Algunas consideraciones sobre los cambios en el Gabinete...¿o un chance para un nuevo beneficio de duda?

Creo que una mezcla de expectativa con desilusión e incluso resignación existe entre la base chavista (incluso aquellos que votaron contra el gobierno el 6D y habían apoyado a la Revolución Bolivariana) son las impresiones sobre los nombramientos realizados por el presidente Maduro el día de ayer.

Expectativa porque hay caras nuevas en el gabinete, la mayoría de ellos desconocidos por la mayoría de los venezolanos y aunque sería muy ingenuo pensar de buenas a primeras que este equipo si va a arreglar este entuerto, tal vez exista alguna voluntad de mejorar lo que se ha hecho mal, no obstante la sospecha de que quizá sea todo lo contrario prevalece.

En primer lugar está el Vicepresidente, designaron a un veterano y aunque el negro Aristóbulo no es un angelito salido del poema de Andrés Eloy, tal vez tenga voluntad de influenciar positivamente no solo en el presidente, sino en todo el gabinete ministerial, donde aún predominan algunos egos que desgraciadamente no fueron extirpados.

Y es allí donde existe la desilusión y en algunos casos la resignación porque pareciera que el camino inexorablemente conduce al expiración definitiva de esta etapa de la Revolución Bolivariana, para dar paso a un nuevo ciclo que se caracterice por construir verdaderamente el socialismo, incluso con una transición circunstancial hacia un gobierno de la derecha.

Desafortunadamente es difícil entender cómo se pretende dinamizar un aparato estatal tan gigantesco y abúlico creando más burocracia? Si no estoy equivocado ahora el gabinete está conformado por unos 31 ministros (sin contar con el gobernador del Dtto Capital quien es , como un ministro sin cartera), cómo podrán ponerse de acuerdo sobre todo en el aspecto económico? Y precisamente es allí donde tenemos las más graves debilidades y por lo que se optó fue por fragmentar la cartera de finanzas en mini feudos que aún no tienen definidas sus competencias, o por lo menos no son conocidas por el colectivo.

Por otro lado, no me equivoco si afirmo que esperábamos que los titulares de las carteras vinculadas a la economía y producción fueran removidos e investigados por su desempeño, sin embargo nos encontramos con que en el caso de economía se realizó lo que taaaanto hemos criticado –y con razón- una rotación del funcionario a otro cargo de igual o mayor importancia.

Cómo es posible que luego del decepcionante desempeño económico se envíe al Gral Rodolfo Marco Torres a administrar la alimentación dl país? Y no me vengan con cuentos de que fundó Mercal, porque cuando se creó aquel ente, el entonces Mayor estaba en la Oficina de Administración del Ministerio del Despacho, lo que sí presidió fue la Corporación Casa, pero mucho después de que hubiese sido creada.

Pero el punto es: cuál es el criterio que privó para confiarle la seguridad alimentaria de un país a uno (aunque ciertamente no es el único) de los responsables del pésimo manejo de la economía? Lo peor es que en uno de los ministerios creados –o fragmentados- se dejó a Rodolfo Medina, quien es una ficha del general y hasta ahora cumplía funciones como jefe de la oficina nacional de presupuesto (onapre). Esto sin contar con que de cualquier manera seguiría controlando buena parte de las instituciones financieras a través de sus autoridades: Dixorys Cachima en el Banco del Tesoro (quien había sido Gerente General de Riesgo y luego Vicepresidenta, y simultáneamente viceministra durante la presidencia del General en ese banco, y James Hernández en el Bicentenario (quien ya había ocupado el cargo de Gerente General de crédito y luego vicepresidente en el banco del Tesoro durante la gestión del general al frente de ese banco).

Adicionalmente, el exministro de Finanzas estaría manteniendo alguna cuota de poder en Cencoex, ya que su presidente (si no es sustituido), Rocco Albissini, fue su colaborador al frente de la tesorería del Banco del Tesoro, cuando este oficial fue presidente de dicha entidad financiera.

Se puede inferir entonces que el general mantiene su cuota de poder en los asuntos económicos de la nación y además se le entrega la jefatura del ente rector en materia alimentaria, que también maneja una increíblemente inauditable cantidad de recursos.

Sin embargo, tal vez como contrapeso, en presidente Maduro creó una nueva cartera de comercio exterior y de economía productiva, donde se estrenan Jesús Faría y Luis Salas respectivamente, criticar a ambos compañeros, apenas juramentados resulta injusto, sobre todo cuando por lo menos hasta ahora se dejó entendido que la batuta en el manejo económico lo tendrá el profesor de la UBV.

Otra sustitución que celebramos es la del responsable del ministerio de alimentación, un funcionario que hace un año prometió en 3 meses acabar con la colas y salía por lo menos dos a veces a la semana a dar declaraciones con su cara bien lavada (por solo nombrar algunos "detalles" de su gestión), bien merecía no que lo nombraran comandante de la Región Estratégica de defensa integral Central, sino que lo hubiesen mandado al carajo lejos, pareciera que solo lo mandaron a congelar balón por un tiempo mientras ven de qué forma vuelven a encamburarlo.

Del resto de las designaciones destacan la creación (u otra fragmentación), de varios ministerios vinculados a la producción agrícola, ganadería y pesca, así como la sustitución de José David Cabello por Miguel Pérez Abad en el despacho de Industria, sin embargo, el expresidente de la asamblea nacional mantiene cierta hegemonía en el ejecutivo con la ratificación de su esposa al frente de Turismo y el Gral González López en Interior y Justicia.

Habrá entonces que esperar los anuncios que en materia económica se hagan ojalá, en los próximos días y el gobierno se sacuda esa inercia que tanto daño le ha hecho al país y la Revolución Bolivariana, porque de lo contrario, luego de darle nuevamente el beneficio de la duda, tendremos que conformarnos con que la única acción material de estos cambios sea la de ampliar el salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores y la mesa ovalada de este salón, o tal vez habrá que habilitar el poliedro para meter a tanto burócrata……y esperar que la derecha nos dé el revocatorio para entregar lo poco que con tanto sacrificio ha sido conquistado…..

neftalireyes@outlook.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4797 veces.



Neftalí Reyes


Visite el perfil de Neftalí Reyes para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas