Propuestas económicas en tiempos del covid-19 en Venezuela, desde la visión de un obrero

1. Aplicar mediante decreto del Presidente de la República; la paridad o igualdad entre el dólar y el Bolívar, mediante esta medida, se puede poner el cambio igualitario: *Primero* esto conceptualiza la soberanía monetaria. *Segundo* asienta los análisis de costo de las importaciones y la producción nacional, en costos reales en dólares y bolívares. *Tercero* destruye el negocio paralelo y las mafias existente detrás de las divisas. *Cuarto* rompe con el juego de vieja data, del flujo de caja de gasto público, desde la perspectiva de la doctrina liberal del estado, que juega con la moneda extranjera y su devaluación, para de esta forma tener menos dólares y más bolívares para pagar la deuda pública, está política de la igualdad entre el Bolívar y el dólar, nos dará la posibilidad real de tener una economía nacional que controle su gasto público.
 
2. La economía nacional se debe comunalizar o darle territorialidad, para de esa forma lograr un desarrollo endógeno, es importante definir que en tiempos de covid-19, las grandes empresas privadas, son las grandes perdedoras, por su modelo globalizado de negocio y trabajo, para que nuestra economía sea exitosa en este momento histórico, necesita trabajar en poligonales más pequeños y atacar mercados más locales, es decir, nuestra economía debe trabajar lo micro, para desde lo pequeño, podamos ir abarcando todo el mapa del mercado nacional. Se debe aplicar una política territorial; desdes todos los consejos comunales, las más de 2000 comunas, impulsando la economía mixta definida en nuestra carta Magna, y luego pasar después a todas las parroquias, los más de 300 municipios y los 23 estados. Debemos trabajar los territorios y sus potencialidades.
 
Esta idea de económia mixta, abre todo un abanico de tipos de propiedad, como también da apertura a la inventiva, el ingenio, la innovación y el emprendimiento, con el fin de lograr el  desarrollo económico interno de la patria, desde un consejo comunal, hasta toda las regiones del país.
 
Los tipos de propiedad de los medios de producción; que está política debe impulsar, son la propiedad familiar, mediantes las Unidades de Producción Familiar (UPF), la propiedad comunal y colectivo, como son las Empresas de Propiedad Social directa comunal y las indirectas Comunal (EPS), estas dos primeras se basan en la ley orgánica del Sistema Económico Comunal, la otra propiedad de los medios producción, es la cooperativa, que es una empresa privada pero asociada, se basa en la ley de Cooperativas del país, la otras son las propiedades privadas convencionales, como por ejemplo, una compañía anónima y todas las estipulados en nuestra constitución y nuestro código de comercio, la otra propiedad, es la pública o estatal que puede ser de propiedad del municipio, mediante su alcaldía, propiedad del estado, por medio de su gobernación o una empresa estatal de propiedad del gobierno central. 
 
Está Propuesta se basa en el impulso de las potencias económicas que tiene un consejo comunal y sus ciudadanos, la comuna, la parroquia, el municipio y el estado en su territorio. 
Un consejo comunal puede desarrollar en su territorio, medios de producción de cualquier tipo propiedad, eso se definirá según las características, condiciones y potencialidades de cada poligonal, al igual la comuna, la parroquia, el municipio y el estado.
 
*Por ejemplo:* El Consejo Comunal X, desarrolla una empresa de producción piscícola, para suplir de proteínas a las familias, que viven en su territorio, cubre también su producción, la demanda de toda la Comuna, recordando que varios Consejos Comunales conforman una Comuna. En esta Comuna; se desarrolla una industria de zapatos, que suple la demanda de las familias de sus poligonales y también su oferta cubre el mercado existente en su parroquia, y la parroquia desarrolla un medio de producción de proteína animal   avícola, su producción suple a todas las familias que viven en su parroquia, se complementa con otras empresas que producen materiales e insumos, para el desarrollo de esta industria, en el municipio.
 
*Otro ejemplo*; en el municipio se crea una empresa de pañales, que suple la demanda en su territorio, y el estado construye una empresa procesadora de frijol, que lleva ese alimento a todos los municipios, parroquias y comunas. Estás industrias y su red de comercialización, pueden ser de cualquier tipo de propiedad, que ya explicamos anteriormente. El gobierno revolucionario debe servir de impulsor, contralor y ente financiero para estos emprendimientos.
 
Que decimos cuando hablamos de impulsor; el gobierno central, desde una visión revolucionaria y para el desarrollo complementario, es su deber darle vida a esta política mediante:
 a). *La Constituyente* debe impulsar una ley especial para aplicar esta política revolucionaria. b) *El Presidente de la República* puede generar una gaceta oficial, y ordenar que el estado naciónal, en todos sus niveles y todos sus ministerios, apoyen estos emprendimientos. 
 
c) *El ejecutivo nacional* mediante su gaceta oficial y la ley especial, obligan a la banca pública y privada, en financiar estos proyectos y definir un método de escalafón, para los intereses y la forma de pago de los créditos, también las instituciones existentes del gobierno que puedan financiar estos proyectos, desde los ministerios, gobernaciones y alcaldías (Puede nacer una Misión Socialista).
 
La segunda propuesta es controlar, estos proyectos de la construcción del desarrollo endógeno Socialista de la patria, se desprende en tres visiones: *1  El estado como herramienta de control social:* Está llamado a supervisar y direccionar el desenvolvimiento de estas ideas de emprendimientos, para que no se desperdicie tiempo y espacio, como también lograr crear grandes conglomerados industriales y comerciales. El gobierno revolucionario debe supervisar los proyectos, según el plan nacional económico, que se expresa en el Plan de la Patria, que es ley nacional, bajo este concepto de la planificación centralizada, para poder producir los requerimientos de la población y no caer en la super producción, que es un mal de la sociedad capitalista, que no cubre las necesidades del pueblo.
 
Es necesario saber graficar el valor de uso y el valor de cambio de los productos, bienes y servicios.
El gobierno revolucionario, debe saber por comuna, por parroquia, por municipio y estado, la demandas de la población y también los proyectos empresariales de ofertas para suplir esas demandas. Con esa data clara y con una administración bajo el eje de la planificación centralizada, podremos crear también el mercado de exportación, que nos ayudará a generar divisas extranjeras y monedas digitales.
 
*2 La vision del control es la expuesta en nuestra constitución que es la contraloría social*: El gobierno revolucionario, debe abrir canales de supervisión directa de la ciudadanía de los proyectos de desarrollo endógeno, para que con la sabiduría y fuerza del pueblo, se aprovechen en un 1000% los recursos, que toda la sociedad Venezolana le brindará a estos proyectos. Porque bajo la base de la economía mixta, pueden nacer proyectos de propiedad privada o Empresas mixtas que no requieran créditos, y los empresarios privados tengan el capital, para desarrollar su emprendimiento, pero eso nos los informará la contraloría social, que es un antídoto contra la corrupción, que siempre se introducen en ideas de este tipo, ya que estamos hablando de dinero, capital y acumulación de capital, desde las diversas formas de propiedad.
 
Es primordial que el gobierno Bolivariano edifique métodos de supervisión y control, donde el pueblo asuma su poder en la democracia directa, protagónica y participativa.
*3 La tercera visión de control y supervisión es la activa participación del ministerio público y los cuerpos de seguridad en los proyectos*: Porque no se puede permitir hechos de corrupción y malversación de fondos, proyecto que se apruebe debe ejecutarse, más debe cumplir su función en el nuevo tejido, que se quiere construir, para ello se necesita que la fiscalía del ministerio público, designe varios fiscales, para que visualicen de forma preventiva, las denuncias de corrupción, que nos aporte el poder popular y la contraloría social.
 
El ejecutivo nacional, tiene el deber de impulsar las distintas formas de financiamiento de los proyectos, sin importan que tipo de propiedad se expresa, en el medio de producción ideado, porque lo más importante es construir un nuevo tejido económia, que nos permita tener soberanía económica, científica, técnica, industrial y comercial. Reafirmamos que se debe estudiar los proyectos, que son de impacto internacional, nacional, regional, estadal, municipal y comunal, según su espacio de acción y su importancia. Para ser aprobado su financiamiento, por el gobierno revolucionario y este debe como la banca pública y privada, crear un escalafón de los intereses y las formas de pago del crédito. El gobierno revolucionario, a las empresas de cualquier tipo de propiedad, que requiera permisos especiales de explotación, debe trabajar para que de forma legal, cumpliendo las normas y las leyes nacionales e internacionales se permita la explotación o utilización de cualquier mineral u otra riqueza nacional, en pro del desarrollo económico de la patria y sus pobladores, sin transgredir la filosofía del ecosocialismo.
 
3. El gobierno revolucionario, debe enfocar su esfuerzo, más  que supervisar las cadenas de producción de la empresa privada, que sabemos juegan contra nuestra Revolución, debe enfocarse es en fortalecer el parque industrial y comercial público. El reimpulso de la explotación del hierro, el acero y el aluminio, pero priorizando el mercado nacional, con el fin de darle valor agregado a la materia prima, y no seguir como nuestros abuelos indígenas, que cambiaron espejos por oro, o más bien esa metáfora, que dice somos los dueños de la vaca, vendemos la leche a las transnacionales y luego le compramos a las transnacionales los derivados de la leche. Hacemos el papel de tontos, en ese modelo económico perverso. Nuestras empresas públicas de Alimentos; deben mejorar su producción y aplicar una política de comercialización mediantes los Clap, no a precios subsidiados, sino a precios, donde gane la industria nacional publica y sea beneficioso, para el pueblo consumidor del producto. Sobre las empresas privadas, dejemos que continúen con su boras apetito de acumulación de capital, el pueblo, debe ver como ellos (La empresa privada) y sus productos son cada vez más caros, y nosotros y nuestro producto son más baratos. Esto nos permitirá, desmontarle la careta de engaño a la burguesía, ante nuestro pueblo, rompiendo con ese discurso de la derecha, que lo privado es mejor que lo público.
 
Los productos de la canasta básica, es decir, los de primera necesidad, deben ser regulados sus precios, según los análisis de costo real. Por eso la propuesta de un Bolívar igual a un dólar, para lograr sanar nuestra economía, en tiempos pasados del gobierno de Pérez Giménez, se logro, porque hoy no podemos, recordemos que fue el gobierno adeco de Betancourt, quien devaluó la primera vez la moneda nacional, jugando para los intereses de la burguesía importadora. Los precios de la canasta básica, deben ser regulados cada 6 meses, construir en los Consejos Comunales, comités de supervisión de precios que regulen los precios de la canasta básica en mercados municipales, abastos y bodegas. El ejecutivo nacional, decrete esta medida y prisión de 6 meses a todo aquel, que venda los productos de la canasta básica a precios fuera de los regulados.
 
La aplicación del pvp, debe ser en consenso con los 5 sectores de la vida diaria del país; 1. El gobierno revolucionario 2. Los trabajadores. 3 Empresarios públicos y privados. 4. Poder popular y 5. Partidos políticos.
 
COMUNA O NADA


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1813 veces.



Herzen Marcano

Concejal del municipio Caroní\n\nIntegrante de la Dirección Nacional del Partido Comunal Revolucionario\n\nFacebook: Herzen Marcano

 @HerzenN

Visite el perfil de Herzen Marcano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Herzen Marcano

Herzen Marcano

Más artículos de este autor