El dragón muerde su propia cola

La ilustración liberal y el socialismo bolivariano del siglo XXI

Los grandes sistemas filosóficos de los siglos XVI-XVII, eran en absoluto especulativos y metafísicos, en cambio en el siguiente siglo XVIII, surge un movimiento sumamente heterogéneo, la Ilustración, profundamente racional, intelectual, filosófico y cultural de carácter reformista que nació primero en Inglaterra y luego se extendió a Francia donde cobró mayor importancia y se desplegó en toda Europa durante el siglo XVIII. Mientras tanto; en el siglo XX, el 4 F, irrumpe en la vida política venezolana, el movimiento bolivariano en respuesta a los graves problemas de la sociedad venezolana, el norte ideológico de éste estratégicamente era "el árbol de las tres raíces, Bolívar, Rodríguez y Zamora, de corte ideológico, de la ilustración liberal, más tarde el líder de ese movimiento, Chávez abraza las ideas del socialismo, pero para diferenciarse del socialismo del siglo XIX y XX, declara el socialismo del siglo XXI, de manera que ahora su ideología pasaba a ser después del 2004, de Foro de Porto Alegre, el socialismo bolivariano del siglo XXI, de corte marxista y cristiano.

En la vida contemporánea el socialismo bolivariano del siglo XXI, liderada actualmente por Nicolás Maduro y el partido político creado por Hugo Chávez Frías, el Partido Socialista de Venezuela, actualmente en el poder conjuntamente con el Polo Patriótico, un conjunto de organizaciones de izquierda que siguen la hegemonía política de esta entidad. Han transcurrido 21 años de "revolución" bolivariana, luego que se hubo aprobado la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en diciembre de 1999, donde de acuerdo con el entonces líder presidente impulsor de la misma, Hugo Chávez Frías, se traza en ella, el Proyecto Político de país. Desde aquí, es que deseamos comenzar analizar ese vinculo de la ilustración liberal del siglo XVIII y la revolución bolivariana, por cuanto de que se establecen las premisas que asocian al proyecto histórico de Bolívar al socialismo por su carácter democratizador y republicano.

Asi iniciamos con la pregunta ¿que significa construir República de acuerdo con Bolívar o Simón Rodríguez?, "La causa social, la causa pública" es lo que envuelve la cosa de la República, por tanto pensar en la República, es pensar en un gobierno como tal, un gobierno que "dirija, ordene, rija y mande", de acuerdo con Rodríguez, un gobierno paternal, en términos de proteger, de cuidar, y para ello, se requiere ayudar a la clase desposeída, y como dice el Maestro, no se ayuda sino mediante cuatros modos: designando, asignando, guiando y conduciendo a un pueblo que quiere no se contenta con ser libre, quiere también ser ilustrado mediante la educación.

¿Que significa vivir en República?. Como el hombre es un ser social, de acuerdo con Rodríguez, significa que "el hombre conozca sus obligaciones sociales, y la primera es vivir de una industria que no le perjudique, que no perjudique a otro ni directa ni indirectamente" (P.77), "vivir de una industria" significa vivir del trabajo, de la aplicación del trabajo a un fin económico, de las habilidades y destrezas del trabajador. En el contexto de la revolución bolivariana no todos los republicanos viven de su industria, crean una industria a expensa del capital, del trabajo acumulado explotado, lo cual atestigua de un caudal de riqueza adquirido ya sea por transmisión o por habilidades de posesión, pero terminan "perjudicando directa e indirectamente al trabajador" toda vez que es explotado, puesto que así en congruencia una vez desposeído el ciudadano a lo largo de la historia, sin reparar en ello, en las condiciones materiales, las condiciones económicas históricas, en la explotación social del trabajo, entonces un gobierno republicano bolivariano tácitamente se hace cómplice de la mercantilización capitalista del trabajo, victimas como Rodríguez, "al que no tiene, cualquiera lo compra" (Ibídem).

La revolución bolivariana, la que luce del siglo XXI, no puede disimular cerrar los ojos al problema de la explotación social del trabajo como si no existiera y hablar de socialismo del siglo XXI, sino lo erradica, incluso legalmente, puesto constitucionalmente se legitima la misma, la explotación económica del trabajo, de allí deriva "el daño directo e indirecto" a los trabajadores, y en esta causa social no puede cerrar los ojos, como Bolívar respecto a la libertad de los esclavos, mientras los criollos crearon una catedral jurídica que negaban la libertad al pueblo, al menos formalmente le otorgaba derechos, de igualdad y libertad formalmente, pero en la práctica sostenía la desigualdad no solo natural sino también social, básicamente la explotación del trabajo, base del capitalismo y el imperialismo.

Es aquí, donde topamos con la ilustración liberal de nuevo, ella cree que frecuentemente escuchamos a voces a sus líderes, en esta sociedad socialista bolivariana del siglo XXI, decir que "Solo el pueblo salva al pueblo", pero, ¿cómo?. Para la ilustración liberal de acuerdo con Molnar "la Ilustración liberal crea la idea de que la legislación es capaz de transformar soberanamente la sociedad, sin tener en cuenta las condiciones económicas históricamente dadas, supone en consiguiente al hombre un producto de las relaciones jurídico-políticas" (Molnar, p. 35). Lo que hizo la revolución bolivariana fue crear una Constituyente, lo mismo que hizo Bolívar en el Congreso de Angostura en 1819, en cambio la revolución lo hizo en 1999 con la Constituyente de ella devino la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo cual significa que "las leyes es capaz de transformar soberanamente la sociedad", sin embargo, ella no ha cambiado las relaciones sociales de explotación del trabajo, se sostiene el orden capitalista, el Estado de la revolución bolivariana se limita tan solo regular tales relaciones de producción y distribución sin afectar las condiciones sociales de explotación laboral. ¿Podemos hablar de socialismo del siglo XXI?

Después de la recuperación del golpe de abril del 2002 a Chávez, éste inicia una época de economía de bienestar sustentada en el Estado basada en las concesiones de beneficios al pueblo mediante las misiones sociales y la tolerancia con el capital privado. La forma de prosperar en una sociedad bolivariana y en esto de acuerdo con Bolívar es mediante las palancas de la educación y el trabajo, la educación y la ciencia, mecanismos establecidos en la Constitución de la República bolivariana de Venezuela que reza: Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución. La educación y el trabajo son los procesos fundamentales para alcanzar dichos fines.

Quiere decir que para lograr la prosperidad y el bienestar del pueblo no es liberándose de la explotación social del trabajo lo cual le daría autonomía, autogestión y soberanía, además de independencia, libertad para decidir su propio destino rompiendo la injusticia social y la inequidad como base del socialismo científico, por el contrario nuestra Constitución de visos ilustrados liberales lo dice tácitamente, para tener derecho al ascenso social y el progreso del individuo, a la prosperidad, solo es posible de un lado accediendo a la educación y por el otro, al trabajo y el ingenio humano es posible tener acceso "el republicano socialista" a los bienes sociales.

La anterior suposición no garantiza la libertad y la igualdad, mientras no se socave las condiciones de desigualdad social proveniente de las condiciones naturales y sociales económicas e históricas no posible el socialismo del siglo XXI, mientras el pueblo no se empodere de las condiciones materiales de producción, de las condiciones de reproducción de las condiciones de vida, y que ella sea compartida con el resto de la sociedad, no será posible el socialismo bolivariano, hay que romper con la reglas de la ilustración liberal, revisar y rectificar la Constitución, aquella que reza dotar al pueblo, "la mayor suma de felicidad social" de Bethan y divulgada por Bolívar, y refrendada mediante la Ley. El socialismo es radical, la primera ley vital del socialismo es el trabajo, trasciende la dotación de la felicidad social como palanca niveladora para superar las desigualdades naturales y sociales, a manera de lograr una "igualdad ficticia" producto de una sociedad distorsionada en resultado del colonialismo.

Más claro creer que con la educación vamos a recuperar el estado de igualdad social, superar la desigualdad natural entre los individuos es utópico, es un vicio epistemológico propio de la ilustración, puesto que en el capitalismo los hombres nacen en las condiciones de la desigualdad heredada e impuesta, trasferida y refrendada legalmente, en tales circunstancias el socialismo bolivariano del siglo XXI, no puede continuar, está preso de vicios ideológicos, no puede lograr la igualdad ficticia por encima de la igualdad establecida, "el orden natural", legitimados en las leyes positivistas, incapaces de transcender la injusticia social, en tal sentido, la revolución bolivariana se estanca, no puede superar de inarmonía social, la guerra del capital contra el trabajo reconocida en el marco legal de la revolución bolivariana, por todo lo anterior la revolución y el socialismo bolivariano tiene su camisa de fuerza, el ordenamiento jurídico-político que ella misma ha formado como dicen los chinos el dragón se muerde su propia cola.

Bibliografía

.-Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 1999.

.-Rojas, Armando Daniel (2008). Las simbiosis de los Simones. Editorial Fundación de las Aldeas, Caracas, Venezuela.

.-.------------------------------(sf). La educación como continuo humano. Principios de desarrollo de la educación Bolivariana.

.-Molnar, E. (1974). Fuentes ideológicas del materialismo histórico. Ediciones Cultura popular. México.



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Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

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