Combatir la crisis económica, con más producción e incentivo al consumo racional y con políticas acertadas

La mayoría de los venezolanos, están convencidos que existe un crisis económica, porque los productos alimenticios subsidiados, medicinas, artículos de limpiezas y otros, se les hace difícil obtenerlos; por la escasez, desbastecimientos y el contrabando, que los obligan hacer colas. Y a pesar de eso, algunos supermercados, que han instituido  ventas, en las cajas registradoras; con escasas disposiciones, que exacerba la paciencia de los venezolanos.  Y una minoría con visualizaciones virtuales, se han empecinado en vender interna y externa, que en Venezuela, se está desarrollando una brutal crisis económicas, tomando como bandera, la defensa del pueblo. Sin tener la experiencia de haber pasado hambre y de hacer una cola,  al menos, una vez en la vida; porque sobra quienes les suministran, lo que necesitan.

Jerárquicamente, el concepto economía, varía desde lo específico  hasta lo general. En el  nivel específico, la familia del concepto específico económico, presentan entre ellos elementos comunes y diferencias. Y mediante el proceso dialéctico, en confrontación entre contrarios, se van diferenciando y en sentido general, son contradictorios. Por lo tanto, el concepto que prevalece en un país desarrollado, es más profundo, que en los que están en proceso de desarrollo. Se infiere, que algunas de las variables  económica en los países desarrollados, son desconocidas en los países en desarrollo. Y al manipular las aplicaciones, con fines inconfesables, generan efervescencia política, que impactan  en sentido específicos; generando la crisis económica.

Algunos afirman, que las variables macroeconómicas y microeconómicas, que se aplican en un sistema, no se aplica, en el otro; porque tienen otras mediciones. Sin duda,  se infiere, como dificultades en interpretarlas. Lo que en realidad ocurre, es que las variables cuantitativas, es más fácil de medirlas, que las cualitativas. Por lo tanto, ¿Que problema se puede presentar? si se miden las variables cuantitativas y en paralelo, se desarrollan metodologías para medir las variables cualitativas, hasta que se cuenten con ellas. Los ricos, van a comprar un kilo de tomate y lo compra, a cualquier precio; están centrados en resolver las necesidades de alimentación. Los pobres, lo compran si existe disponibilidad de dinero para comprarla; si el precio es muy alto, no se puede dar el lujo de comprarla.

Un país rico, puede tener todas las posibilidades para comprar lo que necesita; siempre y cuando,  las variables de entrada económica, no representen un riesgo. Sin embargo, si no produce, estará sujeto, a que los países que lo producen en cantidades apreciables; estén tentados a subir los precios y para eso, desarrollan estrategias de desabastecimientos. Los países en desarrollo,  al no tener conciencia, de las fuerzas que intervienen en los procesos de balances, es fácil presa, de los que si las tienen. Y en caso que las intenciones sean muy grandes para obtener lo que desean,  cualquier camino es bueno. Los problemas se presentan, cuando se confunden, los deseos con las necesidades. Por un lado, los deseos están ligado a fomentar las veleidades humanas y el satisfacer las  necesidades,  vinculadas a fortalecer el factor humano.

Existe lo que se puede llamar, crisis económicas inducidas. Son aquellas que se originan por las manipulaciones de las variables económicas. Por ejemplo, existen productos, pero no llegan con normalidad a donde se necesitan. Tienen un precio referencial y se venden con precios adulterados. Otros de los efectos, es, que existen un gran número de personas, que creen todo lo que le dicen, siempre y cuando el interlocutor, tienen presencias y muchos dinero. Porque es una inocentada pensar: que no tiene necesidad de hacer, lo que hacen.  Lo mismo que sucede en las películas, sucede en la realidad. Muchas personas, lloran incansablemente. Y cuando salen actúan, como si nada a pasado y en muchos casos, no se acuerdan de las razones por el cual lloraron; es decir son efectos automáticos y pasajeros.

Las crisis económicas reales. Se originan, cuando la variables económicas superan los límites de bordes; distorsionando las correlaciones entre variables, que en algunos casos, se pueden justificar, con la demanda, que motiva a identificar las evidencias, que garantiza la relación. Para luego calificar, al determinar,  relaciones razonables, que fortalezcan la justificación. Normalmente, se presentan problemas estructurales, con dificuldades de resolver a corto plazo. Por lo tanto, una crisis económica, no se resuelve, solo con incremento de la producción. Se requieren políticas económicas, que motive el consumo de lo que se produce en el país. Y hacer estudio sobre los resultados de esas políticas en tiempo real, con la finalidad de corregir desviaciones; desarrollando investigaciones, que permitan las ejecuciones de proyectos  tácticos.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2091 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social