La “quimioterapia capitalista” del abuelo Percasita mientras el pueblo pasa las de Caín

"Los que luchamos una parte importante de nuestras vidas como militantes de izquierda, en mi caso nunca pensé lo que nos esperaba con la Revolución Bolivariana después de su triunfo el 6 de diciembre de 1998, muchos creímos que esa era la única vía posible para que Venezuela alcanzará el camino hacia el desarrollo, hoy sentimos decepciones encontradas que afectan en forma grave nuestra esperanza, y el futuro de las nuevas generaciones. Ahora pertenezco a una generación de abuelos que ve con tristeza, los malos destinos de la patria en manos de los protagonistas actuales del gobierno bolivariano", tal es la confesión del señor Perdomo, quien dice haber "luchado una parte importante de su vida" como hombre de izquierda, ¿mentirá?

El abuelo iluso del jarrón Chino

Pero hoy para sus lectores está "decepcionado", "desesperanzado", "triste" con el gobierno bolivariano, no es capaz de "soportar una vida de amargura" por los reveses de la revolución, soñó que aquella victoria de Chávez del 6 de diciembre de 1998 iba ser un aterrizaje suave y perfecto, libre de amarguras, que la revolución bolivariana, como única vía al socialismo, el desarrollo no encontraría tropiezos ni fracasos, ni resistencia, ni situaciones inesperada, un pensamiento así, es propio de ilusos o personas no cuerda, personas no objetivas frente a la historia, niegan la lucha de clases, en verdad no sé cómo pudo haber sido de izquierda, menos ni para lucirse de intelectual como jarrón chino.

Así pues; aquel "militante de izquierda" seguro que nunca comprendió los reveses de Bolívar, el por qué lo llamaban "el hombre de las dificultades", menos pudo haber entendido el pensamiento de Bertolt Brecht, "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles." Asi pues, "El abuelo se cansó", de la militancia, de las ideas, de la revolución. Ahora solo escribe sus frustraciones de lo que pudo haber hecho y no hizo como militante de izquierda, de la impotencia a causa de llevar una vida con tregua.

Siguiendo las memorias de quien se cansó en la lucha, afirma "Durante mucho tiempo he venido alertando sobre el fracaso del socialismo del siglo XX en su modelo económico centralmente planificado. Ante este panorama desolador, de escaseces, inflación, hambre, corrupción, inseguridad, hampa carcelaria desbordada etc. Peor cuadro que el que presentó el desplome de la URSS, y toda la Europa comunista del Este". En verdad tengo la percepción de que el señor Perdomo, desconoce "el sufrimiento social", al parecer desconoce lo que pasó con "el desplome de la URSS, y toda la Europa comunista del Este", minimizando éste, magnifica la situación de Venezuela, del "panorama desolador, de escaseces, inflación, hambre, corrupción, inseguridad, hampa carcelaria desbordada, etc". Las razones se deben a su "anticomunismo", no se entiende que el abuelo haya sido de "izquierda" y a su vez anticomunista, a menos que el abuelo mienta, después de viejo, o sencillamente odia el socialismo.

El Alzheimer

¿Y qué nos dice el análisis del abuelo?, que el fracaso del socialismo del siglo XXI se debe "al fracaso del socialismo del siglo XX, en su modelo económico centralmente planificado", no repara a revisar el modelo rentista petrolero, no apunta a mirar el capitalismo rentista petrolero, a la dependencia estructural del capitalismo, no atina a mirar a los efectos del lucro del capitalismo, los causantes del "panorama desolador, de escaseces, inflación, hambre, corrupción, inseguridad, hampa carcelaria desbordada, etc", evade mirar las causas de la explotación del hombre por el hombre, al parecer aquel joven militante de izquierda, abuelo de hoy como dice, sufre de Alzheimer, ya no es capaz de evaluar la sociedad con objetividad.

Sigue, "Todo esto nos hace pensar que la revolución bolivariana en entrado en un proceso entrópico lento pero seguro de suicidio. Esta triste realidad que vive hoy Venezuela, se desarrolla entre protestas y retrocesos, pero hacia allá parece encaminarse el destino de la patria", vale decir; "los malos destinos de la patria en manos de los protagonistas actuales del gobierno bolivariano". Con esto evade la corresponsabilidad social el abuelo, una patria para que lo sea, debe haber más de un protagonista, un gobierno debe tener opositores, y estos al día de hoy "protestan", quiere decir que hay más de un protagonista responsable por los destinos de la patria".

La paranoia estalinista del abuelo Percasita

Pero el abuelo teniendo juicios parcializados, habiendo abandonado el pensamiento de izquierda, además de la lucha, agrega respecto al gobierno de Nicolás Maduro que "Los que dirigen la economía bolivariana se enfrentan a cada momento con el reto de reprimir todo aquello que se interprete en forma objetiva, de este desastre socioeconómico, ya que todo lo analizan con los anteojos de la fracasada ideología estalinista". ¿Siente represión de sus juicios el cual pronuncia libremente?, leemos al abuelo por cuanto habiendo libertad de expresión, ejerce sus derechos, y acusa a la ideología estalinista como responsable del "desastre socioeconómico" de Venezuela.

El Abuelo, cariñosamente le decimos así, analiza la realidad con los anteojos de la derecha, no puede ocultar su ideología antirrevolucionaria, nos recuerda al general Páez, habiendo luchado al lado de Bolívar, luego lo traicionó, así paso a la historia, como un Judas. Agrega; "La ideología es entendida como la concepción del término en el vocablo marxista: mucha de las veces, una manipulación de conceptos e ideas por parte de la poderosa nomenklatura en el poder para interpretar la realidad de acuerdo a sus intereses, mientras el pueblo sufre las de Caín; con hambre, miseria, escasez de alimentos y medicinas. Este es el triste caso hoy de la Venezuela Bolivariana".

El abuelo parece que ni comprende el lado ideológico del marxismo, siendo de izquierda militante arremete contra el marxismo, contra el concepto de ideología, siendo que el marxismo es la ideología de la clase obrera, nos pretende hacer creer que es "una manipulación de conceptos e ideas", en todo caso, la ideología falsa, la falsa conciencia, o mejor dicho la falsa interpretación de la realidad, y en Venezuela, la realidad es que ciertamente, "el pueblo sufre las de Caín; con hambre, miseria, escasez de alimentos y medicinas" y esto se debe al bloqueo económico, financiero y político del capitalismo, del cual dice el abuelo que siendo Venezuela "una nación capitalista al fin, y al cabo y en pleno siglo XXI, ni Mandrake la podrá revertir". Por lo que vemos la nomenclatura capitalista tienen sus intereses en la Venezuela Bolivariana.

El capitalismo contra Mandrake

Para el abuelo, "La triste realidad económica de Venezuela es que presenta un diagnostico oncológico propio del sistema capitalista, y que lo quieren tratar con una quimioterapia marxista, en vez de tratarlo con la quimioterapia de la teoría económica capitalista. Venezuela es un sistema capitalista intervenido por un burocratismo de Estado, pero a todo esto una nación capitalista al fin, y al cabo y en pleno siglo XXI, ni Mandrake la podrá revertir". Aquí es donde abuelo nos habla a calzón quitado, pretende curar los males de Venezuela no como un soñador de izquierda, sino como la aplicación de teorías capitalista a sabiendas conscientemente que el cáncer es el capitalismo, el causante de las penas de Cain, el pueblo, de la triste realidad económica.

La receta quimio terapeuta para el cáncer capitalista

Así pues la receta del abuelo Perdomo, es "la quimioterapia capitalista", explica: "Según los expertos en la materia económica consultados, la inflación, y la escasez dentro del sistema capitalista solo puede ser enfrentada en forma eficaz produciendo, o importando lo que escasea, para que los precios dejen de aumentar, y empiecen a bajar, y cuando esto ocurra, ir neutralizando el dinero en circulación para que la capacidad de compra del dinero en circulación, y en mano de los compradores ajusten la nueva situación real de bienes y servicios. Esto lo han logrado todos los países donde se ha presentado este cáncer inflacionario, logrando reducir sus tasas de inflación a menos del 10%". ¿Habrán resuelto, el problema de la pobreza, la miseria, el desempleo?, en absoluto, controlan la inflación al precio de la triste realidad antes enunciada, neutralizando la capacidad de compra de los trabajadores con la inflación.

Para el abuelo, "Seguir el actual burocratismo rojito atacando este problema con controles de precios severos, terminaran sacando más productos del mercado, que se trasladan al mercado negro, manejados por bachaqueros con precios exorbitantes y especulativos. Menos curaran este mal expropiando, y metiendo presos a los comerciantes, acusándolos de especuladores, porque seguirá el mismo desastre". Ciertamente hay que atacar a la burocracia corrupta, pero también a la corrupción privada, los bachaqueros, los comerciantes especuladores, así como a los capitalistas que abusan del mercado, de la oferta y demanda.

Finalmente; nuestro abuelo siendo "tísico intelectual" observa todo este desastre económico venezolano, causados por la alta inflación" aseverando que es "producto de la ideología estalinista, no podemos copiar el sistema de la libreta de racionamiento, que se aplicó en el socialismo real, ahora con cajas de alimentos importados", es verdad el abuelo esta no solo desfasado, está paranoico con el comunismo, tiene una obsesión suicida, sobre todo con el tema del "fracaso económico de Cuba, la URSS, y de todo el sistema socialista del siglo XX", los reveses de la historia lo han frustrado de allí que seguramente haya renunciado a la revolución bolivariana por lo que los sueños del abuelo han muerto, se ha suicidado su utopía, simplemente por la "debilidad del hombre", aplica el pensamiento de Brecht, es "bueno" pero no imprescindible.

Fuente:

Perdomo, Arzola Edgar, "¡El suicidio de la Revolución Bolivariana!", https://www.aporrea.org/actualidad/a244818.html Aporrea, 25/04/2017



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1379 veces.



Alexander Kórdan Acosta R.

Economista. Magíster en Gerencia de Servicios Administrativos. Doctor en Ciencias Estratégicas para el Desarrollo. Profesor de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). Instructor de Cooperativismo Comunitario.

 kordankovki@gmail.com

Visite el perfil de Alexander Kórdan Acosta R. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: