La propuesta de Marea Socialista

No preciso exactamente la frase, pero recuerdo que Gabriel García Márquez la puso en boca de José Arcadio Buendía. En un momento en que José Arcadio Buendía buscaba horizontes y el mundo se le perdía, dijo algo así: "Nunca llegaremos a ninguna parte". Esa frase que no atino a recordar si fue así exactamente, me vino al leer el documento que recientemente publicó Marea Socialista y donde fija una posición frente a varias situaciones, pero específicamente, comunica su posición frente al 6-D. Tomando esta frase, digo ahora, que desde el voto nulo no se llega a ninguna parte.

No concibo una acción en el campo de la política, que después de ejecutarla, me lleve a estar en el mismo sitio y sin nada. Puedo actuar políticamente para estar en el mismo sitio, si esa acción me permite conservar una posición estratégica. No es este el caso. Desde el voto nulo, no se llega ninguna parte y otros actores políticos pueden moverse o conservar mejor su posición. https://www.aporrea.org/actualidad/n358367.html

Es razonable la duda o desconfianza que Marea Socialista siente sobre la decisión tomada por el PPT y PCV. Desconfianza que no es caprichosa. Se viene desertando de todo un proceso y de una línea y se retorna a una política, que nada tiene que ver con ninguna de las ideas expuestas por Chávez en cualquiera de sus documentos básicos. El PCV y PPT (con algunas molestias momentáneas) han venido siendo débil, frágil y dócil frente al proceso de restauración de los pilares de la IV.

No se ha roto esa unidad sumisa y hay lugar para la duda. Salir de la sumisión es también un duro y complejo proceso. Sin embargo, la posición de estas dos organizaciones políticas y otras más, es un movimiento que debe acompañarse porque existe la necesidad de realizar un esfuerzo para intentar conformar una nueva unidad política con un propósito claro y al servicio de los trabajadores. Este primer intento de desprendimiento aunque no garantiza salir de ese estado de sumisión, porque aún no se sabe si esto es simplemente un "guayabo", puede resultar un comienzo.

Cuesta creer, que el PCV y el PPT hayan estado pasivo en este juego viéndolo desde la posición de la "banca". Jugar banca, cuando se destruyeron importantes conquistas donde la izquierda (y particularmente el PCV) jugó posiciones estelares, deja dudas. La destrucción del salario y de la contratación colectiva son dos situaciones muy lamentables que acontecieron y estas dos organizaciones políticas se congelaron o no se animaron con fuerza. No creo que estas medidas se asumieran sin una consulta, pero si ese fue el caso, precisa de una unidad muy dependiente y las dudas son razonables.

No me sirve un programa o unos ejes de lucha, como lo ha venido construyendo Marea Socialista, sin intentar crearles las condiciones para que estos ejes sean viables. Romper la polarización, es una efectiva palanca y no puedo permanecer quieto frente a este paso El voto nulo no altera nada según creo. Imaginémonos, que en esta nueva oportunidad electoral, el PCV y el PPT hubiesen decidido seguir acompañando al PSUV en su propósito de avanzar hacia el retorno. ¿Ofrecía esta decisión del PCV y PPT mejores condiciones electorales para ejercer el voto activo?

El voto nulo no le da fuerza a ninguna de las iniciativas que pujan por darle una oportunidad al proyecto inicial de Chávez. El voto nulo puede dejar a los trabajadores venezolanos desamparados y sin una capacidad de movilización. El voto ahora por una opción, puede ser una pequeña palanca para la movilización y la lucha. El voto activo hoy, es una expresión de lucha.

Pidámosle al PCV y al PPT un compromiso político que mire más allá del 6-D. Agrupemos otras fuerzas e iniciativas de lucha para promover un compromiso, que haga un buen uso de la coyuntura electoral para lo que viene.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2031 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: