Aquellos que olvidan la historia están condenados a repetirla

Es obvio que Maduro y sus adeptos olvidaron la historia, si no, no estuviéramos ahora en las mismas condiciones de necesidades, psicológicas y físicas, que cuando Caracas salió a la calle a apropiarse sin miedo de todo lo que había en los escaparates y vitrinas de los capitalistas. Se nos repite la escena, un déjá vu de lo visto en el 89 del siglo pasado.

La historia nos dice que en un instante emergió el espíritu de Bolívar en Chávez (el espíritu no Bolívar, absténganse los discutidores de necedades), y que Chávez quiso hacer una revolución social socialista. Este impulso y movimiento siempre tuvo un factor en contra conocido, el cual era obligado vencer todos los días, que se llama capitalismo. Pero fue truncado desde dentro por el señor Maduro, quedó inconcluso, su enemigo natural no había hecho nada serio para detenerlo, y el impulso de la revolución fue traicionado descaradamente desde dentro.

Ahora ¿Quién podrá rescatar a Maduro, si se diera un golpe de Estado como el del 2002? La perfecta unión cívico-militar que rescató a Chávez en su momento ya no existe, Maduro la torció para sus fines personales, y tratar de enderezarla en este momento es peligroso, porque se puede partir definitivamente. Otra vez se olvidó las lecciones de la historia. Maduro traicionó la revolución socialista desde el primer día que asume la presidencia del país, pero no fue que olvidó las lecciones de la historia, las ignoró, se lanzó con sus coqueteos con el capitalismo, con sus políticas pragmáticas y reformistas, y ahora no hay "capitalismo democrático" o "socialismo de mercado" porque esos son solo juegos de palabras sin sentido en la realidad, pero tampoco hay revolución socialista afincada en la historia reciente de Chávez…, ni siquiera capitalismo productivo, solo ladrones por doquier.

Cito a Toby Valderrama. A veces pasan desapercibidos textos suyos muy clarividentes, de lo que acontece en el "corazón del hombre", en particular cuando éste busca ignorar sus responsabilidades (con la historia, con sus principios, con todo). Dice Toby que

"Cuando los hombres llegan al poder les aflora su verdadera condición humana: los hombres fuertes coherentes se aferran aún más a sus principios morales, los reafirman; las mentes débiles muestran sus facetas más viles, se sienten amparados por el poder que piensan eterno, dan rienda suelta a sus bajas pasiones, les afloran los complejos, sacian sus vicios. Esa sería una aproximación a la explicación del comportamiento del madurismo con Baduel y con otros presos y perseguidos con historial chavista."

Maduro no fue elegido por Chávez para condenar a los chavistas y acabar con su herencia, estaba ahí para hacer la revolución en contra de los capitalistas. Pero, su cuerpo traicionó a su mente. Dar lecciones de rectitud condenando a los chavistas fue un acto de debilidad ante el enemigo, complacer públicamente a las exigencias morales y la legalidad burguesas; el perro soltando la presa a los pies del amo. En el caso de Baduel, si se trató de una conspiración, la lección que ha debido dar Maduro hubo de ser de justicia y sobretodo de humanidad –como dice el Toby –, no de crueldad y venganza, ignorando la historia muy reciente de Chávez, del humanismo necesario, del socialismo, del 13 de abril del 2002.

Ahora, es posible que él mismo sea víctima de sus propias furias (quien actúa por venganza cae por un acto de venganza), no ha mostrado su cara más noble con sus adversarios dentro del chavismo, sino la más servil al otrora enemigo de la revolución: el capitalismo y su moralismo burgués. Lo mismo pasaría con el implacable fiscal. Con él no es posible saber qué tan justas resultan sus acusaciones a los chavistas por los notables beneficios que les proporciona a la derecha, y el cómo complacen estas acusaciones a la moralidad y exigencias políticas de la burguesía. Los pusilánimes siempre saltan de extremo a extremo, sin que los mortifique la consciencia, sin que se les arrugue la frente.

El 13 de abril ha sido una lección olvidada. Nadie se acuerda ni siquiera de lo que pasó, mucho menos de su significado histórico de cara a la revolución. El gobierno de Maduro no haya la manera de que esta fecha sea olvidada por completo, puesto que aquellos momentos de afirmación y victoria contrastan con un pueblo machacado, literalmente huérfano, sin alma… ¡Nos corresponde a los chavistas, engañados y desengañados repetir la historia!.., llevando con nosotros una lección...

"El paisaje está completo: ensañamiento con los que recuerden a Chávez, que no quede uno en pie; desmontaje de su obra, presos los comuneros, restituida la propiedad capitalista; y blandura con los enemigos del Comandante, persecución del Socialismo y entrega a los imperios capitalistas. La confirmación de que el madurismo es traición a Chávez."…

Repetimos como loro, porque no encontramos una manera de decirlo de forma más clara y mejor.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1759 veces.



Marcos Luna

Dibujante, ex militante de izquierda, ahora chavista

 marcosluna1818@gmail.com

Visite el perfil de Marcos Luna para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Marcos Luna

Marcos Luna

Más artículos de este autor