J.R. Nuñez Tenorio y la revolución bolivariana

Ahora cuando el presidente Nicolás Maduro tiene en ascuas a la oposición venezolana, al llamado "chavismo crítico" y demás actores políticos de la historia inmediata, propia del día a día entrecruzada por tantos intereses, con eso de la Constituyente Popular. E invitado a los teóricos de nuevo cuño a repensar el proyecto de país, donde ya se tienen interesantes reflexiones críticas. Por ejemplo, los textos recientes en www.aporrea.org de Nicmer Evans, Javier Bierdau, Roberto Hernández Montoya y en clave de humor Roberto Malaver, entro otros; se nos ocurre que fue muy oportuna una conferencia que días atrás dictara el Profesor Dr. Alexander Moreno (1947) en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, ambiente 040; y organizada por el Jefe del Área de Teoría Educativa, Profesor Dr. Jorge José Pérez Valera y un equipo de colaboradores, acerca del pensamiento filosófico del maestro J. R. Núñez Tenorio (Barnacoas, estado Aragua, 1933-Caracas, 1998).

Desde nuestra silla de asistente a dicha conferencia, compartimos gratamente las impresiones del ponente sobre su maestro J. R. Núñez Tenorio, filósofo de la político y apasionado por lo político, el compromiso o con el cambio revolucionario, incluso por vía armada (guerrillero urbano de la década de 1960 y pacificado hacia 1970, como muchos mediante la Política desarrollada por el presidente de la República de entonces Dr. Rafael Caldera, después de haber padecido el Dr. Núñez Tenorio varios años de cárcel donde por cierto escribiera de memoria varios libros sobre historia de la filosofía y de análisis crítico de la historia de Venezuela desde la perspectiva postcolonial).

Así como también disentimos de otros juicios de valor que emitiera allí el Dr. Alexander Moreno sobre lo inútil de la actual convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente en las condiciones ya por todos conocidas y frente a un gobierno dizque indefendible y otras lindezas muy propias de quien, recordando un pasaje del evangelio, ponen la mano en el arado pero al punto miran hacia atrás y luego abandonan la tarea iniciada, inconsistencia que los hace ineptos para desarrollar cualquier utopía concreta. Son apenas pretendidos intelectuales colmados de prejuicios de clase, como por ejemplo señalar que los militares como el comandante Chávez no eran científicos y dialécticos sino "cureros" (clericales o monaguillos), analfabetos.

Sin embargo, y en honor a la verdad, la primera parte de la disertación resultó del todo interesante ya que aportó importantes fotografías sobre eventos del quehacer creador y formativo, testimonios y anécdotas sobre lo que cabría llamarse historia intelectual, de las ideas o de la cultura en Venezuela, sobre la que poco se ha investigado, con particular referencia a la historia de la filosofía de la praxis; dado que José Rafael Núñez Tenorio fue un político que devino en filósofo, testimonio este del distinguido profesor Alexander Moreno que por cierto nos hiciera recordar cierta anécdota, contada por su mismo protagonista en esta misma institución educativa, UPEL-IPB, hacia mediados de 1990:

es que según oyéramos contar de labios del mismo legendario Gabriel Puerta Aponte que una vez que lo detuvieran como guerrillero urbano jefe de Bandera Roja el agente de la Disip le espetó: ve a la cárcel para que te conviertas en un filósofo, metamorfosis del activismo a la reflexión bien fundamentada que sin embargo no alcanza todo preso político, no porque no se cuente con la cultura necesaria porque gente de ese talante suelen ser lectores voraces, sólo que las vocaciones son diferentes y al Prof. Núñez Tenorio se le daba bien la escritura en torno a la filosofía de la historia, la reconstrucción de procesos socioculturales con sentido emancipador y el análisis prospectivo, si se puede decir así.

Contó, pues, el profesor Alexander Moreno ese 23 de mayo de 2017 en el aula 040 de la UPEL-IPB, cosas como que J. R. Núñez Tenorio, cuya vida quiso ponderar ese día (y decir vida es decir obra, de acuerdo con José Ortega y Gasset) fue el creador del Programa Político de la actual Gestión de Gobierno Revolucionario. Aunque sea un autor ignorado por la academia universitaria de nuevo cuño, organismo del Estado con suficiente capacidad de publicación y otras corporaciones y centros de investigaciones no tradicionales; pero no alcanzó a ver las características de la Revolución Bolivariana porque falleciera en el límite inferior de la concreción de su proyecto político último al que se adhiriera, esto es, antes que el comandante Chávez ganara la presidencia en 1998.

Son cosas de la vida, queda sin embargo un amplio legado intelectual de J. R. Núñez Tenorio, porque fue el filósofo que más escribió en Venezuela en el siglo XX desde la perspectiva marxista-leninista, porque era un político total, obsesivo en la causa del socialismo, con una constante reflexión sobre la praxis (reflexión sobre la práctica), en constante práctica teórica y fue a su salida de la cárcel en 1970 participa en la preparación del Congreso Cultural de Cabimas, un evento de amplia repercusión entre los trabajadores del área y cultores; ya andado el tiempo en 1998 en Barquisimeto participó en su último Acto Público en un conocido hotel local y siempre en apoyo al proyecto político del entonces Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Frías, de tal suerte que si aun viviera y haciendo un ejercicio de virtualidad seguramente sería un entusiasta promotor de la Constituyente Popular, dado que promueve una mayor participación popular sin que pueda ser secuestrada por las élites.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2836 veces.



Luis B. Saavedra M.

Docente, Trabajador popular.

 luissaavedra2004@yahoo.es

Visite el perfil de Luis B. Saavedra M. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: