La Otredad del Chavismo disidente

La otredad trata del reconocimiento del Otro como un individuo diferente, que no forma parte de la comunidad propia. Al reconocer la existencia de un Otro, la propia persona asume su identidad. Aquí tratamos de ver la otredad del señor Vivas Santana, al que perteneció en aquel entonces a otra comunidad política, con la que coexistió en persona, donde asumió una identidad de la cual renunció. Pues en nuestro caso, el señor Vivas Santana es ahora un individuo diferente al chavismo, representa el chavismo disidente, en especial al madurísmo, por quien siente odio visceral, un odio convulsivo donde pierde su Yo consciente, pasando los límites del juicio político.

Expresaba el señor Vivas Santanas el 20/04/2013: "Los resultados electorales del 14 de Abril, independientemente del triunfo de Nicolás Maduro, ha evidenciado que el país está dividido en prácticamente dos partes iguales. Ello significa que las llamadas fuerzas revolucionarias (las cuales siempre hemos apoyado) no pueden imponer su forma de pensar sobre la otra parte del país. …Al parecer el señor Vivas Santana estaba del lado de "las fuerzas revolucionarias", pero nos lama la atención que en ese momento dijera "que siempre hemos apoyado". ("La solución a la crisis política: Asamblea Nacional Constituyente", Aporrea, 20/04/2013).

Pues el tiempo ha pasado, ha corrido mucha agua debajo del río, nunca el chavismo ha impuesto una forma de pensar, "el pensamiento único", el pensamiento totalitario o fascista, se ha ceñido al mandato constitucional, a la democracia participativa y protagónica de donde extrae su savia, su vitalidad política unido con el pueblo, pagándole amor con amor, con las misiones sociales, haciendo realidad los derechos del pueblo, de allí la fuerza revolucionaria del chavismo, del ejemplo.

Sin embargo el 26/07 2017, escribe Vivas Santana: "Si quiere un país sumido en un solo pensamiento, en donde sólo se haga lo que dicten en Miraflores: vote en la constituyente", Ya el ciudadano Javier Santana no es el mismo, ya no apoya a las mismas fuerzas revolucionaria que dijo siempre apoyar, ahora es hombre irónico, despechado, frustrado, ahora se ha convertido en un opositor furibundo contra el chavismo, en especial contra Maduro, a quien entonces llama dictador de Miraflores. ("Si quiere la muerte del país: vote por la constituyente", Aporrea, 26/07/2017).

Sigo con el 2013: "Nadie desde el Alto Gobierno, ni en el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y la propia oposición pueden negar que los resultados tienen confrontada a la población. Las movilizaciones a las que han llamado ambos "líderes" por defender lo que supuestamente les "corresponde" amenaza con teñir de sangre los espacios del país; es decir, es mentira que tales movilizaciones terminen en "paz", cuando sabemos que las emociones llevadas por el afán o "razón" política pudieran remitirnos a escenarios superados, similares a los ocurridos entre 2002 y 2003".

Hoy en el 2017 se sintetiza esas luchas de nuevo, esas contradicciones de una oposición que se ha negado reconocer la derrota política, que nunca ha descansado apostando a la guerra civil, que ha impedido gobernar, mantiene en zozobra al país, desconociéndole el derecho a la gente, en la práctica imponiéndole trancones, plantones, limitándole la circulación y el tránsito, en una palabra podemos creer que se trata de lo que Javier Vivas Santana señala de "imponer su forma de pensar sobre la otra parte del país", el fascismo.

El Yo consciente le dice a Vivas Santana: "Es irónico, pero los resultados electorales como efecto del fallecimiento de Chávez, pareciera que nos han llevado a un punto final de una etapa histórica, porque un bando, una mitad se empeña en llevar adelante su revolución y la otra en afrontar que estamos frente al comunismo y el totalitarismo. Mientras esto ocurra, somos del pensar que semejante forma de hacer "política" puede llevarnos a circunstancias dolorosas y de consecuencias impredecibles en lo social, lo económico, y por supuesto, lo político".

Claro es cierto, lo que dice Vivas Santana, el perder los espacios del poder, la burguesía y el imperialismo que lo secunda no está resignad a perder la plaza de Venezuela, las dadivas petroleras, los recursos del país, el regalo del imperio, la renuncia de la soberanía, por eso la oposición desde siempre ha perdido los estribos, el sentido de la política, los resortes del poder como los ha perdido no tiene otra forma de hacer política sino apelando a la violencia, a la guerra por otros medios, disfrazados, enmascarados de protestas pacifica, mientras cometen cualquier tipo de desmanes y violaciones a los derechos civiles y democráticos.

Continua su Yo consciente: "En tal sentido, la conflictividad política que tenemos no podrá solucionarse de manera "institucional" salvo que los interesados tanto de un bando como de otro, es un ejercicio de sindéresis, comprendamos que la propia Constitución Nacional es la única herramienta que nos brinda el espacio idóneo para afrontar la situación política actual. Es por ello, que somos de la propuesta de ir hacia una Asamblea Nacional Constituyente conforme con lo establecido en el artículo 348 de nuestra Carta Magna, concretamente en lo descrito en que la misma podrá ser convocada con el quince por ciento de los electores y electoras inscritos en el Registro Civil y Electoral".

Exactamente llegó la hora en que ese conflicto deba dilucidarse, resolverlo en bien del país, predominar "la sindéresis" en vez de la intolerancia, el dialogo y no la guerra civil, la paz y no el conflicto eterno, solo que ese 15% de electores no convocó la Constituyente, ni la asamblea, ni el cabildo municipal, en este caso correspondió a Nicolás Maduro el 1 de mayo del 2017 de acuerdo con ese mismo artículo 348 que llamó Javier Antonio Vivas Santana, apelando a la Constitución como herramienta política para desbloquear el juego político trancado entre oposición y gobierno, es la Constituyente el instrumento, el pueblo convocado a deliberar por encima de los poderes públicos, el poder originario llamado a resolver este conflicto imponiendo la Ley.

Pero al señor Vivas Santana se le revela su Otro Yo, ese del 2017 que escribe: "Instalar la "constituyente", será comenzar la guerra civil. Venezuela exige que las cúpulas entiendan que el país no son sólo ellos, sino una población que clama por una solución que nos marque una ruta democrática, y para que se origine un acuerdo político, ambas partes tienen que ceder en sus pretensiones de poder ¡Basta de muertes y violencia! ". Olvida el señor Vivas Santana quien pone los muertos, las víctimas, nada más ni nada menos que el pueblo, todo porque las cúpulas de la oposición se niega a acatar la Constitución que nunca han aceptado.

Entonces lo que era "sindéresis" ahora resulta que es "amenaza de guerra civil", si antes era solución, ahora pretende "negociación" de los derechos constitucionales, acuerdos políticos por encima del poder originario, el ceder los derechos del pueblo, esto es lo que le señala al señor Vivas Santana su actual Yo, el que no corresponde al que fue en el pasado, al que renunció, al que siempre apoyaba las fuerzas revolucionarias. Finalmente me hago una pregunta, ¿tendrá sindéresis, reconocerá finalmente el señor Santana que la Constituyente es la herramienta política constitucional para evitar una guerra civil?. Tiene la palabra el señor Vivas Santana en responder.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1188 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: