Mariategui y Sendero Luminoso le dan una oportunidad al socialismo para gobernar Perú

José Carlos Mariategui estuvo siempre adverso a la ortodoxia, , sus artículos fueron trazas de la vida partidista en plena serrania andina y, como el debate tiene que expandirse de una aldea rural a otra. Simplemente fue un político de base izquierdista que interpretó de una manera sistemática la realidad del Sur y su pensamiento político constituye la historia nueva de la única posibilidad de captar a los pueblerinos y, como hacer de la argicultura un arma estratégica para derrotar a la oligarquia y burgueses, que ya veian al Perú como una hacienda individualizada donde la economías sentaba un compromiso con los ricos.

Lima, su ciudad capital siempre estuvo sometida a presiones revolucionarias y los jovenes dejaron sus firmas en una diversidad de actas donde se hacía necesario enviar movimientos juveniles hacia la fronteras, con el objetivo de madurar un gran movimiento de vanguardia y éste joven intelectual precisó organizar el Partido Comunista en comarcas como El Cuzco, y hacer desde allí una presión externa desde la periferia para dar un justo salario y trabajo a los ciudadanos que fijasen sus residencias cerca de los centros industriales. Arequipa se hizo fuerte posteriormente y, es bueno recordar que de esta region salieron buenos líderes comunistas y un ejemplo de ello, lo representa el escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien en la actualidad reside en España.

No paso mucho tiempo que el indigenismo incaico empezo a rechazar algunas teorias de Mariategui calificandolo de antágonico. Esto, motivó a que algunos movimientos socialistas se aglutinaran y fomentaron proyectos de trabajos anclados a un solo programa y realidad para evitar que los ortodoxos asumieran posiciones en La Internacional Socialista en el capítulo Perú y avanzar en las zonas rurales. Ya en el tiempo, en plena serrania se creó ese movimiento de vanguardia y le pusieron el nombre de Sendero Luminoso y sus comandantes le abrieron el surco al agrónomo Alberto Fujimori para salir airoso en un proceso electoral, que, en la actualidad se repite con Pedro Castillo, ya que Alberto Fujimori creó polémicas territoriales y castigó muy fuerte al movimiento, a pesar de haber afirmado la ruta socialista, luego de tener varios dialogos con el líder cubano Fideal Alejandro Castro Ruz, Abigail Guzmán y ya por último con Hugo Chávez Frías. Keiko, por razones personales se negó a trabajar al lado de los maestros rurales y el indigenismo anclado en los parámos. Prefirió asentarse en las zonas urbanas

Los campesinos e indigenas lograron fusionar la imagen de la sociedad incaica y, coincidieron de nuevo con la imagén de Mariátegui para regresar al comunismo primitivo, una clasificación acorde con el esquema oficial del marxismo sobre la evolución humana y, dejando atrás los conflictos y contradicciones geopolíticas vieron una posibilidad de triunfo apoyando a Pedro Castillo, mediante una apertura ideológica y reactivandose bajo una concepción indigenista del renovado movimiento Sendero Luminoso quien logró arrastrar votos hacia Pedro Castillo, quien debe homogenizar su programa de gobierno y no imitar en su mandato a los viejos líderes de los partidos que le dieron la espalda al Legado del presidente Chávez Frías y a su Libro Azul, como al Plan de La Patria, llevando a una pobreza a los países que ya habían logrado un pase de victoria hacia el socialismo.

Todos, tenemos un momento de reflexión y ya América Latina, ha asumido un camino de avanzada y de reflexión. Hay que asumir con emoción los contextos históricos y las realidades abordadas para armonizar de nuevo el marxismo y sacar del juego político a los oportunistas. Se debe salir de una concepción colonial de la historia e impedir que países orientales como Irán busquen colonizarnos y tratar de aplicar sus hábitos y cultura neocolonizadora en Venezuela y el continente.

El mundo indigena distante de los juegos partidistas revolucionarios, junto al campesinado avanza en sus quehaceres politicos junto a Colombia y a Chile para buscar la existencia de un modelo predeterminado de partido y avanzar en un solo sentido socialista capitalizar fuerzas, pero, el marxismo tiene un punto de tranca en Venezuela que busca el liberalismo económico y doblegar a los venezolanos para cauterizarlos y esclavizarlo bajo un nuevo signo de domesticación social. Dejando atrás la voz e imagen del líder del proceso político contemporaneo en América Latina representada en la figura de Hugo Chávez Frías.

Ahora, es bueno significar el esfuerzo dado por Mariateguí por la confluencia del marxismo y el pensamiento critico de la sociedad y su fusión con las raíces culturales propias. En el pasado, costó un esfuerzo colosal convertir el socialismo en matríz de Europa y, ahora el socialismo peruano es indoamericano, una vocación histórica que el Fujimorismo no supo interpretar y que Vladimiro Ilich Lenin Montesinos Torres no logró entender y se escondió un tiempo en Venezuela amparado por militares que traicionaron la gesta del 4 de febrero, para ser entregado luego y estar detenido en una Cárcel del Callao.

Recordemos que en mi país, Venezuela, su presidente adelanta una cartografia liberal, que nunca su precesor, Hugo Chávez Frías, pensó en aplicar. Y se hacen llamar la nueva izquierda, quebrantando la unidad repúblicana y democrática, en Ecuador un grupo de indigenas de izquierda tuvo que abrir puertas para darle paso a Lasso de la derecha, dejando atrás la candidatura del pupilo de Rafael Correa. A estos ciudadanos ya se les cumplió los sueños y ahora es la guerrilla quien controla los territorios y tienen suficiente dólares para comercializar entre regiones y la serrania andina en su amplitud, me refiero a Argentina, Perú, Chile, Colombia y, ya estan en territorio Apureño.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1283 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: