Las remesas: Rostro real de la pobreza y la dependencia

(BOLIVAR: VOZ ADOLORIDA, PERO CLARA E INTUITIVA)

Amiga y amigo lector, como hablar en estos tiempos de penumbras, oscuridades, penurias y angustias en Venezuela, y, en todo nuestro hemisferio; sin acudir a nuestra memoria histórica, donde anidan aquellas voces adoloridas, pero claras, tajantes e intuitivas, que nos han dado el Ser Nacional:

" ! Conciudadanos ¡me ruborizo al decirlo: la independencia es el único bien que hemos adquirido a costa de los demás. Pero ella nos abre la puerta para reconquistarlo bajo vuestros soberanos auspicios, con todo el esplendor de la gloria y de la libertad".

Aquella voz, del Libertador el 20 de enero de 1830, en el Congreso en Bogotá, al renunciar a la Presidencia, no se limitaba solamente a un llamado de alerta a los pueblos de la Gran Colombia, que se hacía añicos: ¡No!, tenía un alcance mayor, y trascendía su tiempo, era para la historia y el porvenir.

En estos días de agosto, el diario La Jornada de México, recoge una declaración del Presidente Manuel López Obrador:

"Este año gracias a nuestros paisanos, los héroes vivientes que son los migrantes, se rompió record. Se está proyectando hasta ahora el monto más grande de remesas que haya obtenido México, vamos a terminar el año con 35 mil millones de dólares".

El Presidente a su vez invitaba a la población a no emigrar, pues se abrían las posibilidades de fuentes de trabajo en el territorio. Este discurso casualmente se formuló en Oaxaca, lugar de nacimiento del general y antiguo dictador-presidente Porfirio Díaz, a quién se le atribuye la lapidaria frase: "México tan lejos de Dios, y tan cerca de los Estados Unidos". Es que tanta cercanía, le ha costado tanto a México: perder amplios territorios, ser un cuasi-infinito proveedor de mano de obra migrante barata, y, el mismo amplio territorio mexicano y su población, convertido en una gran maquila.

Sin embargo, desde hace algún tiempo las cosas en la economía estadounidense han cambiado. La dinámica capitalista avanza y desde el este del planeta soplan fuertes vientos competitivos, y el gigante industrial de occidente se resiente, instalándose en sus predios un fuerte desempleo y una creciente pobreza. Hay en EE.UU, un "país profundo", que Donald Trump, supuestamente se ha planteado rescatar, en una especie de "América para los americanos".

Tal situación nos lleva a pensar que ese muro de Trump, en la frontera con México, no fue una simple oferta demagógica-electoral-chauvinista. Se trata de un propósito político- estratégico de control demográfico de las élites gringas y europeas, para detener a las oleadas de pobres migrando hacia las metrópolis. Realmente, sospecho que sería una ligereza señalar a Trump, como un ser desfasado, descocado, hasta loco, cosa que no parece, pues, esa maniobra urdida contra México de amenazarlos con medidas arancelarias para ahogar a los empresarios mexicanos, sino contribuían a parar el torrente de los "migrantes del hambre y pobreza centroamericana" que, atravesando el territorio mexicano, intentan ingresar en los EE.UU, de Norteamérica; lo ubica en una dirección ideológica coherente con los poderes fácticos mundiales identificados con el control demográfico.

Esto ha sido un severo manotazo al gobierno mexicano, y al espíritu social, y solidario Latinoamericano. La solicitud de Trump obligó a Manuel López Obrador, a organizar rápidamente una fuerza de 15.000, hombres armados, para atender esa "sugerencia económico-política" colocando ese tapón anti-migrantes.

Esta cruda situación político-social, seguramente no pasará desapercibida para la comunidad pensante mexicana, y latinoamericana ¿cómo entender?, que el empresario inmobiliario Trump, ponga frente a frente, a dos pueblos pobres, que en el fondo son lo mismo, pues todos ellos son descendientes de extraordinarias culturas: Olmecas, Aztecas, Mayas. ¿Qué hay del Popul-Vuh? Esto, no es más que la aplicación por Trump de la "real Política", del Siglo XXI : Imperio, burguesía, control demográfico, comercio y aranceles de por medio, en este caso imponiendo "El Orden monroista en su patio trasero" .

En Venezuela, en el pasado conocimos de los remeseros en algunas ciudades. Y, particularmente en Caracas veíamos las nutridas colas de nuestros hermanos colombianos en oficinas especializadas, enviándolas a sus familiares. Eso ocurrió durante muchos años en nuestra nación petrolera, y tuvo altos picos, en lo que se llamó el sauditismo; cuando ciertos sectores de la población llenaban aviones y aviones para Miami, y los menos buchones, los fines de semana invadían Cúcuta exhibiendo su alta capacidad de consumo. Por ello esta insólita situación de precariedad y escasez, ha impactado de tal manera a la población actual venezolana, como si se hubiese dado un salto en paracaídas, sin paracaídas.

Ahora somos nosotros los que por cualquier medio nos vamos al exterior a hacer lo que sea, para enviar remesas a nuestra empobrecida familia, repitiendo una vieja historia de migraciones de nuestros pueblos de la Patria Grande

En nuestros países, con sus particularidades multifactoriales hay un eje central común a todos: Hemos vivido dentro de estructuras gubernamentales, dirigidas por cupulas: civiles, militares, y cívico-militares, generalmente muy vinculados a los poderes económicos locales y de estrecha cercanía a factores exógenos; cuyos intereses grupales, han impedido reflexionar y actuar sobre aquel alerta del Libertador de hace 180 años. Por supuesto dada tal situación, no hemos podido lograr saltar la fase político-independentista del rompimiento del nexo colonial y construir nuestras naciones con economías sustentables que nos den fortaleza política y soberana.

También en esta época venezolana del remesismo, sufrimos en nuestra vida cotidiana las consecuencias colaterales. En la urbanización donde habito hay unas cuantas familias que reciben remesas que pueden estar entre 30 O 50 dólares mensuales. Resultaría curioso para los estudiosos del comportamiento humano: Psicólogos, sociólogos; algunas conductas que hemos podido observar en "algunos vecinos", que se nos ocurre calificar como la "dolarización de la pobreza" O los "nuevos ricos devaluados"(opinión empirica). Entre estos vecinos, hay un pequeño grupo, que decidieron cerrar la urbanización, (violando el Art. 50 de la CRBV) imponiendo la compra de controles electrónicos, todo dolarizado, al parecer con el visto bueno dizque del Poder Popular, y, donde además las autoridades constituidas hacen mutis de sus competencias y voltean para los lados, seguramente por razones de la preservación de votos, hoy tan importantes como la tenencia de divisas.

Por cierto, en nuestra reflexión, hemos pensado que no estaría mal acudir a los números, si acaso no se ha hecho, para saber al igual que en México, cuanto aportan las remesas al PIB, porque a lo mejor por esa vía, se está resolviendo parte esencial de la crisis económica venezolana. Y, al final, tal como lo dijo el presidente mexicano, terminaríamos calificando de "héroes vivientes" también a nuestros migrantes.

Sobre el comportamiento de algunos vecinos dolarizados, no incurrimos en exageración, pues nos llama la atención el orondo despliegue de algunas personas en nuestra urbanización, solicitando dólares para esto o aquello, a una población que supongo mayoritaria, que no recibe el beneficio de alguna remesa en moneda dura.

NOTA: Las personas que han migrado por razones de hambre y pobreza en búsqueda de mejor bienestar, para sí y su familia, deben tener la mayor consideración, y comprensión de todos nosotros, pues la vida de los pobres, en cualquier lugar del mundo, siempre estará cargada de dificultades y sinsabores. Por ello es necesario y urgente construir una Nación próspera, y afectuosa, es decir una PATRIA para todos los venezolanos.

LA REVOLUCION ES CULTURAL



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2304 veces.



Rafael Castro

Especializado en Gestión Cultural. Colaborador y Fundador de Instituciones de la Cultura, en el Sector Público y Privado.

 racasce@gmail.com      @racas42

Visite el perfil de Rafael Castro para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: