La Clase Alta (Aristocracia), Amos del Valle, en Caracas y los pobres de venezuela en el monte y culebra

Una vieja conseja, un lugar común, se refiere a lo siguiente: "Hay que conocer el pasado para entender el presente y poder proyectar para el futuro". En ese sentido la mayoría de los venezolanos entienden de una vez por todas, que la lucha de clases se da por los más poderosos desde el punto de vista económico (aristocracia), la oligarquía–burguesía, contra la clase popular (proletario), estos quieren parecerse a aquellos pero por más que quieran no tienen el pedigrí, según sus opiniones, por eso es que jamás se podrá tener paz, hasta que el poder popular tenga el control de su destino. En tiempos pasados se decía, Caracas es Caracas y lo demás es monte y culebra, sin embargo se sigue repitiendo en la actualidad. Esa es la conciencia que han querido sembrar los oligarcas en la clase media, que se parezcan a la clase alta para nunca ser como ella, ofuscándoles la conciencia social.

Recientemente en una entrevista que hacia Mario Silva, en La Hojilla, al psiquiatra Heriberto González en la ciudad de Mérida y la ha repetido por partes, pero fue el día martes 09/05/2017 cuando se pudo apreciar en toda su magnitud, en contenido y reflexiones, de tan ilustrativa entrevista difundida por el canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), que ojalá la mayoría del pueblo venezolano la haya visto y analizado como explicación científica de la conducta de los políticos opositores al gobierno del Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros.

En dicha entrevista, descarnadamente el Dr. González decía que la mayor preocupación de la clase media era parecerse cada día más a la clase alta, pero que no lo lograrían, porque mientras los de la clase media ganan entre 200 a 300 mil bolívares-mes (sueldo para el momento de la entrevista) los grandes "Cacaos", como se le decía en el pasado a la clase alta, obtenían ganancias por 50 millones de bolívares o más, al mes. Hay que preguntarse: ¿Se parece en algo la clase media a la clase alta en base a la referencia de los ingresos promedios señalados anteriormente?

Pero lo que si aterra a la clase media es parecerse a la clase baja, es decir a la clase obrera, porque en la psiquis le han grabado, que deben tener como referente a la clase alta, pero tienen que ponerse a trabajar fuertemente para ellos para que cada día, los pertenecientes a ese estrato social, sean más ricos y el pendejo de la clase media tenga sus ingresos pero sin lograr jamás, léase bien, jamás alcanzarán a tener los ingresos de la clase alta, salvo que se metan a corruptos y roben a diestras y siniestras y obtengan ingresos altos por esos medios, lo cual es repudiable e inaceptable, empero por más que hagan fortunas, jamás serán aceptados en esa elite social, por eso crearán sus propios círculos sociales de desclasados, entrando por la orilla a los lugares de residencia de la aristocracia venezolana, de los "Amos del Valle" o del circulo de las familias de los "12 Apóstoles".

La tesis Doctoral de Francisco Herrera Luque da originen a la obra "Los Viajeros de Indias" (1961), que trata sobre las cargas psicopáticas que sobre la sociedad venezolana dejaron los conquistadores españoles. En ese sentido, es un estudio científico de ese ilustre médico psiquiatra venezolano, quien nació en Caracas el 14 de diciembre de 1927 y murió el 15 de abril de 1991 en su ciudad natal, el que da pie para indicar que la violencia tiene su arraigo en la historia de la destrucción de la patria originaria por la invasión española colonizadora de estas tierras, pero para que se tenga noción de que a lo largo de su obra se pueden observar los rasgos que caracterizan al venezolano oligarca, descendientes de los mantuanos, una casta social que se definía por el uso de los mantos de las señoronas caraqueñas que le daban distinción del resto de las mujeres de la Venezuela de esos tiempos.

En el libro los "Amos del Valle" (Herrera, 1979) define en su historia fabulada lo que los colonizadores hicieron para poder conquistar nuestros suelos de la América del Sur y parte del norte, y entre sus propias degeneraciones se tenía presente que obligaban a sus hombres, de la peor ralea que venían del viejo continente europeo, a que poseyeran a las mujeres indias y negras para poder tener un mestizaje de fácil dominio y para mercadearlos por ser sujetos de transacción de esclavos, sin entender que por esa situación de presencia de las taras de sus genes traían como consecuencia que se replicaran las conducta en sus descendientes.

Claro está que no todos los venezolanos fueron marcados por tales manifestaciones de conductas psicopáticas, porque se ha podido ver a lo largo de los últimos 300 años que también han habido y hay hombres y mujeres de gran valía que dan a este pueblo la brillantez que se ponen de relieve en todas las expresiones culturales: en las artes y las ciencias.

Herrera Luque señala los apellidos de las 20 familias que dominaron el Valle de Caracas desde antes y después de su fundación el 25 de julio de 1567, fecha que escogió Diego de Lozada; además del nombre, en conmemoración del Apóstol Santiago el Mayor; así como el nombre de León por el Gobernador de la Provincia, Pedro Ponce de León y Caracas por la etnia aborigen del mismo nombre, y en consecuencia la bautizó como Santiago de León de Caracas.

Las familias asentadas en dicha ciudad fueron las siguientes: 1.- Blanco, 2.- Palacios (de donde provino Don Juan Manuel de Blanco y Palacios, Conde de la Ensenada), 3.- Bolívar (Juan Vicente Bolívar, padre del Libertador), 4.- Herrera y Rada (Martín Eugenio Herrera y Rada, Caballero de la Orden de Carlos III), 5.- Berroterán (Miguel Berroterán, Marques del Valle), 6.- Mijares (Francisco Felipe Mijares de Solórzano, Marqués de Mijares), 7.- Toro (Francisco Rodríguez del Toro, Marques del Toro), 8.- Tovar (Martín Tovar y Blanco, Conde de Tovar); 9.- Jerónimo de Ustáriz y Tovar, (Marqués de Ustáriz), 10.- De la Madriz (Capitán Rodríguez de la Madriz, Caballero de la Orden de Cristo en 1693), 11.- Ribas (de Marcos Ribas y Betancourt, padre de José Félix Ribas); 12.- Lovera, 13.- Plaza; 14.- Vegas y Mendoza; 15.- Machado (Andrés Machado, mulato fino esposo de la nieta del Marqués de la Ensenada); 16.- Aristeguieta; 17.- Ponte; 18.- Ibarra; 19.- Ascanio y 20.- Miranda (de Sebastián de Miranda Ravelo, Padre de Sebastián Francisco de Miranda, prócer de la Independencia de Venezuela), también existieron otras familias de menor abolengo.

Para llegar a ser los "Amos del Valle" tuvieron que pasar por las vicisitudes que corresponden a proezas como la de explorar nuevos horizontes, encontrándose que otros pueblos poblaban un nuevo mundo que se abría ante sus ojos con las complejidades de las expediciones para lograr dominar una cultura muy diferente a la que vivían en Europa.

Por tal motivo Herrera Luque se refiere a que "Los conquistadores no trajeron mujeres, y como no eran maricos, hembras tuvieron que haber. La huella indígena no es oprobio, como creéis vosotros, sino timbre de orgullo, al igual que las cicatrices que llevan los viejos guerreros. Sólo los que poseen — gritó desaforado y cetrino — son poseídos. La pureza de la sangre española en Indias denuncia el ancestro de las Águilas Chulas, de los que llegaron tarde, luego de callar las culebrinas. —No hay nobleza —le espetó a Felicianito con los ojos vidriosos— que no tenga su matriz en la guerra, con excepción hecha de las que hacen las putas. En Indias, la gloria emerge de la conquista, el tiempo de las hazañas".

El problema de la oligarquía viene desde sus génesis, porque durante la época colonial se lanzaron como aves de rapiña sobre su presa, en ese entonces los colonizadores se fueron en avalancha en la búsqueda de su gran sueño, "El Dorado", en tierras venezolanas. Por eso no es de extrañar que estos nuevos mercenarios, buscadores de "oro" (dólares), aprendices de neo–colonizadores, impulsados por el Ministerio de las Colonias de Estados Unidos, en referencia a la Organización de Estados Americanos (OEA) tal como la bautizó el Comandante de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, han tratado por todos los medios posibles de tomar el poder político para poner las riquezas de la patria de Bolívar, de Chávez y de los patriotas de esta parte del continente americano, en manos del imperio de estos tiempos y de sus aliados en estos lares y el norte del planeta.

Por lo antes dicho, es que muy acertadamente los historiadores hacen la observación de que la historia se repite, cuando se escudriña y se buscan los paralelismos que determinan los rasgos de situaciones que se han vivido en el pasado. Más recientemente, en nuestra contemporaneidad uno de los presidentes más arrastrados y genuflexos de la pseudo democracia venezolana, en el periodo de la IV República, o sea en los 40 años del Pacto de Punto Fijo, el Br. Carlos Andrés Pérez (CAP), un vago, que nunca trabajó en su vida, constituyó un grupo de "empresarios" que medraban del fisco nacional, el cual se denominó "Los 12 Apóstoles" según el libro "Los doce apóstoles. Proceso a la degradación política", Pedro Duno (1975). Lo de Br. a CAP, es porque los adecos y copeyanos critican al Presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, quien es un trabajador loable.

Los conspicuos apostolizados, "prohombres" de la Venezuela Saudita (en alusión a la riqueza generada por la explotación del petróleo en el país) son: Pedro Tinoco, Gumercindo Rodríguez Gil, Gustavo Cisneros, Diego Arria Salicetti, Enrique Delfino, Arturo Pérez Briceño, Luis Lugo Armador, Edgar Asís Espejo, Ciro Febres Cordero, Armando Tamayo y Carmelo Láuría, quienes aportaron recursos económicos para la campaña electoral del "ilustre" bachiller Locoven, CAP en 1973, y que luego cobrarían sus aportes con jugosos contratos y puestos en los diferentes ministerios para sus pupilos, que representaban sus intereses dentro de la burocracia del gobierno adeco. Incrementaron sus fortunas que estuvieron amparadas por acuerdos políticos que mantuvieron desde los gobiernos del dictador, Gral. Marcos Evangelista Perez Jiménez y continuaron con los gobiernos de los adecos y copeyanos.

En un hecho similar a la conformación de la oligarquía colonial, que dependían en esos tiempos del usufructo de las tierras de nuestros ancestros originarios y la explotación del ser humano (indígenas y esclavos africanos) y de los animales, para el arado y transporte por tracción sanguinea, porque los oligarcas nunca trabajaron por si mismo las tierras y posesiones que adquirieron a partir de la sangre de sus peones esclavizados, aprovechándose de la condición de Amos del Valle para tener riquezas fáciles.

Los 12 apóstoles devinieron en nuevas oligarquías-burguesías como producto de la división internacional del trabajo, puesto que a nuestro país, igual que al resto de latinoamerica los convirtieron en productores de materias primas, dado que al descubrirse el "Oro Negro" en Venezuela, el primer pozo petrolero fue descubierto en el Estado Táchira y se empieza la producción en 1875 por intermedio de la empresa "Compañía Nacional Minera Petrólia del Táchira, comenzando un proceso de industrialización en base a la producción petrolera, lo cual cambió el patrón económico en detrimento del trabajo productivo rural, es decir que la agricultura pasó a un segundo plano.

El petróleo empezaba a dar ingresos que fueron invertidos en la compra de alimentos, en otros tipos de comercios y gastos suntuarios, lo cual fue afectando al agro debido a que ya no se producía la cantidad de alimentos en el país para cubrir el consumo interno, además que la industria petrolera produjo el éxodo de la mano de obra del campesinado hacia los grandes centros poblados de las principales ciudades del país, creando los cordones de miseria, en las laderas de los cerros, en barrios con ausencia o pésimos servicios públicos y en condiciones infrahumanas, de hacinamiento y con todas las indigencias que se producían por tener un nivel de vida que no eran los adecuados para las comunidades que se iban insertando en la ciudad.

Ese cambio del modelo de producción, como consecuencia de más de 100 años de explotación petrolera, fue el comienzo del sangramiento del erario público a través de diferentes artilugios, de contratos asignados a dedo beneficiando a grupos muy pequeños, muchos de ellos provenientes de las primeras 20 castas pobladoras de Caracas, las cuales fueron creando mafias que amparadas en bufetes se protegían con la Constitución y leyes elaboradas a su medida, así fueron construyendo el andamiaje legal que sustentaban las riquezas mal habidas, debido a que hábilmente se fueron incorporando a la burocracia pública, punto de partida para inyectar recursos económicos sin garantía alguna hacia las empresas y proyectos de los nuevos ricos que surgieron sin invertir un solo bolívar de sus bolsillos, a esos "ladrones de cuello blanco" los llamaron "empresarios exitosos" que medraban a la sombra de gobiernos de turno.

Un caso patético de cómo se aprovechaban por todos los medios posibles de los trabajadores humildes, ocurrió con el Ing. Luis Caballero Mejías, quien fue el que inventó la harina de maíz precocida, éste patentó su invento con el nombre de La Arepera (ante el Ministerio de Fomento N° 271, mes 7, Registro General 5.176, de fecha 04-06-1954), y los muy vivos, que nunca faltan, se aprovecharon de las influencias políricas con los Ministros de Fomento durante la dictadura del gobierno del General Marcos Pérez Jiménez para patentar ese invento con el nombre de Harina PAN, si les suena ese caso averigüen, hay información suficiente en internet sobre esa situación, de como se utiliza el poder para enriquecerse con los inventos de otros venezolanos, eso ha ocurrido en más de una oportunidad.

La nueva generación Harina PAN, a quien el estado venezolano le ha dado más de 5 mil millones de bolívares para que compren materias primas y demás insumos con la finalidad de que hagan llegar la harina pan al venezolano con mayor regularidad, y ¿Qué ha pasado? la triste realidad es que los muy sinvergüenzas se llevan esos dineros e invierten en Colombia, en una planta que replicaron en ese país y hacia allá se van los recursos de los venezolanos, y para el colmo la Harina PAN la tienen en presentaciones de ¼ Kg, de ½ Kg y de 1 Kg. ¿Cuál es el objetivo de invertir en otro país y desviar el dinero hacia la cerveza Polar? Seguir aplicando el "terrorismo económico" con la intención de dar un golpe económico utilizando la presión en la alimentación, haciendo énfasis en la falsa escasez de productos, los cuales son llevados a otros países, para crear el boicot económico que afecta a la población.

Se aprovecharon con el mayor descaro de las arcas del estado venezolano después de la caída del Gral. Isaías Medina Angarita, por el golpe de estado del 18 de octubre de 1945 encabezado por Rómulo Betancourt y Marcos Evangelista Perez Jiménez, instaurándose gobiernos de corte dictatorial y de falsa democracia, hasta que llegó Hugo Chávez al poder y le dio un vuelco a la situación política, empezando a adecentar los procesos electorales y dándole por primera vez la participación y protagonismo al pueblo, lo cual quedó establecido en la novedosa Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (CRBV) de 1999, en su Art. 70.

Lo dicho anteriormente es la base para poder entender porque hoy día se observa un ataque despiadado al modelo socialista que desarrolla la Revolución Bolivariana que al calor del pueblo ha emprendido un proceso de cambio estructural para el bienestar del colectivo venezolano. Eso se manifiesta en la violencia terrorista impulsadas por los grupos de poder, porque quienes vivían a expensa de la renta petrolera vieron reducidos sus ingresos, porque ya no podían llevarse los dólares al extranjero tan alegremente como lo hacían en el pasado, dado que la mayoría de esas familias tenían propiedades en Estados Unidos de Norteamérica y en Europa, y venían al país a vacacionar y a buscar la mesada que les tenían los testaferros cuidadores de sus medios de producción, los que dejaban bajo la custodia de la "clase media" que la oligarquía fue impulsando para que se les parecieran.

La clase media la condicionaron para que pensaran por la oligarquía; para que produjeran para ellos; para que incrementaran y consolidaran sus capitales, empero que jamás dejarían que ingresaran a sus grupos familiares o a su estrato social, porque a esa clase media la oligarquía-burguesía les asignó el papel de cancerberos, de protectores de sus fortunas; y para poder dominar al pueblo, también les asignó el papel de "pensadores" por el pueblo, es decir que preparaban a los lideres que dominarían los sectores políticos, militares, económicos y culturales, entre otros, porque esa clase media son los hijos del proletariado criollo, que con esfuerzo los enviaban a las universidades venezolanas para que se formaran profesionalmente y obtuvieran los puestos de trabajo de mano de obra calificada, o sea, lograr lo que sus padres nunca alcanzaron por haber sido siempre los esclavos y sirvientes de la oligarquía y de la burguesía.

Esa fue la venganza de los pobres, que sus hijos fueran ascendiendo en la "escala social", sin embargo la realidad es que ese ascenso ocurriría hasta que se encontraran con la triste realidad del Principio de Peter (Peter y Hull, 1992): "Llegar al máximo nivel de incompetencia", pero en el caso venezolano es hasta donde los amos de los medios de producción dejan llegar a los trabajadores, porque la incompetencia la establece quien da el puesto de trabajo, debido a que no se puede avanzar hasta donde la persona es capaz de desarrollar su potencial, y si se llega al máximo nivel de competencia es a cuenta personal porque ese esfuerzo adicional no se reconoce, sino que está a la voluntad de quien fija el sueldo o salario, de quien establece los techos para cada cargo, o sea que el nivel máximo de incompetencia lo fija quien paga.

En el caso de la descendencia de la aristocracia-oligarquía-burguesía, ellos estudiaban en universidades de Estados Unidos y de Europa, con la finalidad de mantener el elitismo de la clase pudiente. Pero todo en la vida tiene límites, y en los países europeos y en Norteamérica empezó a mermar la entrada de venezolanos a las universidades, porque la educación no es gratuita; además que se encontraron con la cruda realidad de que en esos países son racistas y comenzaron las exclusiones, por ejemplo en España llaman SUDACAS a los provenientes de latinoamerica, los "gringos" no soportan a los de piel oscura y así mismo tienen aprensión por la cultura, religión y cultos que practican los habitantes de esta parte del hemisferio sur. Por otro lado la inflación por efectos del aumento de las materias primas en el mundo afectaban los ingresos que en el pasado abundaban y tenían a los gobiernos que les daban los recursos.

En latinoamérica no hay "blancos puros", como se hace llamar la oligarquía, porque por las venas de los habitantes de la tierra que llamaron los europeos el "nuevo mundo" circulan gotas de "sangre azul", de negros, de indígenas o de las tres al mismo tiempo y en cualquiera de nuestras generaciones pasadas, presentes y futuras, en el transcurrir del tiempo hubo, hay y habrá evidencias de ese mestizaje, a esto se refirió Bolívar en su discurso de angostura el 15 de febrero de 1819: "…Tengamos en cuenta que nuestro pueblo no es el europeo, ni el americano del norte, que más bien es un compuesto de África y de América que una emancipación de Europa, pues que hasta la España misma deja de ser europea por su sangre africana, por sus instituciones y por su carácter…".

Chávez en un discurso en Montevideo, Uruguay, el 16 de agosto de 2003 dice lo siguiente con respecto a Bolívar en Jamaica: "…nosotros no somos ni europeos, ni africanos, ni americanos del Norte -decía él- somos un nuevo género humano", Sudamérica, la mezcla, alguien dijo por ahí la mezcla perfecta.

Verbigracia, Herrera Luque destaca lo siguiente: "Quien no tiene de indios tampoco tiene de conquistadores… Somos los dueños de un mundo que hicimos con nuestras manos… ¡Basta ya de sangre nueva! ¡Basta ya de españoles! Al igual que el día en que los antepasados dijeron: basta de indios, basta de negros…que los Bolívar sean abuelos de los Tovar, de los Blanco, de los Mijares y de los Lovera. Que se casen mil veces entre sí. La cría enseña la bondad de recrear la sangre. ¡Qué mi nieto preñe a mi nieta, mi cuñado a mi sobrina y mi hermano a mi hija! ¡Qué los mantuanos tengan ojos y color de mantuanos! Que no se diga que esto es Bolívar y aquello Rebolledo. De la diferencia nace el caos…"

Luego agrega: "… —La sangre nueva perturba la fragua. Mueve lo que quieto ha de quedar. Revuelve lo decantado en la masa del pastel que alcanzaba su consistencia. Por siglos, cual sacos, se apilaron los ingredientes. Hasta que un día el Gran Cocinero del Universo los echó en la olla dándoles vuelta con su gran cucharón de sueños: «Tanto de blanco, tanto de indio y dos cabezas de negro para hacer un noble caraqueño»"

En la Republica Bolivariana de Venezuela (RBV) empezó a ocurrir un fenómeno que fue imperceptible en una primera etapa, a mitad de los años `80, lo cual se empieza a evidenciar después que el Br. Carlos Andrés Pérez (CAP), muy hábil y como populista, que lo fue al extremo, empezó a recoger los frutos de haber enviado a estudiantes al extranjero en su periodo de gobierno 1973-1978, es decir a la tecnocracia que preparó y que requería el sistema capitalista imperante en la región, para incorporarlos a sus aspiraciones electorales de 1988, eso se lo iba a cobrar con creces, a los jóvenes de diferentes capas sociales que salieron al exterior mediante el Programa de Becas de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho. Fue el caldo de cultivo para una revolución del pueblo, sin líder visible, que facilitaron sus mismos pupilos, quienes iniciarían su desplome con el Caracazo de 1989 por la aplicación del Paquete–Shock de las políticas de corte neoliberal.

Después del periodo presidencial de CAP, los neo oligarcas-burgueses, muy racistas, tuvieron que soportar a personas afro–descendientes en sus familias porque habían estudiado en la Universidad de Harvard y la de Yale, en Estados Unidos; la Universidad La Sorbonne y la Universidad Pierre et Marie Currie, en Francia; la Universidad de Oxford y de Cambridge, en Inglaterra; la Universidad de Tokyo y la de Kyoto, en Japón; la Universidad de Heidelberg y la de Munich, en Alemania, tan solo para nombras las universidades del mundo a las cuales fueron enviados estudiantes por el gobierno venezolano, algunos de ellos regresaron al país a trabajarle al grupo económico W; a la corporación transnacional X; a las empresas públicas Y; o incorporarse al trabajo propio, familiar y/o de asesoría empresarial Z.

En esa juventud privaba el amor, los sentimientos más sublimes del ser humano y como era de esperarse la descendencia de esos matrimonios fueron de diferentes colores de piel, puesto que también en ese proceso de mescolanza, muchos de los venezolanos y venezolanas en el exterior pudieron casarse con personas de diferentes nacionalidades y eso contribuyó también al proceso de conformación de círculos familiares de costumbres diferentes a las del venezolano. En esos nuevos núcleos familiares nuestros indígenas no tuvieron cabida o muy poca presencia por la exclusión a la que fueron sometidos por más de 500 años, porque las etnias venezolanas empezaron a tomarse en cuenta fue a partir de 1999, cuando la CRBV les dio sus derechos y deberes como ciudadanos de esta patria, pudiendo tenerse a estas alturas un buen número de profesionales en Medicina Integral Comunitaria.

En el transcurrir de las tres últimas décadas del Siglo XX, el mundo empezó a tener convulsión económica producto de conflictos en el medio oriente (crisis del petróleo en 1974 como derivación del conflicto del Yom Kipur y la Guerra del Golfo Irak-Kuwait 1991), lo que hizo que el boom petrolero mantuviera el estatus privilegiado de la clase alta, que podía seguir estudiando en el exterior, pero la clase media que presionaba para parecerse a su clase de referencia, es decir a la burguesía y oligarquía, enmarcadas estas en la clase alta o pudiente, no podían estudiar en los mismos colegios o universidades de las elites, por descender de los pobres de siempre, buscaron emparejarse y por consiguiente empezaron a proliferar los colegios y universidades privadas, que les permitían el parecido que siempre han soñado, y que en el fondo no pueden ser por la razón de que la clase media no es la dueña de los medios de producción.

Pero parece inevitable que en la RBV ese miedo más temprano que tarde desaparezca y se elimine la brecha entre esas dos clases porque cada día la juventud de los humildes, de los pobres, de los desposeídos, ha tomado conciencia de que estudiar y luchar "debe ser el sur" para tener una mejor patria, ese es el pensar del que sueña y pone empeño para lograr los propósitos en una sociedad que puja para que afloren los valores socialistas de amor, solidaridad, justicia y paz; y además que son las características de la venezolanidad, es decir lo que realza su idiosincrasia.

¿Qué hicieron con las Universidades? para buscar cada día más el parecido con la clase alta, y evitar que nunca la clase baja se acerque a la clase media, parafraseando al Dr. Heriberto González, por su eterno miedo de parecerse a la clase que le dio origen se ocuparon en ir apoderándose de las universidades con la intención de acabar con la educación universitaria pública, gratuita y de calidad.

La burguesía, en ese escenario, se pregunta ¿Qué hacer con las universidades públicas? y se planteó, a sotto voce, tomar las de mayor ascendencia: Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad del Zulia (LUZ).

A través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) empiezan a elaborar una política educativa de filtrar quién entra y quién no a las casas de estudios señaladas anteriormente, logrando crear una nueva universidad elitista desde 1980 hasta la fecha de hoy. Es importante indicar, lo que dice el Historiador Vladimir Acosta, en su conferencia del 11 de mayo de 2017 en el Ministerio de la Cultura, Sala de Lectura, Primer Piso, es una gran verdad que no se puede ocultar, se refiere a que los "Estados Unidos dio la orden para los países latinoamericanos de eliminar todo aquello que tuviera olor a comunismo, es decir reivindicaciones sociales".

Es el Gobierno de Rafael Caldera, en contubernio de los partidos políticos AD y COPEI, cuando hacen una reforma a la Ley de Educación en 1970, y crean la OPSU, con la gerontocracia adeco-copeyana para eliminar a los que consideraban "comunistas o guerrilleros universitarios" por tener un pensamiento de avanzada, progresista y revolucionario, por estar pendientes de las luchas de los sectores venezolanos para alcanzar mejores estándares de vida y eso no era bien visto por los Estados Unidos, por lo que significan las revoluciones socialistas en su "patio trasero", es decir que se ve amenazada su política de América para los Americanos, que en criollo significa américa para los "gringos".

Logran desde 1980 apoderarse de las universidades públicas y las convierten en universidades elitista o "exquisita" para los estudiantes que ya no podían ser enviados, por el estado o sus padres, a estudiar al exterior, porque muchos después de graduarse y aprender otro idioma se quedaban en otros países sirviéndoles a las transnacionales.

En estos tiempos, la tecnocracia educativa de Venezuela reconoce que la universidad es necesario dominarla, porque ya habían perdido en 2003 un bastión como lo fue Petróleos de Venezuela (PDVSA) y necesitaban mantener las cinco casas de estudios universitarios de mayor prestigio y que eran representativas de las regiones para consolidar su "meritocracia" como elemento primordial de subyugación a los pobres de Venezuela, cuestión esta que se les ha caído desde que Chávez y la revolución crearon nuevas opciones de estudios para el pueblo.

Ya en el ocaso de las luchas sociales universitarias, perdidas las esperanzas de tener una patria que se acercara al ideal socialista, en el año 1992 aparece una luz que apunta alto, tan alto que es en este punto en el que se encuentra el pueblo venezolano, desde la llegada del Comandante Eterno Hugo Chávez en 1999, otra vez aparece en el horizonte el pensamiento bolivariano, odiado por los oligarcas de siempre, y es ese militar revolucionario y bolivariano quien lleva nariceados a la oposición política a aceptar que en este país hay una constitución que negaron, como "Pedro a Cristo", y la pisotearon el 11 y 12 de abril de 2002, cuando esa vieja oligarquía, lumpen–burguesía y sus acólitos, dieron un golpe de estado que mostró sus verdaderos rostros de fascistas-terroristas, hoy extrañamente esos terroristas son defensores a ultranza de la CRBV de 1999 hasta que les convenga. "Cosas veredes Sancho".

¿Qué hizo Chávez para destrancar el camino al pobre para que estudiara? En un acto profundamente revolucionario llevó la universidad al pueblo, a cada municipio con la bendita Misión Sucre; además que se crearon un grupo de universidades de corte socialista, que entre el Comandante Eterno Chávez y el Presidente Maduro ya llevan 33 universidades, en tan solo 18 años, a un promedio 1,83 universidades por año, para que el pueblo tenga sus estudios asegurados en los diferentes ámbitos del conocimiento, convirtiendo a la RBV como el segundo país con mayor matricula universitaria en latinoamerica y quinto país en el mundo, que de acuerdo a la proporción poblacional representa un 83%, reconocido ello por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Esto de hacer posible y visible el derecho a la educación gratuita y de calidad no lo soportan las elites y el imperio, se convierte la RBV en un mal ejemplo para la región latinoamericana, y por todos los medios posibles intentan acabar con la Revolución Bolivariana y para eso deben echar mano a cualquier recurso, que para la contrarrevolución es fácil asumir, como lo es el terrorismo, que consideran bueno de acuerdo al principio maquiavélico "El fin justifica los medios" para validar desde los medios de comunicación tradicionales y desde las redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram, WhatsApp, entre otros) cualquier acto descabellado que se les ocurra, como es el caso de usar heces fecales (llamados Puputov) para arrojarlos a los cuerpos de seguridad del estado, a aquellas personas que sean afectos o no a la revolución, como los comunicadores sociales y a sectores que apoyan al Presidente Maduro.

En fin, el resentimiento que tiene la oligarquía es que la mayoría de los venezolanos tengan iguales derechos al disfrute de los ingresos de la patria, porque consideran que ese es su privilegio, único, para la clase alta y como se dice coloquialmente que "el pueblo se joda", y eso los revolucionarios, los que creen en la causa del Cristo redentor, los que están convencidos que Carlos Marx tenía y tiene razón, al exponer hacen más de 100 años, que la lucha de clases es inevitable.

Hoy más que nunca esa lucha de clases tiene vigencia, en donde el proletariado debía y debe tomar el poder para la distribución justa de las riquezas y con mayor sabiduría extraer desde la memoria histórica el ejemplo que dio el padre Libertador, Simón Bolívar, al dejar sus comodidades, de descendiente de los Amos del Valle, para llevar la suprema felicidad posible a su pueblo a través de soltar las amarras que tenía con el viejo imperio y poner en práctica en este continente la lucha por el socialismo, la cual rescató el Comandante Eterno Hugo Chávez.

Por todo lo expuesto, estos mercenarios, terroristas, que hoy día enfrentan las políticas del gobierno revolucionario para dignificar al pueblo están usando el "cerebro reptiliano", según lo han analizado los doctores en psiquiatría, Jorge Rodríguez, Heriberto González y Erick Rodríguez, puesto que los manifestantes de las "Guarimbas" dejan de manifiesto toda la carga de violencia y de psicopatía que han tenido reprimida y que con la "programación mental" a la cual son sometidos, por los opositores especialistas en ese campo, van desarrollando todo tipo de atropellos contra la ciudadanía y el patrimonio público, esa es la clase alta, descendiente de aquellos primeros 20 Amos del Valle y los nuevos clanes de los 12 Apóstoles , identificados anteriormente, son los que intentan por todos los medios recobrar el poder, que ahora lo tiene el pueblo.

Lo más lamentable de esto es que utilizan a una parte del pueblo pagándoles en dinero en efectivo por todas las actividades macabras y de destrucción, incluida la pérdida de vidas humanas, que sin ser de un bando u otro han sido afectadas y por consiguiente enlutando hogares venezolanos. Ese dinero proviene de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, siglas en inglés) para financiar las Organizaciones No Gubernamentales (ONG), afiliadas a partidos políticos de la ultra derecha venezolana.

La desestabilización del gobierno venezolano proviene del destructor de países, Estados Unidos, con el único objetivo de apoderarse de la RBV, a la que consideran parte de su territorio, la cual tiene las reservas de petróleo más grandes del planeta, recurso energético estratégico éste que necesitan los gringos para sus intenciones de seguir siendo el país hegemónico del mundo. Esto ha sido denunciado en más de una oportunidad por la Abogada Eva Golinger con Documentos Desclasificados del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En 2009, ésta abogada, con documentos en mano declaró que la ONG National Endowment for Democracy (NED) financió con 6,4 millones de dólares a la oposición al gobierno del Presidente Chávez.

El senador Marcos Rubio, descendiente de cubanos "batisteros" residenciados en Estados Unidos está solicitando 20 millones de dólares en el senado norteamericano para seguir con el relajo de desestabilización con las ONG, la OEA y todos los políticos pitiyanquis con la intención de vender el país a los gringos, esto hay que repetirlo hasta el cansancio para que el pueblo lo entienda de una vez por todas, ellos no están jugando, quieren hacer como en Chile de 1973, colocar un Pinochet venezolano, como lo fue Carmona Estanga por 48 horas, para rendir a la RBV y con ello acabar con la esperanza que han puesto naciones hermanas en el Socialismo del Siglo XXI.

Otro sector desestabilizador del país es la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), devenida en la actualidad en un partido político ilegal, puesto que actúan como políticos y no se han inscrito en el CNE, violando la constitución y las leyes de la republica, es muy fácil que escudados tras unas sotanas pretendan dar lecciones morales a los ciudadanos y no cumplan con la más mínima decencia de participación política, sino que agreden permanentemente al gobierno revolucionario que defiende los intereses del pueblo, sin importarles que sus feligreses observen que mienten descaradamente, cuando en el mundo apoyan golpes de estado, como ocurrió en Chile durante el gobierno de Salvador Allende y en Venezuela fue clara la participación del Cardenal José Ignacio Velasco, a quien los golpistas le tenían el seudónimo de "Zamuro Negro".

En centurias pasadas la iglesia defendía las violaciones de los derechos humanos por parte de los conquistadores–colonizadores-imperios, santiguaron sus barbaries, y en el presente se regocijan con actos terroristas y actuaciones que atentan contra las buenas costumbres de los venezolanos, como es apoyar a los de la clase alta que defecan libremente en las calles sin llamarles la atención y sobre todo que apoyaron y apoyan golpes de estado cuando incitan a que los venezolanos estén actuando en la calle contra la propiedad privada y las instituciones públicas. Tienen una doble moral de acuerdo a sus conveniencias. Son descarados en su parcialización hacia la derecha que los amamantó durante muchos años, sobre todo en el periodo de la IV Republica, en donde se convirtieron en una casta de nuevos ricos. No respetan ni los llamados que hace el Papa Francisco para que propicien el dialogo.

No hay nada más cierto que lo dicho por el filosofo brasileño Paulo Coelho: "Lo peor de parte de una sociedad manipulada por la política, es ver a pobres defendiendo a ricos culpables de su pobreza…" Por eso es sorprendente que aquellos a quienes los racistas, fascista y terroristas les dicen que sus mujeres, madres, hermanas, tías, son negras, feas, sucias, mal arregladas, hediondas y todo lo que se les ocurre decir de una persona del pueblo estén apoyando a los que denigran de sus familias.

Por cierto para aquellos que no tienen idea de cómo la oligarquía se mantiene unida para joder al pueblo desunido, es importante conocer la información que libremente circula el pueblo por las redes sociales:

¿Sabes qué es la Oligarquía de Venezuela?

¿Sabías que Lorenzo Mendoza Zuloaga (Polar) es primo de Leopoldo López Mendoza?

¿Sabías que la organización "Human Right Watch" que defiende a Leopoldo López Mendoza la dirige su primo Thor Harverssen Mendoza?

¿Sabías que Lorenzo por los Mendoza Zuloaga es primo de María Corina Machado Zuloaga que era dueña de SIDETUR y Electricidad de Caracas y …?

¿Sabías que María Corina es prima de Capriles que es dueño casualmente de la Kraft Venezuela?

¿Sabías que Julio Borges lleva los Bienes Raices de los Capriles?

¿Sabías que Antonio Ledezma (ex–gobernante Adeco) se casó con Mitzi Capriles tía de Henrique Capriles)

Y pare de contar los nexos entre los nuevos "Amos del Valle". Así se enriquecieron sus abuelos y padres, con relaciones de Adecos – Copeyanos y puestos de Ministros en sus gobiernos.

"Al dominio del poder económico y político por unas mismas familias es lo que se llama oligarquía".

Hoy en la Republica Bolivariana de Venezuela, comandada por el presidente Nicolás Maduro, la oligarquía no tiene el poder político y por eso utilizan a los sectores de la Conferencia Episcopal de Venezuela, a FEDECAMARAS y a los Partidos Políticos de Ultraderecha para derrocar al gobierno revolucionario que el pueblo se dio.

Pero ustedes saben porque los apátridas pitiyanquis siguen empeñados en dar un golpe de estado, la verdadera razón es la siguiente:

Sueldos básicos, más bonificaciones, utilidades, vacaciones, caja de ahorros, y otros beneficios que no se contabilizan en dinero para los PAQUETES ANUALES del sueldo de los Meritocráticos de la antigua PDVSA (carro, Chofer, otras asignaciones) al 10/12/2012.

Nombre y Apellido Bs./año

Edgar Paredes......................................................837 millones

Luis Andrés Rojas.................................................688 millones

Vicenzo Paglione...................................................679 millones

Karl Mazeika........................................................990 millones

Raúl Alemán........................................................687 millones

Horacio Medina.................................................320 millones

Juan Fernández.................................................399 millones

Edgar Rasquín......................................................688 millones

Rogelio Lozada.....................................................410 millones

Luis Matheus.......................................................533 millones

Carlos Machado....................................................542 millones

Iván Crespo.........................................................498 millones

Lo mostrado anteriormente es la verdadera razón que muchos añoran que vuelva a PDVSA, mientras la mayoría del pueblo "que se coma un cable". Hoy la petrolera estatal está invirtiendo inmensas cantidades de recursos para ir dignificando a los olvidados de siempre, a los que los Amos del Valle despectivamente llaman Los Colectivos, que solidariamente luchan para que los recursos que generan las actividades económicas del estado venezolano les llegue a través de las Misiones Sociales, las cuales son un capitulo que la Constituyente 2017, convocada por el Presidente Maduro, debe dejar sentada como una conquista del pueblo dentro de la nueva Carta Magna que se debe dar el pueblo en comicios libres, directos y secretos como lo establece la CRBV de 1999.

*MSc.

omarhdez78@gmail.com / omarhdez78.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 18980 veces.



Omar José Hernández Borges

Ingeniero Industrial. Máster en Agroecología y Desarrollo Endógeno.

 omarhdez78@gmail.com

Visite el perfil de Omar José Hernández Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: