El Reloj del Tiempo

Rusia y Venezuela al encuentro de ambas historias, a pesar del Euro Asia

El plano de las luchas populares en América Latina, debe ser un movimiento leal y dejar los eclipses de liderazgos atrás. Se entiende que, a partir de los años 40, viejos líderes comunistas implementaron programas pos- socialdemócratas ligados a La Internacional Socialista para lograr una viabilidad para controlar el poder. Fue Vivian Trías, principal teórico marxista uruguayo del Siglo XX que analizó el proceso político en el altiplano peruano de Velazco Alvarado, Escribió sobre " la técnica del contragolpe" y, siempre sostuvo que en los países del Tercer Mundo, carentes de un proletariado fuerte y de una herramienta política definida, permitió surgir procesos liberadores muy contradictorios y para bien o mal., se definen las rutas y marchas, en función de esos hechos y las reacciones que proveían, se logra un abordaje a los problemas más complejos. Esto viene sucediendo en Venezuela, porque los neoliberales marxitoides desean imponer su programa de Seguridad Nacional en base al Proyecto Bolivariano, violentando normas de legislación nacional en cuanto al tema de los Derechos Humanos.

Se debe trazar bien La Constitución. Estamos envueltos en un sistema político reeleccionista para seguir ejerciendo poder político. De allí que las reformas institucionales son fundamentales para ello. Las comunidades deben estar alertas y conocer a sus bases ideológicas.

El Documento pragmático para el Sur debe ser integral y tener cuidado con el populismo en el Sur, la lucha de clases e ideológica es feroz, lo más deprimente es que sus líderes desconocen las biografías de quienes se desenvolvieron en el campo político e ideológico sureño.

Son solo conceptos tácitos internacionales y los partidos políticos solo sirven para recoger las banderas, el olfato que utilizan es muy bajo como primitivo. Se necesitan líderes con un lenguaje clasista y que den explicaciones globales sobre una realidad que incide junto al pueblo conformar una integridad valiente que facilita el camino hacia los cambios de orientación, a este nivel, socialista.

El marxismo, tiene un nivel histórico, es un gran desafío de leyes económicas para lograr una tendencia de cortar la hegemonía del imperialismo. Gramsci, abordo el tema y su valor filosófico porque constituye un criterio de la sociedad que debe reaccionar ante los aspectos positivos y negativos de la reconfiguración socialista.

Rosa de Luxemburgo reafirmó al igual que Gramsci, el carácter socialista del marxismo y la economía capitalista, como un fenómeno histórico que alimenta las tendencias estructuralistas, funcionalistas y marxistas.

Fidel Alejandro Castro Ruz, siempre expresó que se cambiar, lo que debe ser cambiado.

Es el camino marxista hacia una vía emancipadora y que debe seguir nutriéndose con nuevos pensadores. Rosa Luxemburgo examinó la larga marcha de los sueños socialista, pero, ahora Rusia teje un arcoíris sobre Europa Occidental donde los Cancilleres y delegados políticos deben mantener una conducta combativa sobre lo planteado por los Estados Unidos de Norteamérica, en esta década es un orden local existente y Alemania e Italia, son las expresiones republicanas de una toma revolucionaria del poder hacia la realización de la democracia, ya no es cuestión del Estado, sino de un liderazgo cierto. Es la configuración de tres geniales pensadores que representaron el pensamiento socialista, Saint- Simón y Fourier en Francia y Owen en Inglaterra. Marx descubrió como las mismas leyes que regulan la economía actual preparan su caída por entrañar la anarquía creciente que hace peligrar cada vez más a la sociedad misma, forjando una cadena de catástrofes políticas y económicas devastadoras.

Marx y Engels se preocuparon profundamente por la relación de la humanidad con la naturaleza y, lo que todavía nosotros podríamos llamar ideas ecológicas y estaban enrostradas en sus escritos. En 1920, Rusia hizo un gran movimiento ecológico que la Europa Medieval y Occidental no escucharon, sino que, fueron groseramente dañino para el ambiente. Hoy, esas viejas disputas regresan de nuevo.

Lo que implica implementar otro modelo de desarrollo, donde siempre el capitalismo está presente como sistema económico. Pero, la Organización de Naciones Unidas, ONU, debe expresarse ante la poca fuerza de la Organización de Estados Americanos, OEA.

La suerte de la batalla ecológica está fuertemente unida al destino de la clase oprimida como un todo. Es un largo viaje neoliberal que empuja a sus organizaciones y líderes hacia la derecha y, hoy el neoliberalismo esta desacreditado y sus estructuras económicas y financieras están moviéndose a paso lerdo, lo que llamó Marx hendidura metabólica, constituye el dispositivo destructor que el capitalismo creo entre la humanidad y la naturaleza y, ahora viene un dirigente europeo a decir que Rusia no es una democracia moderna, cuando sus niveles de vida y la de Corea del Norte es de envidiar, no nombro a Cuba, porque los intereses norteamericanos en la isla ya se manifiestan a pesar del bloqueo y se necesita un arbitraje.

Es una Agenda de trabajo fuerte, que se construyó en una sociedad de Buenos Ancestros y de modo cooperativo hacia una generación futura, Pero, no es fácil de lograrlo, en sus políticas de alianzas con otras naciones, una de ellas la ha beneficiado en lo regional, pero a su vez, en lo internacional esa ayuda a presionado para no ser tomada en cuenta en los grandes mercados.

En realidad, América Latina, es un vértice hacia una gran revolución, donde las dosis del personalismo deben evitarse para lograr el verdadero análisis de los problemas y llegar a una integración territorial, tal como lo planteó el presidente Chávez en su oportunidad para que el Sur tuviese un solo sistema económico basado en El Sucre como moneda y pensamiento político, basado en el Bolivarianismo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1146 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: