A 37 años de la masacre del frente guerrillero Américo Silva (FAS) reconocemos el papel de las mujeres

Desde el año 1982 al 2019 van 37 años de una masacre donde los responsables siguen tranquilos, no ha habido justicia; los prisioneros y prisioneras fueron acribillados en la llamada operación exterminio, siguiendo los lineamientos de la doctrina de Ronald Reagen, diseñada por el Imperialismo (Plan Condor) para exterminar a todos los movimientos sociales y de izquierda en la región.

En la masacre del FAS participaron más de 1500 efectivos del ejército, aviación y DISIP; se utilizó la fuerza con una magnitud sanguinaria, sin ningún tipo de reglas, la orden fue desaparecer al único frente que se mantenía en arma y no se acogía a la política de pacificación como lo hicieron los otros movimientos de izquierda importantes en esa época en su oportunidad.

Todavía se siente el dolor y la tragedia por los bombardeos y el cerco militar que acabo con la vida de 23 combatientes revolucionarios socialistas, entre los asesinados 6 mujeres reseñaba la prensa regional, nacional e internacional, sorprendidas por la participación de féminas en un frente guerrillero, vestidas de dignidad, valerosas, aguerridas, enfrentadas a un sistema patriarcal, una sociedad machista, dividida en clases sociales que negaba la igualdad, equidad y justicia social. Mujeres que lograron ganarse con su constancia y trabajo igualitario el respeto ante todo un frente guerrillero, obteniendo direcciones de mandos, comandando a hombres y mujeres bajo su responsabilidades, formando políticamente y promoviendo la consciencia de clase en los cuadros militantes.

Por ello, el Frente de Mujeres "Argelia Velázquez Carrizales" rinde tributo a esas grandes heroínas de la patria, son ellas:

Emperatriz Guzmán Cordero

Emperatriz Guzmán Cordero, Alias Sonia o Chepa. Para el momento de la Masacre del Frente Guerrillero Américo Silva era la Tercera Comandante. Emperatriz Guzmán fue la primera mujer guerrillera en subir al Frente Guerrillero Antonio José de Sucre en el oriente del país. Fue una mujer de temple, quien se fugó del cuartel "San Carlos" en el año 1975, su coraje y valentía, así como su experiencia combatiente, la llevó a asumir responsabilidades de envergadura dentro del FAS.

SOR FANNY ALFONSO SALAZAR

Sor Fanny Alfonso Salazar, alias Patricia y Mayorca. Se incorporó en el año 1972 al partido Bandera Roja y desarrolló una labor política en Caracas, donde fue miembra de su Comité Político Nacional. En 1978 pasó a formar filas en el Frente Américo Silva FAS, donde consiguió el grado de Primer Oficial, el cual ostentaba en el momento de su muerte, llegó a ser Primer Oficial y parte de la Comandancia del Frente Guerrillero Américo Silva FAS y miembra del Comité Político Nacional del Partido Bandera Roja. Su papel en el frente guerrillero no se diferenciaba de cualquier otro combatiente y, por el contrario, su actividad se equiparaba al del mejor de los cuadros revolucionarios. En otros momentos, estaba entre quienes alzaban las cargas más pesadas y realizaban los trabajos más duros. Sobrevivió a una emboscada de la DISIP, en Santa Inés. Natural de Puerto La Cruz, fue estudiante de Sociología en la Universidad de Oriente, Núcleo Anzoátegui. Ejemplo de mujer Revolucionaria Antiimperialista y socialista.

MARIA LUISA ESTEVEZ ARRANZ

Nació en Caracas en el año 1955, su madre era propietaria de caballos pura sangre y su padre piloto de la aerolínea VIASA, se crio en un hogar clase media alta, nunca conoció la estreches, fue una niña muy estudiosa, su hobby la lectura, estudiaba Arquitectura en la Universidad Simón Bolívar y Zootecnia en la Universidad de Oriente, núcleo Anzoátegui, estudiando en dos universidades done pudo percibir las diferencias de clases sociales, en esas dos casas de estudios, lo que la lleva a investigar el porqué de la diferencia y comienza a participar en las reuniones estudiantiles destacándose en sus participaciones, incurre en la política, ingresa al Movimiento Revolucionario en el año 1976, durante varios años cumple tareas clandestinas de seguridad, fue miembra del Secretariado del Comité Regional "Hugo Guzmán Jaramillo", dos años después asume actividades de responsabilidad en calidad de combatiente, por su destacada participación y su compromiso revolucionario, participa en la reunión con el Comando del Frente Guerrillero Américo Silva, el 3 de octubre de 1982, donde se tomarían decisiones de envergadura para el FAS, decide pernotar en el campamento, al día siguiente era fusilada por las armas asesinas del Ejército y la Disip. A pesar de su condición de clases social estaba muy clara que las luchas es por los pobres de esta tierra contra el Imperio Fascista y Criminal.

BEATRIZ DEL CARMEN JIMENEZ

Nació el 18 de agosto de 1959, en Casanay, parroquia Cariaco, Municipio Rivero del Estado Sucre, su padre Heriberto Barreto fue perseguido por la Seguridad Nacional, órgano represivo en el Gobierno del General Marcos Pérez Jiménez, siempre quiso ser maestra para educar a los niños, como siempre decía de la formación que le demos garantizamos un buen futuro, después de graduada no conseguía empleo por ser hija de un luchador social, en 1978 comienza a trabajar un programa de alfabetización para los niños desertores de las aulas de clases, tomando los principios de la educación popular del investigador Pablo Freire, elaboro sus propias cartillas a través del dialogo y desde el hábitat, después de este proyecto fue invitada por su maestra de primaria a dar clases en la escuela supo coordinar las actividades comunitarias y revolucionarias, en 1980 participa en la organización del primer encuentro Oriental de Campesinos, donde estuvo presente el Frente Guerrillero Américo Silva, allí comienza su vinculación al FAS. "Cada atropello a mi pueblo hace que mi corazón se expanda como una ola de mar. Como no abrazar esta lucha, si nuestro pueblo pobre la vive desde que amanece". Beatriz del Carmen Jiménez vive en la lucha de los pueblos.

EUMENIDES GUTIERREZ ROJAS

Maestra graduada del Instituto Arismendi de Puerto La Cruz, en el año 1978, decide incorporarse al Frente Guerrillero Américo Silva, después de haber cumplido por un proceso de formación política e ideológica, se destacó en la organización y formación en el trabajo campesino, con la sangrienta persecución, constante allanamiento y hostigamiento que implemento el gobierno a todos los líderes y lideresas campesinos en el oriente del país, decide dejar la escuela donde impartía clases, en el FAS, recibe formación militar, donde jugó un papel muy importante como combatiente, fue una mujer de temple, valiente de firme convicción, La maestra Valiente de Chorrerón, vestida de verde oliva, con su fusil al hombro, lucho por la liberación de su pueblo hasta morir, fue acribillada y un tiro de gracia ese fatídico 4 de octubre de 1982. ¡Hasta siempre maestra de saberes!, le diste un hasta luego a tus tizas y un descanso al pizarrón.

CARMEN ROSA GARCIA

Rossi, con apenas 19 años nació en Cariaco, Estado Sucre, proveniente de una familia muy humilde, su madre falleció por falta de asistencia médica siendo ella una niña, fue una gran cultura, tocaba el cuatro y la guitarra, como algo nato, se destacó en la cultura popular con la ayuda de Francelia Barreto familiar y luchadora social incursiono en la actuación teatral lo que le permitió profundizar su trabajo campesino y comunitario, participa en 1980 en el encuentro oriental campesino, donde conoce al Frente Guerrillero Américo Silva, debido a la persecución y detención a todos los dirigentes sociales de la zona donde vivía decide su incorporación al FAS, recibe entrenamiento militar y fortalece la formación política e ideológica que la ayuda a canalizar sus inquietudes sociales, le gustaba mucho leer lo cual la ayudo para avanzar en el conocimiento, fue asesinada el 04 de octubre de 1982.

nueve mujeres en el FAS, seis fueron asesinadas, tres lograron sobrevivir a la masacre y escapar del cerco, lucharon por la justicia, por la equidad y la igualdad de derechos, que dieron su vida por la liberación de todas y todos, se enfrentaron a un enemigo fuerte al Imperialismo que no tiene principio, que no tiene humanidad, que no respeta la naturaleza a un depredador de la vida en el planeta, no tuvieron miedo, alzaron su fusil contra los que generan miseria y desolación a los pueblos del mundo, Mujeres Aguerridas, Valientes, Indoblegables, Ahora más que nunca sigue vigente su legado para derrocar el sistema patriarcal Capitalista, debemos profundizar la Lucha Popular, ahora al igual que ayer el camino es la organización, la concientización y la profundización en las luchas populares, al lado del pueblo en la lucha obrera, Campesina, Estudiantil, aislados de la organización popular no hacemos Revolución.

Frente de Mujeres Argelia Velázquez Carrizales



Esta nota ha sido leída aproximadamente 842 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Liberación de la Mujer

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Liberación de la Mujer



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a282926.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO