Las peligrosas mentiras de la posverdad (II)

"Algunos no saben que no saben"

Los orígenes de nuestra especie humana, fueron en convivencia. Aquellos climas gélidos eran amenazantes; la confrontación entre ellos y contra la natura, los hubiera exterminado. Existimos gracias a aquella convivencia. Hay que volver ella. Sería el mayor éxito de la humanidad: fraternidad es humanidad. Fue la comunidad y no el sujeto el vencedor. La postverdad, coloca al sujeto por sobre la comunidad.

El Arte rupestre y las investigaciones científicas, muestran lo determinante que fue la solidaridad en aquella sociedad. Sin propiedad privada, todo era común entre los comunes. No había razones para la confrontación. Ni Adán ni Eva, estaban por estos lares. Solo quedaron las conchas de la manzana, que Eva le dio a Adán. ¿Qué pasó con la culebra? La mentira "lo explica". Qué hermoso aquel "pecado original".

Nacemos "puros", con la condición humana completa, pero…"Lo malo lo aprendemos a diario, y lo hermoso nos cuesta la vida". Somos un producto social. El medio y las circunstancias, modelan conductas y formas de vida: "Cuando quiero llorar no lloro". Por naturaleza somos sociables. La historia está llena de contradicciones DIALÉCTICAS que dinamizan a la sociedad. No hay destino, no hay azar, hay causalidades…hay confrontaciones entre opuestos: clases sociales.

Del vientre y desintegración de lo colectivo, surgió la propiedad privada; todo fue cambiando. No fue igual en todas partes. Tiempo y espacio nos remiten a peculiaridades. No hay una historia universal igual y horizontal, que debe evolucionar linealmente, hay historias colectivas particulares. Individualizado, el sujeto es más vulnerable a su dominación, colectivo es más sólido. Mercantilizado todo, el manejo y control de lo emocional humano se viabiliza. La mentira hábilmente manejada, permite el control social. EL SOCIALISMO, DEBERÁ RESTABLECER EL SER A SU CONDICION HUMANA Y COLECTIVA ANTROPOLOGICA. No es retroceso histórico, ES AVANCE HACIA LO HUMANO. Menos competencia, es más convivencia. "Estamos condenados a conquistar la libertad". Sartre.

Tomás Moro vociferó verdades: "La Utopía" estaba en "América". Sobre el cuello de Moro, una soga acalló la certeza. El esclavista Colón, se impresionó con lo que por encimita, pudo ver en estas tierras. Los bárbaros conquistadores, se negaron a reconocer que topaban con una civilización superior a la de ellos y la calificaron de "inferior"; asesinaron cruelmente más de 20 millones de aborígenes. Se apropiaron de estas tierras con sus riquezas, y por la fuerza, transformaron a los africanos libres en esclavos. Hasta criaderos de esclavos, hubo en el oriente de Venezuela. La post verdad es neoliberal.

En el Caribe, la resistencia de sus aguerridos pobladores originales, condujo a su casi extinción. Su población, es hoy casi toda negra. El colonialismo permanentemente mostraba su racismo y el capitalismo su colonialismo. La economía de los Estados Unidos, es sudor de negros. Sus llamados "Padres de la Constitución" y de su independencia, fueron esclavistas. Este modelo, sirvió de inspiración a nuestro mantuanaje. El republicanismo, contenía este modelo neocolonial (OJO…CLAVE). El capitalismo "despegó", con el esclavismo y el saqueo extractivista. Desde su orígen, el capital es delincuencial. La mentira la llaman desarrollo, civilización, progreso, esperanza…. El capitalismo es "Pensamiento único". El capitalismo permea TODOS LOS ESPACIOS VIVOS.

El interés del conquistador, eran los metales. Para controlar a los sobrevivientes (mano de obra), había que transculturizarlos; el papel de la iglesia católica en ésta tarea fue preponderante. Se barrió con miles de años de conocimiento humano colectivo, se destruyó una grandiosa civilización. El engaño y la mentira, se aunaron a la pólvora, la espada y a la cruz. El neocolonialismo se apuntala hoy, con un prodigioso desarrollo científico: ciencias mercantilizadas,(INTELIGENCIA ARTIFICIAL CON LOS CONTROLES SOCIALES, ECONÓMICOS, POLITICOS Y CULTURALES QUE TRAE CONSIGO). El celular, prepara la adición (dependencia, fetichismo, alienación), para que las restantes tecnologías neoliberales, entren con vaselina. No es la sociedad la que avanza, es el capital que concentra sus dominios. ¿Qué será de los derechos humanos, del Estado/Nación? LA POST VERDAD acomoda los hechos a su arbitrio. PERO, "LA VERDAD ES REVOLUCIONARIA"

Con la racionalidad europea (Modernidad), entró la justificación colonizadora. La mayoría de estos caballeros pensantes, escribieron loas al genocidio en "América" (hasta el nombre del "buen" Américo, nos encasquetaron). Se iniciaba "el progreso", "el desarrollo", "la civilización" (claro capitalista), y el triunfo de la razón blanca colonialista. La pobreza no conoce la justicia. La justicia no se otorga, se conquista. Descolonizarnos, es condición sin la cual no habrá revolución.

Colón no estaba despistado: buscaba rutas comerciales. En La India, ya existía comercio con sus equivalentes de Bancos privados. Colón, llamó a los nativos: indios. Materias primas y mercados, le dieron el "despegue" al capitalismo. El capitalismo nacía con su colonialismo. Extraer riquezas en otros continentes, motorizaría la pujanza propia. Pero el capitalismo, no es solo un sistema económico, es una cultura, una forma de vida.

"La independencia, es el único bien conseguido a costa de todos los demás" Simón Bolívar. El paso de la colonia a la República, NO FUE DE RUPTURA RAIZAL QUE EXTERMINARA LO VIEJO, FUE TRANSICIÓN PARA QUE TODO EL ORDEN COLONIAL (con sus consecuencias económicas, sociales y políticas) DE DOMINACIÓN, PASARA INTACTO A LA REPÚBLICA. Los cambios republicanos fueron gatopardianos. Para 1830, el 96% de las mejores tierras, estaban en manos del 5% de su población: Por esta razón, la oligarquía le temió al proceso independentista. Pueblo armado, es peligroso para la propiedad. La gesta independentista no pudo ni eliminar ni contener al latifundio: creció. La delincuencia de los explotadores, se hizo delincuencia de los gobiernos. El militarismo incursionó en el latifundismo. Algunos Generales del estado mayor de Bolívar, se hicieron ricos. Hoy, cualquier parecido es simple casualidad.

José Leonardo Chirinos intentó "LA RUPTURA"…LE COSTÓ LA VIDA. Monteverde con apoyo de criollos, destruyó la I República. José Tomás Boves, con su insurgencia de criollos de "colores" la II R, y puso en jaque a los blancos terratenientes; temporalmente alteró el "orden" de dominación colonial. Páez lo restaurará. Manuel Piar por poco les agua la fiesta. Las tropas de Piar, eran mestizos, negros, indios, mulatos, zambos. El curazoleño se la jugó. Fusílenlo…te equivocaste padre patrio… La oligarquía, temía que se desatara el odio de clases. La bala que mató a Zamora, salió de la oligarquía. Dueños del Estado, los terratenientes hacen pasar su interés privado como si fuera interés público. En fin de cuentas, las leyes no las dicta la sociedad, se las imponen a ella. ¿PUDO BOLÍVAR SUPERAR LA CUESTIÓN DE CLASES?.. ¿Qué pasó con su Decreto a muerte a los corruptos? Simón Bolívar fue y es TODO HONOR, PERO LA RUPTURA CON EL CAPITAL Y LA INSTAURACIÓN DEL SOCIALISMO HOY, AMERITAN TEORIAS MAS CERTERAS Y DECISIONES MAS RADICALES.

La clase dominante "tienen consciencia en sí y para sí"; han construido "su" historia como herramienta de dominación. Oficialmente, se enseña la gesta independentista, saturada de épica de heroísmo y fundamentalmente DE MILITARISMO "PATRIOTA". Aquella gesta lo fue, pero intencionadamente se exalta lo militar al lado de lo patrio, para ocultar las luchas de clases y todo el oprobio del latifundio y el esclavismo. El mito del Negro Primero, forma parte de esta maniobra ideológica, que busca confundir para anestesiar la consciencia popular. Y mire que lo han logrado... Eluden el estudio de la historia desde las luchas de clases, porque quedan al descubierto sus barbaridades. "Lo injusto no debería ser legal"… Continuaremos el próximo SÁBADO….



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1226 veces.



Jesús M. Vivas P.

Profesor Universitario con 45 años de servicio docente. PhD en Historia, egresado de la Universidad Complutense de Madrid. Más de 700 Artículos publicados a nivel nacional e internacional, mas de 60 años en la lucha revolucionaria, soy Jesus "Chucho" Vivas

 jesusm_vivas@hotmail.com

Visite el perfil de Jesús M. Vivas P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: