La Tecla Fértil

Venezuela, elegir el mejor camino

La integración latinoamericana viene evolucionando históricamente en conjunción con el pensamiento económico y el modelo de desarrollo impuesto en la región,  La actual experiencia, propuesta por el Comandante Hugo Chávez Frías se debate en un profundo proceso de cambio y transformaciones que conlleva a una propuesta de carácter hemisférico y de orden subregional.. Venezuela esta sumada por su estratégica situación geográfica y su dimensión política, económica, social y cultural.

En el año sesenta,(60), fue el primer despegue de la integración latinoamericana y económica, siendo la década de los ochenta completamente pérdida, porque es difícil validar la unión de mercados compatibles entre sí y que esas transformaciones profundas deberían hacerse gradualmente para consolidar el ideal de unidad latinoamericana, pero, las zonas de libre comercio quebrantaron en principio éste gran proyecto, porque los estadounidenses desearon participar en un asunto no suyo y trataron de imponer en el transcurso de los años el Tratado de Libre Comercio y colonizar más el Sur.

El período de los ochenta, se caracterizó por ser una etapa de restructuración institucional de los mecanismos de producción y actos para la integración, el Pacto Andino, el Acuerdo de Cartagena y los países que conformaron La Gran Colombia detallaron  los pasos para la Comunidad Andina de Naciones y la Comunidad del Caribe, luego.

En Suramérica ha existido una falta de continuidad en los proyectos y programas de crecimiento geoterritorial. Estados Unidos en su acción intervencionista debilitó el modelo de integración y la carencia de una infraestructura adecuada impidió  definir las competencias financieras por región. Siempre fue y es necesario armonizar las normas de competencia en el libre intercambio comercial.

El presidente y Comandante Chávez Frías perfecciono con sus teorías, los bloques del sector privado y público más allá de nuestras fronteras y en un contexto de coalición multidimensional, incorporo variables de orden económico, social, cultural y bursátil. La idea era construir un mercado común Sur- Sur sobre la alianza hemisférica y Rusia, tuviese un estímulo en el crecimiento intrasubregional, previo a cualquier proceso de compromiso global.

La dificultad en Venezuela es, los grandes circuitos de comercialización, donde la variación de precios en los productos es muy oneroso, porque grupos empresariales estimulados por el paramilitarismo  se encuentran detrás de una naturaleza de valores bancarios muy rica y generosa, solo desean la captación de dinero fácil, sin esforzarse en la producción agroalimentaria.

Esto, se produce porque muchas municipalidades reflejan una vitrina pintoresca, como el caso del Distrito Valencia, donde el alcalde Miguel Cochiola es un fantasma y la zona urbana se encuentra muy descuidada. Los burgomaestres poco se preocupan por llevarle alimentación al pueblo que reside en su región de mando. Y, en las bodegas   de las barriadas  populares y en los súper e hipermercados de carácter nacional, los productos son controlados por los mal llamados bachaqueros.

Todo ello, ha traído como consecuencia que las generaciones más jóvenes apenas conozcan muchos de los productos que, solo unas décadas fueron parte fundamental de la dieta cotidiana de sus padres o abuelos.

El pueblo pacífico de Venezuela, opto por un camino, la ruto de Simón Bolívar. Sus ideas se clavaron en cada corazón para amurallarse bajo la imagen de un joven militar, Hugo Chávez Frías. El Proyecto Bolivariano es la mejor ruta, los estadounidenses han tratado de interrumpir éste camino, generando una teoría para la restauración geopolítica, pero, el pueblo es generoso con los ideales del Generalísimo Francisco de Miranda y Bolívar.

Mao Tse Tung, en una oportunidad expresó que: “El ser social del hombre determina su pensamiento. Las ideas correctas, características  de la clase avanzada, una vez dominadas por las masas, se convierten en una fuerza material que transforma  la sociedad y el mundo”.

Venezuela, es una tierra desnuda y acogedora, donde hay mucho espacio perdido. Los borricos, en la época colonial transitaban sus calles, llevando el alimento al pueblo y sus hombres, lo ofrecían en venta a un precio muy económico. Chávez en sus andanzas por el interior del país  nos acercó a la existencia de un mundo que tiene su propia ceremonia ritual  y nos ha dado una imagen hermosa del corazón amazónico, que junto al esequibo es nuestro, conformaba el gran Estado de Guayana, cuya visión se expandía en riquezas minerales y agua hasta el río esequibo. Los ingleses querían invadir éstas tierras, pero las lanzas y espadas guiadas por Manuel Piar impidieron la usurpación y coloniaje de éstas tierras.

Las naves filibusteras inglesas poco se llevaron, pero,  nos entregaron a unas firmas convencionales y un grupo de colonos se decidieron a construir chozas alrededor de los ríos y junto al mar, no quisieron regresar a un mundo de esclavitud y servilismo.

Venezuela y América del Sur, es tierra de Libertadores y de bonanza. Cuantos hombres, no han remontado nuestros ríos y se detuvieron a fundar pequeñas ciudadelas a fuerza de lucha y sangre, aquellos parajes extraños, pronto se convirtieron en pueblos con buenos comercios y negocios con precios jamás visto.

Hasta que llegó la mala influencia de Álvaro Uribe y los paramilitares y la destabilización.

Hemos acumulado experiencia. El fermento social ha crecido y tenemos que ir a la autogestión para romper con la hegemonía del mercado, el enfrentamiento ideológico debe existir para parir la patria y tener soberanía alimentaria y tener seguridad social a plenitud, solo el Poder Popular y Las Comunas pueden lograr éste esfuerzo.

Los usurpadores del poder, vienen impactando de manera negativa a las instituciones y los estudios marcan el momento para integrar un marco analítico de la actuación de algunos dirigentes a su propia competencia electoral y a la capacidad de los políticos para incrementar su economía.

Los partidos desarrollan su capacidad, para aglutinar votos y sumarlos, gracias a la inclusión de los sectores históricamente excluidos.

Son varias las razones que llevaron a Barak Obama a avanzar en las negociaciones con Irán y realizar vía diplomática una concertación, con el liderazgo cubano. Es una expresión de lectura en la geopolítica caribeña y que empieza en Washington a moderar su actuación, ante el esequibo, para evitar una suerte de yihad global en el Cono Sur.

El resto es historia, porque la derecha endógena busca romper con el proyecto social del bolivarianismo, el objetivo es crear choques de valores en la clase media y presionar el mercado, desde la utilización de los bachaqueros para crear falsas alarmas. Esto, forma parte de un programa de cambios, donde existe un auge de políticas económicas neoliberales, orientadas hacia el libre mercado y busca extinguir el proletariado a través de mecanismos financieros bien concebidos hasta dejarlos solos en éste tiempo de vacas flacas, que se valgan de sus propios medios en un mundo cada vez más prestado a los gobiernos de derecha o izquierda.

Son días volátiles, el liberalismo económico tiene muchos defensores y simplemente quieren concebir la idea de libertad que genera como degenera, en una pura defensa la libre empresa, pero, es una ficción, el Estado le otorga dólares para no cumplir con la elaboración de productos y el pueblo.

La mayoría de los políticos a nivel internacional y nacional están de acuerdo con el modelo neoliberal y no son capaces de valorar la situación o lo que están llevando a sus pueblos. Sencillamente, no merecen ser llamados dirigentes, porque en realidad se encuentran al servicio de las empresas financieras.

El asunto es por normas técnicas, hablo de las distorsiones económicas, el Comandante Chávez Frías apeló a la fomentación de fuentes de empleo y fue un duro hostigador de los burócratas poblados, mandó a los ciudadanos a produciré y asentarse en los campos del llano venezolano para crear Comunas para la autonomía económica.

Entonces, debemos ver bien, quién es el verdadero verdugo.

Se debe optimizar los recursos humanos y, darle un adelgazamiento al Estado, los aportes deben ser bien distribuidos para destinarlo a inversiones y mejorar la cadena de servicios públicos. Hay más liquidaciones en espera, asegurados que esperan. Mientras, la corrupción avanza y apunta a un costo económico muy elevado.

Tal situación, amenaza con provocar una enorme sangría a las finanzas públicas del Estado. Hasta ahora es moderada.

Llegó el momento de reestructurar al Estado y promover acuerdos sobre la actuación del pueblo en la ejecución de programas de gobierno en beneficio de Las Comunas, el Poder Popular debe ser participe en la aplicación de políticas que teóricamente está orientada hacia la austeridad, pero, que finalmente ahogan a la clase humilde.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1624 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: