Triángulos de la victoria socialista

Son variados y no sólo uno, los triángulos que garantizarán la victoria de Venezuela como país líder y vanguardista de los cambios y transformaciones en el ámbito mundial. Nuestro país, bajo el liderazgo de nuestro pueblo y el mandato, indeclinable e impostergable, asignado por voluntad popular, al señor Presidente Hugo Chávez Frías, ha resuelto empuñar de nuevo las banderas de la dignidad y la conciencia universal, para defender, hasta con nuestras propias vidas, la sobrevivencia de la especie humana y la sustentabilidad y sostenibilidad del planeta, a favor de las generaciones presentes y futuras. Luchando y, a la vez, disfrutando las bellezas y oportunidades que la vida nos regala, antes de que llegue el apocalipsis o se autocumplan las profecías de quienes, tras bastidores, mal gobiernan al mundo llevándonos a un punto de no retorno en el planeta.

Por eso, nos complace que Chávez, haciendo uso de su inteligencia y responsabilidad histórica, nos llame al debate de tres temas de vital importancia: 1) La reestructuración del Estado 2) la reforma o ajuste de la Constitución Bolivariana de Venezuela y 3) la posibilidad de un Partido Socialista Unido de Venezuela. La primera es una discusión postergada durante años, con el peligro de hacer inviable el proyecto de transformación nacional; la segunda, es una necesidad perentoria de ajuste de la CRBV, al nuevo contexto y a la experiencia adquirida, conscientes que de nada servirá si no se analiza y se entrelaza, jurídica y políticamente, la sistemática constitucional implícita y si no se complementa con leyes, normas y procedimientos ágiles, de fácil aplicación. Por último, llegó la hora de unir esfuerzos partidarios y voluntades políticas a favor de un nuevo concepto de socialismo: Bolivariano, Cristiano y Robinsoniano, como lo ha declarado Chávez. Desde la Escuela Latinoamericana de Gobierno (ESCOLAG), hacemos pública nuestra propuesta triádica del Socialismo Integralista, Proporcionalista y Situacional, que llene de contenido y direccionalidad al llamado Socialismo del Siglo XXI. Este es un original e innovador modelo conceptual, que da respuesta gnoseológica, teleológica, hermeneútica, epistemológica y paradigmática (tecnicismos propios de la complejidad cognitiva y vivencial de la época) a los retos que tienen planteado los tres mundos.

El presidente Chávez, quien ha hablado del Triángulo de Gobierno del Dr. Carlos Matus: Proyecto de Gobierno, Capacidad de Gobierno o Eficiencia de Gobierno y Gobernabilidad, el 15/12/06, nos habló del Triángulo de la Victoria Socialista: a) la Política, que marca la dirección del cambio al definir objetivos y metas, b) la Estrategia, que nos indica el camino a seguir y c) el Poder, que resuelve la incognita ¿con qué recursos lo lograremos? Pues bien, es posible que el Presidente Chávez y muchos de sus asesores y seguidores, no sepan que él, con su particular intuición, ha llegado al meollo y a la esencia que rige los fenómenos de la vida, el Paradigma Trialéctico: contundente raciocinio que regirá las acciones del siglo XXI. El pensamiento superador del razonamiento monádico, único, universal e imperialista. Pensamiento crítico de la abstracción que ha gobernado y dominado hasta ahora las cabezas irreverentes y cuestionadoras del pensamiento lineal, es decir: la dialéctica materialista y fenomenológica, sustentadora del controversial paradigma mecanicista y determinista, del materialismo histórico y del fracasado "socialismo real" con sus secuelas de confrontaciones diádicas, expresadas en la lucha entre sólo dos clases. Ignorando, el III Tomo de El Capital, en el que Marx habla de la trinidad de las clases sociales ¡buscadlo!

Hoy, a través de la UBV-ESCOLAG, contribuiremos a este debate ideológico y también científico, político y también económico, humano y también ambiental. Sustentados en numerosos triángulos develados y trabajados, durante 50 años, por tres excepcionales intelectuales latinoamericanos, de la talla de los Dres. Waldemar de Gregori (Brasil), Luis Gómez de la Vega (Venezolano) y Carlos Matus Romo (Chileno) ¡Qué orgullo!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7229 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas