Una sola golondrina, no hace verano

Controles, causas raíces y reestructuración financiera

Al subir por primera vez el petróleo a 30$/barril el Presidente de la Republica de la época dijo: - No se tiene la capacidad Administrativa para manejar esa cantidad de dinero. Esto lleva a la siguiente pregunta: ¿Cuando llegó a 100$/B, sí había capacidad para manejarlo? La repuesta: es que no se ha observado ninguna reestructuración del sistema financiero; que avale una posición contraria. Por lo menos, no se ha divulgado. Lo que indica, que cuando vuelva a llegar el petróleo a los niveles del 2014, es menester desarrollar una reestructuración financiera, que permita manejar el dinero público, con eficiencia.

Se observa con mucho detenimiento, el difícil control de la moneda. Se infiere, que no se previó las causas raíces que originaron inflación, años por años durante el proceso revolucionario. La verdadera intención, es cavilar sobre las razones que ha impedido que prevalezcan las prevenciones y no, sumergirse en la vorágines que generan las acciones correctivas donde todos las instituciones y comercio, se aprovechan; por un lado las manipulaciones en el incremento del precio, desabastecimiento y acaparamiento y por otro lado, las estrategias que se usan para obtener de los servicios públicos alguna prebenda.

El Socialismo del Siglo XXI, solo tiene quince años y la mayoría del tiempo, ha sido una constante lucha contra los que adversan el sistema. Aunque con claridad diáfana y en base a los hechos, se infiere que la IV República cometió muchos errores voluntarios; porque sabían a quienes favorecían. Y también con claridad de diafanidad, cuando los revolucionarios asumieron el poder, no tenían experiencias en gobiernos. Aunque fue criticado al decirles, que con solo con buena intención no era suficiente. Ha sido evidente, que cuando se afirmó: que la intención es incluir a los pobres. Empezó la guerra política y económica. Los hechos los demuestran.

Las personas que por años, se encontraron excluidos por diferentes razones. Y en este momento dado, ver pasar dentro de las posibilidades de interferir, en grandes flujo de capitales y no se sienta tentado, a participar, como si fuera un festín. Y más cuando no exista un sistema idóneo; como una Estructura desagregada de Trabajo, que los involucren. No es el momento de llorar y ni tampoco de trabar, por ninguna razones. Es tiempo de corregir y reestructurar el sistema financiero. Es imperante que sea controlado. Se puede inferir, que la gran cantidad de dinero que tienen los venezolanos en el exterior, más del 60 % obedece a corrupción por falta de control.

No es cuestión de amilanarse y ni de sentirse culpable. China, es un país con los más grandes flujos de capitales. Se siente preocupados por la corrupción, es decir tiene los mismos problemas. Están intentando correctivos, que por la similitud de sistemas, el Psuv; tiene que analizar con preocupación y responsabilidad. Las siguientes acciones tomada por el Partido Comunista de China (PCCH):

(Spanish. xinhuanet. Com) 12-2-2015.

Cada centavo del gasto gubernamental debe estar sujeto a una supervisión de auditoría.
Los funcionarios de todos los niveles que actúen con base en lo que dicen y eviten palabras huecas.
"Quienes sean indolentes con los deberes administrativos y no hagan la más leve contribución a la gobernanza serán sancionados severamente, mientras que quienes practiquen un gobierno diligente serán reconocidos"
Para combatir la corrupción, dijo que los funcionarios deben abordar la causa raíz de los problemas.
"Todos los miembros del PCCH deben acatar la disciplina del partido, rectificar el estilo de trabajo indeseable y defender la frugalidad"
"La supervisión sobre los activos y empresas del Estado debe fortalecerse para garantizar que ninguna propiedad nacional sea embolsada por un pequeño grupo de funcionarios corruptos".
Posición enérgica contra la corrupción, sancionar severamente a los funcionarios corruptos y restringir el poder en "la jaula de las regulaciones".
Funcionarios de todos los niveles deben encabezar el cumplimiento de las leyes y regulaciones. Los órganos de supervisión deben llevar a cabo inspecciones para limpiar la gobernanza.

Hay que dejar de un lado la falta de modestia, las prepotencias y la falta de humildad; para poder entender los hechos. Porque ir detrás de las consecuencias: someramente se resuelve el problema. Pero al no eliminar las causas raíces, vuelve con más fuerzas para generar nuevas consecuencias. En vez de ir detrás de las colas, hay que crear nuevas facilidades y exigirles a los supermercados y afines, acondicionar los establecimientos a las nuevas realidades. En caso que se nieguen, fomentar las creaciones de nuevos supermercados, dándole facilidades financieras.

Hay que priorizar tapar todos los huecos del sistema financiero, mediante una reforma con asesoramiento de países amigos, para aprovechar experiencias de los que nos aprecian; se corre el riesgo de perderlo todo. Porque la solución no está a la vuelta de la esquina; ya que las veleidades humanas están muy arraigadas y las variables externas generan muchos riesgos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1276 veces.



Basilio Lezama


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas