Golpe suave en secreto

¿Qué es lo que hay que hacer con nuestra economía en secreto para que EEUU no lo bloquee?

Con la excusa del bloqueo económico y las sanciones particulares a los colaboradores de Maduro ahora el gobierno desactiva la constitución, al "desaplicar" leyes que los obligaban a actuar de forma transparente ante la población; la transparencia es un requisito de cualquier democracia (así en la práctica el ladrón siempre actúe a las sombras).

La manera de esquivar el bloqueo es a través de trampas comerciales, elaborar una red de conexiones que oculten las transacciones comerciales, de testaferros; que oculte los negocios con Venezuela, pero a la vez a los verdaderos propietarios de los capitales.

Por ejemplo, que aquellos que comercian con Venezuela oculten su identidad, pero también, que las compras y negocios del gobierno estén a nombre de particulares. La "confidencialidad" oculta lo que se hace: puede ser para proteger a los privados que quieren seguir trabajando en Venezuela (léase, sacando provecho de la renta, recibiendo créditos del Estado), pero podría ser para ocultar los negocios hechos por particulares, funcionarios del gobierno, o que se harían con capitales birlados (lo que en la práctica significan lo mismo: negocios privados).

Siguiendo la lógica de cómo se ha asaltado la renta petrolera, nuestros ahorros, y la renta que produce la explotación minera, los privados, empresas grandes y pequeñas, han capturado el grueso de ese dinero con la excusa de la "activación del aparato productivo", es decir, han recibido créditos y facilidades del Estado (créditos los cuales nunca se pagan, eso es un decir muy popular dentro de ese mundo del poder y del soborno). Mientras, los funcionarios, gestores o administradores de las cuentas del Estado, pueden "lavar" sus capitales robados en empresas particulares, asociados o no con los otros, en la actividad petrolera, gasífera y minera, que es donde están las verdaderas ganancias. Dentro del capitalismo, por más inmoral que parezca, por más imposible que resulte a los ojos del chavismo, esto no es nada nuevo, porque esa es su naturaleza.

Ya los rusos lo hicieron con las empresas de la extinta URSS: de pronto aparecieron grandes millonarios. Por ejemplo, hay un señor de nombre Mardashov, un oligarca ruso, que fue el director financiero de las acerías de Cherepovets, al norte del país, cuando fue privatizada en 1993. Con el pretexto de que la empresa se quedara en casa, Mardashov se guardó un gran pedazo para él de las acciones, pagadas con dinero robado, y ahora es multimillonario, así fueron brotando de la extinta URSS millonarios, una nueva oligarquía, dueños de acerías, fabricantes de armas, magnates en la explotación de minas, de laboratorios químicos y de industria tecnológicas, etc.,… ¡Y ricos, dueños de empresas petroleras!, como Rosneft, por ejemplo, o Gazprom, la cual es una empresa gasífera y petrolera, fundada en 1989 durante el periodo soviético, controlada actualmente por el estado ruso, aunque su manejo económico y empresarial es el de una empresa privada. Es decir, en Rusia no hay empresas socialistas.

El caso de Gazprom es interesante porque tiene que ver un poco con uno de los modelos que pretende el gobierno de Maduro, y con los cambios (o desaplicación) que se proponen con la Ley de hidrocarburos, para que el Estado solo sea una especie de árbitro de los negocios hechos por tiburones. Esto ya lo expuso el gobierno en su Plan de Reestructuración de PDVSA, firmado por Tarek el Aissami. La fórmula de la "desaplicación" de la ley facilita las cosas, porque más adelante tendrán que hacerlo con la ley del trabajo, y muchas otras leyes que les impide privatizar al país.

¿Y quiénes serán esos privados?

La venezolanización de la industria petrolera se hará entre los viejos oligarcas y los nuevoricos emergentes salidos del madurismo, aliados a las trasnacionales, que tienen la tecnología y saben hacer las cosas. Nada desconocido para nosotros, ya lo hicieron a su manera algunos directivos de PDVSA en la cuarta.

Duele saber que la trampa, la entrega de la revolución es hecha y pensada por quienes se ofrecieron al mundo como socialistas – Sin embargo duele más saber que todavía hay muchos que creen el cuento de la "soberanía e independencia", cuando en nuestras narices el gobierno entrega todo lo nacionalizado y socializado a la "empresa privada venezolana", que incluye a los nuevoricos agazapados en el gobierno. Frágiles militantes honestos, o petulantes, creyendo en culerías –. La idea es privatizar gradualmente el país pero con una participación considerable de la burocracia madurista en esos negocios, oculta bajo el secreto (o confidencialidad) de la Ley antibloqueo… Eso no es un disparate, eso es real, solo que se ha hecho hasta ahora en secreto… y ahora el secreto es legal, es ley.

Después de esta Ley antibloqueo, al gobierno no le queda otra que seguir su camino trágico (como Claudio luego de matar al Rey Hamlet); tiene que activar su plan privatizador sin excusas, sin tardanza, el destino está trazado –"¡todo o nada!, ¡que sea lo que "diosito quiera!" –... Solo le queda poner a punto a las policías y preparar las mazmorras, sacar al ejército para la calle a nombre de la pandemia; arreglar los papeles de traspaso, amenazar a sus ministros más escrupulosos (por ejemplo, no debe haber por ahí ninguna María Alejandra Díaz que ponga en duda sus buenas intenciones), el gobierno debe echar el resto, jugarse todo por Rosalinda.

Después de la Ley antibloqueo, el hambre y la desigualdad seguirán en ascenso, solo que no sabremos los nombres de todos los beneficiarios del saqueo de nuestra economía para indignarnos más,… porque será confidencial.

La pregunta es ¿Por qué necesita el gobierno convertir en ley lo que ha sido hasta ahora una práctica dictatorial velada? Y la respuesta es: porque se asoma un GOLPE DE ESTADO SUAVE, "constituyente", un autogolpe legal, para poder cumplir con metas personales, en alianza y complicidad con empresarios de aquí y de más allá…

¡Depende de nosotros que estos locos nos retrocedan a tiempos Juan Vicente Gómez! ¡Hay que detener este Golpe, plan capitalista de caos y despojo de nuestro país!

¡Contra el Golpe de Estado, volvamos a Chávez, defendamos la revolución! ¡Patria socialista… o morimos todos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2096 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor


Notas relacionadas