Aventis

Maduro ¿Hasta cuándo el caos?


Los discursos leídos o escuchados últimamente, me parecen muy vacíos. El gobierno bolivariano de Venezuela, presionado por las circunstancias envía señales y, algunas veces, esas informaciones erráticas no son percibidas en su total realidad y los revolucionarios de mentirillas, manipulan al pueblo, dándoles una falsa esperanza. Las estadísticas, así lo determinan y un Estado Delictivo acantonado en Colombia emite criterios sobre nuestra economía, más allá de los analfabetas que la rigen desde las dependencias oficiales, lo que implica, que tenemos un anacrónico modelo que no convence al mundo sobre los valores y dinamización de nuestros activos nacionales e internacionales, Mientras el tiempo financiero regional empeora.

Tenemos un ejército de subvencionados de carácter rentista que jamás le han producido al Estado, pero lo mantenemos. Incluso, le hemos dado créditos externos a empresas fantasmas de maletín, que se consumieron e dinero y ahora, nos toca pagarlos- todos- a través de los impuestos, entonces, el sector público y privado hace de las suyas con el fisco nacional. Sumado a esto, la caída del precio petrolero incide sobre la producción nacional y la cancelación de deudas.

Las limitaciones de gobierno bolivariano de Venezuela se hacen evidentes ante una nula contraloría social. Los retiros por un total de 1800 millones de dólares del Fondo monetario Internacional retratan esta cruda realidad, es cierto, el dinero allí ahorrado, debe ser pedido ara obras de infraestructura y viviendas. ¿Pero a quién le entregamos ese dinero, viviendas y autos? Allí si investigamos tenemos las vías del colapso.

Marea Socialista y un grupo mayoritario de venezolanos, junto a sus dirigentes vienen alertando desde hace tres años sobre el cuadro político y económico que se observa en el ámbito regional y que esas palabras dadas en su momento crucial, tiene su caja de resonancia.

El Comandante, Hugo Chávez Frías, siempre nos habló de construir el país, no de fragmentarlo, la idea fue crear un nuevo ordenamiento jurídico y político para las nuevas generaciones. A la vez, darle un beneficio a los triunfadores de las universidades públicas enmarcadas en Las Misiones y, de ésta manera acelerar el Proyecto Bolivariano con representantes genuinos en nuestras instituciones, que no se prestaran al bloqueo informativo de los sistemas digitales.
El Siglo XXI, constituye una etapa de grandes retos, pero, nos enfrentamos a una macolla revolucionaria que tiene sus raíces en la vieja gesta histórica del bipartidismo adeco- copeyano que parió desde PVSA, un engendro monstruoso que es Primero Justicia y Voluntad Popular, líderizada por una trilogía que representa los intereses estadounidenses en la Región.

Ya, a lo largo de éstos diez y seis, (16), años, la historia viene siendo casi la misma, aunque el Comandante Chávez articuló toda una estructura para que se dinamizara el Estado, pero, ahora nos damos cuenta que él fue solo a esa gran tarea. Le dimos fuerza a extranjeros y ahora ellos desviaron la ruta ante la presión de los norteamericanos en la Cuenca del Caribe para atacar y colonizar la plataforma submarina nuestra y los residentes de esas pequeñas islas, rica en energía.

Simplemente, la organización social del Proyecto Bolivariano jamás ha sido contemplado bajo esta realidad, solo hay una maquinaria de votantes a través del Psuv. Solamente Chávez, fue capaz de mover toda una masa hacía todos los ámbitos políticos y geográficos a nivel mundial.

Construir un proceso político, no es fácil. Las comunidades chavistas no tienen acceso a los alimentos y a las instituciones de interés públicos. Deben hacer colas, como cualquier ciudadano y, las Corporaciones mantienen una visión y entretienen al pueblo en tenerlos en fila todo un día por dos productos regulados. Mientras, en las mismas, escuchamos reclamos sobre políticas sociales, derechos humanos y económicos, la mayoría es gente de nuestros Consejos Comunales que buscan comprar en los Mercal y Pdvales del país., algunos se dedican al comercio informal. Vamos hacia una criminalización de hechos, existen intereses ocultos para presionar a Estados Unidos y sus aliados para una intervención quirúrgica en Venezuela y la Región apropiarse de la Faja del Orinoco en su desembocadura junto al Esequibo.

Por ello, estamos ante un universo político, donde la realidad sobrevive en base al Legado del Comandante, ya que solo escuchamos símbolos de campaña, nada de discursos, esto nos ha llevado a círculos de violencia con grupos anarquizados que hacen vida política en el país. Por eso, las campañas electorales reflejan que son latosas por la carencia de emotividad. Ante la deficiencia política, surge la pluralidad religiosa católica o protestante. Ahora convivimos con un evangelio libre que nos coloca en igualdad de condiciones y nos da derecho a delinquir. Es una coexistencia para ocupar cargos claves en la administración pública.

La indisciplina, es un retrato cercano a la realidad hacia futuras generaciones y guerras no improvisadas, el presidente Chávez sorteó lo más difícil y le entrego al presidente Nicolás Maduro Moros un país en desarrollo y que solo necesitaba pocos ajustes en el orden global, pero, la Cancillería tiene sus debilidades, sus ejecutivos o responsables no son diplomáticos de carrera, en ellos hay distintas experiencias y no, una sola experiencia, la vía diplomática.

Estamos en el lado oscuro, ante una epopeya que se dispone a transitar el atlántico, pacífico y el Caribe para finalmente asentarse en nuestra Cuenca, bajo una sola visión: las islas británicas y Cuba, buscan darnos un retrato más cercano a la realidad y Ollanta y Bachelet construyen su propia idealización, es una gesta histórica por venir con Lula Da Silva como protagonista y mediador. Son legionarios en campaña, con dificultades diplomáticas, PetroCaribe les presto dinero y petróleo, las razones como visitantes inusuales fue bien aprovechada en su buena intención en darse cuenta de nuestras riquezas. Los archivos ingleses abren sus páginas, perdimos el tiempo. Regalamos mucho dinero a gente nuestra que no cumplió sus servicios y ahora tienen sus paraísos fiscales en EEUU.






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2205 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: