El Reloj del Tiempo

Gobernabilidad en Venezuela y la Asamblea Nacional electa

La gobernabilidad en América Latina, esta por el suelo, nuestros gobernantes solo saben hacer fraudes bajo la simpatía de un pequeño grupo de adeptos que hacen vida en el contexto de sus circuitos de poder comunitario o militar. Es una hegemonía de poder que desean ejercer contra los campesinos y el proletariado que siempre les ha dado los votos

Las Reformas al Estado que se iniciaron con Carlos Andrés Pérez, Henrique Salas Romer y Hugo Chávez Frías, les costó a dos de ellos, prisión y muerte y, a un segundo un largo exilio político porque se han venido violentando todas las normas y leyes de seguridad del Estado. Todo gobierno debe estar reglamentado por un conjunto de leyes para resguardar su sistema estructural y, donde solo la persona se confiará.

Los partidos políticos se han venido a menos. Yo creo que en toda América Latina van a surgir movimientos de fuerte opinión para frenar los abusos y violación de Derechos Humanos y negarles a los regentes de cargos públicos cualquier plebiscito, simplemente amenazas para acobijarse en el poder y abrazarse en el presidencialismo. Hay una diversidad de argumentos contradictorios para manejar el gobierno y mantener el control del parlamento bajo una estructura partidista más fuerte cada día, donde el ejecutivo nacional viola al mismo estilo cubano toda privacidad de los grupos familiares que conviven en nuestro territorio.

Es la historia de las Ciencias Sociales que de acuerdo a principios cristianos o ideológicos van tejiendo tendencias funcionales con muchos partidos afectos y van conformando los ejes de control político para desbastar las evidencias de fraudes electorales, corrupción avasallamiento moral e incluso durabilidad de la democracia porque todos se dejan cautivar por dictaduras con divisiones étnicas o sin ellas. Es manejar las circunstancias bajo un parlamentarismo presidencialista, donde solo dos o tres personas tienen el derecho de manejar discursos políticos que, en el presente, resultan muy débiles.

América Latina, exige un liderazgo reconocido que se instaure para regir el destino de cada nación y frenar la inmigración interna que tanto deslastre viene ocasionando en las actividades económicas de cada región, donde la Nueva Granada, (Colombia- Venezuela), viene siendo la más afectada. Simplemente por las actividades que se desempeñan en su vasta y larga frontera. Se necesita recursos en la estructura del Estado para manejar la economía y un árbitro suficientemente capaz para administrar el poder como La Corte Suprema de Justicia y La Contraloría General de La República. Las sociedades, tienen derecho de formar su propia opinión sobre el mercado electoral y las ofertas que se desprenden de un Consejo Nacional Electoral que ha consensuado con los dirigentes nacionales para validar los comicios de valor político nacional.

En Sudamérica es difícil imaginar un bipartidismo que genere una confianza institucional y refleje una historia dura y amplia para lograr el debate, dialogo y confrontación sin dolor moral, es decir sin ofensas de los exponentes, debemos ir al academismo diplomático, se necesitan recursos de conocimiento político y técnico para avanzar en un criterio de Estado. Ejemplo, tenemos en EEUU donde hubo un alto ultraje de votos vía correo y grupos de mercenarios inmigrantes racionalizaron el voto hacia una tendencia inesperada de control político porque, los países del mundo desean violentar las normas y reglamentaciones bíblicas de control político, lo que nos indica que en el sentir espiritual vamos fortaleciéndonos hacia antiguas costumbres de convivencia humana.

El liberalismo económico, una bandera del movimiento subterráneo del Foro de Sao Paulo fue un rotundo fracaso al mezclar con los estudiantes y los ciudadanos a otro movimiento que venia luchando por sus derechos y leyes, el GTBI. Lo que indujo a una intervención foránea en el proceso de desarrollo que lo llevo al fracaso, porque las intervenciones no existen sí el Estado nos revela un carácter desorganizado desde el punto de vista conceptual, reglamentario para ejercer ese papel.

A Venezuela hay que extinguirla en su totalidad para mantener la unidad política y llamar a Chuo Torrealba para coordinarla, como lo hizo Darío Vivas en Acción Democrática y en el Psuv como viejo dirigente político. En consecuencia, crear otro, porque el que existía, este período de gobierno lo extermino, Necesitamos una mayor cantidad de fiscales sin expedientes, muchos auditores, a su vez contratar a una diversidad de ciudadanos especializados en evaluadores de desempeño. Un Estado con muchos administradores y contadores que hagan auditorias para así, cumplir en los enlaces globales de la administración pública. Simplemente necesitamos unión política en los créditos de los proyectos, el más importante es concluir el ferrocarril y sacar de los Centros de Barrio Adentro muchos comuneros que hacen de estos centros clínicos sus casas de habitación y de placer.

La democracia de corte liberal en el hemisferio occidental tiene sus virtudes, pero, múltiples defectos, por lo tanto, nos exige de un sistema de criterios para seleccionar a los mejores dirigentes, nada debe ser a dedo y, aquí, todos los candidatos fueron a dedo y desconocidos, es la derrota de los partidos políticos, María Corina Machado Zuloaga tiene razón en este basamento, ya las consultas han sido hechas, necesitamos es fortalecer el camino hacia un país próspero sin la presencia de Julio Borges, Henri Ramos Allup, Juan Guaido y Leopoldo López, el nuevo rey de la monarquía española que desea convivir en La Moncloa, el palacio legislativo español. El Estado, debe estimular a los núcleos sociales y tener políticos que conozcan su verdadero papel en la sociedad, necesitamos igualdad de oportunidades y tener acceso a los mercados con una moneda revalorizada y no jugar por coacción con las bolsas CLAPS.

Ya más no cuestionamiento, hay que darle contenido a la democracia para ir a un verdadero debate y tener consenso para gobernar y por unanimidad lograr una gran patria e ir a establecer la democracia indígena respetando sus costumbres y leyes ancestrales, son los verdaderos propietarios de la tierra.

Venezuela y América Latina, exigen una nueva gobernabilidad, Odrebeth nos hizo mucho mal y abrió sus tentáculos para someter a los pueblos bajo el signo de la aristocracia y el burocratismo, la corrupción nos hizo mucha mella en la credibilidad de las fuerzas políticas y los programas mancomunados de desarrollo sociopolítico



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1393 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: