Sepultemos al PSUV con alegría y Amor de Pueblo (VI)

CALENTANDO MOTORES PARA EXPLICAR LA PROPUESTA

Veamos, previamente, algunos pensamientos, reflexiones y conclusiones de tres líderes indiscutibles del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), acerca de la importancia y la necesidad de la UNIDAD y de organizarnos según las circunstancias situacionales:

"Unidad, Unidad, Unidad, murió clamando el Libertador Simón Bolívar… este será siempre también mi clamor: Unidad, Unidad, Unidad…que no se repita el ciclo de la tragedia que ayer vivimos…que nadie se preste a crear cizaña y pretender dividirnos…Debemos trabajar por la Unidad Latinoamericana…" Hugo Chávez Frías. (1)

"Somos un partido hermoso de gente buena, de gente bonita, somos un partido de gente honesta, disciplinada y sacrificada. Busquemos en esencia la coherencia. Necesitamos un gran cambio desde la raíz… En este sentido, instó a buscar fuerzas para los nuevos retos, nuevas formulaciones y las soluciones a partir del Congreso del PSUV, pues se ha venido construyendo una organización "un poco compleja", por lo que llamó a observar cómo funcionan la formulación de políticas y de directrices." Nicolás Maduro Moros, Presidente del PSUV.

"La unidad revolucionaria debe mantenerse intacta porque eso aterra a quienes quieren invadirnos…Chávez nos exigió que nos mantuviéramos unidos, no que estuviéramos promoviendo personalidades, grupitos… si no logramos mantener la unidad revolucionaria no nos lo perdonaría el pueblo…fue una orden del comandante Chávez, quien incluso pidió la unidad de las Fuerzas Armadasla unidad de tod@s los patriotas, pidió el comandante Chávez…Fue una orden del comandante Chávez, aquel 08/12/2012: ¡Unidad, lucha, batalla y Victoria! y no hemos conseguido aún la Victoria definitiva y debemos luchar por lograrla…es la UNIDAD la única garantía de que el imperio no avance en América Latina…" Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV, 25/07/2018 (2).

POR TODO ELLO Y MUCHO MÁS…

En atención a estos pensamientos, de Chávez, Nicolás y Diosdado y en recuerdo de la memoria de nuestro Libertador, Simón Bolívar y en gratitud a Jorge Rodríguez padre y en honor a nuestro pueblo, va esta propuesta desde lo más profundo de mis sentimientos amorosos por la Patria que me vio nacer y por los hombres y mujeres que luchamos por construir un SOCIALISMO: humanista, cristiano, bolivariano, anti-imperialista, chavista, zamorano, robinsoniano, mirandino, ambientalista, latinoamericanista, amoroso y esperanzador.

No es una crítica ni una autocrítica. Es una necesidad. Por eso, con valentía y profunda convicción, me atrevo a hacerla pública.

POR LEALTAD A LA SONRISA DE JORGE RODRÍGUEZ: ¡UNIDAD!

"La lealtad a los principios…me declaro en profunda lealtad a su sonrisa" Jorge Rodríguez hijo y para que no se pierda la memoria, nos recordó:

"Hasta que no logremos la UNIDAD de TODOS LOS REVOLUCIONARIOS, no lograremos la VICTORIA"

Es el recuerdo de una frase de Jorge Antonio Rodríguez, que viene como anillo al dedo para reforzar la propuesta que ahora hago al IV Congreso del PSUV y que nos trajo a la memoria y compartió con tod@s nosotr@s, ayer, 25 de julio, en su intervención -transmitida por VTV- Jorge Rodríguez hijo, Ministro de Comunicación y Cultura, en el acto recordatorio -en el Cementerio General del Sur- de los 42 años de la desaparición física, más no espiritual, de su amado padre.

SÓLO LA UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S NOS GARANTIZARÁ LA VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA: ¡UNIDAD!

Al escucharlo hablar con ternura, afecto y empatía ancestral, no me quedó sino recordar, con lágrimas en mis ojos, que tengo aún una deuda muy grande con Jorge Rodríguez padre, que me ha costado pagarla.

Él fue el instrumento a través del cual llegué a comprender la explotación de la que era objeto mi padre y lo que, en parte, impidió que él y mi madre no pudieran estudiar y se produjera, en nuestro hogar, una desintegración familiar por la incapacidad de mis padres de mantener a sus seis hijos. Por eso fuimos a parar en casa de familiares y amig@s.

Con Jorge Rodríguez comprendí lo que significaba eso que la gente llamaba política y yo no entendía muy bien porque nunca había participado en esas cosas tan extrañas a mi praxis cotidiana. Lo mío era estudiar, estudiar y estudiar, a veces, jugar beisbol. Sólo logré descifrar, mucho años más tarde, que Jorge Rodríguez nos daba era lecciones de POLÍTICA para construir el SOCIALISMO. Con él entendí mi ubicación en la sociedad y comencé a tomar "conciencia de clase" y la de mi familia. Desde entonces, no lo he olvidado. A pesar de que la realidad donde me he desenvuelto me ha presentado, en este duro transitar, una y mil tentaciones y posibilidades para dejar de lado mi "extracción de clase" y negarme a aceptar que vengo de donde vengo. Cuando me asalta alguna duda, recordar a Jorge Rodríguez, como a Domingo León y tantos más y, sobre todo, recordar de donde vengo, me mantiene firme e indeclinable. Como se mantuvo Jorge hasta el último suspirar.

Estoy en deuda con Jorge Rodríguez, porque a pesar de que el Movimiento Estudiantil de Unidad con el Pueblo (MEUP) y la Liga Socialista (LS) me abrieron sus puertas, nunca asumí importantes responsabilidades, como tampoco las asumí cuando decidí colaborar, y en cierta forma, militar clandestinamente, en la Organización de Revolucionarios (OR). Ya he hablado algo de este tema. Como no es lo central, lo dejaré hasta aquí, para retomarlo en otro momento. Tengo aún una deuda con Jorge; debo cancelarla y pronto.

Siguiendo el pensamiento de Bolívar, Chávez, Maduro y Diosdado, tod@s l@s revolucionari@s tenemos una deuda con Jorge Rodríguez padre: Lograr la UNIDAD de tod@s para poder alcanzar la victoria definitiva y total. Si no, siempre estaremos a medio camino y no terminaremos de lograr la VICTORIA TOTAL Y DEFINITIVA.

José Vicente Rangel, Héctor Rodríguez, Gloria Martí y tod@s l@s que intervinieron lo ratificaron ayer:

Fue un acto unitario a favor del llamado a la UNIDAD.

Nada es casual: todo es causal. La UNIDAD nos interpela. Tal vez, en parte, este artículo y la valentía, o el atrevimiento, con el que asumo esta "descabellada" propuesta, puede ser parte del pago que hago en homenaje a Jorge Rodríguez padre: ayudar como pueda, dentro de lo que está mi alcance, a lograr la UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S, para poder dar la PELEA, porque: "EL SOCIALISMO SE CONQUISTA PELEANDO" como nos enseñó Jorge Rodríguez padre y como enarbolamos aún esa bandera.

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a248310.html

EN RECUERDO, ADEMÁS, DEL NATALICIO DEL LIBERTADOR

"Si mi muerte contribuye a que cesen los PARTIDOS y se consolide la UNIÓN, yo bajaré tranquilo al sepulcro" (2)

Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco

Eso lo profetizó Bolívar, en su última proclama, a punto de partir al más allá. Seguramente: aún no ha podido bajar tranquilo al sepulcro.

Supongo que al nacer, probablemente, lloró como cualquier niño y quienes allí estaban no sabían que ese llanto anunciaba su rebeldía y su grito de libertad. Hoy, cuando conmemoramos un aniversario más del natalicio del Libertador, Simón de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blanco, a l@s sincer@s bolivarian@s no nos queda otra, en este día, que recordar y tratar de hacer realidad los PENSAMIENTOS VIVOS Y VIGENTES de Simón Bolívar, y emular, si verdaderamente somos BOLIVARIAN@S, los gestos de desprendimiento, del Libertador, quien en vida fue capaz de renunciar a riquezas, tranquilidad familiar y a las tentaciones del poder, a favor de la independencia, la soberanía y la felicidad social de numerosas naciones que ayudó a liberar del imperio español: Colombia, Ecuador, Bolivia, Perú, Venezuela y más allá.

¿Lo vamos a complacer? ¿Vamos a suprimir los partidos políticos o, al menos, vamos a unirnos tod@s l@s revolucionari@s y quienes aspiramos a serlo algún día? ¿Es tan difícil lograr la UNIDAD de tod@s?

¿Vamos a ayudar a ver convertido en realidad el pensamiento y la aspiración de nuestro Libertador Simón Bolívar o vamos a continuar dividiéndonos y promoviendo la creación de partidos y partiditos?

Repito:

¿Vamos a ayudar a que CESEN LOS PARTIDOS Y SE CONSOLIDE LA UNIÓN o vamos a seguir dividiéndonos en pedacitos, mostrando la soberbia de ser los más grandes y l@s más bolivarian@s aún cuando, en la práctica concreta, nos comportemos como anti-bolivarian@s?

De verdad: ¿Creemos en la UNIDAD? ¿En las ideas de Bolívar? ¿En el pensamiento y las orientaciones de Jorge Rodríguez y de Hugo Chávez?

Ver algunos artículos sobre la UNIDAD que hemos publicado (5)

MIRARSE EN ESE ESPEJO: SI VES A TU VECINO SU BARBA ARDER… ¿PONDRÁS LA TUYA EN REMOJO?

Justo después de terminar ayer de escribir este artículo, al verme con dificultades en enviarlo - por nuestra imposibilidad de acceso a internet en la zona - como es usual me dispuse, luego de la cadena Nacional donde el Presidente Maduro anunció algunas medidas económicas, a ver al primer Vicepresidente del PSUV y Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello Rondón, en su ya posicionado programa televisivo de todos los miércoles: "con el MAZO DANDO". Mismo que fue transmitido desde Coro, estado Falcón y como cosa curiosa, luego fue repetido, en dos oportunidades, en VTV.

Allí, se presentaron sendos videos donde se evidencia el contradictorio llamado de varios de los líderes de la oposición a la UNIDAD, a la vez que se criticaban fuertemente entre ell@s mism@s. Dando el triste y lamentable espectáculo que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen.

Llaman a la UNIDAD y, en la práctica, fomentan la DIVISIÓN.

Veamos algunos de los ejemplos mostrados:

"UNÁMONOS Y SEREMOS INVENCIBLES" tenía como lema detrás de sí HCR… y en su exposición sentenció: "entendamos que si no nos unimos esta tragedia va a seguir" Henrique Capriles Radonski

"La verdad es que la unidad total de todos los partidos de oposición es, definitivamente, imposible" dijo en una entrevista, Enrique Ochoa Antich, cuando probablemente se le pregunto si esto era posible.

Me pregunto: ¿Y los partidos de izquierda podremos lograr la UNIDAD TOTAL DE TODOS LOS SECTORES REVOLUCIONARIOS? ¿Cómo podemos lograrlo? ¿Por qué no lo hacemos rápido? ¿Acaso no están dadas las condiciones objetivas y subjetivas para lograrlo?

"Si no nos unimos todos y renunciamos a los egos de cada uno de esos líderes que salen por allí esperando que le pongan su banda por designios del Universo, no lograremos la UNIDAD." Manuel Rosales.

En nuestro caso:

¿Podremos controlar los EGOS de los líderes y lideresas del PSUV para lograr, con humildad y magnanimidad, la UNIDAD DE TOD@S? ¿Podremos controlarlos durante el IV Congreso del PSUV y lograr lo que pudiera ser imposible: ceder y conceder, aunque seamos los más grandes?

SIN UNIDAD, NO SÓLO NO GANAREMOS ELECCIONES, SERÁ IMPOSIBLE DETENER LA INVASIÓN QUE VIENE EN CAMINO

"…la UNIDAD es la única garantía de que el imperio no avance" Diosdado Cabello, Vicepresidente del PSUV, 25/07/2018

Dicho esto, todo está clarito como la luna llena: Sin la UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S es imposible lograr TRIUNFAR, ser VICTORIOSOS o tener ÉXITOS. Es una ley: ineluctable.

Seamos de derecha, de centro o de izquierda: La UNIDAD es la única garantía que tenemos para meter los goles que much@s de nosotr@s esperamos, algún día, meta la Vino Tinto cuando le corresponda.

Lo hemos venido diciendo, desde hace mucho tiempo:

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a9100.html

En este mismo programa, en el Aló Presidente presentado, Chávez nos habló de la necesidad de los movimientos y organizaciones unificados.

Tres preguntas claves que debemos responder l@s REVOLUCIONARI@S:

1. ¿Queremos y estamos dispuest@s a trabajar a favor de la UNIDAD?

2. ¿Cómo podemos lograr la UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S sin que se quede nadie por fuera?

3. ¿Será posible lograrlo, con fortaleza, sin mayores costos y de manera rápida, sólida y segura?

La derecha, es decir la oposición, está imposibilitada. Las contradicciones internas son muy fuertes: por diversas razones. ¿Podrá la izquierda socialista lograrlo? ¿En cuánto tiempo y bajo qué circunstancias? ¿Qué papel jugará el PSUV en las actuales circunstancias cuando se celebra su IV Congreso? ¿La actual dirigencia del PSUV habrá heredado el legado de Chávez quien fue capaz de convertir el MBR-200 en MVR y este en el PSUV? ¿Estará la actual dirección política del PSUV y la Asamblea Nacional del PSUV dispuesta a sepultar al PSUV y recrearlo con una organización más: incluyente, democrática, responsable, que vea más allá de lo electoral y que sea la verdadera vanguardia de nuestro pueblo?

UN NUEVO APORTE DESDE "AFUERA"… DENTRO DEL PSUV

Este artículo pretende ser el sexto aporte al IV Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y más allá, del GPP. Está también dirigido ¿por qué no? al: MEP, MAS, PODEMOS, UPV, TUPAMAROS, PCV, PPT, ORA, SOMOS VENEZUELA… y numerosas organizaciones políticas y revolucionarias que conforman el llamado GRAN POLO PATRIÓTICO (GPP) y demás sectores, organizados o no, que militan en este proceso y están a la expectativa de lo que ocurrirá y se preguntan:

¿QUÉ RESULTADOS ESPERAMOS DEL IV CONGRESO DEL PSUV?

Aunque por los vientos que soplan ya todo parece estar, más o menos, acordado y "entubado" y lo que queda es alzar las manos y aprobar lo que decida la "mano invisible"; esa de la que nos hablaba Adam Smith, uno de los padres del liberalismo económico, quien lo anunció como mecanismo de regulación "natural" ¿Será que lo que es para afuera no necesariamente es para adentro? Es decir: aceptamos en los hechos el liberalismo, incluso salvaje, en la economía, la política y la sociedad y, aunque decimos que hay democracia y libertad al interior del PSUV, se dice que existe una "dictadura" o un "centralismo democrático inflexible" dentro del PSUV. Una cosa es la disciplina y otra cosa es aquello que tanto se pregona: irreverencia en el debate y UNIDAD en la acción.

El IV Congreso del PSUV y en estos días previos la IRREVERENCIA debe dominar y prevalecer, aunque luego, al finalizar el IV Congreso tod@s l@s militantes, nos guste o no, lo compartamos o no, debemos DISCIPLINADAMENTE, aceptar lo decidido mayoritariamente o por consenso. De otro modo, es preferible renunciar a continuar en el PSUV.

Por cierto: ¿Quiénes conformarán la "mano invisible" del PSUV?

Yo no fui, dicen much@s. Si nadie es: ¿Por qué parecemos autómatas cuando levantamos las manos sin fijar posición, sin reclamar, sin contrariar, sin hacer propuestas novedosas y viables…?

¿Es así o estoy equivocado? ¿Cuáles serán los grados de libertad en el IV Congreso para poder plantear ideas y propuestas nuevas, innovadoras o transformadoras, que vayan a la raíz de los problemas o, al menos, los detecte y los saque de raíz? ¿No podemos tocar intereses? ¿Quedarán en la directiva del PSUV l@s mism@s de siempre o habrá renovación?

Para poder SIMPLIFICAR una estructura organizativa, que "se ha vuelto un poco compleja", como anunció el Presidente Nicolás Maduro. Debería tomarse en cuenta, fundamentalmente, el siguiente mandamiento:

LA ORGANIZACIÓN SIEMPRE DEBE SEGUIR AL PLAN

No olvidemos que toda organización responde a la naturaleza de los objetivos, propósitos, visión, metas o resultados que aspiramos. No es lo mismo organizarse para ir a la guerra, que para dar un concierto o jugar futbol. Y no es lo mismo organizarse para ir a jugar futbol que organizarse para jugar beisbol, tenis de mesa o zumo. El plan que nos propongamos condiciona, en el contexto específico en el que nos planteemos los objetivos, la organización más adecuada para llevar a cabo dicho plan. Sería un exabrupto organizarnos para ser vanguardia del pueblo, en medio de un clima de guerra y de una posible confrontación militar con invasores, como si fuéramos a nuevos procesos electorales que están anunciados para el 09 de diciembre.

Una posible o inminente invasión del imperio sionista estadounidense o lo que fuera, con el apoyo de gobiernos cipayos como los de Colombia, Brasil o del llamado Grupo de Lima, sobre todo, en medio de la angustia de nuestro pueblo, no espera más. Hay que actuar rápido. Y la lógica nos dice que tenemos que hacerlo más unidos que nunca. Por eso, la nueva organización del PSUV o, mejor, la nueva ORGANIZACIÓN DE L@S REVOLUCIONARI@S, pasa por considerar no sólo alianzas y "negociaciones" de alto nivel, sino que se requiere que el "poderoso" PSUV, ceda espacio y llame con sinceridad a las fuerzas aliadas a integrarse en la conformación de un único y definitivo movimiento.

¡YA PA´YA!

Le he oído decir, varias veces, a Diosdado y al Presidente Maduro.

DEMOSLE PASO A UNA RENOVADA FUERZA POLÍTICA: SEPULTEMOS AL PSUV, DE UNA BUENA VEZ, Y QUE SURJA DE SU SENO EL VERDADERO Y PROFUNDO AMOR de PUEBLO.

Aunque parezca una paradoja, o una contradicción, NO LO ES.

Es lo más REVOLUCIONARIO que pudiéramos hacer HOY en esta difícil hora de la Patria. Renunciar, desprendernos, desapegarnos, dar ejemplo de infinita humildad y sin altanerías: ceder y conceder. Negarse a los privilegios que nos hemos ganado, con duro trabajo y sacrificios, en aras de garantizar la UNIDAD de todos los sectores progresistas y revolucionarios, sin tener que comprar sus consciencias y tenerlos cerquita ofreciéndoles una especie de "bozal de arepa". Pedimos que el Bolivarianismo, el Cristianismo y el verdadero Chavismo hagan su reaparición. Para que antepongamos la UNIDAD a la división, a la deserción, a la traición, a la escisión y a la fractura unitaria. Mirémonos en el espejo de la MUD, mientras fueron unidos, triunfaron. Al dividirse, se jodieron. Se mataron como chacumbele ¿Lo haremos nosotr@s?

Por eso clamaba el Libertador Simón Bolívar en su lecho de muerte.

"Si mi muerte contribuye a que cesen los PARTIDOS y se consolide la UNIÓN, yo bajaré tranquilo al sepulcro" (4)

UNIDAD, UNIDAD, UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S

¿Lo haremos realidad? ¿Complaceremos al Libertador, a Jorge Rodríguez padre, a Hugo Chávez Frías y a tant@s revolucionari@s más?

Bolívar renunció a todas sus riquezas y fue capaz de declinar a ser DICTADOR y Presidente de por vida. Cristo cedió a todo, incluso a su vida, a pesar de ser hijo de Dios. Chávez, se expuso a no seguir viviendo y se la entrego por entero, el resto de la vida que le quedaba, al pueblo venezolano al que amaba. Jorge Rodríguez padre, fue al martirio y pagó con su joven vida no sólo el silencio sino su llamado permanente a la UNIDAD de TOD@S los REVOLUCIONARI@S. Y así sucesivamente.

¿Nosotros, en el PSUV, estamos dispuest@s a renunciar como EL PARTIDO MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE? ¿Somos o no somos verdader@s BOLIVARIAN@S? ¿Estamos o no dispuest@s a demostrarlo? Nadie nos lo está exigiendo, es verdad. A la vez, es una gran oportunidad para un gesto: magnánimo, inteligente, creativo e inesperado, a la vez, necesario, en esta hora difícil.

¿Si nuestros inspiradores han sido capaces de renunciar a su propia vida y a toda riqueza material y privilegios? Nos preguntamos:

¿No hemos entonces de renunciar nosotr@s a los privilegios de ser EL PARTIDO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA, para ser más incluyentes y permitir que líderes fundamentales del GPP, del Movimiento SOMOS VENEZUELA, del FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA y de tantas otras organizaciones sociales, populares y políticas, como un solo SER, revitalicen nuestro proceso creando una RENOVADA Y TRANSFORMADORA ORGANIZACIÓN que integre, sume, multiplique y expanda la consciencia revolucionaria?

RECORDAR ES VIVIR, DE NUEVO, LO YA VIVIDO

Recordemos, nuevamente, lo dicho por el Presidente Nicolás Maduro:

"Busquemos en esencia la coherencia. Necesitamos un gran cambio desde la raíz…" ¿Cómo logramos este cambio desde la raíz?

Rememoremos a Bolívar cuando en su lecho de muerte nos advertía:

"Cuando cesen los PARTIDOS y se consolide la UNIÓN, yo bajaré tranquilo al sepulcro" (4)

Y, por si fuera poco, recordemos lo que nos dijo el comandante Hugo Chávez, aquel 08 de diciembre de 2012, cuando se despidió para la eternidad y puso énfasis en la UNIDAD en todo su discurso.

Unidad, Lucha, Batalla y Victoria!" Culminó, Chávez, exigiendo.

En síntesis: Si no hay UNIDAD, no habrá VICTORIA. Por más fuerte y grandote que parezca el PSUV, apenas representa como una quinta parte de todo el pueblo de Venezuela. Y, tal vez, dentro del PSUV, apenas un porcentaje muy bajo de su dirigencia y sus militantes más avezados son, realmente, la VANGUARDIA DEL PUEBLO. Tampoco es que somos much@s, aunque diera la impresión que lo fuéramos ¿Me equivoco?

Sin dar más rodeos me atrevo a sugerir al IV Congreso del PSUV:

PROPONGO, ENTONCES, PARA CUMPLIR CON LA SOLICITUD DEL PRESIDENTE NICOLÁS MADURO MOROS, EL IDEARIO DE NUESTRO AMADO LIBERTADOR, EN SU ONOMÁSTICO, Y PODER CUMPLIR CON: EL LEGADO DE HUGO CHÁVEZ FRÍAS, EL MENSAJE DEL MARTIR DE LA REVOLUCIÓN JORGE RODRÍGUEZ E INCLUSO, TOMÁNDOLE LA PALABRA A DIOSDADO CABELLO:

SEPULTEMOS AL PSUV, reconociéndole todos sus aportes, así como lo hicimos con el MBR-200 y el MVR. De modo que el gran salto y "el gran cambio desde la raíz" requiere, como dijera alguna vez Picasso: "destruir para poder construir" creativamente. Siguiendo el PENSAMIENTO ROBINSONIANO, llamemos a innovar e inventar un nuevo movimiento unitario capaz de ceder y conceder, para SUMAR y MULTIPLICAR, voluntades y fuerzas POLÍTICAS, en un momento de crisis, dificultades y de mucha gravedad para Venezuela ¡Unidos podemos más!

EL INTELIGENTE GRAN ACUERDO DEL IV CONGRESO DEL PSUV

Eso es lo inteligente y lo creativo: lo otro es más de lo mismo.

Este debería ser el GRAN ACUERDO DEL PSUV en su IV Congreso. Morir para RENACER. Convocando al PPT, PODEMOS, UPV, TUPAMAROS, ORA, MAS, MEP…y cualquiera otra organización política, social, ambientalista e incluso ¿por qué no? militar, que esté dispuesta a UNIRSE en un único y sólido movimiento, bajo las banderas del SOCIALISMO bolivariano, cristiano, zamorano, robinsoniano, anti-imperialista, ¿marxista? y, verdaderamente, CHAVISTA.

QUE LA UNIDAD POLÍTICA BROTE DEL AMOR DE PUEBLO

Esta nueva reagrupación u ORGANIZACIÓN POLÍTICA, podría llamarse, sólo para dar una idea, o una orientación, de esta forma:

AMOR DE PUEBLO (AP), cuyo significado pudiera ser:

ASOCIACIÓN de

MOVIMIENTOS y

ORGANIZACIONES

REVOLUCIONARIAS y de

PARTIDOS

UNIDOS a favor de la

ESPERANZA

BOLIVARIANA

LIBERADORA y

ORGANIZADA

Para quitarle la carga semántica negativa de la palabra PARTIDO, que hace mención a: división, desunión, partición…como nos lo dijera el Libertador antes de morir cuando - dolido y esperanzado - expresó para la posteridad, en Santa Marta, Colombia. Y lo volvemos a recordar y lo recordaremos, una y otra vez, para que no se nos olvide:

"Cuando cesen los PARTIDOS y se consolide la UNIÓN, yo bajaré tranquilo al sepulcro" (4)

Casi doscientos años después debemos reconocerlo sin temores:

NO LE HEMOS CUMPLIDO AL LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR Y TAMPOCO A SIMÓN RODRÍGUEZ.

Recordemos:

"La América española s original y original han de ser sus gobiernos y sus instituciones…O inventamos o erramos" Simón Rodríguez

¿Vamos a seguir errando o nos disponemos a INVENTAR?

Aunque si queremos seguir insistiendo, y preferimos el modelo Leninista o europeízante, podría llamarse esta nueva agrupación: el PARTIDO SOCIALISTA UNIDO DE LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA (PSUTV), en el que confluya el PSUV y demás partidos del GPP y otros más. Es otra idea. Aunque el nombre es lo de menos. Lo importante es la UNIDAD en torno a un proyecto de cambio y transformación.

Por poner sólo un ejemplo más de las diversas opciones, pudiera también llamarse ASOCIACIÓN DE MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS (AMOR). Es decir:

Nos unimos por AMOR al pueblo.

Este ejercicio, de buscar un nombre al nuevo partido que sustituiría al MVR lo hicimos, en distintos eventos, antes de crear el PSUV.

Véase: https://www.aporrea.org/ideologia/a28995.html

Para que, ahora, UNID@S a otras organizaciones hermanas, y al pueblo organizado y militante, nos alimentemos del AMOR DE NUESTRO PUEBLO, y podamos así continuar para hacer realidad estas proféticas palabras de nuestro Presidente Pueblo, Nicolás Maduro. Si cambiamos la palabra PARTIDO, por la de MOVIMIENTO UNITARIO, diríamos:

Somos un hermoso MOVIMIENTO UNITARIO de gente buena, de gente bonita, somos un MOVIMIENTO UNITARIO de gente honesta, disciplinada y sacrificada…SOMOS: ¡AMOR DE PUEBLO!

Salvo que queramos "fagocitar" al resto de los partidos, demostrándole que somos los más grandes, los más veloces y los más arrechos. Para intimidarlos y obligarlos, como pretende el imperio, que nos humillemos frente al poderoso, al grandote y al que manda.

¿Lo harán: el PCV, el PPT, MAS, MEP, TUPAMAROS, UPV, ORA, SOMOS VENEZUELA, FRENTE FRANCISCO DE MIRANDA…?

Recordemos: La REVOLUCIÓN ES AMOR, AMOR DE PUEBLO

LA IGNORANCIA NO MATA AL PUEBLO… ¿LO SALVARÁ?

Estas reflexiones y estas propuestas e ideas, aunque a primera vista pueden parecer "descabelladas" van dirigidas, fundamentalmente, a la consciencia ética y a la moral socialista y al compromiso verdaderamente revolucionario. No va dirigido a los EGOS INFLADOS, a l@s oportunistas, a l@s renegad@s, a l@s vende patria y a l@s traidores. Va dirigido a los hombres y mujeres que, profunda y honestamente, quieren un cambio geno-estructural (genética estructural) para Venezuela y el planeta. Para quienes no sólo esperan cambios feno-estructurales y cambios feno-productivos (provenientes de la fenomenia opuesta a la esencia del SER) que, por supuesto, también son necesarios para lograr vivir en PAZ, en EQUILIBRIO y en ARMONÍA.

No queremos sólo "pañitos de agua tibia" o cambios "gatopardianos". Queremos cambios profundos y medulares que nos garanticen verdaderas, y no aparentes, TRANSFORMACIONES POLÍTICAS Y SOCIALES. Ya basta de hablar de Socialismo cuando por doquier se respira, más y más, CAPITALISMO o, peor aún, se nos invade de un CAPITALISMO SALVAJE, que hemos heredado y se instaló en nosotros, mismo que, día a día, nos está debilitando a casi tod@s. Al menos, a la mayoría del pueblo venezolano. Otr@s, son privilegiad@s. Y no comprenden nuestra desazón y nuestras luchas libertarias.

DEBEMOS IR MUCHO MÁS ALLÁ PARA MODELAR

Incluso debemos, además, lograr importantes cambios geno-estructurales en la consciencia, la cultura, la ideología, la ética y la moral de l@s que nos autoproclamamos socialistas y revolucionari@s, y, como expresión de estos cambios, comenzar a percibir elementales y aparenciales cambios hasta en la talla y el peso de nuestros líderes y lideresas que, a veces, son un@s regordetes que se comportan como actores y actrices, representando al gobierno y al partido, y parecen extraídos de una novela que refleja la "realidad real" de nuestro sufrido pueblo, como aquella que vivimos en: "POR ESTAS CALLES".

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a257868.html

Sus fachas, su peso, sus inmensas barrigotas y hasta el color rosadito de su tez, sus chaquetas y franelas de importantes e inocultables marcas comerciales y capitalistas, sus zapatos nuevos y puliditos, sus imponentes relojes y plumas fuentes y ni se diga de sus tabletas y celulares multidimensionales, dista mucho de la delgadez y el amarillento color de la piel de nuestro humilde pueblo que camina lerdo porque tiene tiempo que no come bien o está cansado de tanto trajinar. Por supuesto, no son todos l@s dirigentes ¿Son la gran mayoría? Da la impresión que son sólo algun@s, aunque ell@s son suficientes como muestra representativa, de que algo no funciona bien en el PSUV: no somos auténticos, coherentes y consistentes entre lo que pensamos, decimos y hacemos.

QUERÍA DECIRLO DE FRENTE Y DIOS (¿DADO?) NO LO APROBÓ

Todo esto quería decirlo en VOZ ALTA, en el IV Congreso de PSUV y no lo podré hacer porque las bases de las 35 UBCH en el Municipio Cárdenas, donde según Freddy Bernal se dio un proceso electoral ejemplar, que son la voz del Pueblo, que es decir la VOZ DE DIOS, no lo apoyaron (no sé ni cuantas se pronunciaron a favor, me han dicho que como 18 UBCH, si es así bastantes para tan corto tiempo), tal vez, porque "manos peludas" hicieron de las suyas o porque los otros supieron hacer mejor sus correctas alianzas o, ¿quién sabe? supieron hacer sus fechorías o, sencillamente, no quisieron COOPTARME y ahora tendrán que "escucharme" – directa e indirectamente – por APORREA, la única y exclusiva vía a la que tenemos acceso ¡Por Ahora!

Aprovecho para eximir de responsabilidades a dos apreciadas y respetadas damas que rigieron este proceso electoral interno: Zoraida Parra (a nivel estatal) y Miriam Febres (a nivel Municipal), espero no se hayan sentido aludidas y si fue así mis sinceras disculpas. Tampoco comprometo en mis apreciaciones a Johan o Yohan Becerra, quien fue finalmente el delegado seleccionado. Le deseo éxitos. Lo he llamado para ponérmele a la orden y apoyarlo si lo desea y no responde. Lo lamento.

LA LÍNEA DEL PUEBLO DEBERÍA SER NUESTRA ÚNICA LÍNEA

O cogemos LA LÍNEA DEL PUEBLO como dijera Diosdado Cabello o tendrá el PSUV que lanzar su línea apuntando al gobierno, para ver si cogen línea y se aprestan a resolver rápido lo que les lleva años hacerlo. Y no sigamos justificándolo con los planes del imperio o la recalcítrate oposición. Ellos hacen su juego ¿Cuál es el nuestro para derrotarlos?

No sigamos llorando porque l@s otr@s nos metieron GOL, trabajemos duro y rápido para tener un buen equipo de gobierno y de dirección política que no sólo pare sus posibles goles sino que meta sus propios goles y, sobre todo que no se meta tantos AUTO-GOLES, como también lo hace, con frecuencia, la mismísima oposición.

¿ENTIERRO O RESURRECCIÓN? ¿SECTARISMO DEL PSUV?

Y lo voy a decir de una sola vez, aunque seguiré dándole vuelta, más adelante, y volveré sobre el mismo tema, para que se comprenda:

SI EL PSUV NO SE CONVIERTE EN LA VANGUARDIA SINCERA Y COMPROMETIDA DE NUESTRO PUEBLO ES MEJOR QUE DESAPAREZCA, porque sólo ha servido para GANAR ELECCIONES y como lo dijera, tantas veces, mi maestro Carlos Matus: hemos sido, fundamentalmente, es un CLUB ELECTORAL, que ahora se apresta para ganar las elecciones de Concejales el 09 de diciembre y, probablemente, la de Diputad@s en esa misma fecha o cuando nos parezca, estratégicamente, viable y deseable.

Por cierto: ¿L@s Diputad@s cobran sin trabajar? ¿Es ese el ejemplo cívico que tenemos que mostrarle a nuestro pueblo? BASIRRUQUE.

TENEMOS MUCHO QUE MEJORAR PASE LO QUE PASE

Muy poco ha servido, el PSUV, para formar integralmente a sus militantes, para que sean VERDADER@S REVOLUCIONARI@S, tampoco ha sabido orientar al gobierno sino que ha permitido que el gobierno le trace líneas y le imponga condiciones y el PSUV, tal vez, para desquitárselas apunta al pueblo y le dice lo que tiene que hacer y, muchas veces, le secuestra e inhiben sus iniciativas. El orden está invertido. Volvemos a repetirlo: Pueblo>Partidos>Gobierno. Este es el orden correcto. Este otro: Gobierno>Partidos>Pueblo, nos está haciendo mucho daño. Tal vez, sin ninguna mala intención. Hay que revisar el orden.

MALOS GOBIERNOS NO CONSTRUYEN ESTADO COMUNAL Y MENOS SOCIALISMO: SÓLO GANAN ELECCIONES.

Ya lo hemos dicho y, ahora, volvemos a reiterarlo:

Ver: https://www.aporrea.org/actualidad/a264815.html

Tampoco ha ayudado mucho el PSUV a CONSTRUIR EL ESTADO COMUNAL y tampoco nos ha servido para construir un SOCIALISMO ORIGINAL, propio, profundamente centrado en el ser humano, de calidad y excelencia política; que sea eficiente y capaz de saber negociar y bajarle el gañote al imperio sin necesidad de que nos sancionen y amenacen, a cada rato, con invadirnos.

Por cierto acabo de recibir la noticia, mientras escribo:

"Alerta: Hay que ir preparándonos: amenaza imperial BASTANTE SERIA al sur de nuestra frontera. ¡Favor DIFUNDIR!"

¿Será cierto? Hace esta referencia a Dossier:

https://www.youtube.com/watch?v=UhckvEhvGSo

De ser cierto, esto refuerza nuestra propuesta: TOD@S L@S SOCIALISTAS Y ANTI-IMPERIALISTAS DEBEMOS ESTAR UNID@S en una sola ORGANIZACIÓN. Está dentro de nuestra GOBERNABILIDAD tomar la decisión. No esperemos a que las circunstancias no los impongan. Es preferible hacerlo ahora. Sin retraso.

Recordemos lo que dijo ayer Diosdado Cabello en "con el Mazo DANDO" de manera clara y categórica: "UNIDAD es la única garantía de que el imperio no avance en América Latina…"

Ayudemos para dar la pelea TOD@S UNID@S.

Mucho se habla en los corrillos pueblerinos y entre la intelectualidad que el PSUV ha servido para secuestrar, manipular, cooptar, frenar…el ímpetu y la fuerza organizativa y poderosa de nuestro pueblo. Casi todos los CLAP, Consejos Comunales y demás organizaciones sociales están no sólo influidos y penetrados por supuestos militantes del PSUV (much@s de ell@s son quinta columnas o militantes de oportunidad) sino que estos no hacen nada, o hacen muy poco, por propia iniciativa sino reciben, previamente, la línea y las orientaciones de, al menos, las UBCH o del "ESTADO MAYOR PARROQUIAL Y MUNICIPAL" Instancias que, en muchos casos, no funcionan adecuadamente ¿Es así como deberíamos funcionar siempre?

¿SOMOS EL OPIO DEL PUEBLO COMO LAS RELIGIONES?

El IV Congreso es una buena oportunidad para dar el ejemplo ¿Cómo? MUY SENCILLO: renunciando con humildad y valentía al privilegio de ser el partido más grande de Latinoamérica y con total desprendimiento y desapego fusionarse, como un solo SER REVOLUCIONARIO, con el resto de los partidos y organizaciones de izquierda e incluso de centro izquierda, para darle paso al AMOR de PUEBLO, al PSUTV o lo que se nos ocurra. Repito: el nombre no es lo más importante. Sólo son ideas.

Llegó la hora ¿La vamos a dejar pasar? Sería tremenda irresponsabilidad.

¿Acaso no quiso Chávez que todos los partidos se unieran en uno solo?

¿Acaso no pidió Bolívar que cesaran los partidos?

¿No nos profetizó Jorge Rodríguez que sino lográbamos la UNIDAD DE TOD@S L@S REVOLUCIONARI@S no lograríamos obtener la VICTORIA? Nos lo acaba de recordar el propio Diosdado Cabello.

¿Acaso es posible enfrentar al poderoso enemigo divididos?

¿Vamos a esperar que nos invadan para llamar desesperad@s a la UNIDAD NACIONAL?

¿Unirnos tod@s alrededor de una nueva organización que lideres el PSUV no puede ser una inteligente, honorable y creativa salida?

¿No hemos hablado de UNIDAD hasta la saciedad?

Demostrémoslo. Cediendo y concediendo. Sumando y multiplicando.

Sepultemos, con dignidad, al PSUV con el AMOR de PUEBLO.

Sorpréndanos, una vez más, señor presidente.

Acompáñanos Diosdado. Renuncia a tus privilegios y continúa concentrado y mejorando "Con el Mazo Dando" y concéntrate en dirigir con pundonor la plenipotenciaria Asamblea Nacional Constituyente.

Te lo iba a decir en persona, pero no me eligieron como delegado.

Démosle ese regalo POLÍTICO a nuestro pueblo.

Ya que les ha costado tanto regalarnos lo que nos prometieron y no han cumplido, oportunamente, con la oferta electoral del PSUV y del Presidente Nicolás Maduro.

El amor de pueblo nos ayudará a lograrlo.

Tengan la seguridad.

¡Cúmplase!

Con, para y por el AMOR de PUEBLO

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

(1) "Aló Presidente" del 27/12/2010 repetido por Diosdado en el programa "con el MAZO DANDO" el Miércoles 25/07/2018.

(2) Referencia: Boletín N° 115, del PSUV, Junio/Julio 2018 http://www.psuv.org.ve/publicaciones/boletin-informativo/

(3) Diosdado Cabello Rondón, Vicepresidente PSUV, en el programa "con el MAZO DANDO" el Miércoles 25/07/2018.

(4) http://www.colombiainforma.info/si-mi-muerte-contribuye-a-que-cesen-los-partidos-y-se-consolide-la-union-yo-bajare-tranquilo-al-sepulcro-simon-bolivar/

(5) "Unidad"

https://www.aporrea.org/actualidad/a9100.html

"El reto de la UNIDAD" https://www.aporrea.org/actualidad/a32357.html

"La abstención y la UNIDAD volverá ganar" https://www.aporrea.org/ideologia/a256287.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2579 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: