En tres palabras

Círculo Marxista excluyente: Marxistas, marxianos, marxólogos Marx ha muerto ¡Robinson sigue vivo! Inventamos y erramos (I)

"Todo lo que sé es que yo no soy marxista"

Carlos Marx. (1)

"Reemplazar inevitablemente las cosas viejas y estancadas por cosas nuevas es una ley del desarrollo de las cosas"

Kim Il Sung, 1951 (2)

"Nadie hace bien lo que no sabe. Por consiguiente nunca se hará República con gente ignorante, sea cual fuere el plan que se adopte"

Simón Rodríguez (3)

"Los gobernantes no saben que no saben"

Carlos Matus Romo (4)

DEDICATORIA:

A Salomé, que sin leer, sin analizar y sin pensarlo bien…me juzgó, atacó y criticó. Casi que me engancho con vos. De tonto. Disculpa. No hubiera pasado, seguramente, si fuéramos amigos.

A Orangel, quien como co-administrador, decidió sacarme intempestivamente, del grupo WhatsApp: "Circulo Marxista", por unas fotos que envié de la "Casa de América Latina y del Caribe" y de su Biblioteca. Supongo que no consultó a los otros co-administradores y al grupo. Apenado, luego, se disculpó.

A Nora, quien hizo sus observaciones críticas y a la vez, pidió copia de 8.000 libros que tiene la Biblioteca. Por eso envié las fotos. Por si ella o alguien más del grupo dudaban de mi palabra. Puse y le pongo a la orden la Biblioteca para que venga y los copie. Somos gente de palabra y compromiso.

A Alex Fontalvo, quien hizo unas sugerencias inteligentes. El grupo debería asumirlas para evitar que vuelva a ocurrir.

A José Hernández, quien en estos días se comunicó conmigo para pedirme copia del librito azul que se publicó en LUZ, cuando fui Director de Planificación y asesoré a las autoridades para hacer el I Plan de Desarrollo Estratégico de LUZ. Me dijo que era un importante logro y sus halagos, muy respetuosos y sinceros, me hicieron aceptar su invitación de participar en ese grupo en el que fui sorprendido cuando me sacaron sin mediar palabras. Luego contaré. No por nada. Sólo para aprender de lo que pasó.

A José Rondón, quien impresionado se hizo solidario conmigo.

Este inesperado incidente me inspiró a escribir este artículo.

También se lo dedico a Javier Biardeau, a quien no conozco sino a través de Aporrea. Justo hoy domingo, antes de que enviara el artículo - el cual he decidido enviar mañana - me regalo una reflexión que no esperaba. Estoy seguro que él ha estudiado muchísimo más que yo sobre el tema que tratare en estos artículos. Muchas Gracias, Javier, por esta feliz "coincidencia" (5)

Revisando sus artículos – que me propondré leer más adelante con detenimiento – afirma, en otro de ellos, y esto viene a cuento:

"Del dogma nacen los fanatismos ideológicos, las actitudes simiescas y los sectarismos, así como la escolástica y su repliegue a construir una nueva racionalidad con la experiencia."(6)

DEBEMOS SABER ASIMILAR LAS IDEAS DE MARX

En este artículo Javier cita a Simón Rodríguez cuando éste, al salir en defensa de Simón Bolívar (1928), señala:

"El General Bolívar es de esta especie de hombres—más quiere pensar que leer, porque en sus sentidos tiene autoreslee para criticar, y no cita sino lo que la razón aprueba—tiene ideas adquiridas y es capaz de combinarlas... por consiguiente puede formar planes: por gusto se aplica a este trabajo—tiene ideas propias... luego sus planes pueden ser originales: en su conducta se observan unas diferencias que, en general, se estudian poco... Imitar y ADOPTAR, adaptar y CREAR.

El espíritu, del hombre de talento, sabe asimilarse las ideas ajenasel del limitado se las agrega. El General Bolívar no imita: por el mal que haga, debe culpársele con justicia: sus obras son hijas de su reflexión; pero para juzgarlo es menester entenderlo, u... oírlo, sí no se penetran sus intenciones." (7)

Aprendamos, pues, de Simón Bolívar y de Simón Rodríguez.

VENEZUELA: ¿ES CAPITALISTA O SOCIALISTA?

Buena parte de quienes han emigrado, en los últimos años, sobre todo quienes han tenido la posibilidad de instalarse en los EEUU de Norteamérica, miran hacia atrás, recuerdan como vivíamos en Venezuela hace unos años (incluso gobernando Hugo Chávez), comparan y llegan a la conclusión – en general – que el "socialismo" es: atraso, destrucción familiar, miseria y pobreza, subdesarrollo…y, por supuesto, los más preparados y cultos lo asocian al marxismo y a un señor llamado Carlos Marx. Por cierto, muchos "chavistas" y "socialistas" venezolan@s no saben de estas cosas. Nunca han leído a Carlos Marx ni a Federico Engels.

Si EEUU es capitalista y Venezuela es socialista. Prefieren mil veces, por supuesto, al capitalismo. Por tanto, prefieren vivir (aunque pasen dificultades o tengan que humillarse y arrinconar su dignidad) en los EEUU. El socialismo (el gobierno venezolano y el chavismo) los ha maltratado. Le ha hecho emigrar y los ha separado de sus familias. El capitalismo (el gobierno estadounidense o los EEUU) lo reciben y les dan oportunidades y comodidades que hoy no consiguen en su país de origen (Venezuela) Así de fácil es el razonamiento. Incluso, aunque no siempre es así, es también esto válido para países capitalistas como: Chile, Ecuador, Brasil, Perú e incluso Colombia, de donde emigraron millones de colombian@s a la Venezuela Capitalista de entonces. Ninguno o muy pocos se van a Cuba, Nicaragua, Bolivia, Corea del Norte, Vietnam ni tampoco a China o Rusia.

Los marxistas y chavistas que nos gobiernan en Venezuela, autoproclamados socialistas, y el socialismo que se ha instaurado en nuestro país, lo ha destruido. Así de fácil es su razonamiento.

¿Tendrán razón en su reflexión? ¿Será que otr@s no lo queremos ver y somos tercos como lo es Donald Trump? ¿Cuál es la verdad?

www.aporrea.org/tiburon/a297270.html

ALGUNAS PREGUNTAS PREVIAS ANTES DE CONTINUAR:

¿Por qué emigran los venezolanos (incluyendo a chavistas, "chavistas" y ex chavistas) a países capitalistas y no a los llamados países socialistas? ¿Acaso el Capitalismo y los países capitalistas siguen siendo mejor que el Socialismo y los países capitalistas? ¿Será que Marx y Engels se equivocaron? ¿Se equivocaría Hugo Chávez y ahora Nicolás Maduro? Les pregunto: ¿En realidad, en Venezuela, hemos vivido en socialismo o nunca hemos salido del capitalismo? ¿En verdad hemos estado construyendo socialismo o hemos reforzado aún más el capitalismo, al menos, el Capitalismo de Estado? ¿Quiénes nos han gobernado (incluyendo a Chávez y Maduro) son realmente marxistas y socialistas o sólo lo han sido de la boca para afuera? Si no son marxistas ni socialistas ¿Cómo los calificamos? ¿Nacionalistas, socialdemócratas, neo marxistas, comunistas, neo-liberales o, sencillamente, bolivarianos? ¿Vivimos en un país socialista o en un país capitalista y neoliberal? ¿Es cierto que en los EEUU hay atisbos de socialismo más pronunciados que en Venezuela? ¿Es cierto que en el país más poderoso del mundo y símbolo del Capitalismo hay más de 40 millones de pobres y hay cantidad de gente viviendo en las calles? ¿Bután es capitalista o socialista? ¿Qué era lo que planteaba la doctrina original de Marx? ¿El socialismo se instauraría, primero, en los países con mayor desarrollo de las fuerzas productivas? ¿Acaso el haber querido imponer el socialismo en países de bajo desarrollo de las fuerzas productivas nos ha traído este problema? ¿Es esto lo que nos acaba de reconocer Pepe Mujica sobre el concepto de Libertad? ¿Queremos imponerle a los demás el Socialismo sin que ellos estén convencidos? ¿La satisfacción que sentíamos por los logros alcanzados, durante el gobierno de Chávez, era producto del socialismo o fue por la bonanza petrolera y el fajo de billetes que nos ingresaron que crearon esas condiciones? ¿En qué beneficia en realidad el Socialismo a la población mundial y a Venezuela?

¿El marxismo tiene respuestas para todo o sólo para determinadas y muy específicas cosas? ¿Es Carlos Marx imbatible o pudo haberse equivocado en algún detalle relevante y ahora nos encontramos cómo desenredar este rollo? ¿Su descubrimiento fue científico, es inamovible, eterno o fue un descubrimiento parcial y circunstancial propio de su época y de un área geográfica específica (Inglaterra)? ¿Si estuviera Marx vivo que opinaría de los marxistas, marxólogos y marxianos que hoy lo alaban en Venezuela y el mundo? ¿Hubiera cambiado de opinión sobre todas o algunas de sus teorías, conclusiones o aseveraciones?

No puedo responder, con propiedad, estas y muchas otras preguntas. Seguramente existen calificados académicos, líderes políticos e intelectuales o investigadores, que pudieran hacerlo con rigor y propiedad. No lo dudo. Yo tengo mis sospechas y algunas respuestas me voy a atreverlas a compartir en estos artículos. Algunas me las reservo hasta nueva oportunidad. Para responder con propiedad otras interrogantes e incluso para hacer algunas consideraciones, estoy obligado a retomar mis lecturas e investigaciones sobre Marx y el marxismo. Confieso que lo he dejado de un lado desde hace años. No estoy actualizado. Como contaré, más adelante, tengo unos 50 años estudiándolo. De manera asistemática. Lo reconozco. He vivido la experiencia en los sitios donde se han hecho esfuerzos por hacerlo realidad: Cuba, URSS, Corea del Norte y ahora ¿Venezuela?

NO ES UNA EXPLICACIÓN ES MI RESPUESTA: ¡LIBRE!

Hay personas que vivimos permanentes y hasta recurrentes "coincidencias" o "casualidades". Es lo que algunos llaman "sincronicidades", "sincrodestino" o "diosidades". Parece que es algo relacionado con la energía que aún no conocemos muy bien. Es lo que Carl Jung acuñó para definir "la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal."

hipertextual.com/2015/10/sincronicidad-la-ciencia-las-coincidencias

¿Qué hubieran opinado Carlos Marx o Federico Engels de esta verdad inocultable para quienes la vivimos con regularidad? ¿Ellos las vivieron mientras investigaban la realidad que investigaron en su época? ¿Qué dice la visión materialista?

Bueno, además de la feliz "coincidencia" del artículo de Javier Biardeau, antes señalado, justo al comenzar de escribir este artículo me llegó, vía WhatsApp, un video que me hizo pensar en la intencionalidad del mismo. Y, he decidido compartir una parte de su texto. Porque me cayó como "anillo al dedo" con relación al tema que me ocupa por haber sido excluido de un grupo WhatsApp titulado: "Círculo Marxista" en el que sin mediar palabras fui eliminado, el día sábado, sin aviso previo. Quedé sorprendido. Me dirigí a quien tomó esa decisión y mientras le preguntaba las razones, y a la vez le respondía, me surgió la idea de escribir este artículo. Por cierto: ¿Es así como deben actuar los marxistas? ¿De manera autoritaria e impositiva? ¿Así deberían actuar? ¿Fue acaso una excepción o es la regla misma? No lo sé.

Lo cierto es que mientras me sacaban de este grupo el día sábado, el viernes me salía de un grupo de amigos porque en un debate interno sobre Capitalismo y Socialismo, yo salí con las tablas en la cabeza porque terminamos cayendo en el terreno competitivo y personal. Y yo "marxista" y "socialista", tal vez, no podía con los argumentos de los "neoliberales" y "capitalistas". No hay dudas: El capitalismo y el socialismo. El marxismo y el anti-marxismo. Nos separan y nos dividen ¿Hasta cuándo?

Lo cierto es que mientras escribía este artículo no sólo me llamó la atención y leí el artículo de Javier Biardeau, sino que antes me llegó este video que, repito, me cayó como anillo al dedo. Y dice:

"No vivas dando tantas explicaciones. L@s amig@s no las necesitan. L@s enemig@s (o quienes no te conocen) no las creen. Y l@s estúpid@s no las entienden.

Ser buena persona no significa que hay que dejarse pisotear por los demás. Un día te hartas de que no te valoren o te traten mal, y te alejas. Sí, claro que he cambiado. Ahora me quiero

Sólo el que sabe es libre y más libre el que más sabe.

A veces las personas se fijan en los errores que cometes, pero nunca en todo lo que haces por ellas.

Much@s quieren sinceridad, pero cuando el sincero (o la sincera) habla tod@s se ofenden. Ten paciencia, no te apresures. Hay años que hacen preguntas y otros que dan respuestas.

Lo bueno de ser sincero y decir las cosas a la cara, es que disminuyen las sonrisas fingidas y los saludos hipócritas.

Exitoso es aquel que construye su propio castillo con los ladrillos que le lanzaron para verle caer" (8)

Tal vez, no sea necesario escribir y publicar este artículo porque no tengo nada que explicar. Lo hago, quizás, porque me comprometí a hacerlo (Orangel) y porque pienso que pudiera ser útil para alguien. Al menos, como lo he dicho tantas veces: Para que mis niet@s sepan algo de las ideas de su "loco" abuelo. Mis hij@s, casi ni me leen. Piensan que son tonterías mías. Bobadas. Algunos de ellos y muchos de mis familiares viven en los EEUU. Desde hace años me han excluido y poco se comunican conmigo porque no quieren saber nada de marxistas o socialistas. He pagado un precio muy alto por defender mis convicciones.

¿ES POSIBLE UNA TERCERA VÍA NO MARXISTA?

A veces, cuando veo a marxistas y socialistas actuando como actúan y veo a capitalistas y neoliberales como lo hacen, me luce que debemos construir una tercera vía: pos-capitalista y pos-socialista. Aprendiendo de las experiencias de ambos sistemas de sus aciertos y de sus errores. Aplicando la Trialéctica y no la Dialéctica. Como nos enseñó el Dr. Waldemar de Gregori.

es.wikipedia.org/wiki/Waldemar_De_Gregori

Quien es uno de los latinoamericanos, que he tenido la suerte de conocer y ser su discípulo, quien hace aportes relevantes, a partir de nuestra realidad, con el aporte de científicas y creativas teorías y metodologías. Las cuales, muy poco se conocen y se practican.

www.aporrea.org/actualidad/a258196.html

Para quienes estén interesados y le cause curiosidad, les sugiero visitar esta página y leer el "Manifiesto de la Proporcionalidad". Cuyos primeros párrafos adelantan:

"Este Manifiesto se refiere al agotamiento del ciclo de la Edad Moderna o de los últimos 500 años y a la transición hacia la Edad PosModerna o de la Globalización, marcada por la revolución microelectrónica…De ahí la necesidad de un nuevo soporte teórico/ideológico para que la humanidad se perciba de manera nueva en el proceso de globalización o de transición para un nuevo ordenamiento político, económico y espiritual como parte del ecosistema global: humanidad co-propietaria, co-responsable y co-creadora de un nuevo mundo posible. Esta nueva autopercepción e interpretación incluyente comienza por un nuevo enfoque del planeta y de todos sus ocupantes y elementos, formulado en el "Show del Juego Mundial" – una nueva teoría de la globalización donde quepan todos, sin excluidos y sin víctimas (véase Fig. 10). De ahí deriva una propuesta de otro mundo posible, llamada "Manifiesto de la Proporcionalidad" con Democracia Directa…"

http://www.almamater.edu.co/Servicios/Integracion_Academica/Diplomado_Cultura_Democratica/Sesiones/Sesion_04/Manifiesto_de_la_proporcionalidad%20-%20Waldemar_De_Gregori.pdf

CON MUCHO RESPETO VA AL "CÍRCULO MARXISTA"

El "Círculo Marxista" al que va dirigido este artículo quizás, la mayoría, ni lo lea, se eche a reír, se mofen de mí o estén tentados a responderme. La verdad: poco me interesa. Quiero es cumplir con mi palabra comprometida y dejar constancia de mi sorpresa y ¿quién sabe? continuar el debate sobre la vigencia y trascendencia de Marx y Engels, de su pensamiento y de quienes, con seriedad y rigor, han construido ese paradigma denominado Marxismo.

CUANDO ME DECIDÍA A ENVIARLO ALGO ME DETUVO

Como lo he expresado antes, un artículo de Javier Biardeau, en el que ¡Oh, casualidad! este cita a Federico Engels, me permitirá reforzar lo que ya había escrito y luego voy a decir. Veamos:

"Según la concepción materialista de la historia, el factor que en última instancia determina la historia es la producción y la reproducción de la vida real. Ni Marx ni yo hemos afirmado nunca más que esto. Si alguien lo tergiversa diciendo que el factor económico es el único determinante, convertirá aquella tesis en una frase vacua, abstracta, absurda…El que los discípulos hagan a veces más hincapié del debido en el aspecto económico, es cosa de la que, en parte, tenemos la culpa Marx y yo mismo. Frente a los adversarios, teníamos que subrayar este principio cardinal que se negaba, y no siempre disponíamos de tiempo, espacio y ocasión para dar la debida importancia a los demás factores que intervienen en el juego de las acciones y reacciones…Desgraciadamente, ocurre con harta frecuencia que se cree haber entendido totalmente y que se puede manejar sin más una nueva teoría por el mero hecho de haberse asimilado, y no siempre exactamente, sus tesis fundamentales. De este reproche no se hallan exentos muchos de los nuevos «marxistas» y así se explican muchas de las cosas peregrinas que han aportado…" (9)

Es decir, Engels reconoce que puede haber equívocos en quienes creen haber entendido lo que él y Marx quisieron decir y, como suele ocurrir, tergiversan sus planteamientos. Yo mismo he vivido en carne propia esa experiencia. Otro día la contaré.

CARLOS MARX Y EL MARXISMO ¿TIENEN VIGENCIA?

No hay duda que Carlos Marx y Federico Engels, y ese esfuerzo colectivo alrededor de su pensamiento y su obra que han llamado el marxismo, ha constituido una referencia teórica que ha animado a líderes y pueblos a luchar por establecer en el planeta un sistema social, económico y político que supere al capitalismo. Muchos y variados han sido los intentos: Rusia (URSS), China, Yugoeslavia, Albania, Vietnam, Corea del Norte, Chile, Nicaragua, Bolivia; Cuba y, ahora, Venezuela, entre otros.

La verdad es que la idea del Socialismo estaba de capa caída. Hay que reconocerle a Hugo Chávez, para bien o para mal, que él ayudó a desempolvar la idea luego del "Fin de la Historia".

Ha sido un proceso de flujos y reflujos, de avances y retrocesos. Aún, pudiera decirse que, no hemos triunfado, quienes nos identificamos con estos ideales expresados por Marx y muchos otros teóricos, inclusive antes de él, de los cuales se nutrió. Entre ellos los llamados Socialistas utópicos. No ha sido fácil ni lo será. Quién sabe cuántos años falta para que el sistema social propuesto en el manifiesto comunista como ideal, pueda ser posible. Sobre todo porque la realidad ha cambiado y tendríamos que reactualizarlo. O, quizás, como lo plantea Waldemar de Gregori y otros autores, sea necesario construir un nuevo referente teórico y práctico. Muchas regularidades se mantienen como leyes o normas, otras se han descubierto que son equívocos que se pensaban leyes universales y otras, deben ser descubiertas y redescubiertas a la luz de nuestras realidades. Todo es un cambio permanente. Sobre todo en situaciones de poder compartido, de sistemas abiertos e indeterminados. Si Marx viviera y conociera otras herramientas para la investigación y nuevas y más potentes metodologías de abordaje de la realidad, estoy seguro que ajustaría, modificaría, mejoraría y reforzaría muchas cosas.

ASUMAMOS EL RETO A PARTIR DE MARX O SIN ÉL

Marx debe y puede ser superado. Porque la realidad es otra.

Y ese es uno de nuestros retos. Como lo dijera Samuel Robinson o Simón Rodríguez, en época cercana a los descubrimientos de Marx. Debemos estudiar a profundidad sus aportes teóricos, saberlos asimilar y adecuar a nuevas realidades. Para que tenga completa vigencia. Muchos han sido los investigadores, intelectuales y académicos que han aportado en este sentido.

Incluso, líderes como Kim Il Sung, hizo una recreación y aplicación a una realidad concreta como la de Corea del Norte. De allí surgió la Idea Juche. De la que hemos hablado en otras oportunidades.

https://www.aporrea.org/ideologia/a283303.html

Continuaremos…

REFERENCIAS:

(1) www.cubadebate.cu/opinion/2011/05/06/todo-lo-que-se-es-que-yo-no-soy-marxista/

(2) www.aporrea.org/ideologia/a283303.html

(3) www.aporrea.org/actualidad/a257206.html

(4) www.aporrea.org/ideologia/a256792.html

(5) www.aporrea.org/ideologia/a297282.html

(6) www.aporrea.org/contraloria/a251625.html

(7) www.saavedrafajardo.org/Archivos/rodriguezdefensa.pdf

(8) Textos de un video que me acaba de llegar por "casualidad". Gracias Wilmer Sánchez. Las coincidencias también existen. Me cayó como anillo al dedo. Gracias

(9) www.aporrea.org/ideologia/a297282.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1920 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: