Rutas del Capitalismo hacia el Sur

La ruta para la hiperinflación en Venezuela sigue abierta, mientras que el bolívar se devalúe y revalúe según las proyecciones bancarias que regulan el mercado financiero en el país. La idea es monetizar masivamente el creciente déficit fiscal y sigamos con diferencias históricas y tecnológicas del pasado, claro con unos años de diferencia.

A muchos les cuesta comprender algunos fenómenos, leíamos análisis económicos realizados en la época entre Enero Marzo del 2013 que el déficit fiscal era de “apenas” un 12%, cuando en realidad el doble, 24% lo que le daba una certificación de insostenibilidad, lo cual lo haría crecer sin límites, -hoy anda en el 50% del PIB. Maduro fue más “Smart” que Lenin, apagó las luces y prohibió la publicación de los precios, impuso controles totales, los precios no se publicaban por orden del gobierno y así nadie sabrá o estaría informado del curso de la hiperinflación, Sin embargo los análisis económicos diversos trabajaban con la data oficial, sabiéndose que estaba manipulada y que no haría congruente el desempeño económico y la espiral inflacionaria, y el fenómeno de “debasement” que ocurría con la moneda, era lógico que Venezuela entraba en el umbral hiperinflacionario.

Pero como el gas en la botella, este conseguirá por donde salir, incluyendo la explosión de la botella, el dólar paralelo brincó de 8.9 Bs por dólar a finales del 2012 a 24Bs /$ en Febrero del 2013, dos meses después, y desde allí nadie lo pararía, nada que la historia monetaria de Venezuela no registre, Algunos muy pichones aun no les había dado tiempo de aprender la historia y por ello sus apuestas de usar los dólares de sus ahorros y cambiarlos en bolívares porque supuestamente vendía una poderosa revaluación del Bolívar, profecías nunca acertadas por una razón sencilla: el precio del dólar paralelo estaba reflejando la represión de las decretos leyes para los controles, escasez, colas y racionamiento y envilecimiento del Bolívar, la mismo que le ocurrió al rublo ruso en 1920.

Lo demás era sencillo, ese enorme déficit fiscal era el anverso de una moneda que tenía por el otro lado el déficit descomunal en Balanza de Pagos. La ruta para la hiperinflación estaba abierta; en abril de 2013 escribí mi primera nota al respecto “Venezuela en el Umbral de la hiperinflación” y mi consejo de comprar dólares a todo precio porque en el mercado sobraban bolívares por “impresión inorgánica” y que el resultado sería una explosión hiperinflacionaria. Recordemos que el déficit de pagos se recrudece por el reforzamiento de los controles de cambio y precios, lo cual imposibilitaba a que la economía pudiera absorber las divisas que requería pero a precios mayores, o de equilibrio, de lo contrario no habría el requerido equilibrio en balanza de pagos y con ello una palanca de libertad económica que hubiera estimulado la oferta nacional e importada de bienes y servicios, Pero Maduro traía no las reflexiones de Lenin cuando echaba a rodar su NEP sino las colectivización forzosa via controles y expropiación de Stalin en 1928. Maduro impondría más fuerza a los torniquetes sobre precio de bienes y el dólar. De esta manera al no verse las razones y lo que ocurriría posteriormente en el mercado del dólar paralelo, impidió que muchos analistas económicos y medios no aprendieran la presencia de la hiperinflación, la mayoría buscaba una hiperinflación a lo Weimar, pero olvidaban que ya antes de la Weimar se tenía de una hiperinflación en Rusia y en plena revolución. AL no aprender el fenómeno de explosión del precio del dólar en el mercado libre -paralelo- no se podría conocer que el genoma que hervía debajo delos decretos era la hiperinflación, y viceversa.

Ahora, resulta que todos los presidentes latinoamericanos fueron favorecidos por el empresario brasileño Marcelo Odebrecht, quién metió la mano en la política desde 2010. Siempre habrá un favorecimiento por las prestaciones de servicios y comisiones, pero, ya la delación está hecha y las empresas tienen su política en el área laboral y todos los partidos, aprueban esa transferencia de dinero silenciosamente y, así cada candidato tiene una oportunidad de ser presidente, siempre estarán en campaña.

Perú, viene siendo devastado por los norteamericanos e ingleses, la geografía de éste extenso territorio es un tremendo hueco, bajo su superficie y de allí que las lluvias en su caída libre arrastra con todo, aparte de la mala planificación arquitectónica de las ciudades, los huaicos jamás han ocasionado problemas desde Ecuador hasta Argentina y los Incas supieron albergarse en las alturas de las montañas para abrigarse de los torrenciales aguaceros y de la mano férrea de los españoles e ingleses que en concordato se dispusieron invadir sus tierras por los minerales que son formados por las piedras durante millones de años.

En estos momentos, todo es un chismoseo entre empresarios y políticos, el problema de centro, no es eso, es de economía y Rafael Correa, lo sabe. Prefiere irse con sus riquezas a la vieja Europa con su núcleo familiar, montar una pequeña oficina de administración pública y atender un grupo de clientes, de todas maneras, le nombraron el mejor presidente del Sur y habla majaderías de nuestro presidente Nicolás Maduro Moros, por los medios, después que se sirvió de nuestros dólares, una hipocresía se extiende por nuestro Continente, teniendo como base, las empresas transnacionales que asumieron como piloto a Brasil, los corredores de autos en el circuito de San Carlos, le llamaban nodriza, al carro principal y un alemán que conocí en el año 1982 y llegue a su taller, me dijo, “ Me caes bien, déjame tu carro escarabajo y te lo adecuare a mi territorio y verás las diferencias”. Pues, le coloco sistema de discos para el frenado, redujo el distanciamiento del cambio de velocidades y aclimató el encendido. De verdad, le estuve muy agradecido y le hice a su taller y a él, tres reportajes a página completa, luego de pedirle permiso a los editores del diario, donde trabajaba.

Así, es el mundo político y económico. Es avasallante y, lo histórico se relaciona con lo territorial.

Al respecto, la excandidata presidencial Keiko Fujimori negó haber recibido sumas de dinero de parte de Jorge Barata, en contraposición a las declaraciones de esta semana de Marcelo Odebrecht.

Dijo que solo conoció a Jorge Barata en una exposición frente a 80 empresarios. “Al Sr. Jorge Barata lo conocí en 2011 en una exposición de mi plan de gobierno a un grupo de 80 empresarios, como también lo hice a otros gremios”, indicó.

“Yo no conozco al Sr. Marcelo Odebrecht y no he recibido suma de dinero de empresa brasilera alguna”, señaló Keiko a través de su Twitter. “Fuerza Popular tampoco ha recibido financiamiento de empresas brasileras ¡Qué quede bien claro!”, añadió.Con la oposición de la mayoría de integrantes del Frente Amplio, el Pleno del Congreso aprobó este jueves una nueva moción sobre la situación que atraviesa el pueblo de Venezuela.

En estos momentos, es Venezuela. Se debaten muchos documentos oscuros y, cada representante del ejecutivo nacional debe oficializar su defensa ante China, Rusia y Estados Unidos de Norteamérica, en el fondo, todos reflejan un solo papel ante el Fondo Chino y el Fondo Monetario Internacional, organismos que son avalados por el Banco Mundial, (BM) Y EL Banco Interamericano de Desarrollo, (BID).

Estos  documento  vienen provocando reiterados roces verbales entre parlamentarios de la Asamblea Nacional Venezolano, miembros de ejecutivo nacional y directores de empresas cooperativistas. Por lo tanto, ningún país del hemisferio tiene ética para juzgar a Venezuela. Menos, para hablar de violación y calidad de los derechos humanos, cuando en esas investigaciones, observamos una política hipócrita de parte y parte. Un ejemplo, ¿Cómo llegó Félix Guevara al Edo Táchira para destabilizar?, es un acto programado entre factores de poder, no seamos niños, el Cono Sur tiene un sinfín de riquezas bajo su plataforma continental y territorial, dinero para no tener pobres y niños con hambre.

No hay que caldear el ambiente más, todo es putrefacto y vacío. Muchas organizaciones políticas, tienen a sus líderes presos, allí esta Leopoldo López y Milagros Salas, Ahora, el recién liberado dirigente de Puerto Rico, sí es invitado por el gobierno de La Habana, pura hipocresía.

Quienes hicieron gestiones verdaderas para su liberación fueron Hugo Chávez Frías y Nicolás Maduro Moros. Pero, Ilich- El Chacal- Ramírez no les interesa porque es un comunista radical y sincero, como lo fue el Che Guevara y lo mandaron al suicidio a Bolivia, donde está el Litio, el mineral más significativo para la electrónica y en el cuerpo humano para estabilizar con el magnesio y el cobre, los electrolitos.

El ex presidente Ollanta Humala dijo estar dispuesto a colaborar con las investigaciones que realice el Ministerio Público sobre el Caso Madre Mía, por el que se le acusa de presuntas violaciones a los derechos humanos. Sin embargo, advirtió que la misma indagación en el Congreso podría politizar el tema. Señaló que “cuando el Congreso pretende asumir investigaciones que han sido ya pasadas por el Ministerio Público y por el Poder Judicial, (…) evidentemente, se va a politizar este tema”. “Yo lamento, porque acá se van a utilizar a personas para tratar de politizar algo que no debe ser politizado”, añadió el ex mandatario, en alusión a las personas que recientemente han declarado en su contra. “En mi caso, estoy con la conciencia tranquila. He actuado conforme a ley “, remarcó. l pago de reparaciones individuales a las víctimas del terrorismo, la implementación de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR) y el reconocimiento económico al sacrificio de los miembros de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, son algunos de los objetivos trazados por Keiko Fujimori para alcanzar finalmente la pregonada reconciliación nacional entre todos los peruanos.

Estos son los temas subrayados en el plan de gobierno de Fuerza Popular, en el capítulo de Derechos Humanos, en el llamado Plan Perú. Estos aspectos han sido enfatizados en las declaraciones de la ex candidata Keiko Fujimori, quien ha dejado en claro que el objetivo primordial es dejar de lado las diferencias para luchar por la unidad del país y el reencuentro de todos los peruanos.  En su plan primario de gobierno a futuro, precisa que desea construir un país unificado, libre de resentimientos y rencores, y que su agrupación trabajará de manera coordinada con todos los sectores del país para el beneficio de la población en general. Ella sabe que llegará a presidir el Perú y otros, prefieren entregarle las tierras del Alto Perú y la meseta boliviana al narcotráfico y a los gringos junto al Amazonia. Millones de Millones de dólares se encuentran en un juego diplomático. En este caso, muestra canciller, Delcy Eloina Rodríguez ha sido muy precisa y recordemos que Nicolás Maduro Moros acopló la diplomacia internacional bajo el tutelaje de dos grandes de la historia, Hugo Chávez Frías y Muhammad Kadaffi.

Bien, PPK, es un gran traidor como empresario y presidente del Perú. Desea abrir un nuevo Tratado de Libre Comercio con EE. UU y de una manera agorera se pronunció de esta manera sobre el Amazonia, que abarca desde el Esto Bolívar, Amazonas, Guayana Esequiba, (antiguo mapa, el Estado de Guayana) y Roraima, tomando en cuenta todo el Arauca hasta más allá de las tierras agrícolas colombianas. “Hoy hay un gobierno muy favorable a los pueblos étnicos de todo el mundo y el medio ambiente. La Amazonía es un ícono ambiental internacional. Si hubiera que hacer algunos cambios legislativos y se presentan de una manera coherente, estoy seguro de que serán bien recibidos en Washington”, aseguró, PPK echando por tierra lo que para muchos fue una advertencia maliciosa de la entonces ministra, en favor de los grandes capitales, sin importarle la preservación del pulmón del mundo y lo que esto representa en la cosmovisión de las culturas que se desarrollan en ese escenario.

¿Y dónde dejó por los suelos Kuczynski el argumento de aquella ministra? En un libro que tituló “Perú Porvenir. PPK.  Pedro Pablo Kuczynski”. Lo imprimió en el 2009 la Editorial Aguilar. La primera versión salió en el 2009. La que tenemos en nuestro poder es la del 2010 por “Santillana S.A”.

No era verdad lo que aseguró Araoz. Si nadie ese día salía a defender como sea esa posición, no pasaba nada. Es más, no se siguió finalmente su advertencia, y no pasó nada, siguen los peruanos teniendo el TLC con Estados Unidos. De Norteamérica.

Y, nosotros. Nuestros acuerdos bilaterales con Cuba. Pura hipocresía. Raúl Castro, espera por los ingleses en el Esequibo, por Perú y ya está en Bolivia y mantiene un negocio bien emperchado con Brasil, es la nueva diplomacia, más allá del comunismo, más allá de Mariátegui, Rosa de Luxemburgo, Lenin, Stalin, Trotsky, Malembranche, Carlos Marx, Nietzsche, Tomás Hobbes, Fidel Castro Ruz, Ernesto Guevara, Gadafi, Hugo Chávez Frías, Nicolás Maduro Moros. Aquí es Capitalismo, la mayoría de nuestros ministros revolucionarios, viviendo como chamanes de la riqueza en el exterior y aquí, direccionando una economía precaria.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1395 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: