El Pueblo vaciló: el señor Alcalde ¿cumplirá? (IV)

Este artículo puede considerarse una continuación, entre otros, de tres de nuestros artículos anteriores, donde me refiero a San Rafael de Cárdenas:

Resistiremos, no nos derrotarán: ¡Venceremos!

Ver: www.aporrea.org/internacionales/a266164.html

¡Pueblo!: Ayudemos al Presidente Maduro exigiendo nuestros derechos

Ver: www.aporrea.org/actualidad/a260257.html

El pueblo se está arrechando: ¿Hasta cuándo esperamos?

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a266508.html

PENSAMIENTOS INICIALES PARA REFLEXIONAR Y DEBATIR

"Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"

Palabras atribuidas a Jesucristo que consultado, maliciosamente, sobre si debían pagar los impuestos respondió, según dicen, de esa manera.

"¿Es que acaso 300 años de calma no bastan? Vacilar es perderse"

Atribuida a Simón Bolívar. El 04/07/1811 en vísperas de la firma del acta de la independencia de Venezuela.

"…el traidor Gómez y sus secuaces no han sido sino instrumentos y Venezuela, la desgraciada Venezuela, la víctima".

Expresión del Presidente Cipriano Castro al reaccionar a la traición de su leal y agradecido compadre Juan Vicente Gómez (el Cabito)

"La infidelidad, la falsedad, la felonía, la deslealtad, la inconsecuencia y el salto de talanquera, con cualquier pretexto o justificación, es una de las mayores y más grandes debilidades que han mostrado algun@s "revolucionari@s patria o muerte". Es el talón de Aquiles de este proceso. Abundan por doquier l@s judas iscariotes, mentiros@s e ingrat@s que son capaces de entregar su alma al diablo y darle muerte a Florentino con tal de verse beneficiad@s. L@s hay de todos los tamaños, sexo, colores, razas, credos, profesiones e ideologías. Están en todas partes. Donde menos pensamos salta la liebre. Se disfrazan de ovejitas hasta que las circunstancias les obliga a quitarse la máscara para mostrar orond@s sus dientes afilados y ensangrentados (…) Tarde o temprano podemos oler su perfume nauseabundo y ver al trasluz su verdadera esencia. Al traidor (y a la traidora) se le descubre por su incapacidad para ser coherente entre lo que piensa, dice y hace. La dificultad para mantener firme y acerada sus convicciones contra viento y marea. La imposibilidad de mantener en alto la bandera de la dignidad a costa de grandes sacrificios. La duda, el miedo, la cobardía y la inseguridad los lleva a darse golpes de pecho en público para pecar luego en la oscuridad. Tenemos que detectarl@s a tiempo. Para arrinconarl@s, extirparl@s de raíz y ponerl@s en su justo lugar. Para evitar que nos envenenen a tod@s y se extienda la epidemia ¡Claro! No siempre es fácil identificarl@s, pues se muestran solidari@s, voluntarios@s, comprometid@s, afanos@s, honrad@s, inteligentes, capaces y amigotes (y amigotas). Confunden pues. Razón tiene el refranero popular: "las apariencias engañan". No son visibles a primera vista…" (los subrayados son nuestros; a propósito de este artículo he querido resaltar algunas ideas centrales)

Hugo Moyer Agostini, "La traición es nuestro enemigo", publicado el 22/06/ 2004 y de nuevo salió publicado en nuestro libro "Los 5 combustibles de la Revolución", en el año 2007, pág. 49-50. Y ahora cae como "anillo al dedo" para reforzar lo que aquí, con dolor, develamos.

ACLARATORIA PREVIA:

Este artículo, inicialmente, tenía otro título: "El Alcalde cumplió mientras el Pueblo vaciló". He decidido cambiar el título, por este otro, y he agregado esta aclaratoria y un capítulo final, obligado por un mensaje sms recibido esta mañana y luego una información, de última hora, puesta a circular hace unos instantes, en un grupo Whatsaap, que me fue reenviada por mensaje de texto. Intentaré verificar la sorpresiva noticia – aunque no tengo saldo para hacer llamadas ni enviar mensajes de texto, porque ayer se comprometieron a hacerlo y no me cumplieron – con el Alcalde Richard González, con Nelliver Lugo – quien coordina la Gran Misión Abastecimiento Soberano, encargada de los benditos CLAPs – y Sandra Gómez – quien es la Diputada al CLET por el Circuito del Municipio Cárdenas – antes de enviar el artículo de hoy viernes en el mediodia a Aporrea. Menos mal que no lo hice ayer ¡Todo lo hace Dios! Hubiera quedado como un mentiroso, sino hago esta aclaratoria y aún tengo la posibilidad de equivocarme y decir alguna falsedad, porque ya no encuentro en quién confiar ¡Qué vaina tan seria! Nos comprometemos y no cumplimos y nadie responde por eso ¿Impunidad Social?

Veamos por qué decidí cambiar el título:

Mensaje inicial: "Buenos días profe cómo amanece qué le parece que la reunión con el alcalde ya no es mañana que él mismo la suspendió porque viene Nelliver Lugo y Sandra Gómez, el miércoles a las 7 pm. Y todo eso lo hicieron ayer junto con Jonathan Mora" (SIC)

Y luego, una llamada de preocupación, de una persona en la que aún confío y me envió el texto de un mensaje puesto a circular en un grupo Whatsaap: "Buenos días señores acabe de hablar con Richar González el alcalde y me envió el siguiente mensaje: Buenos días yaritza le informo que se replanteo la reunión para el día miércoles a las 6 pm con los diputados del concejo legislativo y un representante de PDVSA. Por favor avisar a los vecinos que la reunión es el día miércoles y allí va estar el alcalde también" (SIC, con mis subrayados para destacar lo que me parece más sorpresivo)

Ahora, con esta supuesta decisión del señor Alcalde – que, confieso no he podido verificar – me quedan algunas dudas e interrogantes:

¿Por qué el Alcalde decidió cambiar la fecha, cuando ya estábamos tod@s entusiasmad@s y habíamos puesto a circular la invitación a toda la comunidad que una vez más se queda con los "crespos hechos"? ¿Quiénes y por qué influyeron en este cambio? ¿Quiénes tuvieron que ver con este cambio de fecha: el Alcalde, Jonathan Mora, Nelliver Lugo, Sandra Gómez u otra persona que desconocemos? ¿Por qué alargar una toma de decisión que es URGENTE? ¿Será que es una provocación para que la comunidad se organice y actúe con mayor contundencia como lo hacen los de "Lomas Blancas" y por eso les tienen miedo? ¿Será que las "paredes escuchan" y hubo algo que se dijo que los hizo reaccionar y posponer la actividad? ¿No era más fácil y rápido hacerlo el sábado 14/07/2018 a la hora prevista (10:00 am) que hacerlo de noche y un día entre semana cuando se dificulta el traslado de muchas personas y la gente tiene al otro día que trabajar? ¿Cómo es que Yariesa o cualquier otro miembro el equipo se comunica con el Alcalde si habíamos acordado evitar el protagonismo y que cada quien tomara iniciativas por separado sin previamente consultar al colectivo? ¿ue que lo llamó sólo para chequear lo que había escuchado? ¿Vamos a seguir queriendo ganar protagonismo individual o "ganar indulgencias con escapulario ajeno"? ¿No quedamos que lo importante es el PROTAGONISMO COLECTIVO y que en lugar de representantes necesitamos son VOCER@S que hagan llegar a los organismos y autoridades las decisiones colectivas? ¿Cuál es la agenda oculta? ¿Cómo sabemos si realmente fue verdad que Jonathan Mora fue quien influyó en esta decisión y por qué lo hizo? ¿Será que de verdad está resteado para ser candidato a Concejal o es una forma de "enterrarnos políticamente"? ¿Qué pensará la comunidad y la población de San Rafael frente a este cambio de señas de última hora, así como le cambiamos fechas y horarios a cada rato para las jornadas y entregas? ¿Por cierto qué pasó ayer con la Jornada de Verduras que se viene posponiendo desde hace 15 días y ya se han hecho los depósitos? ¿Por qué el Alcalde se comprometió con Charito a que la reunión era el sábado y esta nos lo informó el miércoles en una reunión donde todos confiamos en su palabra o es que el Alcalde cambio de idea a última hora por razones que desconocemos y Charito nos dijo la verdad? ¿Qué lo hizo cambiar de opinión? ¿Cómo podemos confiar en los demás si cambiamos señas y fechas a cada rato? ¿No perdemos CREDIBILIDAD?

Por cierto, ayer pasé todo el día en casa "preso" porque me pidieron permiso y luego me aseguraron que vendrían aquí, con Néstor Curra, para la jornada de verduras. Nadie apareció, ni llamó, ni enviaron mensajes ¿Por qué no vinieron? ¿Por qué no me llamaron? ¿Por qué me mantuvieron "preso" en mi casa? ¿Querían que no me moviera al CLET o a cobrar mi pensioncita? ¿Qué vaina es esta? ¿Qué es lo que está pasado? ¿Será que pasa lo que explico en el artículo? Que hay mucha gente: falsa, mentirosa, irresponsable y ¿AGAZAPADA? ¿Tú eres una de ellas? Me cuesta creerlo, a la vez: YA NO CONFÍO NI EN MI SOMBRA.

Por supuesto sigo confiando en mí mismo y en los PODERES CREADORES DE NUESTRO PUEBLO y, sobre todo, SIGO CONFIANDO EN DIOS, quien tiene, la última y definitiva, palabra.

Por eso decidí cambiar el título y, sin embargo, mantuve el contenido, tal cual. Sólo agregué esta introducción aclaratoria y dos títulos más, al final, para cerrar esta larga y, a la vez, necesaria reflexión en VOZ ALTA.

Al que, o a la que, le pique que se rasque. Estoy decidido a decir mis verdades. Y si me equivoco corrijo y pido disculpas. Y si me dan oportunidad y siento que vale la pena, sigo adelante. Sino: Ya está bueno de estarse intoxicando de "comuner@s" y líderes o lideresas políticas: desleales, irresponsables, improvisadores, irrespetuos@s de las decisiones colectivas, corrupt@s, hipócritas, faltas de palabra, incoherentes y pérfidas ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? Esto genera DESCONFIANZA.

El presente artículo contiene los siguientes temas o contenidos:

ÍNDICE DEL ARTÍCULO

Llegué tarde pero a tiempo.

Un vecino incumplido fue la señal de alerta.

Si somos agazapad@s es difícil confiar un@s de otr@s.

"Nosotr@s l@s tachirenses somos muy agazapad@s".

¿Será verdad lo que nos dicen l@s vecin@s?

¿Por qué hay tanta desconfianza entre l@s pobladores de San Rafael?

Decir la verdad y ser leal al líder y al pueblo: es el primer combustible de la REVOLUCIÓN.

Otra falsedad más me irritó: ¡Qué vaina tan seria!

Nosotr@s tampoco lo estamos haciendo bien.

Larry, Jonathan y Wilmer: ¿a tribunal disciplinario?

Hoy mismo lo solicitaré para crear un precedente en el PSUV.

Es la hora de l@s valientes, honest@s y comprometid@s: Perseveraremos no nos derrotarán ¡Venceremos! Llegó la hora de las definiciones

Me confié: lo confieso. No chequeé la información.

Mi descuido nos permitió soñar y pensar.

Plan de Desarrollo Integral del eje comunal de San Rafael de Cárdenas.

Me confié en que todo estaba listo y bajo control.

Sorpresa: ¡el Alcalde preocupado nos llamó!

Una recomendación si me lo permite señor Alcalde.

El Alcalde cumplió mientras la comunidad vaciló.

Finalizo con lo que ya he dicho antes

Mis conclusiones después de su visita.

El sábado 14 de julio tod@ la comunidad hará respetar el poder soberano, libre e independiente de nuestro pueblo: ¡Sin miedo! ¡Con amorosa actitud!

Chivo que se devuelve se desnuca: ¿Será de verdad el miércoles?

Mantenga su primera palabra y venga el sábado.

LLEGUÉ TARDE PERO A TIEMPO

Ayer me levanté, como es costumbre, muy de madrugada, pendiente de cumplir con el compromiso de acompañar a quienes habían convocado a la tranca de las calles que conducen a Cordero y a San Rafael de Cárdenas vía Guarín, frente a las estaciones de servicio conocidas como "Las Morochas", vía Cordero. Era una manifestación de protesta por las largas colas de l@s usuari@s del servicio y el congestionamiento del tráfico que impide que las busetas y el bus de Transtáchira suba hacia Paramito.

Además, pretendía ser una protesta pacífica en contra de quienes viven del negocio de "exportación por la libre" de la gasolina. Incluso, protestaríamos porque esta situación, que ya se torna casi incontrolable, ha traído muertes violentas al volcarse vehículos en el barranco aledaño.

Ver: www.aporrea.org/ideologia/a266508.html

Cuando me levanté no sabía qué hora era. Prendí el televisor para estimarla. Como es usual en mí, comencé a escribir mi próximo artículo: "Venezuela: es un viejo país rico habitado por millones de jóvenes pobres", se me ocurrió ese sugestivo título después de escuchar la intervención del Presidente Maduro en Cuba, en el muy importante Foro de Sao Paulo. Paralelamente revisaba y trataba de "pulir" otro artículo que ha estado en cola y no he podido enviar hasta ahora: "Se los dije".

UN VECINO INCUMPLIDO FUE LA SEÑAL DE ALERTA

Un vecino, cuyo nombre me reservo, quedó en pasar buscándome a las 4:45 am, para poder estar puntuales, a las 5 am, en el sitio. Tengo un "perolito" que me prestó Adelso que tiene una pila que se sale y desconfigura la hora a cada rato. Al reloj de la casa se le agotaron las pilas y no he podido comprarlas. Viví la angustia de no saber la hora y entonces le envié un mensaje recordatorio al vecino para que me repicara cuando bajara. Pasaba el tiempo y no respondía. Se me ocurrió una idea: prender de nuevo el televisor y estimar la hora. En efecto, al rato escuché el himno nacional: eran las seis de la mañana. Había incumplido mi compromiso y mi deber. Había fallado. Últimamente, he sido muy persistente, con la comunidad, en la importancia de la disciplina y, sobre todo, de la puntualidad como norma. Siempre pongo como ejemplo a los norcoreanos. Cuando ellos dicen que comenzarán a las 7:03, comienzan exactamente a esa hora. Lo viví en Corea, no me lo contaron. Ya lo he comentado en otros artículos sobre la RPDK.

Ver: https://www.aporrea.org/ddhh/a255380.html

Bajé casi corriendo y en el camino recibí una llamada de una de las organizadoras: "Aquí no hay nadie de la comunidad profesor. Hay guardias nacionales. Véngase rápido" Apresuré el paso. Habíamos fallado. No estuve a la hora y la comunidad no aparecía. Por lo que ella me decía, al parecer, no se había planificado bien la actividad. ¿Se hizo muy apresuradamente?, ¿No tuvimos capacidad de convocatoria? o ¿Quién sabe qué había ocurrido? Con estas y muchas otras interrogantes, en mis neuronas, caminé tan rápido como pude en medio de la oscurana.

SI SOMOS AGAZAPAD@S ES DIFÍCIL CONFIAR UN@S DE OTR@S

Al vecino lo vine a ver, al regresar, casi a las 10 am. Me vio regresando a los lejos y se hizo el "Willys". Vino más tarde a decirme que no había salido porque estaba muy oscuro y había oído que las bombas de gasolina estaban rodeadas de guardias nacionales y entonces decidió no bajar. Que no había podido llamarme porque no tenía saldo. No aguanté, abrí el portón, tome su cara en mis manos lo miré fijamente a los ojos y le dije:

"Por eso no confío en algun@s de ustedes, much@s son un@s: farsantes, mentiros@s, hipócritas, incumplid@s, irresponsables, deshonest@s… yo pensé que eran arrech@s y le tienen miedo hasta a los bejucos ¿Qué carajo harán ustedes si vienen los marines norteamericanos con el ejército colombiano a invadirnos? ¿Será que se bajarán inmediatamente los pantalones y se les rendirán sin tirarse ni un…?"

Molesto di media vuelta y me retiré. Fui muy duro con él. Lo sé. Estaba muy molesto. Me sentí engañado y defraudado con el vecino, que se la pasa diciendo que siempre podré contar con él porque él es muy solidario y honesto. El fue quien me dijo con total seguridad "yo lo paso buscando". Lo reconozco: yo mismo fui el responsable de llegar tarde. No le estoy echando la culpa a él. Era mi responsabilidad. No la de él. Lo asumo. A la vez: ¿Verdad que da rabia que lo engañen a un@? Supongo que le pasa a cualquier pareja cuando sabe, e incluso siente que l@ han engañado y le han sido infiel o desleal. Duele. En el alma y en el corazón.

Como me dijo, con honestidad, una vecina y compañera de los CLAPs, cuyo nombre me reservo, quien se ha hecho mi sincera y transparente amiga, porque es claridosa y frontal como yo. No esconde sus verdades:

"NOSOTR@S L@S TACHIRENSES SOMOS MUY AGAZAPAD@S".

No sé a qué atenerme cuando un@ de mis vecin@s me aseguran algo ¿Será por eso que hace años cuando Luis Bonilla, quien es de Rubio y fue Vice Ministro de Educación Universitaria y dirige, o dirigió, el Centro Internacional Miranda, cuando aspiraba dirigir CORPOANDES, en el 2003, descubrí, a través del propio Presidente Chávez – en una de esas pocas oportunidades que compartimos en Miraflores – que Luis Bonilla, en su afán de ser Presidente de CORPOANDES, me había mentido y le había mentido a Roland Dennis, una y otra vez. De ñapa, ahora recuerdo que tomándonos unas cervecitas en el C.C "El Tama", me aseguró que por ser yo muy claridoso, como todo buen maracuch@, nunca llegaría a la Presidencia de Venezuela porque había que usar el camuflaje de la falsedad para llegar y mantenerse en el poder? No joda ¿Hay que mentir para ser Presidente o líder político? Pues, renuncio a serlo. No por un problema moral sino práctico. Nadie va a creerle a un líder o político que se la pasa mintiendo porque su credibilidad es su mayor patrimonio.

Acaso como señala el Dr. Carlos Matus en "El Líder sin Estado Mayor", el Presidente y los líderes políticos deben, a veces, engañar, mentir, falsear, engatusar…como lo están haciendo muchos de l@s nuestr@s. ¿No queda alternativa? ¿Es una característica de todos los líderes? No sé.

"(…) la vida del líder se asemeja a una actuación teatral agotadora, interminable. Está obligado a representar un papel que no tiene horario. No puede aparecer siempre ante los ciudadanos que representa y dirige como realmente es, ni transparentar sus estados de ánimo. Debe fingir y disimular. A veces debe engañar y mentir como un actor habituado a protagonizar con fidelidad y maestría distintos papeles. La verdad no es su objetivo, es un recurso que utiliza según sea su eficacia en cada momento. Debe elegir entre la verdad, la mentira y el silencio, de acuerdo a los costos y los beneficios…" Señala Matus.

https://www.aporrea.org/actualidad/a256884.html

¿SERÁ VERDAD LO QUE NOS DICEN L@S VECIN@S?

Me pregunto a cada rato ¿L@s ecin@s cumplen siempre lo que se comprometen? Justo hoy en la noche pasó algo con unas luces frente a mi casa que me dejó atónito y me ratificó que much@s tachirenses – espero, deseo y creo que no son tod@s – mienten con descaro y lo voy a señalar, ahora, con nombre y apellido: mi vecino de derecha y a la derecha: Orlando Maldonado, Presidente de los trabajadores de la construcción del estado Táchira y furibundo opositor quien, más de una vez, me ha asegurado que si él pudiera asesinaría al Presidente Nicolás Maduro.

Quédese tranquilo Presidente que es un farsante líder sindical que amenaza y no cumple. Son como los perros que ladran y no muerden. Me prometió, hace como un año, arreglar una luminaria que rompieron y de paso desaparecieron y en lugar de ello, ayer como la luminaria del lado de su casa se quemó, sólo arregló la que daba a su espacio y, supongo que para dar la impresión de buen ciudadano, mandó a colocar la de la calle. Se saltó la que habían dañado. Ambas las compré con mis propios recursos, hace casi 10 años, cuando ellos ni soñaban vivir por estos lares.

En fin, en nombre de la comunidad se le agradece. En mi nombre: te agarraré en la bajaita. Hago catarsis, al menos, por esta vía ¿Cómo confiar en vecin@s así? ¿A usted no le ha pasado? Y no voy a desarrollar aquí un rosario de cosas que me han ocurrido con mis vecin@s aquí en el Táchira, con las excepciones del caso, porque es tema para otro artículo, de ser necesario. Sólo me pregunto, aquí entre nosotr@s:

¿POR QUÉ HAY TANTA DESCONFIANZA ENTRE L@S POBLADORES DE SAN RAFAEL?

Será porque nos caemos a mentiras entre nosotr@s. Nos engañamos. Nos traicionamos. Hasta gente que le he ayudado a posicionarse en la comunidad y a quienes he ayudado, de mil maneras, me engañan descaradamente. Así no se puede trabajar con la comunidad. Así es difícil hacer REVOLUCIÓN. Con tantos Judas Iscariotes sueltos ¿Será por eso que no confían en mí? Si no son capaces de confiar entre ell@s mism@s e incluso en ell@s mism@s ¿Hacen proyección en los demás de lo que ell@s mism@s son? ¿La estaré haciendo yo sin percatarme?

¿Tendré que callar esta verdad mía para no herir susceptibilidades con l@s vecin@s y compañer@s de lucha o atreverme a decirla con valentía, como hoy la digo, públicamente y sin temores, para que l@s más honest@s y comprometid@s revisen su yo interno y se miren al espejo de esta verdad mía que no tienen porque compartir? Voy a mirarme al espejo.

Si no somos capaces de cambiar este patrón cultural y esta herencia ancestral que modeló Juan Vicente Gómez con su compadre el Cabito, no podremos avanzar con la velocidad deseada. Me gustaría saber la opinión de antropólogos, historiadores y psicólogos. La de l@s polític@s me las imagino, sobre todo si son tachirenses. Y que conste que l@s admiro, respeto y me he fundido con su ser social. Evis, no te des por aludida.

Recuerdo ahora lo que he considerado el primer combustible de la revolución y que sin este combustible es difícil hacer REVOLUCIÓN:

DECIR LA VERDAD Y SER LEAL AL LÍDER Y AL PUEBLO: ES EL PRIMER COMBUSTIBLE DE LA REVOLUCIÓN.

Como lo expresé con justeza hace mucho tiempo (02/02/2007)

"Ser leal a un líder o a un pueblo, que es leal, es cosa fácil. Decir la verdad, y asumir el costo de decirla y mantenerla, en un contexto, donde predomina la mentira, la falsedad, la envidia, la zancadilla y las estratagemas maquiavélicas, como política de defensa darwiniana, de verdad verdad, no es cosa sencilla. Se necesita, como en las matemáticas, una relación biunívoca o bidireccional."

Ver más en: www.aporrea.org/ideologia/a30214.html

OTRA FALSEDAD MÁS ME IRRITÓ: ¡QUÉ VAINA TAN SERIA!

Estaba además molesto porque cuando llegué a la estación de servicio apenas encontré a tres comuner@s quienes me dijeron, un poco asombrados: "Ahí está el Alcalde hablando con el hijo del dueño de las dos estaciones de servicio. No nos dejaron entrar". Y yo, incómodo, les increpé: ¿Quién carajo decidió esta actividad y dónde están los organizadores? Llovieron excusas, justificaciones, explicaciones y, por supuesto, l@s culpables. Que, generalmente, no somos nosotr@s: son l@s otr@s. Les dije y les digo a través de este medio comunicacional, con todo respeto: No se pongan a inventar. Dejen la improvisación. No podemos darnos el lujo de fallar. Dimos un mal ejemplo. La próxima vez, se planifica y se programa con tiempo. Después no tendremos moral para exigirle al Alcalde, a la Gobernadora, al Presidente y a sus Ministr@s e incluso, al PSUV, a la UBCH…que no lo están haciendo bien.

NOSOTR@S TAMPOCO LO ESTAMOS HACIENDO BIEN.

¿Qué nos está pasando? ¿Quién y cómo se tomó eta iniciativa?

"Es que el señor fulanito de tal, que es mi vecino, ayer tenía que llevar de emergencia a su papá que se estaba muriendo y no encontraban cómo pasar para llevarlo al hospital y muy molesto cuando regresó comenzó a convocar la actividad e hicimos circular la invitación que usted recibió y vari@s le confirmaron. Ya no aguantamos más esta situación. Nos trae muchos problemas señor Hugo. Ayúdenos. Hable con el Alcalde. Los propietarios de la estación de servicio son muy intransigentes. No quieren hablar con nosotr@s y cuando lo hacen y llegamos a acuerdos no los respetan, Nos mienten a cada rato. ¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? ¿Es que no hay solución? Ayúdenos señor Hugo"

Fue la explicación que me dieron quienes organizaron esta actividad.

Les pregunte para sondear: ¿Leyeron el artículo que publiqué antier y ayer en Aporrea? E ipsofacto me respondieron: "No, no lo hemos leído".

¿Y por qué no participaron en la Asamblea del PSUV el domingo si ustedes son militantes y líderes comunitari@s? ¿Es que no querían votar por mí como delegado? ¿Tenían otr@ candidat@? ¿Qué les pasó?

No fuimos a votar por usted, me dijeron apenadas, porque nos dijeron que esa Asamblea, del domingo, no era para miembros de los Consejos Comunales sino sólo para los que forman parte de las UBCH.

Y ¿Quién les dijo ese disparate? les pregunté con molestia.

Larry Moreno, me respondieron, el jefe de la UBCH de San Rafael.

"Ahí lo tenéis". Dije para mis adentros. No me equivoqué. Era un saboteador disfrazado de solidaridad ¿Por qué mienten? ¿Por qué son tan agazapados? A, Edgar Gómez ¿Tú también? No me digas. No joda. No lo creo. Me cuesta aceptarlo. Aunque te has quedado muy calladito hermano. Al menos Miriam Febres, coordinadora de la Comisión Electoral del Municipio Cárdenas, que es una decente dama, me escribió para reclamarme porque había puesto en duda su honorabilidad. Ya le he respondido una y mil veces. No ha sido mi intención dudar de ella. Dudo es de algun@s de quienes le rodean y de quienes tenían la elevada responsabilidad de coordinar y respetar la decisión del pueblo y no de manipular resultados e influir sobre la población para orientar su votación, hacia un determinado candidato, irrespetando su libre albedrio. No nos la vamos a calar más. Al menos, no lo permitiremos en el EJE COMUNAL DE SAN RAFAEL DE CÁRDENAS.

LARRY, JONATHAN Y WILMER ¿A TRIBUNAL DISCIPLINARIO?

Ahora estoy más convencido: Jonathan Mora y Wilmer Sepúlveda, pretendieron sabotear y direccionar la Asamblea Popular y en buena medida lo lograron en Paramito y luego pretendieron hacerlo en San Rafael, conjuntamente con Larry Moreno, quien se hizo solidario, de manera consciente o inconsciente, hasta que les dimos un parado el pasado domingo y ahora andan diciendo que me "enterrarán políticamente" porque ellos aspiran ser candidatos a Concejales en Cárdenas ¿Será que no saben con quién se están metiendo? ¿Será que piensan que yo aspiro a ser concejal? ¿Sabrán que en diciembre de 1998, hizo caso omiso a la posibilidad de ocupar altos cargos en el gobierno de Chávez y que he renunciado a muchas otras posibildades? ¿No sabrán que yo lo que siempre he querido es ser Secretario General de las Naciones Unidas y ese carguito de concejal me queda muy, pero muy, chiquitico? ¿Será que piensan que saldrán ilesos del pase al tribunal disciplinario del PSUV una vez que lo solicite? ¿Tanto poder e influencia tienen para enterrarme políticamente? ¿Será que forman parte de los paramilitares que al parecer existen en la zona o tendrán alguna relación con ellos y por eso dicen que me enterrarán? ¿Se atreverán a hacerme algo? ¿Cómo piensan enterrarme políticamente?

En fin: No los hago responsables si me pasa algo. Yo me sé cuidar sólo. Y les aseguro que no me apoyaré en mis amigos del ELN, la FARC o del FBL ni tampoco de mis relaciones y vínculos con las FANB. A mí me cuida y me protege Hackyz´ҫ y, en última instancia, DIOS. Con eso es suficiente. Declaro que el maléfico, satanás o el diablo NO podrán con nosotr@s. Ni menos quienes, en la práctica, se convierten en aliad@s del imperio sionista estadounidense y la oposición rastrera y apátrida.

HOY MISMO LO SOLICITARÉ PARA CREAR UN PRECEDENTE

Ayer en la "Casa de América Latina y del Caribe", hoy Casa Comunal, reunido con Jefes o responsables de Comunidad y representantes del decaneto de los seis CLAP: Todos somos Chávez, Ezequiel Zamora, los Vegueros del Paraiso, Resistencia Indígena, Luisa Cáceres de Arismendi y Guerreros de Chávez , incluyendo la mayoría de sus Fiscales CLAP y miembros de algunos Concejos Comunales de la zona y también de las UBCH de San Rafael de Cárdenas, analizamos esta situación irregular que se presentó el domingo y los presentes estuvieron de acuerdo que hubo interferencias, sobre todo, en Paramito. En San Rafael lo intentaron y lo lograron sólo parcialmente. Apoyado en los testimonios y vivencias de los presentes y de mi propia experiencia, he decidido solicitar a la directiva del PSUV Municipal y Estadal, con el apoyo de la comunidad:

Se les abra una investigación, a los tres, respetando sus derechos y se les pase, de ser necesario, al Tribunal Disciplinario del PSUV. Para crear un precedente que ayude a fortalecer la disciplina. Y se los dice alguien que ha sido indisciplinado pero que ha tomado consciencia que la actual coyuntura reclama DISCIPLINA Y MÁS DISCIPLINA.

ES LA HORA DE L@S VALIENTES, HONEST@S Y COMPROMETID@S: PERSEVERAREMOS NO NOS DERROTARÁN ¡VENCEREMOS! LLEGÓ LA HORA DE LAS DEFINICIONES.

Hago público este malestar interno y asumo sus consecuencias. Es la hora de l@s valientes. No tengo vehículo, ando a pié y en busetas como el pueblo normal y corriente. Padeciendo sus carencias y sus incomodidades. Me pueden encontrar en las calles de San Rafael si tienen interés en hacerme algún daño físico, psicológico o moral. No tengo guardaespaldas ni ando armado. Salvo de mi consciencia y de mi compromiso. Tuve miedo, lo he reconocido, de irme a la guerrilla, en mi juventud inicial, pero hoy lo confieso, a los cuatro vientos: Mi juventud acumulada y la circunstancia que hoy vivimos en el país y la actitud traidora de much@s tránsfugas ha hecho renacer mi rebeldía y mi firme decisión de enfrentarme a las injusticias y a las corruptelas que pululan por todas partes. Sobre todo, enfrentar sin temores, a los que pretenden humillar, manipular, abusar y sustituir al PODER POPULAR en crecimiento y fortalecimiento. No le tengo miedo a las amenazas. Vengan de donde vengan. Es más, ellas arrecian mi valentía y mi compromiso.

Por eso admiré a Hugo Chávez Frías y ahora a Nicolás Maduro Moros. Por eso admiro a Diosdado Cabello, a pesar de nuestras pequeñas diferencias, muchas de ellas de forma, porque cada vez más coincidimos en el fondo de la explicación, aunque diferimos, a veces, en la estrategia. Por eso admiro a Ronald Blanco La Cruz y me vine a trabajar con él y aquí me quedé, aunque él se haya ido. Por eso admiro al valiente Freddy Bernal, actual protector del Táchira. Si ellos son nuestros ejemplos ¿Por qué temer a tanta inmundicia suelta? No les tengamos miedo.

ME CONFIÉ: LO CONFIESO. NO CHEQUEÉ LA INFORMACIÓN

Casi no pude dormir bien ese día, preocupado porque no tenía información UCO (útil, confiable, completa y oportuna) sobre el importante mensaje que había recibido del mal llamado "trancazo", hecho por SMS por las comprometidas lideresas, cuyos nombres me voy a reservar. Ya en la mañana, cuando recibí sus mensajes -enviados en la noche y leídos por mí en la madrugada- mientras escribía el artículo solidarizándome con la iniciativa, les había preguntado insistentemente:

¿Quién está organizando esta actividad? ¿Cómo la tienen organizada? ¿Han tomado previsión de posibles saboteos? ¿Saben los peligros que se corren? ¿A qué hora nos veremos? ¿Están tod@s invitad@s? ¿A qué hora piensan bajar ustedes (los de Paramito)? ¿Quién tomó esta iniciativa?

No recibí la respuesta esperada y confieso que me confié.

MI DESCUIDO NOS PERMITIÓ SOÑAR Y PENSAR

Al terminar de redactar el artículo caminé a casa de un vecino, que vive un poco retirado, para poner tener acceso a internet. Mientras lo revisaba y corregía, fui interrumpido amigablemente por el vecino para que conociera de un trabajo de investigación que está culminando y mientras me lo explicaba comencé a soñar y retomé una idea que anda rondando en mi desde hace tiempo: diseñar, con la activa participación de la comunidad, un riguroso y viable PLAN DE DESARROLLO INTEGRAL DEL EJE COMUNAL DE SAN RAFAEL DE CÁRDENAS.

Él estuvo de acuerdo y creo que tiene mucho que aportar. Tiene muchos conocimientos y experiencia acumulada. Prefiero no nombrarlo para no comprometerlo. Hicimos una lista de Misiones a las que podíamos recurrir pidiendo apoyo para la comunidad: Robinson, Sucre, Ribas, Hipólita, Vivienda, Barrio adentro, Barrio Tricolor, Árbol, Musical, etc. E incluso, pensé que pudiéramos inventar o crear nuestras propias misiones. Como aquella que se me ocurrió en el Ministerio y PDVSA, cuando coordinaba los Núcleos de Desarrollo Endógeno a nivel nacional:

La Misión "Alí Primera", que coordinaba mi siempre recordada y admirada Lil Rodríguez, mi eterna compañera de siempre, aunque tenga años sin saber de ella y de nuestro amado Uncas Montilla. Lo hizo unos años antes de asumir la primera Presidencia de TVES.

Por cierto, ¡Oh, casualidad!, él, sin saberlo, me mostró un proyecto de un Núcleo de Desarrollo Endógeno presentado en el 2004, para la empresa DESURCA, en el que al final del texto aparecen unos anexos con material que produjimos en la Coordinación Nacional de los Nudes. Recordé aquellos hermosos y, a la vez, amargos instantes ¡Cómo pasa el tiempo!

Nos imaginamos numerosos proyectos e iniciativas que pudiéramos hacer: Cooperativas, Microempresas, SARAOS, Núcleos de Desarrollo Endógeno, Empresas de Producción Social (EPS), proyectos socio-productivos y agro industriales, clubes deportivos y grupos culturales, diagnósticos participativos, círculos de lectura y círculos de estudio, casetas policiales, estudios prospectivos, proyectos piscícolas, proyectos y actividades turísticas, fomento de innovadores y emprendedores, actividades musicales, trueques comunales, capacitación integral, grupos corales, brigadas de alfabetización, entre tantas otras ideas más que estoy seguro llegarán, con el favor de Dios y la ayuda de la comunidad.

ME CONFIÉ EN QUE TODO ESTABA LISTO Y BAJO CONTROL

Me descuidé: lo confieso. Me concentré en lo que el vecino me contaba de sus experiencias en DESURCA y CORPOELEC, de sus trabajos de investigación y sus trabajos de campo en los pueblos del Sur de Mérida, de sus vivencias y sus frustraciones, en funciones gerenciales. De cómo podíamos ayudar a la Alcaldía y al Alcalde, si lo permitía, a resolver el problema de la basura y de tantos problemas que agobian al Municipio.

Recordé a tantos Alcaldes que han sido mis alumn@s o han trabajado bajo mis órdenes y tantos Alcaldes y Alcaldesas que me han llamado para que esté a su lado y me ha sido imposible porque no he querido salir de estos espacios. Y me he empeñado en ayudar a salir adelante a la comunidad de San Rafael. Mis excusas públicas, por ejemplo al economista y ex Constituyente, colega profesor, Blagdimir Labrador en el Sur del Lago allá en el Municipio Colón; mi estimada Alcaldesa y ex alumna en el IESA-Zulia, Betty Zuleta, Alcaldesa de Machiques y mi apreciado y respetado Alcalde de Cabimas y participante de varios de mis talleres cuando compartíamos en ANROS, el abogado Pedro Duarte, quien tuvo la gentileza de molestarse en ir a casa de mi hija a buscarme para presentarme su plan de trabajo y pedirme que lo acompañara y estuviera a su lado y no desde lejitos. Ni lo uno ni lo otro apreciado Pedro. No he podido hermano. Apenas fui a ayudar a Temistocles Cabezas y a Róger Lázaro, para poder ayudar aunque sea indirectamente a Omar Prieto.

En fin, luego del exquisito almuerzo que me ofreció mi apreciado vecino en vías de ser amigos, ya tarde regresé a casa y comencé a indagar como marchaba la organización del importante evento (trancazo de calles frente a la estación de servicio "Las Morochas") y no obtenía respuestas. Me dedique a mis labores de hogar y hacer mi comidita para la noche.

SORPRESA: ¡EL ALCALDE PREOCUPADO NOS LLAMÓ!

Ya a punto de dormirme, muy temprano en la noche, recibí la llamada del Alcalde, Richard González. Palabras más, palabras menos:

"Hugo, ¿cómo está? Mire por allí está circulando una convocatoria y un artículo suyo que salió publicado en Aporrea, llamando a cerrar las calles frente a la estación de servicio "Las Morochas" y estoy muy preocupado porque esa acción de la comunidad puede ser muy peligrosa. Usted debe saber que se nos puede ir de las manos. Hay muchos saboteadores y gente pescando en rio revuelto ¿No le parece que mejor es detener esa actividad y buscar otra solución?"

Entonces, palabras más o palabras menos, le respondí:

"Gracias señor Alcalde por llamarme. Comparto con usted esa preocupación. No soy yo el de la idea ni soy yo quien la está organizando. Eso sí, como usted pudo leerlo, en el artículo, estoy apoyando esta protesta y me solidarizo con el malestar de la comunidad. Perdóneme usted que le diga: la gente ya está arrecha. Y no tanto con usted, sino con los dueños de la bomba y con los traficantes y contrabandistas de gasolina que no sólo le hacen un grave daño a la comunidad, sino al estado Táchira y al país. La verdad es que yo no tengo poder para detener esa protesta. Yo sólo soy uno más que se suma a ese llamado. Y comparto, le repito, su preocupación. He preguntado y no me han sabido decir de dónde y cómo surgió esta iniciativa. Que much@s consideramos válida y oportuna. Aunque much@s han manifestado sus dudas si debe ser realizada o no. Yo me sumo y asumo el riesgo. El pueblo es sabio.

Yo le sugeriría que viniera mañana tempranito y diera la cara y conversara con la comunidad y con los dueños de la estación de servicio. Con los contrabandistas es difícil hacerlo. Mucha gente, incluso de la zona, contrabandea gasolina y alimentos, ya usted lo sabe, por necesidad. Nos consta. Otr@s son un@s bandid@s que forman parte de una mafia que gana millones de millones desangrando al país. Incluso, dice la población del sector, quienes conoce la historia del lugar, que hasta los dueños y familiares de la bomba están involucrados en el "negocio" del contrabando hacia Colombia. Usted y yo no podemos permitir esto. Somos de este proceso y debemos ayudar al Presidente Nicolás Maduro y al protector del Táchira Freddy Bernal y como le manifesté el día sábado pasado, cuando nos reunimos por primera y única vez, queremos ayudarlo a usted de manera adhonorem y solidaria, para que usted pueda enfrentar mejor las limitaciones que ha encontrado producto del desastre de la administración anterior y de la situación que vive el país. Queremos hacerlo de frente, sin miedo. Cuente usted con nuestro apoyo. Mi palabra y mi compromiso vayan adelante. Como le dije el sábado: le diré sin tapujos la verdad de lo que dicen de usted y de su gestión. Es la mejor manera de ayudarlo, porque sé que a los gobernantes les gusta rodearse de lisonjeros y jala mecates que le digan que todo va bien."

Y me provocó decirle, pero por respeto preferí dejarlo hasta allí, ahora se lo digo públicamente, porque pienso que lo entenderá:

Yo no soy de esa estirpe de aduladores. Por eso no quise trabajar de cerca con Hugo Chávez Frías aunque lo pude hacer. Much@s no lo creerán o piensan que son habladeras de paja mías. Pregúntele a Imelda Rincón, ex Rectora de LUZ, a quien le renuncié como Director de Planificación, en 1990, porque no nos entendíamos y ella quería poner al Presupuesto dominando a la Planificación. Y le renuncié. Preferí ayudarla desde lejos, aún en el anonimato y sin privilegios, a través del Proyecto Alternativo de Ley de Educación Superior (PALES). Como lo hice y aún lo sigo haciendo con Chávez y Maduro. Sin esperar nada a cambio. Cooptado, pues. Sin cargos, ni contratos ni siquiera un abracito. Y hoy, ella lo puede confirmar, nos seguimos amando y donde quiera que nos encontremos nos abrazamos, respetamos y ayudamos.

UNA RECOMENDACIÓN SI ME LO PERMITE SEÑOR ALCALDE

Antes de reconocerle su gesto valiente y comprometido, señor Alcalde, déjeme decirle, con transparencia y públicamente, algo que he escuchado decir con insistencia entre camaradas que lo han apoyado y que deberían estar hablando bien de usted y estar dispuesto a ayudarlo. Recuerde y usted debe saberlo: hay mucha gente falsa, mentirosa, hipócrita…que le rodea o se le acerca para decirle que le apoya. Entonces, comprometo mis palabras que van con toda sinceridad y buenas intenciones:

En primer lugar se han atrevido a decir que usted se ha rodeado de gente malsana, irresponsable, mala conducta. Tal vez para malponerlo. La gente habla tonterías y la persona que usted menos se imagina anda hablando mal de usted y de su gestión. De esos que ni lavan ni prestan la batea. Por eso me atreví a decir en otro de mis artículos lo siguiente:

"UN ALERTA PÚBLICO AL ALCALDE DE CÁRDENAS

Aprovechamos para hacerle, con todo respeto, un llamado público al recién electo Alcalde, de la Alcaldía Bolivariana de Cárdenas, Richard González: deje de rodearse de algunos personeros que le han hecho mucho daño al movimiento comunal en el Táchira por la deshonestidad, la ineficiencia y la incapacidad que han demostrado. Pele el ojo y póngase pilas. No se deje meter gatos por liebre. Sabemos de sus buenas intenciones, pero como no los recordó hace poco el propio Presidente Maduro: "Los deseos no empreñan". Queremos ayudarlo si usted se deja.

Sabemos cómo y queremos ayudarlo. Si usted lo permite y nos da ejemplo práctico de que realizará una gestión eficiente, decente, comprometida y participativa al lado de su pueblo. Deje de rodearse de bandidos que son un mal ejemplo e inhibidores del proceso revolucionario."

Ver en: www.aporrea.org/actualidad/a260257.html

Trate, señor Alcalde, de rodearse de gente que le diga la verdad, que sea competente, con experiencia, liderazgo y honest@s, a carta cabal. No se rodee de familiares porque le van a traer muchos problemas. No sólo es nepotismo sino que facilita la corrupción y después cuesta sacarl@s. Yo lo viví y me ha pesado. Terminan siendo l@s más desagradecid@s.

He dicho y ahora lo ratifico públicamente:

EL ALCALDE CUMPLIÓ MIENTRAS LA COMUNIDAD VACILÓ:

Quise comenzar este artículo recordando aquella frase que se hizo muy famosa en la antigüedad: "Dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios", porque hay que reconocer que el Alcalde del Municipio Cárdenas, Richard González, por propia iniciativa o tomando en cuenta nuestra recomendación, se apersonó desde temprano con apoyo de la Policía de la Alcaldía, al lugar donde se realizaría la supuesta protesta comunal que no fue tal. Puro Bluff. Buchiplumas, pues. No pasó nada. Y gracias a Dios. No era necesario. Si lo que se quería era lograr que el Alcalde tomara cartas en el asunto. Que los dueños de la bomba se pusieran pilas y ordenaran la cola, con la ayuda de la Guardia Nacional (dizque porque tienen un contacto o familiar que es militar de alto rango), que el bus de Transtáchira y no sé si las busetas de la "Línea Cordero" comenzaran a subir: ¡Lo logramos! Sin cerrar calles, sin poner en peligro la vida y la posibilidad de que pudiera explotar la Bomba. Fue una acción super-eficiente: Logramos mucho, muchísimo, con muy poco. Por suerte.

FINALIZO CON LO QUE YA HE DICHO ANTES

En varias de mis artículos anteriores he dicho mis verdades y aprovecho para ratificar algunas de ellas:

"Pareciese que el principal problema de los partidos fuese sólo: ¿Cómo llegar al poder y cómo mantenerse? En general, sólo se recuerdan de los problemas de la vida cotidiana de la gente y se visitan las comunidades cuando estamos cercanos a las elecciones. Much@s pobladores de la provincia agregan, además y nos llaman la atención de que: "Venezuela no es sólo Caracas" por mucho que ha dado el ejemplo como dice nuestro himno nacional. Es el clamor del pueblo provinciano. Soy sólo un eco.

De modo que no hay dudas, debemos colaborar con el Presidente Maduro y su gobierno. Queremos hacerlo. Sobre todo, desde las comunidades. Desde el Poder Popular en construcción. Sólo que, algunas veces, se nos olvida que ellas tienen sus propios problemas y necesidades." (subrayado nuestro)

Ver artículo en: www.aporrea.org/actualidad/a260257.html

La próxima vez, nos gustaría ver acompañando al Alcalde, a l@s Diputad@s del CLET, especialmente a su Presidente el Diputado Luis Mora y a la Diputada por el circuito, Sandra Gómez. Nos gustaría ver al protector del Táchira Freddy Bernal y a los representantes de PDVSA, en especial del área de Comercio y Suministro que parece que es a quienes les corresponde esta materia. Nos gustaría ver incluso a Aristóbulo Isturiz, Ministro de las Comunas o, al menos, a quien dirige en el estado Táchira esta área. Y no estaría mal que viniera Diosdado Cabello, Presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), para que haga un programa "Con el Mazo Dando" aquí en San Rafael de Cárdenas, para que conozca y recuerde siempre este EJE COMUNAL, así como se recuerda de su lar natal, allá en Monagas, en El Furrial.

Y, si no es mucho pedir, nos gustaría ver por estos hermosos espacios al Presidente, Nicolás Maduro Moros, para que se meta de vez en cuando en las "catatumbas" de su pueblo y vea de cerca no sólo los problemas que tienen las comunidades sino cómo luchan y seguirán luchando para hacer realidad el sueño de Bolívar. Venezuela no es sólo Caracas, el Distrito Capital y el estado Miranda.

Por cierto, yo le he asegurado a la comunidad que, algún día, como soñé con Chávez, usted atravesará el portón hecho con material de reciclaje que está a la entrada de la "Casa de América Latina y del Caribe" sede de la Escuela Latinoamericana y del Caribe de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG) misma que, hace años, fue visitada por el constituyente Julio Escalona, cuando era embajador alterno, en New York, ante las Naciones Unidas (ONU) y que hoy, lo revelo y hago público, sin temores Julio, porque ya las cartas están echadas y estamos en la recta final de dar el todo por el todo para que más temprano que tarde se abran las arboledas por donde habrá de transitar el HOMBRE y la MUJER NUEVA, como nos lo dijera Salvador Allende y tal como lo han soñado importantes líderes de nuestra territorialidad pionera en América Latina y el Caribe.

Aquí lo esperamos, señor Presidente. Haga el deber, como suelen decir, con su particular forma de hablar los paisanos que hoy tengo como vecinos y con los cuales me la juego para enfrentar la desidia, la incompetencia, la corrupción, la maldad y la traición a nuestra querida Patria: ¡Venezuela! No lo piense mucho, vengase: ¡Cúmplase!

MIS CONCLUSIONES DESPUÉS DE SU VISITA.

Esta experiencia puso de relieve varias cosas:

1. Que la comunidad no está suficientemente organizada y que l@s líderes y lideresas requieren URGENTEMENTE formación integral. Existe demasiada desconfianza entre sus líderes y entre ell@s y la comunidad en general. Hay mucho "agazapamiento" si vale el término. Y este es uno de los principales enemigos a derrotar. Si no hay confianza de la población en sus líderes y lideresas. Si no hay confianza entre ellos y ellas. Si no hay confianza entre l@s mism@ pobladores del lugar. Si no tenemos confianza en las autoridades del Municipio, entre ellos, con el señor Alcalde, Richard González. Si no tenemos confianza y no le creemos a los dueños de la estación de servicio "Las Morochas", porque han fallado y ellos no tienen confianza en la comunidad y sus líderes e incluso en el Alcalde… cualquier cosa pudiera pasar. Incluso, que no pase absolutamente nada y todo siga igual o peor que lo que está. No sería la primera vez que pase. Es más, la comunidad tiene temores, miedos y se asusta por alguna razón que está profundamente enraizada, posiblemente, en el inconsciente colectivo. Recordemos: el MIEDO es lo opuesto al AMOR. Sino véase LINTERNA VERDE en:

https://www.youtube.com/watch?v=4YgJdhKm_gs

O el muy conocido libro de Erich Fromm: "El miedo a la Libertad"

https://sanasideas.files.wordpress.com/2013/04/erich-fromm-miedo-a-la-libertad1.pdf

En fin, para rescatar el AMOR profundo entre nosotros y la desconfianza que existe entre nosotr@s, debemos superar nuestros MIEDOS y TEMORES. Tanto individuales, familiares, como sociales. NO TENGAMOS MIEDO, han dicho numerosas veces muchos líderes mundiales y hoy es necesario rescatar esta verdad. Sobre todo cuando se nos intenta meter miedo con un posible Golpe de Estado, una Guerra Civil o con una posible invasión militar extranjera desde Colombia, alentada por los EEUU y el sionismo imperial estadounidense. NO TENGAMOS MIEDO COMUNER@S. ¡Seamos AMOROS@S!

2. El Alcalde cumplió con su palabra y dio demostración de ser un hombre valiente y, al parecer, no se presta para "negocios turbios" y, sobre todo, cree en los PODERES CREADORES DE SU PUEBLO. Pues convocó a toda la comunidad (chavistas y no chavistas) para que el día sábado 14 de julio de 2018, a las 9:00 am, toda la población del EJE COMUNAL DE SAN RAFAEL DE CÁRDENAS, que comienza desde la estación de servicio hasta Paramito e incluye las áreas o territorios del cruce en el Topón hacia el "12 de Octubre", vía "La García". Para que, en Asamblea Popular, se oigan los malestares y necesidades, los testimonios, las propuestas o soluciones para tratar, entre tod@s, de buscar soluciones inmediatas, a corto plazo, a la vez que exploremos soluciones más permanentes, a mediano y largo plazo, que resuelva definitivamente el problema, evitando afectar a los involucrados, en especial a la comunidad que ve violentados, permanentemente, sus derechos humanos contemplados en la Constitución y en las Leyes de la República: El derecho al libre tránsito, a la salud, a la educación, al trabajo…Porque: ¿cómo satisfacerlos si nos limitan el paso y el transporte automotor? ¿para qué hacer sacrificios, en medio de estas limitaciones, para alimentarnos y estar sanos si después tenemos que caminar hasta tres horas y para debilitar nuestro cuerpo? El ejercicio es sano, no hay dudas. A la vez, caminar sin estar bien alimentados es como el amor con hambre: no duramos. Se violenta el derecho a la VIDA.

EL SÁBADO 14 DE JULIO TOD@ LA COMUNIDAD HARÁ RESPETAR EL PODER SOBERANO, LIBRE E INDEPENDIENTE DE NUESTRO PUEBLO: ¡SIN MIEDO! ¡CON AMOROSA ACTITUD!

Después del sábado comentaremos los resultados.

Por ahora:

¡Muchas Gracias señor Alcalde! Lo felicito por su inteligente decisión de venir, conversar y de convocar esta Asamblea. Lo ayudaremos. Confíe en nosotr@s. Queremos confiar en su buena voluntad y su mejor intención.

Confiamos en Dios y en que, conjuntamente, con la comunidad encontraremos la mejor solución en la que ganaremos tod@s.

¡Juntos podemos más!

¡Unidad, lucha, batalla y victoria!

¡En la UNIÓN está la fuerza!

POSESCRITO: Luego de recibir los mensajes esta mañana.

CHIVO QUE SE DEVUELVE SE DESNUCA: ¿SERÁ DE VERDAD QUE LA REUNIÓN AHORA ES EL MIÉRCOLES?

Ahora dicen y que la reunión o Asamblea Popular será el miércoles, a las 6 pm, no se dice dónde será, a quienes debemos invitar, quienes vendrán realmente y si el Alcalde cumplirá con su palabra de venir.

Si el señor Alcalde me permite una recomendación le diría:

MANTENGA SU PRIMERA PALABRA Y VENGA EL SÁBADO.

Si no, creo que no podrá contar conmigo para que lo ayude, al menos, voy a reconsiderar mi apoyo, porque no me gusta quedar mal. Y me molesta mucho ofrecer y no cumplir, en medio de la URGENCIA del caso.

No voy a perder más tiempo en este ir y venir. Tengo mucho por HACER. Pues, si lo vamos a hacer juntos, en proceso de entre- ayuda, tenemos que HACERLO BIEN y hacerlo bien DESDE EL PRINCIPIO. Con CALIDAD y EXCELENCIA. No para hacer más de lo mismo:

¿Acaso queremos un cambio GATOPARDIANO? Cambiar para que todo siga igual o peor ¿Lo mismito de siempre?

Se comprometió con Charito y ella nos inormó y comenzamos a entusiasmar a la población y ahora no viene ¿Cómo creerle ahora?

Lo esperamos el sábado 14/07/2018. A las 10:00 am.

Si no viene, al menos, tomaremos decisiones colectivas que debimos haber tomado desde hace mucho tiempo, como el mal funcionamiento de las UBCH, el CLP, los Consejos Comunales y los CLAP.

¡Aquí manda el Pueblo!

Y los gobernantes y el partido (PSUV) son nuestros voceros sino estamos en la revolución equivocada. Seguirá siendo representativa y no habrá DEMOCRACIA PROTAGÓNICA Y CO-RESPONSABLE.

Lo esperamos el sábado.

Dios mediante.

O hacemos valer el poder popular o nos seguirán humillando.

Que cada quien decida qué hacer.

Yo me decido a favor de lo que diga el colectivo, aunque no esté de acuerdo y me tenga que tragar mis palabras y ahogar mis emociones.

¡La voz del pueblo es la voz de Dios!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1535 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: