PSUV

No debes el cargo a ningún Dedo Poderoso sino a tus iguales, tu comunidad, tu barrio, tu ciudad, tu estado. Tus congéneres te postularon y te eligieron. Ya no tienes que reír los chistes insulsos del dedócrata, ni cosas más infamantes, inevitables en esa relación asimétrica de poder.

Tu elector conoce tus pasos, tus gestos, sabe si te compraste una esclava de oro, si andas atropellando en un rústico, precedido de una mosca con sirena. Saben si los atiendes, si cumples su mandato, si mantienes la calle, el hospital, la escuela. Si con tus vecinos planificas la carretera, la represa, el microcrédito. Si te entiendes con las madres del barrio. Si mandas con ellos o con los ricos. La gente ya no es boba ni adulable como el dedócrata y ha desarrollado la más alta madurez política. Mira que la inmensa mayoría no se enredó con la demagogia barata de Mi Negra.

Aristóteles, Hobbes, Maquiavelo, Hegel, Marx, Lenin, Gramsci, Bolívar et al., intentaron responder una pregunta de fácil formulación y dificilísima respuesta: quién manda y con qué derecho.

Enumeraré solo cuatro respuestas:

1. el derecho divino. Los monarcas mandan por la gracia de Dios, desde el rey constitucional hasta Pedro Carmona Estanga.
2. La fuerza bruta, el dictador latinoamericano más o menos fascista. Con o sin apoyo de la CIA.
3. La representación democrática por delegación. Votamos por alguien elegido por otros, decía Ambrose Bierce. Los electos así no tienen por qué rendir cuentas sino a quienes los postularon, sean los jefes de cualquier partido o los ricos que los tienen en su nómina, cesta-ticket incluido.
4. La vanguardia iluminada de revolucionarios profesionales, que sabe mejor que tú lo que te conviene y por eso te rescata de ti mismo. Inevitablemente deriva en cualquier grado de stalinismo. Sucede cuando la revolución degenera en gobierno, decía el general mexicano Plutarco Elías Calles.

Ahora estamos los venezolanos de nuevo ante el desafío de inventar o errar. Hace cerca de 200 años inventamos las repúblicas americanas independientes, con apoyo, claro, de las demás repúblicas americanas, tarea de inmediato pervertida por el Imperio. ¿Pasaremos a la historia los venezolanos como los que desarrollaron la democracia de verdad?


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4312 veces.



Roberto Hernández Montoya

Licenciado en Letras y presunto humorista. Actual presidente del CELARG y moderador del programa "Los Robertos" denominado "Comos Ustedes Pueden Ver" por sus moderadores, el cual se transmite por RNV y VTV.

 roberto.hernandez.montoya@gmail.com      @rhm1947

Visite el perfil de Roberto Hernández Montoya para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Roberto Hernández Montoya

Roberto Hernández Montoya

Más artículos de este autor


Notas relacionadas