Alienación y contradicciones: ¿Son piedra angular en Venezuela?

"...el ejército de Ye Liu Dashi no fue una alianza de tribus

sino de tropas voluntarias...". L.N.Gumilev.

"La búsqueda de un reino imaginario"

"...esta muchedumbre de modos europeos..."

José Ortega y Gasset. "La rebelión de las masas"

Exponía para la reflexión el filósofo venezolano Ludovico Silva Michelena una idea-propuesta sobre "alienación". Quizás hasta enfatizaba que: "...el hombre común y corriente de la sociedad capitalista vive en una atmósfera de constante deshumanización, en una alienación que separa al hombre de su propia actividad productiva y vuelve en contra suyo todos los objetos creados por él...".

En las actuales circunstancias por donde transita la Revolución Bolivariana y Chavista la podemos observar en una simple caminata por las calles de la capital de la República, Caracas; es un "estallido social capitalista" que ha venido asombrando a "tirios y troyanos" por igual cuando, en el marco de esa observación y mirando los principios del capitalismo, aún cuando durante la Edad Media ya se practicaba en los burgos, se observa, reiteramos, una "masa humana" quienes teniendo como "local comercial" las aceras de nuestra capital nos ofrecen desde un tornillo hasta un kilo de leche en polvo de curiosa procedencia "clapista" al simple precio de "un dolar". Toda una "masa humana" (Elía Caneti) y a decir de Ortega y Gasset, "una muchedumbre", que nos llevarían a hacernos la pregunta sobre dónde se encontraría oculto el "proceso socialista bolivariano-chavista" en el seno de este conglomerado humano de variopinta procedencia social-urbana.

Pero la realidad urbana no se concluye en el comercio popular ejercido por aquellos "proto-empresarios", quienes pagan sus impuestos de manera indirecta ¿quizás no lo hacen? Sería por demás interesante conocer el volumen de dineros que aportan al Fisco Nacional esa economía para nada sumergida mucho menos de "buhoneros del capitalismo de la Cuarta República"; es una nueva realidad sociológica con un muy fuerte impacto en la sicología social como en el futuro post-pandemia. Nos explicamos con un hecho histórico que lo vivimos, lo observamos, lo analizamos y lo informamos cuando nos encontrábamos en Beijing tanto durante el periodo de los años 80 como durante los años 90.

Las consecuencias dramáticas de la equivocadamente denominada como "Revolución Cultural" en China, fueron inimaginables para aquellos que veían el proceso revolucionario chino desde otras dimensiones y espacios geográficos ajenos a la de China. Esta aseveración se las trasmitimos no solo por lo que observamos cuando allá aterrizamos en 1982 sino por nuestras conversas privadas con altos dirigentes del Partido Comunista Chino quienes nos describían escenarios y sus consecuencias que se vivieron durante y bajo la dirección de la denominada como la "Banda de los Cuatro" con consecuencias como fueron asesinatos, suicidios como ambos hijos de la traductora de "El Quijote", de persecusiones de escritores como aquel quien tradujo algún texto del escritor venezolano, don Rómulo Gallegos, como fueron perseguidos los latinoamericanistas especialistas de los texto de Federico Brito Figueroa y Guillermo Morón, solo por mencionar. Fue, la "Revolución Cultural", un verdadero desastre social, económico, cultural, político y militar e incluso ideológico; es decir, la "resurrección" del líder Deng Xiaoping, con el absoluto respaldo de los mariscales, fue y tenía que ser y llevar a la resurrección de China con respecto a sus responsabilidades globales como, actualmente, lo venimos observando y conociendo en las presentes circunstancias.

Descrito la anterior trataremos de realizar una sencilla demostración de como comenzara el "milagro chino". Un corto análisis aún y en conociendo las críticas de quienes desde la distancia e incompresión por falsos análisis realizan ciertos cámaras con la inocencia de la pureza absoluta.

Los excedentes en la indistria textil china fueron colocados en el mercado entregándolos a ex-presos comunes sin costo alguno. La crisis social que produjo el Glasnost y la Perestroika desarrollo un comercio bilateral entre los importadores rusos y los comerciantes chinos. Aquella realidad tuvo como consecuencia una acumulación en ambos países que condujo a desarrollar "nuevos empresarios" que los llevaron a ser calificados como los "nuevos capitalistas". El impacto de la acumulación y el ahorro permitió un desarrollo exponencial en otros sectores como los de servicios con fuertes incidencias en el empleo como también en las mentalidades en ambos países, China y Rusia. Al tiempo, el desmontaje paulatino de las comunas, el aumento de la producción agrícola y la aparición de los mercados de productos agrícolas de ofertas de campesinos privados también tuvieron un fuerte y sólido impacto en el sector del campesinado. No analizamos el nuevo esquema de propiedad de la tierra.

Básicamente, de manera sencilla en nuestra descripción, serían unas de las diferentes variables que fueron permitiendo el "milagro chino"; es decir, el gobierno, sin intervenir, permitió el desarrollo de la aparición de lo que, posterior y paulatinamente, sería una clase social media emergente que hoy se ha convertido en factor fundamental no solo para la economía como para la estabilidad social y política sin negar las diferentes variables que aún están presentes en una población de cerca de 1.350 millones de habitantes. No estamos precisando la propiedad pública de sectores referidos a la Seguridad del Estado.

En ese orden, nos preguntamos sí nuestros "comerciantes de calle" tienen la oportunidad de "acumular", ahorrar, que les permitan elevar sus niveles de bienestar social. Como nos inquerimos cómo el aparato cultural del gobierno revolucionario viene diseñando, actualmente, políticas sico-culturales que le permitan al gobierno revolucionario confrontar la inevitable alienación que se está desarrollando en las mentalidades de nuestros "comerciantes de calle" en el marco del proceso de la "dolarización". También nos encontramos reflexionando el cómo se desarrollarán las contradicciones cuando se comience, realmente, con una "apertura controlada" en la post-pandemia.

¿Se están profundizando las luchas de clases en el seno de la posible y actual confrontación en el sector de clases medias, léase, este versus oeste de la ciudad-capital, Caracas? ¿cómo reaccionará la burocracia ante la dolarización y las permanentes y cotidianas inflaciones en curso?

UNIDAD, LUCHA, BATALLA, VICTORIA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1128 veces.



Miguel Ángel Del Pozo


Visite el perfil de Miguel Ángel Del Pozo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: