¿Qué hacer por el chavismo?

En estos momentos de guerra económica y comunicacional contra Venezuela, tenemos que ganar las parlamentarias el 6D “como sea”, siguiendo lo que dijo nuestro Presidente Maduro, para lo cual necesitamos compromiso con el chavismo, tomando en cuenta que esta revolución está en proceso de construcción, no se ha consolidado. Desde el año 2.000 hemos recibido todo tipo de ataques y hemos logrado ir solucionándolos ¿Por qué ahora no podemos?

Voy a presentar un relato de Eduardo Galeano en su libro “Días de Amor y de Guerra”, de una visita que hizo a Cuba en 1976, donde había muchas dificultades, había fracasado la meta de diez millones de la zafra de la caña de azúcar, lo que “había dejado chueca la economía del país”. Fidel Castro en un discurso ante una multitud leyó cifras de la economía diciendo “Aquí están los secretos de la economía cubana _! Si, señores imperialistas…..!Es muy difícil construir el socialismo”.

Sigue Galeano relatando como con la revolución

“Ahora eran todos de techo y la ropa y la comida, el alfabeto y la salud, la dignidad nacional. Pero, ¿no había sido el país entrenado durante siglos para la impotencia y la resignación? ¿Con que piernas podía la producción dar alcance al galope del consumismo? ¿Podía Cuba correr si recién estaba aprendiendo a pararse sobre sus propios pies?, … ante el acoso y el bloqueo y la amenaza.

Fidel habló, mientras anochecía en la plaza inmensa, de las tensiones y las dificultades. Y más largamente habló de los errores. Analizó los vicios de desorganización, las desviaciones burocráticas, las equivocaciones cometidas. Reconoció su propia inexperiencia, que lo había hecho actuar a veces con poco realismo, y dijo que había quien creía que él estaba donde estaba porque le gustaban el poder y la gloria.

-El enemigo dice que en Cuba tenemos dificultades -dijo Fidel. Y en eso el enemigo tiene razón. El asunto está en la capacidad que tengamos en el campo revolucionario, para hablarle a ese descontento con la franqueza

-Yo he entregado a esta revolución los mejores años de mi vida -dijo. Y con el ceño fruncido preguntó: -¿Qué significa la gloria? ¡Si todas las glorias del mundo caben en un solo grano de maíz! Explicó que una revolución, cuando es verdadera, trabaja para los tiempos y los hombres que vendrán.

-¡Pero hay una cosa en la que se equivoca el enemigo! Y entonces afirmó que el pasado no iba a volver; con voz de trueno afirmó que nunca Cuba regresaría al infierno de la plantación colonial y la humillación imperial, y la multitud le respondió con un alarido que hizo temblar la tierra.

Aquella noche los teletipos se enloquecieron anunciando la inminente caída de Fidel Castro. Entrenados para la mentira, ciertos periodistas no pudieron entender el coraje de la verdad. La sinceridad de Fidel había dado, aquella noche, la medida de la grandeza y la fuerza de la revolución. Yo tuve la suerte de estar y no lo olvido.”

Pongo esto como ejemplo de cómo Cuba ante el bloqueo económico y la amenaza de los Estados Unidos le dijo al pueblo lo que estaba pasando y logró salvar su revolución. Por supuesto estamos en condiciones geopolíticas diferentes. Pero lo que podemos hacer por el chavismo es votar el 6D por nuestros candidatos, es necesario ganar las elecciones parlamentarias. Luego debemos hacer un análisis de avances, retrocesos, problemas, toma de decisiones (acertadas o no). Retomar las 3R del Comandante Chávez, para el reimpulso del chavismo. Solo el pueblo nos salvará el 6D y al pueblo le debemos humildad y valentía para lo que hagamos después de esa fecha.

 

Galeano, E. (2011) Días de Amor y de Guerra. Artes gráficas del Sur. Argentina (p. 184-186)

 

olga.m.sanchez.g@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1394 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas