¡Amor de Pueblo! (III)

"El presidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Nicolás Maduro, hizo un llamado al pueblo para consolidar el liderazgo y construir la unidad de la Revolución, de cara a las elecciones parlamentarias del 06 de diciembre.

La información la dio a conocer durante la reunión virtual de la Dirección Nacional del PSUV, que se realizó este lunes, en la que resaltó que «la fuerza del PSUV es la fuerza de la Revolución Bolivariana, la oposición quiere dividirnos, pero nuestro trabajo es la unidad».

Al tiempo que puntualizó que la «unidad perfecta» de la Revolución se debe recuperar con plena unión, liderazgo de futuro y con la experiencia.

«Vamos unidos, no al divisionismo, no a las fuerzas que quieren dividir, pido unión», aseveró el presidente del PSUV, Nicolás Maduro, durante un contacto con Venezolana de Televisión."

http://ciudadmcy.info.ve/?p=113170 (04/08/2020)

CONTINUAMOS CON AMOR

Con esta reflexión del Presidente Nicolás Maduro, llamando a la UNIDAD de las fuerzas, partidos, movimientos y organizaciones políticas y sociales, e incluso militares, continuamos la secuencia de los dos anteriores artículos sobre el tema de la necesaria UNIDAD y nuestra firme propuesta de crear la Asociación de Movimientos y Organizaciones Revolucionarias cuyas siglas son: AMOR. Aunque difícil concretar, antes de las elecciones parlamentarias y de una posible intervención militar desde Colombia, seguiremos insistiendo para que crear la matriz de opinión necesaria para que se consolide antes de que la realidad nos obligue a hacerlo: por necesidad de sobrevivencia y como garantía de triunfo inevitable.

¡Amor de Pueblo! (I) (24/08/2020) www.aporrea.org/actualidad/a294338.html

¡Amor de Pueblo! (II) (26/08/2020) www.aporrea.org/actualidad/a294419.html

MUCHO MÁS DIFÍCIL LOGRARLO QUE DECIRLO

Hablar de la UNIDAD, sin vivirla, es fácil. Como también debe serlo si logramos coronar y no precisamente un virus.

Las tendencias ENTRÓPICAS del Universo, el caos, o no sé qué "molleja" inexplicable, como si fuera una intensa e incontrolable fuerza centrífuga nos jala hacia la periferia para separarnos y oponerse, cual desmadre, a la fuerza centrípeta que busca unirnos y encontrarnos en el mero centro del todo. No hay dudas: cientos de causas nos impiden la monolítica UNIDAD tan necesaria. Egos inflados de prepotencia. Retos personalistas. Ansias de poder. Deseos de vaciar las arcas del Estado. Recurrencia maléfica de la historia de divisiones que tanto nos han hecho daño. Cargos y carguitos. Traiciones. Mentiras. Falsedades. Enemistades. Diferencias, de todo orden, que al final no son tales cuando llega un líder como Chávez. O una realidad que nos arrodilla y nos pone a orar.

¡Qué difícil es conseguir la unidad! En todo.

A MÍ MISMO ME HA COSTADO: ¿Y A USTED?

Al menos para mí ha sido muy, pero muy difícil. No he logrado conseguir, ni creo que conseguiré, en lo que me reste de vida, la UNIDAD FAMILIAR. Sin embargo, seguiré insistiendo. Hasta el silencio final.

Tengo una familia dispersa, extendida…dividida. Nací sin conocer a mis abuelos (paterno y materno). Quienes, por razones que desconozco aunque me las imagino, huyeron tempranito de sus responsabilidades y obligaciones. Un tal Osorio (†) y un tal Agostini(†). A quienes, a pesar de ello, tantas veces como puedo, les agradezco su presencia en mi historia de vida pues, al menos, tuve la dicha de conocer - a través de ellos dos - a mis padres, a quienes pude disfrutar hasta que partieron y estuvieron a pique de cumplir juntitos 50 años de casados. No logré vivir unidos, mucho tiempo, con mis padres y mis herman@s. Ya lo he contado antes: tuve como 5 madres o familias que me protegieron. Ahora menos podemos hacerlo. Cada quien asumió su cruz y cada un@, a la distancia, trata de lograr su propia unidad familiar. Algunos de ell@s, aunque con traspiés, lo han logrado. Así que no es un imposible ¡Sí se puede! No importa que algun@s fracasemos en el intento: ¡Sí se puede! ¡Hagámoslo!

Inspirémonos en aquellos y aquellas que lo han logrado. Y lo logran. Todos los días. Incluso, a veces cada un@s de nosotr@s lo logramos en nuestra cotidianidad. En alguna cosa lo logramos: ¡Unir! Incluso: unimos pensamientos, palabras y acción. Unimos a quienes se distancian por tonterías.

EL UNIVERSO SE EXPANDE Y CONTRAE EN UNIDAD

La división y la unión, son como dos polos opuestos de un mismo proceso. A veces, tenemos que dividir las cosas para poder lograr recomponerlas, unirlas o solucionarlas. La unidad es, definitivamente, más hermosa y esplendorosa que la división. Es el desiderátum del comienzo y del fin. Todo en el Universo comenzó en la UNIDAD del llamado Big-Bang y en menos de una millonésima de nona segundo se dividió. Se dispersó. Se expandió. Y sigue haciéndolo. Algún día, dicen, se volverá a UNIR. A comprimir ¿Volverá de nuevo un Big-Bang? ¿Quién sabe? ¿Será esto es Ley de vida: Unir-Dividir-Unir? No lo sabemos. Algo me dice que es imprescindible.

PENSAR, HABLAR, ESCRIBIR Y ACTUAR EN UNIDAD

Últimamente, me he propuesto y en parte lo he logrado, tener unidad entre lo que pienso, digo ó escribo y hago. Entre mi ser físico, mental y espiritual. En la búsqueda de reparar o recomponer el error de la separación. Es decir, de la dualidad en la que much@s nos encontramos. Como el Ser o no Ser de Shakespeare. O como se lee en "El Curso de Milagros": nuestra separación con Dios es nuestro principal y único problema. Incluso, debemos reflexionar sobre la separación o división que tenemos con nosotr@s mism@s.

Hemos dejado de reconocer que somos uno con el TODO.

Y que Tú y Yo, apreciad@ lector o lectora: ¡SOMOS UNO!

ALGUNOS PENSAMIENTOS SOBRE LA UNIDAD

Sólo para meditar dejo a ustedes algunas reflexiones, frases o pensamientos que nos han regalado numerosos autores sobre la UNIDAD y su importancia.

Lo demás son cuentos y melodías. Espero los disfruten.

"La unidad en la variedad, y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo". Isaac Newton

"No deis importancia al número, sino a la unidad de las fuerzas." Giuseppe Mazzini

"El sistema político debe extraer principios de unidad a partir de la diversidad de los actores sociales; Lo hace a veces invocando los intereses del Estado, y otras, al contrario, elaborando compromisos u organizando alianzas entre grupos de interés diferentes. Expresiones como "democracia popular" o "democracia plebiscitaria" no tienen ningún sentido. La democracia es una mediación institucional entre el Estado y la sociedad cuya libertad descansa sobre la soberanía nacional." Alain Touraine

"Un borde, en términos de dibujo, es el lugar donde se encuentran dos cosas. (...) Este concepto de los bordes es fundamental en el arte, y tiene que ver con la unidad, que es, quizás el principio artístico más importante. La unidad se consigue cuando todas las partes de la composición encajan en un todo coherente, y cada parte contribuye a la totalidad de la imagen." Betty Edwards

"No son en vano los más débiles, si su fuerza se une". Homero.

"Recuerda que de la conducta de cada uno depende el destino de todos". Alejandro Magno.

"Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo divididos que estemos." J. K. Rowling.

"Desarrolla en tu equipo el sentimiento de unidad, de dependencia el uno para el otro, y de la unidad se derivará la fuerza." Vince Lombardi.

Los cimientos de la libertad son la unidad. –Oliver Kemper

"Cuando las arañas se unen, pueden amarrar incluso a un león." Probervio Etíope.

"La unidad nunca ha significado uniformidad." Martin Luther King, Jr

"Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado." Proverbio africano.

"Donde existe unidad, siempre existe victoria." Publilius Syrus.

"La unidad y la victoria son sinónimas." Samora Machel.

"El talento percibe diferencias, la genialidad, unidad". William Butler Yeats.

"Cuando no existe enemigo dentro, los enemigos externos no pueden lastimarte." Winston S. Churchill.

"Todos para uno y uno para todos." Alejandro Dumas.

"Tan poderosa es la luz de la unidad que puede iluminar toda la Tierra." Baha’U’Llah

"Unidos permanecemos de pie, divididos caeremos." Esopo.

"Individualmente, somos una gota de agua. Juntos, somos un océano." Ryunosuke Satoro.

"La necesidad promueve la unidad." Aberjhani.

"La unión le da fuerza al humilde." Publilius Syrus.

"En situaciones extremas, el universo entero se convierte en nuestro enemigo. En tales tiempos tan críticos, la unidad de mente es esencial, no dejes a tu corazón divagar." Morihei Ueshiba.

Recordemos lo que nos advirtió el Libertador Simón Bolívar:

"La unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de los hombres, sino inexorable decreto del destino."

Con estas reflexiones y estos pensamientos, cerramos hoy este artículo. En el próximo esperamos ampliar y profundizar sobre este escabroso y peludo tema. Sobre todo, tal vez nos respondamos esta interrogante:

¿Quiénes han querido mantenernos desunidos y divididos?

¿Por qué y para qué?

De algunas de estas cosas reflexionaremos en el próximo artículo. Dios mediante.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1401 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: