La Tecla Fértil

Chávez, una concreción del pensamiento utilitario en la democracia reflexiva

Emmanuel Kant y Rousseau, conectaban la noción de libertad, como una característica de la conciencia y ella, nos llevaría a una sociedad ideal, aunque la libertad es un atributo especial de la conciencia ella como apertura nos da una respuesta descriptiva en el sentido que ha adquirido en la política postmoderna, que, no es otra cosa que la socialdemocracia contemporánea. Sin duda para tener conciencia de las cosas se exige disciplinas y tener un amplio sentido con nuestros fines y, últimamente hay una grave tendencia de los gobiernos socialista del mundo en cambiar las tendencias de ordenamiento jurídico.

Europa, busco en esa tendencia que el hombre tuviese participación en una sociedad libre y construir en base a una diversidad de teorías, un conjunto de valores que justifiquen la sujeción y reconstrucción de una plataforma y sistema político. De allí que algunos autores entrelazaron lazos tradicionales inertes y enmarañados de la vieja Asía para convertirla en una conexión sustancial con un tejido fértil y vivido por grupos humanos europeos que buscaban sin cesar una autoconciencia reflexiva y, los marxistas jamás tocaron o quisieron contactar con las imposturas sociales de los caudillos y, desde allí ligaron lo global con las manifestaciones del espíritu. El marxismo en Europa busco una analogía del bien humano con la comprensión del mecanismo de causa y efecto social.

Pero, el gran problema era y es la irreductibilidad del mundo al pensamiento de un hombre que se esconde en una dialéctica y un conflictivo amor que se vuelve estéril en este tiempo.

Sartre, le recuerda al marxismo sobre la conciencia reflexiva y como esta cae al vacío cuando fomenta la totalidad y cuya sombra se convierte en conflictiva, porque es un mundo de ficciones que nos lleva a un caudillo irreal. Que en su lucha personal desea tener el dominio de todo, son lapsos breves, oscuros y profundamente cargados de emociones. Gyorgy Luckas exalta a Simone de Beauvoir por comprender que en su época solo hay un problema moral; Que hacer con el comunismo.

Es el problema que hoy nos obsesiona como filósofos, un gran número de personas que se dice marxistas y desconocen las teorías primarias de algunos precursores del marxismo y socialismo. Simplemente hay una neurosis metafísica, donde a cualquier individuo se le hace difícil dibujar cualquier límite de sus responsabilidades. Pues, hoy estamos afligidos por esa mala política de los integrantes del Estado. La gente requiere movimiento y existencia misma para marcar en una sociedad, su lucha para ser libres donde se debe respetar las individualidades y, ya el romanticismo es un camino imaginario donde el individuo busca su propia inquisición, nos hacen ver que hay en existencia una eternidad, fe y esperanza.

Por ello, ya las personas en los países socialistas están fastidiadas de la mala política y busca una alternativa aplastante para ir a votar, ya no desea un campo político intermedio y la libertad, no debe prestarse a un misterio y el único camino en huir.

Las moribundas civilizaciones del comunismo y capitalismo son rechazadas por igual y la sociedad busca estabilidad combinándola conciencia individual, la seguridad social con la libertad individual. Sobre esto, hay un profundo silencio, una vacía reflexión, como no hay propuestas políticas e ideológicas.

Al salir a la calle, solo encontramos sufrimientos y una inerte la realidad, el desprecio por nuestra moneda nacional, carencia de conciencia reflexiva y hambre, mucha hambre por la hiperinflación. Donde el gobierno carece de coraje para afinar los programas políticos. Nos encontramos en un país a la deriva.

Lo que implica, un modo de existencia desconcertante, donde sufrimos sensaciones de vacío por la emotividad ante estos niveles emocionales, donde los psicólogos tienen un alto compromiso con sus respectivas comunidades. Su dualismo nos lleva al pasado y futuro, creando ambigüedades en nuestros estados de ánimos.

Muchos aspectos de la mente pueden explicarse fácilmente en términos de funciones observables. Hay una gran batalla animada por una verdad abstracta que exige una contemplación de naturaleza reciproca entre el Estado y la sociedad.

Los partidos políticos tienen sus fundamentos, por lo tanto, están orientados únicamente por valores e ideales en el ejercicio del poder, ya que dos medios afectan sus posibilidades de dominación; el prestigio social y la retribución material. Lo que sucede es que los ciudadanos ven en los políticos como un hombre de negocios y buscador de prebendas y canonjías y, no como un hombre responsable, orientado a extender la democracia como forma de vida hacia otros ámbitos, como el económico y social.

En consecuencia, se debe desmitificar la democracia, en base a las teorías ya conocidas para asumir la construcción de un fundamento evidencial, donde el conocimiento hacia lo democrático sea evidente y le de una síntesis de este proceso. En consecuencia, la carencia de un conocimiento de la democracia nos da un enfoque cuantitativo de lo hablado en estos tres últimos lustros. El socialismo es una realidad continental, el gran problema es como llegar a las masas populares y, no ser un producto meramente conversatorio y de la televisión. Necesitamos de un consenso comunicativo, estamos fallando mucho en este aspecto,

En la practica de la democracia se debe asentar una teoría política que coincida con Gramsci y Noam Chomsky, la cual denominan la "verdadera revolución moral e intelectual". Lo que Arendt propuso con miras a la construcción de esferas autónomas públicas, capaces de canalizar la participación ciudadana.

Necesitamos la expresión plural de las comunidades y, es menester intentar apropiarnos de los discursos políticos para reflexionar y llegar a un conocimiento de las bases libertarias, como es el ejemplo de Bolivia y del Perú, que ambos países lograron concebir un origen funcionalista de sus parámetros ancestrales y en una alianza con el pueblo en pleno, lograr a una voz el derecho a tener una disciplina política y alcanzar el éxito de un camino de fe pública, reflejada en los partidos políticos.

Chávez, nunca quiso ser un prisionero de opción política. Activó la acción de un conjunto de agentes fundamentalistas para generar en la ideología una decisión racional de las interacciones estratégicas para lograr que la democracia sea entendida como una libertad determinada en las cartas constitucionales de los pueblos, donde Bolivia es el mejor ejemplo.

El liberalismo económico y político coadyuvan para encontrar conflictos teóricos y prácticos en el momento en que se proyectan sus compromisos liberales, porque son estructuras determinadas por mecanismos de basamentos filosóficos para ir a una asociación política.

El poder, no responde a una actitud individual, ni el deseo del amo. Es una estructura estatal con sus niveles y estratos para lograr que el marxismo, como capacidad teórica dialéctica determine conceptos modernos sobre las disciplinas del conocimiento, que es la unidad o suma del pensamiento.

Luego de la I Guerra Mundial ya la geografía territorial estaba delineada y la humillación e impotencia de los vencidos los incitaba a buscar nuevas ideologías de desquite y venganza hacia otros países, originándose una diversidad de frustraciones que en principio crearon descontentos en España y luego en Italia Este odio hacia ideologías totalitarias tuvo su gran baboso en el suelo español y dio pie a rencores latentes en la sensibilidad colectiva. Entre rebelión y represión, Unamuno señala con criticas ambos extremos y los izquierdistas en Asturias cometen errores y el Generalísimo Francisco Franco, desde Marruecos es llamado a controlar a los subordinados, ocasionando miles de muertos y España, toma su historia en plano para reflejar la posición de las masas y como las olas de violencia prosiguen hasta reventar con odios, violencia física y verbal, son distintas voces y dramas en un solo conflicto, abraza a toda Europa, como la política militar mete en cintura a la civilidad en Sudamérica bajo un falso republicanismo.

Y en la actualidad, la izquierda regresa al pasado para darnos un conjunto de simbologías, que es un parto de la fantasía y, bajo este criterio dogmático hacernos creer que el pensamiento dialectico no solo percibe nuestro mundo interior, sino que nos explica un solo aspecto de la verdad integrada a la verdadera naturaleza del poder. Así que las teorías del conocimiento vienen siendo sustituidas por una atmósfera campestre donde hay un solo eje de poder dado a la persona del ciudadano presidente de la república.

De modo que nos movilizamos entre la escolástica y los principios dogmáticos del Libro Azul dado y escrito por el presidente Hugo Chávez Frías. Es un proceso de proyección para evadir toda responsabilidad de culpa y abrir el rutero para ganar múltiples elecciones y bajo las estigmatizaciones dadas como mecanismos de defensa, disminuir los niveles de angustia.

Es sencillo, se les coloca un velo a las percepciones y bajo una conciencia armónica se le da satisfacciones al pueblo que, a estas alturas no ve los asuntos del Estado, por lo tanto, las ignora. Es una transferencia de simbolismos desde el centro de lo divino a la conciencia de las impresiones sensibles que, viene a constituir una modalidad cognitiva y, es precisamente lo que sucede, las personas se desligan de su yo interno y acepta los requerimientos de su jefe mayor. Ya desmitifica la persona, solo responde al alma grupal del clan. , quien es un monstruo cósmico por las variables que utiliza para constituirse en una patria original. Algunas veces son atalayas ciegos de una verdad, en este caso, el desconocimiento de la patria.

Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador y Perú, por razones de dogmatismos se les atribuye actos de violencia y el acuartelamiento constante de sus tropas y, a pesar de haber un dialogo nacional como la presencia de unos cuantos presos políticos. Existen motivaciones para profundizar con todos los sectores una agenda social y de lucha contra la corrupción.

Chávez, unió las teorías políticas en un enunciado claro y nos lleva a una perfección religiosa para entender que el alma pide libertad, donde esta la base de su autodesarrollo, donde la igualdad es libertad y en una unidad de mente, lograr que los venezolanos se cimenten en la certeza de un crecimiento político y económico.

En América Latina, se pragmatiza una realidad, donde la fantasía financiera no es parte de ese conocimiento desarrollista. El Sur, es el punto de encuentro territorial, donde se busca acabar con la pobreza, es necesario trabajar la tierra para permitir un cruce de tareas de superación económica y fondos inversores.

El liberalismo es controversial Esta muy ligado a los procesos electorales y simplifica el derecho al voto, es una expresión clara de las minorías en el ejercicio democrático.

La solución nuestra en el Sur, es el Alba y buscar de una manera abierta que el hombre se integre al mundo desarrollista. Somos un camino democrático y novedoso.

El Dalai Lama en una reflexión clara hacia el Tíbet, Hoy controlado por China indicó que "El Tíbet es una moda pasajera y se busca la aniquilación completa de su cultura y pueblo, es una segmentación política motivada por el nuevo clan de poder, necesitamos premisas para construir un pensamiento a base de razonamientos estratégicos."

Esto implica que el mundo político exige movidísimas reformas que articulen a los líderes más notables para lograr un clima geopolítico aceptable, es la mejor manera de convivir pacíficamente y lo más difícil que ya no hay dinero en las grandes corporaciones bursátiles, lo maneja las mafias que desean demasiado fruto con pocas capas de desarrollo. Vienen terribles acontecimientos y América Latina no esta preparada para crear muros de contención digital que determine los niveles de crecimiento o desaceleración financiera.

Hugo Rafael Chávez Frías, tuvo que cumplir tres tareas por la mediocridad de su equipo de gobierno y la ejecución planificada de sus programas de activación política, tenemos que era el líder de la nación y de su partido político Psuv, elaborador de los tres segmentos de un Estado, lo político, social y económico y, por último su mayor carga fue el componente militar, era hombres de vestiduras y haciendas y nunca de estrategias y bienaventuranzas hacia el pueblo y se empoderaron de mayor poder con el presidente Maduro, un asunto nefasto para la nación.

Chávez, es un estadista del mundo, que su tierra Venezuela lo absorbió en un giro geopolítico increíble extraordinario y logro un entendimiento económico con China y La India y con su influencia resolver el problema socioeconómico de Venezuela, que venía arrastrándose desde La IV República, sus vinculaciones políticas fueron de entendimiento nacional e internacional.

Su bondad, llego a todos los venezolanos, y sus planteamientos eran para desarrollar nuestra industria estatal y privada, sin olvidar los campos agrícolas, estas enseñanzas las tomo de Mao Zedong. Pero, Venezuela fue muy hostigada y las fuerzas del mal actuaron para desencadenar una devaluación e inflación muy alta, dando comienza a los pasos sobre su decadencia. Después de estos hechos, comenzó el ultraje de nuestras tierras, estando ya el comandante fallecido.

Hubo, momentos de agitación nacional promovidos por una esfera de la derecha que no logro un entendimiento nacional con factores de poder. Momentos de terror que se convirtieron en revueltas y, hasta campamentos aparecieron en la ciudad capital, pero, el presidente Maduro no ha logrado emancipar el país por el desconocimiento del tren ejecutivo de la realidad nacional.

Estamos obligados a manejar una mejor carta y lograr que las fuerzas espirituales llenen nuestro país de una absoluta paz y, estar cerca de tomar grandes decisiones., pero, todo debe estar enmarcado en el espíritu del chavismo, porque el Bolivarianismo es un programa de gobierno de largo alcance. Necesitamos justicia y paz y regresar el ala militar a los cuarteles. Crear una mejor policía y oficiales de seguridad, no esta bien, han sido acusados de violación constante de Los Derechos Humanos.

Venezuela quebró el Proyecto Bolivariano. El gran mensaje del Libertador Simón Bolívar se fue al piso por la deslealtad de unos hombres que tienen como fin, el liberalismo financiero y llenarse de dólares y oro, mucho dinero de por medio, mientras nuestro pueblo padece de hambre y el pago de servicios es totalmente oneroso y lo cobran en dólares.

Resulta irónico, tres hombres lucharon por nuestra libertad y quienes tenían en mano darnos equilibrio social se olvidaron de nuestra gran verdad.

¿Cuántos dólares? Hablamos de precios. Así se viene etiquetando la sociedad venezolana de un tiempo a esta parte. Algunos al alza, otros por los suelos, actuales, de rebaja y los fuera de mercado. Al final, el mercado, que es lo importante. No importa nada más, solo lo que pone en las etiquetas.

Qué buen invento aquel de los seres sociales: intentar reducirlo todo para poder entendernos mejor. Pero cuidado. Lo estereotipos los inventamos para eso y para beneficiar nuestro lenguaje. Para catalogar, pero no para juzgar y castigar sin sentido y sin darle tiempo a la defensa de los etiquetados.

Esta "estereotipada tendencia" viene muy de arriba. De aquellos a los que verdaderamente les interesan las etiquetas para tener controlado el mercado y sus precios. Solo es eso lo que importa: el mercado y el dinero. Poco el cariz social. Y nosotros a votar. ¡A votar a quiénes! A los que crean las etiquetas y verdaderamente no hacen más que subir los precios y bajar los salarios.

Nos han engañado.

Cuidado, que vuelven los fascistas. Cuidado, que vuelven los comunistas, los etarras, los que quieren romper la nación, los católicos. Los mismos de siempre, los de antes. El "no pasarán". Al final, las etiquetas. O, mejor dicho: los etiquetados. Venezuela se ha convertido en un mercado perfecto, en el que la sociedad sufre aquello que dijeran los antiguos romanos: "Al pueblo pan y circo". Y como no, mucho miedo a otras etiquetas para que no nos demos cuenta de que vivimos en el mercado. Que estamos vendidos y que somos mercancía.

Como mercancía que somos, se nos olvida que nos están coartando la libertad. Sí la libertad. Las etiquetas limitan y cierran la visión. Somos eso. Nos han convertido y convencido de que ¡Cuidado con éste, con ése y con aquél! Qué osadía y que inteligencia de los que ponen nombre a todo. Siguen diciendo que luchan porque en nuestro país haya librepensadores y seres empáticos. Curioso sentido del librepensamiento, que más que eso, es liberalismo. Puro y duro.

Qué libertad, ni qué ocho cuartos. Tantas etiquetas, para tan poca justicia social. Y es que en un mercado neoliberal no se tiene en cuenta a la sociedad. Y mucho menos la justicia de ésta. Aquí no gana ninguna etiqueta: ni derecha, ni izquierda, ni socialdemócratas, ni fascistas, ni separatistas, ni etarras, ni comunistas, ni el mismísimo apuntador. Aquí el que debe ganar siempre es el mercado. El que mueve los hilos y adormece a la sociedad.

El pueblo y la sociedad somos los llamados a romper las etiquetas impuestas, porque al fin y al cabo los que las han creado, lo han hecho porque les hemos dado el poder para hacerlo. No hay más. Pero nos encontramos etiquetados hasta en nuestra forma de actuar. Porque somos también etiquetas en el mismo mercado y éstas solo reflejan precios, no piensan. Así deberíamos sentirnos y deberíamos vernos. Pero no. Han sabido muy bien cómo hacerlo. Pero como diría aquel: "La esperanza es lo último que se pierde".

A ver si, y de una vez por todas, dejamos de temer tanto a las etiquetas. Que al final son solo eso, simples trozos de cartón. Y cuando las tengamos delante, miremos su reverso. Igual ahí comenzamos de nuevo a reencontrarnos con la libertad que nos están robando poco a poco en un mercado, donde el miedo es lo que más se compra y se vende.

Hemos perdido la razón, dejamos de ser patriotas y hombres libres, no hay conciencia de clase, dejamos los recuerdos y pasado atrás, nos han esclavizado de nuevo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1184 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: