La medida del encaje legal productivo es otra medida de impacto estratégico

El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, señaló hace algunos días, si la memoria no me falla, en su programa "Contacto con Maduro" en su edición 67 del 20 de septiembre de 2016, la emisión de una resolución para disminuir en cinco puntos porcentuales la porción de los depósitos que las instituciones financieras no pueden prestar y deben congelar a manera de reservas, lo que es conocido en el mundo financiero como encaje legal. De esta manera, se liberarán 500 millardos de bolívares dirigidos hacia el sector productivo, para la producción de alimentos y derrotar la Guerra Económica y el "desabastecimiento".

Esto es muy importante, puesto que este dinero se destinará al financiamiento de planes agrícolas y proyectos de la agroindustria.

"Le estoy solicitando al Banco Central de Venezuela la reducción de cinco puntos porcentuales del encaje legal, para pasar del 21,5% a 16,5% con el objeto de utilizar estos inmensos recursos de casi 500 mil millones de bolívares para invertir en el desarrollo agrícola y agroindustrial del país", dijo Nicolás Maduro.

En ese orden de ideas, y antes de estos anuncios del Presidente Maduro, en el excelente programa "Cultivando Patria" N.º 16 del Ministro del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo de fecha 17 de septiembre de 2016, se refirió también al Banco Agrícola y a esta importantísima medida del Ejecutivo Nacional. Realmente, ese extraordinario programa del Ministro Castro Soteldo, por su manera pedagógica, diáfana, con datos, estadísticas, recomendamos que sea visto y analizado, porque es uno de los mejores programas con los que cuenta el Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) que trata el tema productivo, y más con la nueva banca agrícola y el sistema financiero agroindustrial, al servicio del ser humano, hombre y mujer del campo dedicado y dedicada a la producción y no al gran capital usurero y explotador.

Pero ya esta medida, es objeto de ataque por parte de los medios de difusión y propaganda del fascismo, ya que en la edición de Quinto Día N.º 1024 de la semana comprendida del 30 de septiembre al 6 de octubre de 2016, expresan lo siguiente: "Con la disminución del encaje se liberan 500 millardos de bolívares que el Ejecutivo utilizará para financiar al sector agrícola. La inflación diluye el ingreso proveniente de los impuestos y la capacidad de compra de los créditos que reciben los agricultores. La banca pública gana cuota de mercado".

"Un elemento a tomar en cuenta es que la inflación ha evaporado la capacidad de compra de los bolívares que los agricultores reciben en pŕestamos. En 2015 Fedeagro señaló: Es importante mencionar que el ingente incremento de los costos de producción reduce la superficie financiada por la banca privada. Con el porcentaje establecido por la cartera agrícola y el volumen de crédito otorgado en créditos en 2014, se financió mucho menos área de cultivos en 2015 y mucho menos área se financiará en 2016".

"En un entorno signado por una fuerte recesión, tasas de interés que se ubican muy por debajo de la inflación y aumento de los gastos, los bancos privados se han replegado mientras que las entidades financieras en poder del Estado se expanden."

"Analistas indican que los bancos públicos cuentan con una regulación menos estricta por parte de la Superintendencia de Bancos, lo que les permite ganar cuota de mercado a expensas de las entidades financieras privadas".

Es decir, ya a las claras se muestra la poca disposición del sector privado a colaborar con invertir en el sector agrícola, lo que demuestra la participación de muchos factores económico- empresariales en el tema de la Guerra Económica, y desabastecimiento programado.

Además de ello, es lógico que la regulación de la banca pública sea menos estricta que la de la banca privada, puesto que la razón de ser entre una y otra es distinta. La de la banca privada es la ganancia, el dinero, y la de la banca pública, y sobre todo en un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia, se rompe con la lógica y el metabolismo del capitalismo y lo que busca es el desarrollo del ser humano, hombre o mujer. Además de atender la seguridad alimentaria de nuestro país, promoviendo la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo nacional, de conformidad con el mandato del artículo 305 de nuestra Carta Magna.

Pero nada expresa Quinto Día de que el Gobierno Bolivariano dispone de todo un plan de compra de las cosechas de la Agricultura Urbana, Poder Popular, Café y Cereales ( arroz, maíz, sorgo). Por eso es que el Estado, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, usará esa parte de los recursos del encaje legal que la banca debe depositar en el Banco Central, elemento que obvio el periodista Victor Salmerón en el trabajo de Quinto Día que comentamos en este artículo. También es importante que nuestro pueblo sepa que la cifra del encaje legal se encuentra por el orden de 1.2 billones de bolívares y su tasa actual es del 31%. Por ello, se prevé una reducción de esta tasa en unos 8 puntos.

Nos permitiremos difundir algunas cifras de la inversión del Gobierno Bolivariano respecto a esta medida, que no mencionan los medios de la derecha:

Encaje Legal destinado para la producción de alimentos:

Cosecha Agricultura Urbana: 27.800 Millones de Bolívares.

Cosecha Poder Popular: 28.581 Millones de Bolívares.

Café Negociado: 23.900 Millones de Bolívares.

Cosecha Arroz, Maíz, Sorgo: 169.000 Millones de Bolívares.

Producción de Semillas: 23.000 Millones de Bolívares.

Todo eso nos da un total de 272.281 millones de bolívares destinados a la producción de alimentos para estos últimos meses del año 2016.

Tampoco podemos obviar que la crisis alimentaria es mundial, puesto que hubo por estos años una caída fuerte en los commodities de alimentos, elemento que los analistas económicos de la derecha no señalan en sus apreciaciones.

¿O será que estos defienden a un sector apátrida en Venezuela que gusta más de obtener divisas del Estado y promover más una "agricultura de puertos"? ¿O seguir apropiándose de la renta petrolera, y de manera soterrada depositarla en el exterior, para agravar los problemas económicos de nuestra República?

Creo que este tema estratégico y vital debería ser retomado por el Ministro Castro Soteldo en su excelente programa como ya lo hemos mencionado, y con un conjunto de expertos de esta materia, que puedan explicar con mucho mayor detalle y precisión lo que hemos expresado en estas líneas.

Una medida del impacto estratégico como éste, no puede ser obviada por los revolucionarios y revolucionarias. La derecha lo sabe, y muy bien, y por eso la ataca.

¡Bolívar y Chávez viven, y sus luchas y la Patria que nos legaron siguen!

¡Hasta la Victoria Siempre!

¡Independencia y Patria Socialista!

¡Viviremos y Venceremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2909 veces.



Juan Martorano

Abogado, Activista por los Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiter@s Socialistas (RENTSOC).

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Oposición


Revise artículos similares en la sección:
Economía



US mp N GA Y ab = '0' /ideologia/a234890.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO