La explicación dialéctica para una desgracia política

La Izquierda en Venezuela siempre fue un fenómeno de bajo impacto. Si era cierto que una buena porción del país simpatizaba con el Socialismo (por su sustrato humanístico), ello no implicaba que esa gente estuviese dispuesta a asumir roles de "vanguardia" en la lucha política contra el régimen de oprobio que significaron AD y COPEI. Muchos, incluso, llegaban a votar por nosotros, ¡no! por abrazar nuestra causa, sino por el profundo desprecio que les causaba la IV República.

Si la Izquierda; entonces, no pasaba de una fuerza electoral del (así llamado) "6% Histórico", ello implicaba que apenas el 0,1 de la población podía ubicarse como "Militancia Orgánica Ideológicamente Comprometida"; es decir, VANGUARDIA DE IZQUIERDA.

Ello significa, que cuando Chávez llegó al poder, no éramos en Venezuela más de 10 Mil dirigentes "casados" con el proyecto del Socialismo; pero para formar gobierno (todo un entramado burocrático que representa el 1% de la población) necesitábamos "inventar" a 200 Mil Vanguardistas (FUNCIONARIOS) para esa Revolución Socialista que se iniciaba.

Es decir, Chávez tenía un déficit descomunal de 190 Mil Activistas de Izquierda para cubrir los 200 Mil cargos de jefatura que implicaba el Estado-Nación (Ministerios, Institutos Autónomos, Empresas Públicas, Fundaciones,  Fuerza Armada, Entes Para-Oficiales, Parlamento y Otros Poderes Públicos, Etc.; sin contar con el Personal "De Confianza" que debíamos montar en Gobernaciones, Parlamentos Regionales, Alcaldías y Concejos Municipales que había ganado el Chavismo).

¿De dónde -entonces- aparecieron esos más de 190 Mil Funcionarios "Nómina 99" que no teníamos en las filas revolucionarias...? No crean que fue el pueblo noble y honesto (aunque no "Vanguardista de Izquierda") que ocupó esos espacios; ¡no! La gente que es sana y desprendida, maneja muy poco las argucias del arribismo, la ambición y la adulancia; tan necesarios para "escalar posiciones inmerecidas". ¡Todo ese "gentío" nos llegó de las más perversas, corrompidas e indolentes corrientes de la Derecha; y con todos los vicios adeco-copeyanos! Se les presentó un espacio "que invadir" para saciar su sed de fortuna, concupiscencia y odio al pueblo pobre, ¡y lo tomaron! Solo tenían que pegar cuatro gritos de ¡Uh, ah, Chávez no se vá...!; enfundarse una camisa roja; y listo! Lo demás -como dice la Bilbla- "les llegaría por añadidura".

El estado Sucre es una expresión fiel de esta amargura: En estos días coincidí en una reunión (en Cumaná) con los buenos amigos y camaradas ANTONIO ESPARRAGOZA, FREDDY GIL y (de la zona de Paria) JOSÉ MIGUEL HERNÁNDEZ; todos revolucionarios natos; fundadores en Sucre de la Revolución Bolivariana; honestos; arriesgados; quienes en el camino han sufrido persecuciones; y han perdido familias, amigos, posiciones y (hasta) bienes; y quienes TUVIERON FÉ en Chávez, cuando éste apenas contaba con "2% en las encuestas", y les pregunté: ¿POR QUÉ NINGUNO DE USTEDES ESTÁ EN LA DIRECCIÓN REGIONAL DEL PSUV?

Al oír mi reclamo (y captar mi impotencia), los tres (3) compatriotas se desmayaron. El resto de las personas se echó a llorar.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2413 veces.



Jesús Meza Díaz


Visite el perfil de Jesús Meza Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social