¿Con qué pasamos esta crisis?

"El arte del comerciante consiste

en llevar una cosa desde

el sitio donde abunda al

lugar donde se paga cara. "

Sir Laurence Oliver Actor

 

El lunes muy de mañana me encontré un señor, a quien tenía mucho tiempo sin verlo. En la época de esplendor de los dos grandes partidos AD y COPEY, disfrutó y gozó las mieles del poder al estilo de los grandes bacanales romanos; nunca llegué a polemizar con él, porque siempre andaba en una función pedagógica, tratando de orientar a la gente para crearle conciencia, la única manera de enfrentar los grandes males de nuestro país. Parece que las condiciones económicas del compañero, no son de las mejores, como dicen los refraneros: "Lo agarró la gripe sin pañuelo". Muy contrariado me lanzó una pregunta, como buscando explicación a la mala situación ¿con qué pasamos está crisis? Mi respuesta no se hizo esperar: "Los colombianos la están pasando con agua; nosotros nunca pensamos en una crisis, como esta, y ahora vivimos añorando el pasado para seguir el derroche".

¡Ahí está el detalle! como decía el inmortal Mario Moreno "Cantiflas". Dentro de esta crisis, nos encontramos las más variadas contradicciones; puedo citar algunos ejemplos, muy claros y precisos, el cual nos demuestran la manera de pensar de cada quien de acuerdo a sus intereses. En una reunión mañanera, entre sorbos de café, todos los presentes hablaban de la grave situación del país; por momentos un joven levantaba la voz, como si estuviera publicitando un producto para dejar en el ambiente dos expresiones sin hacer pausa: ¿Quién va aguantar esta vaina? ¡Esto está arrecho, no se aguanta! Me tomé la osadía de intervenir en la conversación, donde solamente se escuchaba "plomo" parejo contra el gobierno; le pregunté al que terminaba de hablar, parecía llevar la batuta entre el coro de voces ¿Tú estás seguro de lo que dices? No dudo un instante en señalarme con el dedo, casi tocándome el pecho, para responderme en tono desafiante ¡Tú eres chavista, por eso defiendes al gobierno, pero esto no sirve!

En las batallas muchas veces replegarse ayuda para conseguir un buen resultado; seguí tomándome el cafecito con toda la tranquilidad del mundo, dejando apaciguar un poco los ánimos; el enojado se me acercó, tratando de encender nuevamente la discusión con una interpelación muy corta: ¿Mire patrón, usted cree que la situación está buena? Le respondí sin alterarme: "Yo no he dicho eso, te lo vuelvo a repetir; la realidad del país es sumamente compleja; pero tú no eres el más indicado para quejarte, nadie te puede entender, cuando dices, que esto no se aguanta"; rápido volvió a preguntarme ¿Por qué? Todos se vieron las caras, esperando la respuesta; aproveche el momento de aparente calma para satisfacer la arrogancia del muchacho: "Lo que usted dice es cierto, la situación está sumamente difícil y por los vientos que soplan se va poner peor; el presidente Nicolás Maduro, lo viene reconociendo, tomando medidas urgentes para paliar la situación; pero muchas personas, entre ellas usted no le paran, y dan la impresión de no sufrir la grave situación ¿Cómo me explica, esa camioneta, que carga, cuyo valor en dólares se pierde de vista?" Se marchó sin responder, en medio de las carcajadas de los presentes.

El número de personas, con estas pertenencias son muy visibles, tanto de la oposición, como del gobierno; siguen disfrutando sus orgías, a pesar de la grave crisis económica; la mayoría con dineros obtenidos en la charca de la corrupción, aprovechando el grave error del gobierno, desde el mismo momento de tomar las riendas del poder: pregonar a todo pulmón, el supuesto socialismo en revolución, como si eso nace de la noche a la mañana; este ha servido para darle herramientas a los enemigos descubiertos y los solapados "rojitos", quienes aprovechan cualquiera oportunidad para escapar con las cuentas abultadas de dólares, para después atacar y tratar de acabar con la nobleza de una gestión, empeñado en dignificar al ser humano en toda la extensión de la palabra. Esto ha contribuido a frustrar a muchas personas, cuando expresan alarmados ¡Si esto es el socialismo, entonces me devuelvo! No, estimados lectores, en nuestro país estamos viviendo el capitalismo en su esencia más pura, con un agregado bastante peligroso: el comercio sin control, el cual se ha incrementado en los últimos años con la ayuda de la moneda estadounidense. Todos sabemos lo que significa el comercio, por algo el periodista italiano Alessandro Baricco expreso; "Estamos en tiempos en los que se pierde el alma en pos de la comercialización". Si esto no los convence, busquen en la biblia, algunos mensajes relacionados con este tema.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1886 veces.



Narciso Torrealba


Visite el perfil de Narciso Torrealba para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: