Auditórium

Es viable en Venezuela: ¿Comuna y comunismo?

"El motivo por el que la mano invisible del mercado a menudo

parece invisible es simplemente porque no aparece"

(Joseph E.Stiglitz).

¿Es viable el Comunismo? He decidido analizar esta pregunta, que siempre me pregunta en la calle, el pueblo de a pie, golpeado por esta crisis político-económica, por la que atraviesa Venezuela. En todos los rincones patrios es el mismo mensaje, en el que se habla de este tema, y viendo la expectación que levanta, he decidido escribir del tema de marras: también he comprobado lo poco que sabe la gente sobre lo que es, y fue el comunismo real fracasado de la URSS, y toda la Europa Oriental en el siglo XX, con Cuba en lo que va del siglo XXI, y lo mucho que ha influido en nuestras vidas. Dudo que muchos de los que ejercen el poder en Venezuela, hayan leído un solo libro de Marx. Como me lo dijo un revolucionario: "de esos que se hacen llamar, rodilla en tierra, y con el dedo en el gatillo"; ¡nuestro peor enemigo, es, y ha sido la ignorancia! ¡Pues entonces, otro ignorante soy yo...pesca total!...

¿Dejando de lado la ideología o vertiente política. Hoy en día sería viable en la Venezuela del siglo XXI, desde el punto de vista económico un comunismo como el de las teorías de Karl Marx, Engel, o León Trosky? Realmente que no, el mayor problema de la URSS y sus satélites, fue aparte de que se convirtió en una dictadura, y un estado policial corrupto, era la dificultad que tenía en controlar todos los territorios, y en llevar la ‘contabilidad’, estamos hablando del control, de un país de 17 millones de km2, y 100 millones de habitantes para el año 1940. Hoy en día con las tecnologías en comunicaciones que se dispone pudiera ser factible.

El comunismo (desastre) está presente dentro de nuestra estructura política de gobierno: La atención hospitalaria, el transporte público, la electricidad, el agua, pdvsa, cantv, empresas de Guayana, el arco minero, los puntos de control militar en las carreteras etc.

Si no viviéramos en un sistema comunista contaríamos con buenos servicios de calidad, en estos elementos, por lo tanto, el comunismo, y la comuna está presente en este desastre de país, para mí el comunismo es un sistema político cerrado, intolerante, surge como instrumento para dar mala calidad de vida a los ciudadanos sobre algo llamado como lo es el buen vivir, que bajo ese sistema totalitario, no se puede permitir.

Pero en Venezuela el país tiene el control de las compañías eléctricas, de la mayoría de los bancos, de los transportes públicos, y de los recursos naturales, de los precios, de los combustibles...y nada de nada funciona. ¿Es verdad, o es mentira?

Hoy en día todo esta centralizado, y bajo el control de monopolios estadales, llegará un momento en que todo lo que consumimos quedará en manos de una, o dos empresas a las que tendremos que rendirnos, ante sus aberrantes colas. Un ejemplo de ello es el mercado de las bombonas de gas, pdvsa quebró, y la comuna ganó la guerra, y vende las bombonas de gas al precio que le da la gana, no tienen competencia alguna. (Bueno...sin...meter a los bachaqueros)

La revolución bolivariana, dejo de tener su razón de ser una vez que los sindicatos se pasaron al servicio de la revolución, y se revirtió todo el proceso de defensa, y protección del trabajador.

Ahora existe muchísimo daño por la pobreza en cualquier hogar venezolano, con una economía en bancarrota. Aún me pregunto cómo puede haber gente que defienda, que todo el mundo gane lo mismo. Es un sin sentido, y una injusticia.

El comunismo es utópico. Y totalmente compatible con el egoísmo humano. Esta ideología está en vías de extinción...mejor que sea así, no hacen más que hablar güevonadas todo el tiempo los comunistas. Lo que es de todos no lo cuida nadie, y si no, miren el Metro de Caracas.

"Un comunista marxista venezolano es alguien que ha leído al ‘conde del guácharo’, un socialista-democrático-anticomunista, es alguien que ha entendido a Marx"

Los más trasnochados de la revolución, los que se acuestan muy tarde, defienden este totalitarismo–comunismo-cubano. Los que madrugan y consiguen agua clara, manifiestan que el comunismo no funciona, y es un sistema político-económico-ineficaz, y atroz. Los viejos en el comunismo mueren de mengua. ¿Tendrán algo que ver con la edad, de los viejitos para que los maltraten tanto, con pensiones miserables, y medicamentos caros?

China ha empezado a progresar económicamente, cuando decidió alejarse del comunismo, el régimen chino actual es de todo menos comunista, sino pregúntenle a los chinos, que tripulan en Venezuela las lujosas camionetas del imperio japonés, y gringo, y son dueños de fábricas en China.

En Vietnam, pasa lo mismo, desde que empezaron a llegar las empresas transnacionales (por lo tanto, capitalistas) donde muchos vietnamitas empezaron a trabajar en el sector textil, sus condiciones de vida mejoraron para muchos, que vivían como miserables, hoy sus condiciones de vida son mucho mejores que las que tenían cuando trabajaban en los arrozales, y ahora pueden alimentar a sus familias.

Y para los que añoran a Cuba: se sabe que ahí, no se puede comercializar con los EEUU por el bloqueo. Ya esto es un disco rayado. Pero pueden comercializar con todo el resto del mundo. Y cada día son más pobres pese a la inmensa cantidad de dinero que les entra cada año por las remesas, y el turismo. En Venezuela le dieron luz verde a las importaciones, a los bodegones, ventas de vehículos importados, y toda clase de chucherías, y hoy somos más pobres, y el pueblo pasa más hambre.

Para los ‘teóricos del comunismo venezolano’ todo es perfecto, donde toda la genta va a trabajar silbando de alegría sabiendo que su trabajo vale exactamente lo mismo, ya sea ingeniero nuclear, o barrendero de las calles, y que el esfuerzo de los estudios respectivos se recompensa, de la misma manera, o sea que ganen lo mismo y no exista la meritocracia. En donde la GNB, FAES, y los colectivos armados son imprescindibles para someter a la población.

Y los llamo ‘teóricos’ porque, desde mi ‘ignorancia marxistoide’, no recuerdo ningún régimen comunista que no sea opresor hasta el extremo de la tiranía, pobre, hasta el extremo de la hambruna, y sectario hasta el extremo de la ignorancia.

Nada sorprendente, de un país que ha contribuido a provocar la huida de su territorio de más de 5 millones de venezolanos, y en las que ha salido vencedor...en la primera por la ayuda cubana, y en la segunda, rindiéndose, a Rusia , Siria, e Irán.

Hay una moraleja que reza así: "El que no es comunista a los 18 años, no tiene corazón. El que todavía lo es a los 40 no tiene cabeza". Fin de la moraleja.

Hoy los comunistas del siglo XXI, lo son hasta que se enriquecen, feministas hasta que se casan, ateos hasta que comienza a caerse el avión.

Venezuela no resiste a pesar de todo. Más bien sigue pudriéndose gracias al oportunismo politiquero. El comunismo, es inviable, al menos hoy en día, el pueblo en la calle en diversas opiniones recogidas me ha dado los ejemplos, que los plasmo en este escrito, y que lo demuestran, si la única forma de instaurarse, y perpetuarse es con la fuerza de las armas, así jamás podrá funcionar. Lo que es alucinante, a estas alturas del juego, es que aún haya gente que mantenga que comunismo, y fascismo son sustancialmente distintos.

Dios que reacción. Yo ante esto solo puedo decir, a la guerrilla colombiana que mata a inocentes campesinos, y controla la coca. El comunismo es atraso, pobreza, y corrupción institucionalizada. ¿Saben lo que piensan los dirigentes comunistas?, el comunismo para el pueblo, pero para ellos, el vivir como capitalistas.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2306 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: