Avidez de Podemos- España y Venezuela, la caída de Maduro

Un presidente responsable, respeta la legalidad constitucional de su país de origen y busca respetar a los ciudadanos, desde la utilización de su discurso hasta las aspiraciones de cada segmento territorial de su espectro geopolítico, donde gobierna. Así, tenemos una Asamblea Nacional Constituyente en gobierno que en lo absoluto respeto algunos parámetros de la vida pública nacional, como constitucional. Y, violentando todos los requisitos del país desea hacerse en un poder absoluto.

Pero, un grupo de jóvenes ávidos se hicieron de una cuota de poder en España, ante la ignorancia de las personas en el área política y sufragaron por ellos, un manto oscurantista los cubría y, ahora tenemos al gobierno de Rajoy en una encerrona comunista que atenta con los principios democráticos del mundo español, porque, los nuevos revolucionarios vienen influenciados por el accionar de dioses falsos que son símbolos de religiones de niveles paganos.

En un discurso, quizás el primero, formulado un noviembre del 2014, expresó; Hay que iniciar un proceso constituyente para abrir el candado del 78". Sin duda, Pablo Iglesias y su consejero, Juan Carlos Monedero, tienen muy bien fijada su coherencia con el pasado, "Debemos ir hacia un proceso constituyente. No hemos venido a dar la nota, sino a ser la nota de una nueva canción. ¡Viva el pueblo!". Como, sí los parroquianos tuviesen una vinculación férrea con sus artimañas de posesionismo político, más no ideológico. Esas palabras, las dijo en junio de ese mismo año., ya las paredes de la ciudad y pancartas, lucían el color morado, color tomado de un partido tradicional venezolano y denominado Podemos. Cuyo coordinador en Venezuela fue un exitoso gobernante de avanzada progresista, cuyo nombre es Didalco Bolívar.

Los círculos morados, siempre han tenido participación en el gobierno Bolivariano de Venezuela, hay una diversidad de componentes que así, lo identifican. Por esto, el proceso de avance social se hace difícil.

De allí, la importancia de una constituyente, pero, deben cumplirse los espacios, incluso, el poder judicial esta atrasado y deben revisarse el Código Civil y Penal. Eso es un asunto complejo.

Ni siquiera Chávez, en su momento, llegó a dar el paso que ha dado ahora Maduro, saltándose el decisivo paso -así figura en la constitución venezolano- de la convocatoria de un referéndum para que la población exprese su acuerdo, o no, con la moción constituyente de cara a una modificación de la Carta Magna. Chávez sí convocó una consulta popular en 1999, pero Maduro se saltó ese paso apelando al "poder soberano del pueblo", sabiendo, en realidad, que no sería capaz de ganar ese referéndum: así lo han demostrado las últimas votaciones y encuestas, un 72,7% de la población está en "total desacuerdo" con el régimen.

Una reforma constitucional profunda en España requiere de un amplio consenso, incluyendo amplias mayorías de dos tercios en el Congreso y el Senado, convocatoria de elecciones, y nuevas mayorías en las cámaras renovadas. "Abrir el candado del 78" sería una complicada tarea para un partido como Podemos, que tendría difícil conseguir esas mayorías.

Y esta trabajando en ello, solo que Cataluña los detuvo y, es un duro impasse para el gobierno de Rajoy y José María Aznar, por eso, éste último se radico en Lima para preparar el terreno para poblar los vecindarios del Perú y sus zonas fronterizas. Luego, pasar a otro nivel de persuasión.

El partido comunista internacional desea controlar España, Portugal y Venezuela. Luego irse a Brasil para refundar de nuevo el Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva cayó en las redes de Obredeth, no es fácil, ser impasible ante tantos recursos ofrecidos por el burocratismo y el neoliberalismo juntos.

Al igual que le ha sucedido a Maduro en Venezuela, la única opción para sacar adelante un proceso constituyente pasaría por apelar "al pueblo soberano" saltándose las reglas que marca la Constitución.

Hay que recordar que pocos meses antes de fundar Podemos, uno de los padres de la formación morada, Juan Carlos Monedero, había cobrado 425.000 euros por asesorar al régimen chavista. El propio Nicolás Maduro firmó otra orden para abonar 142.000 dólares a tres miembros de la dirección de Podemos, Carolina Bescansa, Ariel Jerez y Jorge Lago.

Y, tal y como describió en una declaración jurada el ex ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, entre 2008 y 2015 el régimen chavista pagó 6,7 millones de dólares a la Fundación CEPS, de cuyo patronato formaban parte fundadores de Podemos como Pablo Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rita Maestre, Alberto Montero o Luis Alegre.

Pero, hay excusas.

Maduro, fue entrevistado por Évole en 'Salvados'. LASEXTA. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha negado que los gobiernos chavistas hayan financiado a Podemos, y ha asegurado que no conoce personalmente a su líder, Pablo Iglesias. "Solo le conozco por sus declaraciones en Twitter", ha precisado. "Podemos es un fenómeno político de la sociedad española, no ha surgido porque Nicolás Maduro o Hugo Chávez les haya mandado o fundado", ha afirmado el presidente venezolano en una entrevista al programa 'Salvados' de La Sexta. Según Maduro, a Podemos se le ha intentado "estigmatizar" con la posible financiación venezolana porque tras el 15-M hubo "miedo" en España a que surgieran formaciones políticas como la de Pablo Iglesias, y considera que vincular al Gobierno bolivariano con el partido español es un "bodrio comunicacional" propio "del pasado franquista del Partido Popular". "Yo solo conozco a Monedero —ha dicho Maduro sobre uno de los fundadores de Podemos— porque ha pasado muchas veces por América Latina y por Venezuela, por las universidades".

Pero a quien creer, nuestro presidente Maduro, nombro a Zapatero como mediador y representante de Venezuela en el dialogo por la paz en Dominica, pero, sabemos que el ex presidente de España, introdujo en Cataluña a muchos yihadistas provenientes del mundo árabe y ya van varios atentados y muertes inesperadas, juegan y son ambiguos, en el decir popular entre el Dios de Abraham y el Diablo de los santeros.

El dueño de Canal 33 aseguró haber mantenido una intensa relación profesional con los dos fundadores de Podemos durante la emisión del programa de tertulias de La Tuerka en su planta televisiva. Indicó que las relaciones con el régimen de Maduro se fracturaron tras la muerte del ex presidente Hugo Chávez.

"Monedero me dijo: Maduro no es Chávez, es un conductor de autobús que se ha encontrado con la presidencia de Venezuela, lo decía con todo el desprecio", comentó de acuerdo con el ABC de España.

Riobóo explicó que el financiamiento extranjero conseguido por Monedero e Iglesias no se reflejaba en caja y les obligaba a hacer "virguerías" fiscales. Ha acusado a la asesora Sara Bienzobas, como la encargada de repartir sobrecitos de dinero de 30, 40 o 50 euros a los colaboradores de la productora La Tuerka, en su mayoría jóvenes universitarios.

"La financiación va a los bolsillos del señor Iglesias y del señor Monedero. Con esos bolsillos bien llenos se realiza toda la actividad política de un partido que era Podemos. Los demás eran convidados a Íñigo Errejón, colaborador desde Caracas, conocido como "El niño".

Pero, acá en América Latina, durante un encuentro con el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, Juan Manuel Santos aseguró que su país no reconocerá el resultado de las elecciones presidenciales convocadas en Venezuela para antes del 30 de abril, pues la convocatoria se realizó sin condiciones que garanticen la transparencia del proceso.

"Maduro jamás aceptaría ir a elecciones libres porque sabe que las pierde. Son los ciudadanos quienes sufren de una dictadura al garete", expresó el mandatario, al momento en que expresó su ‘tristeza’ por la situación que atraviesa Venezuela.

Reiteró la disposición de Colombia para aportar ayuda humanitaria a Venezuela. Espera adelantar acuerdos para hacer llegar al país cargamentos de comida y medicinas para los necesitados.

El mandatario colombiano mencionó que su país y Estados Unidos ven con mucha preocupación la situación en Venezuela. "Colombia y Estados Unidos compartimos los principios democráticos que nos dejaron los padres de nuestras respectivas patrias", dijo.

Para nadie es un secreto que Simón Bolívar se trasladaría a Bogotá, por su cercanía a Panamá a establecer la capital de La Gran Colombia

A partir del momento en el que el régimen de Maduro dé por válida la elección, fraudulenta y anticonstitucional, de la llamada "Asamblea Nacional Constituyente", habrá disuelto la última institución democrática que queda en ese país: la Asamblea Nacional, elegida en las elecciones el 6 de diciembre de 2015. Esos comicios, recordemos, fueron ganados por la oposición a Maduro, agrupada en la Mesa de Unidad Democrática (MUD). La MUD obtuvo un resultado espectacular dadas las muy adversas circunstancias en las que se celebraron las elecciones: logró el 56,2% de los votos

Desde entonces, el régimen de Maduro ha vaciado de poderes al órgano legislativo. El resultado de esta labor de demolición, perpetrada con el apoyo de un Tribunal Supremo que el régimen ha atiborrado de magistrados ideológicamente afines, dibuja un brutal sinsentido democrático: la Asamblea, legítima representante del pueblo venezolano, ni tiene competencias legislativas, ni de control del Gobierno, ni capacidad para aprobar los presupuestos generales o supervisar los gastos del Estado, es decir, exactamente todas aquellas funciones que son la razón de ser del parlamentarismo democrático.

Por si fuera poco, valiéndose de su control del Consejo Nacional Electoral, ha impedido con todo tipo de maniobras y triquiñuelas que la oposición pudiera llamar a la convocatoria de una elección presidencial revocatoria, un procedimiento tasado en el artículo 72 de la Constitución de 1999. Y violando de forma aún más flagrante la literalidad de la Ley Fundamental del chavismo, ha convocado esta elección constituyente, que según sus artículos 347 y 348 requiere un referéndum previo para obtener el consentimiento popular, no una elección amañada sin participación de la oposición ni garantías de ningún tipo.

La oposición democrática ha quedado atrapada en una situación imposible. Tras haber aceptado las reglas del juego chavista, se encuentra con que el Gobierno de Maduro las modifica a su antojo cada vez que le perjudican y somete a encarcelamiento injusto a los líderes políticos que se oponen y a represión sin fin a los ciudadanos que se manifiestan contra él. Los 498 presos de conciencia que según la OEA hay en el país y más de 100 muertos en la represión callejera dejan bien clara cuál es la concepción de la democracia y los derechos humanos que tiene el régimen.

El programa de Podemos España es similar

En este lamentable estado de cosas, los líderes de Podemos, que declaran día sí y día no querer regenerar la democracia española, guardan silencio, cuando no justifican a Maduro y acusan a la oposición de antidemocrática. Es urgente que Podemos aclare si su estándar de democracia es el mismo que el que representa Maduro. No es una cuestión retórica. Los ciudadanos españoles tienen derecho a saber si la suerte que les esperaría si Podemos gobernara y ellos decidieran oponerse a sus políticas sería similar a las que sufren los ciudadanos e instituciones venezolanas que han decidido defender la democracia del autoritarismo de Maduro.

"Nuestra posición es inequívoca: apuesta por el diálogo y respeto institucional", ha subrayado Iglesias sobre Venezuela, y ha abogado "por no echar más gasolina al fuego, por el respeto de la legalidad, de las instituciones y por la responsabilidad por parte de las fuerzas políticas en España".

Simplemente, Maduro, no es Chávez y los planes cambiaron, existe otro entendimiento y es el económico bajo el tutelaje de Alfredo Navarro.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2233 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: