Sobre el llamado al «voto nulo» de Marea Socialista: La izquierda sí tiene Alternativa

A comienzos de noviembre, los compañeros de Marea Socialista (MS) publicaron a través de Aporrea.org un comunicado llamado «El pueblo tiene un "voto-castigo": el Voto Nulo», en el que como su nombre indica, invitan a votar nulo en las próximas elecciones parlamentarias.

En su declaración, Marea Socialista se distancia de la estrategia abstencionista de la derecha y da motivos para no votar ni por el gobierno ni por la oposición moderada, pero además, plantea su negativa a votar por los candidatos de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) inscritos en la tarjeta del Partido Comunista de Venezuela (PCV). En este artículo, abordaremos este último tema, respondiendo algunas de las posiciones de MS.

Los argumentos de Marea Socialista para llamar al voto nulo

Una de las primeras razones que esgrimen los compañeros de MS para sostener su posición, es que «El PCV y la APR no han querido ir más allá de un "deslinde electoral" y no se han atrevido a romper con el gobierno», lo cual no es del todo cierto.

Lo primero que hay que señalar es que la APR no es únicamente el PCV. Si bien se expresa en la tarjeta del Gallo Rojo, esto se debe a la intervención por parte del TSJ del partido Patria Para Todos (PPT), que es el otro partido promotor. Además, hay que contar organizaciones como Izquierda Unida, Lucha de Clases, el MBR-200, la Corriente Revolucionaria del Poder Popular, el PRT, la fracción revolucionaria de los Tupamaros, entre otras organizaciones y movimientos sociales que se han integrado en las secciones regionales de la APR.

La posición publica del PCV, de deslinde, pero no ruptura con el gobierno, es la posición del PCV. Ya en otras oportunidades, hemos señalado que el proceso de ruptura de la izquierda chavista con el gobierno no ha sido un proceso uniforme. El propio Rafael Uzcátegui (candidato en la lista nacional) señaló en una entrevista concedida a Ciudad Caracas en mayo, que «Este proceso es dialéctico, con avances y retrocesos, pero es actualmente una tendencia general que se acelera por las propias políticas económicas del ejecutivo»[1]. La APR, es precisamente la consecuencia de ese debate a lo interior de la izquierda y es un paso en la dirección correcta.

 

Otra organización que integra la APR, Lucha de Clases, no solo se deslindó del gobierno entre 2014 y 2015, sino que en 2018 planteó al PCV y al PPT la necesidad de impulsar una candidatura presidencial distinta a la de Maduro desde la izquierda. Por esta razón, señalar que la APR no ha roto con el gobierno es un error, sobre todo porque la APR avanza sobre las coincidencias entre las organizaciones que la integran, y el apoyo al gobierno no es una de ellas.

Los compañeros de Marea plantean además que:

«En ningún momento, el PCV y la APR han impulsado una gran campaña nacional para recuperar el salario, apoyando, por ejemplo, el Amparo que introdujimos, que reclama al TSJ la aplicación del Art 91 (Salario Mínimo con referencia al costo de la Canasta Básica)».

Esto no es cierto, basta revisar las redes sociales para constatar que el 28 de abril, el PPT junto a otras organizaciones lograron posicionar la etiqueta #SalarioIgualCanastaBásica en el puesto 1 del trending. Y no solo eso, sino que desde entonces y hasta que el TSJ interviniera el partido, desplegó la política de pintar murales con dicha consigna por todo el país, siendo incluso detenidos por hacerlo.

 

 

 

 

Sorprende asimismo que los compañeros de Marea, para quienes «El "Poder Legislativo", no va a ser más que un parapeto», señalen como muestra de la supuesta negativa a defender el salario, que no hayamos suscrito el amparo que introdujeron ante el TSJ sobre el articulo 91 de la CRBV. ¿Acaso el TSJ no es también un «parapeto» en manos del gobierno? ¿El primer paso para que dicho amparo prospere no sería intentar cambiar el tribunal?

No obstante, y como para nosotros la lucha es en todos los terrenos, también hemos introducido ante el TSJ un amparo constitucional para defender las prestaciones sociales, eliminadas en 2018.

 

 

 

 

Otra falsa premisa es que no hemos acompañado las luchas populares por servicios públicos de Calidad. Según Marea, la APR

«Tampoco ha acompañado las protestas por servicios públicos de calidad, de parte de un pueblo que está sin agua, sin gas, sin electricidad, con transporte público caro y absolutamente insuficiente, casi sin telefonía y en gran parte sin Internet, sin dinero en efectivo y a merced de una economía dolarizada».

Los compañeros de Marea Socialista quizá han olvidado que el 14 de mayo de este año el PPT desplegó una campaña por #ServiciosPublicosDeCalidad, logrando nuevamente ser tendencia nacional en Twitter. La campaña no sólo prosiguió en las redes sociales, sino que también realizamos encuestas y conversatorios con las comunidades y trabajadores del sector de los servicios, además de escribir diversos artículos al respecto[2].

Marea prosigue su argumentación señalando: «No han sido ellos quienes se han movilizado contra la detención de obreros por reclamar derechos y ni se han movido por la liberación de luchadores sociales presos (los obreros están presos y Guaidó libre)».

Esto también es falso. Desde el PPT, por citar solo un ejemplo, asumimos la campaña por la liberación de los 9 comuneros de barinas detenidos y la conseguimos. Luís Zapata, uno de los principales dirigentes de esta lucha y actualmente candidato por Guárico, fue incluso detenido por asumir la defensa de los comuneros y puesto en libertad por la presión popular en las redes sociales.

 

 

 

 

Pero este no ha sido el único caso. La APR en pleno se han involucrado en la campaña por la libertad de Aryenis y Alfredo, defendimos los derechos de Darío Salcedo y exigimos su liberación y más recientemente, nos involucramos en la campaña #LiberenALosTrabajadoresPresos.

Por último, los compañeros de MS señalan que las organizaciones de la APR «Deberían haber salido en una férrea campaña contra la terrible "Ley Antibloqueo", que no es contra las sanciones de los Estrados Unidos sino para privatizar y entregar empresas públicas al capital extranjero y a los corruptos».

Este señalamiento también carece de fundamentos, ya que las organizaciones que conforman la APR no solamente hemos enfrentado la Ley Antibloqueo, sino que hemos venido combatiendo la política de privatizaciones del gobierno.

En 2019, participamos en la campaña #PrivatizarEsTraicionar[3], denunciando la política del gobierno de «alianzas estratégicas» con el sector privado para encubrir distintos mecanismos de privatización. A comienzo de este año, junto con la campaña por servicios públicos de calidad, denunciamos la privatización de los servicios públicos, y más recientemente, en vísperas de la aprobación de la Ley Antibloqueo promovimos la etiqueta #NoApruebo, que logró ocupar el primer puesto en el trending nacional.

Una estrategia errada

En su declaración, los compañeros de Marea Socialista señalan que «Si existiesen candidaturas que estuvieran combatiendo activamente todo esto y se desmarcaran claramente del gobierno, Marea Socialista (MS) podría haber llamado a votar por ellas». Y agregan:

«Nuestro llamado es a convocar a la formación de una Oposición de Izquierda Anticapitalista, Antiburocrática, Democrática y Antiimperialista, con verdaderas políticas en favor de los trabajadores y el pueblo, ante la ausencia de una izquierda consecuente, que le dé batalla al mismo tiempo, tanto a la derecha patronal y al imperialismo, como al gobierno burocrático

MS insiste en la necesidad de construir un verdadero partido revolucionario, con independencia política plena frente a la clase explotadora, a sus partidos, y respecto a la burocracia gobernante del PSUV, para luchar por un gobierno de la clase trabajadora y sectores sociales aliados, que sí rompa con el capitalismo y ponga los medios de producción en manos del pueblo».

Lo primero que debemos señalar, es que para conformar una Oposición de Izquierda no basta con que las organizaciones que integran la APR lo declaren, si fuese así, ya varias organizaciones lo fuesen conseguido y no estaríamos dando este debate.

En 2018, por citar un ejemplo, varios compañeros nos propusimos construir una Alternativa Revolucionaria. Sim embargo, no sería sino después de dos años de la aplicación de un brutal ajuste macroeconómico, y en medio de una coyuntura electoral, que dichos esfuerzos se encontraran con la necesidad histórica de realizarse.

Por el contrario, la estrategia que nos plantea Marea de construir una Oposición de Izquierda a través del voto nulo, carece en nuestra opinión de un buen análisis de la situación política actual. En primer lugar, porque de manera simplista se convierte la posición del PCV en la posición de toda la APR sin tomar en cuenta las luchas de las demás organizaciones; y, en segundo lugar, porque no se toma en cuenta el desarrollo de las contradicciones en el interior del chavismo, ni la tendencia a que se sigan desarrollando fracturas importantes en el seno del bloque de gobierno producto de su política entreguista.

Ciertamente, la APR está lejos de ser perfecta. En principio, tiene la tarea de seguir agrupando corrientes de la izquierda chavista, pero además, tiene la importante tarea de vincularse con sectores de la izquierda no chavista que también están luchando. A pesar de esto, la APR sigue representando un paso importante en la construcción de un referente de izquierda para el pueblo venezolano.

Por esta razón, hacemos un llamado a los compañeros de MS a revisar su línea política electoral y a unificar esfuerzos para que las próximas elecciones no sean solamente un simulacro de democracia.

La izquierda sí tiene Alternativa, este #6D otro gallo cantará.


Notas

[1] http://ciudadccs.info/2020/05/14/el-drama-de-la-izquierda-es-el-drama-del-pais-su-dependencia/

[2] Uno de ellos fue el artículo Públicos, de Calidad y Para Todos: Los servicios no pueden ser un privilegio, en el que llamamos a organizar una gran campaña de lucha por los servicios. https://www.pptoficial.org.ve/la-voz-del-ppt/1549-leander-perez-g

[3] Leander Pérez (2019). Privatizar es Traicionar. Disponible en https://www.marxist.com/privatizar-es-traicionar.htm

 

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2959 veces.



Leander Pérez

Militante del @PPTOficialVe | Diplomas en Liderazgo Político #UNIMET y Gobierno, Gerencia Política y Gestión Pública #UCAB | #AlternativaPopularRevolucionaria


Visite el perfil de Leander Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Leander Pérez

Leander Pérez

Más artículos de este autor


Notas relacionadas