23E: Por el camino de Fabricio (I de II)

"Nada nos importó el peligro, menos todavía los riesgos que tendríamos que correr. Todo lo afrontamos con dignidad para estar al lado de nuestro pueblo que sufría humillaciones y persecución". 

Fabricio Ojeda

Hablar del 23 de enero de 1958 necesariamente hay que tener como referente al militante revolucionario y comandante guerrillero Fabricio Ojeda, no solo por el mérito de haber presidido la Junta Patriótica que convoco y unió a los distintos sectores que se oponían a la dictadura perezjimenista logrando la unidad necesaria para derrotar la tiranía militar que mal gobernaba al país, sino también por su capacidad de comprender la realidad venezolana y además ser autocritico del accionar del movimiento popular y revolucionario venezolano, del cual fue un animador, orientador, organizador y dirigente de primera línea.

Las circunstancias que hoy vive el país exige a los revolucionarios y revolucionarias leer y releer a Fabricio Ojeda y colocar sus escritos en el contexto para entender que quienes ejercen el poder han tomado el gobierno en sus manos para convertirlocomo lo dice Fabricio en "instrumento burocrático para el reparto de la hacienda nacional entre las camarillas de dirigentes partidistas, además de elementos de soborno y corrupción". Ya no es posible continuar engañados o seguir viviendo en el mundo de las ilusiones. Es la hora de comprender que una vez que Hugo Chávez Frías se marchó del mundo terrenal una pequeña casta de militares y civiles se apodero del poder e inicio la creación de un estado corpomilitarista que ha llevado al país a un proceso de depauperización, de desaparición de las pequeñas empresas que continuara su pendiente ineluctable, con su corolario de desempleo, hambre, atraso y miseria así como la eliminación de la rica experiencia que se venía construyendo de democracia participativa y protagónica. Hoy tenemos una vil sustitución de los distintos espacios de participación popular (consejos comunales, comunas, cooperativas entre otras expresiones del poder popular) por el partido de gobierno (clap-ubch) que ha sepultado lo poco o lo mucho que se construyó para el ejercicio real del poder comunal y la edificación del socialismo.

Esta realidad que hoy padece nuestra amada patria convoca al movimiento popular, a la izquierda, a retomar la praxis de FABRICIO Ojeda en función de: "Superar el cúmulo de dificultades transitorias para incrementar la lucha sobre bases de mayor seriedad y precisión".  Esto está relacionado con la imperiosa necesidad de convocar y concretar una plataforma de unidad y lucha que recoja los puntos cardinales en una carta o programa de lucha y que a la vez defina sin ambigüedad la estrategia y la táctica que permitan avanzar hacia una sólida unidad desde debajo, de tal forma que permita superar las divergencias y clarificar sus proyecciones históricas en aras de defender la constitución de la república bolivariana de Venezuela (que ha sido suplantada por la arbitrariedad) y las conquistas obtenidas en los primeros años de gobierno de Hugo Chávez Frías.  ¡Pa'tras ni pa'coger impulso!

El espíritu del 23E1958 solo se puede emular al calor del anhelo y las luchas del pueblo para parir, en el actual momento que vive el país, un instrumento organizativo eficaz que recupere y materialice la unidad nacional por la democracia protagónica y participativa. Con planteamientos públicos y un programa de acción de emergencia que logre nuclear a su alrededor a todos los sectores venezolanos conscientes de recuperar los derechos colectivos y construir una país donde quepamos todas y todos. Es decir, la unidad amplia integrada por obreros, estudiantes, campesinos, industriales, comerciantes, profesionales, intelectuales, sacerdotes católicos y efectivos de la Fuerza armada nacional bolivariana que permita recuperar la destartalada economía y poner freno al gigantesco peculado y desfalco que le ha hecho el corpomilitarismo a la nación venezolana. En palabras de Fabricio Ojeda "echar a andar el país por el camino de la democracia y el desarrollo económico independiente, porque la sabemos indispensable para garantizar la tranquilidad y la paz de la familia venezolana y poner término a las crisis permanentes que sacuden las entrañas mismas de la nación. Un programa nacionalista tendiente a recuperar esas riquezas nacionales para utilizarlas en la solución de los grandes problemas que aquejan al país"

El movimiento amplio no debe servir de trampolín a ambiciones subalternas y egoístas, de líderes vencidos por la historia, de grupos minoritarios, de tiburones voraces e insaciables.

Un movimiento que exponga con claridad cuáles son sus fines, sus objetivos inmediatos y sus perspectivas históricas. Así, todos sabrían por qué luchar.

Como lo indica Fabricio:

"Para ejercer el Poder real se necesita una fuerza capaz de enfrentarse con éxito y derrotar a las clases reaccionarias afectadas por el cambio constitucional."

"Mentalidad de poder: la construcción de un amplio y robusto movimiento popular-revolucionario requiere que el mismo tenga una visión clara y una mentalidad de poder que permita "levantar un gobierno democrático, nacionalista, venezolano, capaz de resolver los grandes problemas que conforman nuestro drama nacional. Que permita la toma del poder político por el pueblo y, en consecuencia, el ejercicio de una política democrática y popular que liquide la injustica, el privilegio y la servidumbre".

"En cada lucha, en cada espacio organizativo se debe trabajar la mentalidad de poder para que el poder sea ejercido por el pueblo y no sea suplantado por oportunistas, corruptos, ambiciosos... De tal manera que permita "reivindicar al pueblo que ha sido brutalmente estafado en sus aspiraciones por un grupo de dirigentes que hace un cuarto de siglo encarnaban, dentro y fuera de la patria, un ideal de justicia y redención social "

En concreto "la mentalidad de poder significa, en su propia esencia, la conquista del Poder Político como instrumento de lucha entre las clases ascendentes, asfixiadas en forma transitoria, y las clases retrógradas, conservadoras, cuyo dominio es también de carácter transitorio".  No se puede ni se debe estar a la cola de grupos y dirigentes de la derecha que gobierna (con discurso de izquierda) ni de la derecha opositora que da grima por su incondicionalidad a la política estadounidense

Nos dice Fabricio Ojeda "Tener mentalidad de poder juega un importante papel, ya que la conquista de él es la finalidad de todo movimiento político. Las clases hoy reaccionarias, que ayer fueron revolucionarias, son lo que son y fueron lo que fueron, precisamente por su mentalidad de poder. La tuvieron para conquistarlo a través de la guerra y la tienen para tratar de conservarlo, también a través de la guerra. Ayer triunfaron porque eran fuerzas nuevas, nacientes de la sociedad, tenían a su lado el apoyo invencible del pueblo y representaban el camino de la independencia; pero ahora serán derrotadas –irremisiblemente vencidas... porque están divorciadas del pueblo; no importa cuán fuertes aparezcan por el momento, están condenadas al fracaso".

Marchemos pues por el camino que nos marcó Fabricio Ojeda construyendo un poderoso y combativo movimiento popular autónomo, unitario, revolucionario, con mentalidad de poder porque tal como lo señala Fabricio: "El ejercicio del Poder Político es determinante, definitivo en la sociedad. La política no se practica sino a través del Poder, ya sea ésta revolucionaria o reaccionaria, que es en las dos mitades en que ella se divide. En cada etapa histórica hay revolucionarios y reaccionarios; un grueso sector en el medio, sin conciencia propia, vacila a uno y otro lado y se va reduciendo a medida que se desarrolla la toma de conciencia, como producto de la lucha antagónica y los intereses de clase." .

Vamos con alegria, con fe, con entusiasmo a desalambrar el poder creador del pueblo y empujar las diferentes luchas reivindicativas e ir paralelamente construyendo los espacios de coordinacion que potencien las luchas mas alla de lo meramente reivindicativo.

¡¡¡Ni cola de la derecha corpomilitarista, Ni de la derecha pitiyanki!!!

¡¡¡La línea Justa es: Luchar Hasta Vencer!!!

________________________

Bibliografia consultada

Fabricio Ojeda: Contestacion a los cargos formulados por el delito de rebelion militar ante el consejo de guerra

Fabricio Ojeda: La revolucion verdadera, violencia y el fatalismo geo-politico

Fabricio Ojeda: Prólogo Venezuela OK



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1522 veces.



Freiman Páez García

Apure-Venezuela. Revolucionario socialista, marxista, sociólogo: solidario con los pueblos en lucha por su soberanía y la construcción del socialismo

 gabansabanero@yahoo.es      @freimanpaez

Visite el perfil de Freiman Páez García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad