¿Anti-colombiano Yo?

Un hecho bien triste y lamentable como lo fue el brutal asesinato del joven Diputado chavista Robert Serra ejecutado por sujetos vinculados al para militarismo colombiano ha puesto sobre el tapete, aunque de manera tímida, el tema de la inmigración colombiana hacia nuestro país. El hecho mismo de que uno de los principales implicados en ese terrible homicidio sea conocido con el remoquete de "el Colombia" llevó al Presidente Nicolás Maduro casi que a pedir disculpas por hacer esa referencia durante la rueda de prensa que en cadena nacional dio para informar a la nación sobre los detalles y resultados de la investigación esclarecedora del asunto. Y ante la indignación generalizada del pueblo que se manifestó por ejemplo en múltiples comentarios en las redes sociales, algunos cargados de hostilidad hacia los inmigrantes colombianos que acá viven, hubo aclaratorias de algunos representantes del gobierno bolivariano y de personeros del mundo político desmintiendo cualquier señal de anti-colombianismo. El más notable el de la ex-Senadora Colombiana Piedad Córdoba, quien incluso manifestó vergüenza por el hecho de que hubieran sido colombianos quienes planificaron y pagaron por este horrendo crimen, a la vez que negaba cualquier atisbo de anti-colombianismo por parte del gobierno nacional.

El caso es que el termino "anti-colombianismo", repito,entró en el debate, por lo que me puse a investigar sobre el tema, y dado lo fácil que resultan las búsquedas en Google,me encontré con los siguientes datos: .- Actualmente viven en nuestro país casi 6 millones de colombianos; esto, teniendo en cuenta que nuestra población es de 30 millones de habitantes significa el ¡ 17 % !  Es decir: un colombiano por cada 6 venezolanos. ( Según las escuelas sociológicas europeas, cuando en un país determinado la ola de inmigrantes alcanza el 7 % se considera una "invasión", y por encima de esta cifra aparece la hostilidad y la xenofobia de los "invadidos". Evidentemente no es nuestro caso, lo que dice mucho de los altos niveles de hospitalidad y solidaridad del pueblo venezolano. Pero viendo las cifras: asombrese usted.!! ). .- El 75 %  se vino por razones económicas, aunque en el fondo todo aparece vinculado al desarrollo de la guerra. .
Dos datos estadísticos dignos de analizar, dado lo impactante de las frías cifras.. Pero y la realidad? Hagamos un somero análisis: la mayoría de colombianos viven en sectores populares, donde incluso llegan a ser mayoría, tanto que ya hay algunos barrios y comunidades que se asumen Colombo-venezolanas.

Allí imponen su cultura y sus costumbres. Y cuando digo imponen es porque la imponen.!! Ay de aquel que se queje porque su vecino colombiano arranque a escuchar un vallenato a todo volumen el viernes en la noche y lo apague el Domingo en la noche!! El que se queje o intente exigir su derecho a dormir tranquilo en una barriada venezolana corre el riesgo de conocer uno de los elementos culturales mas desagradables que nos ha traído la inmigración colombiana: la violencia. Y es que amplios sectores de la inmigración colombiana ( ojo: no todos!! Hay mucho pero mucho colombiano bueno y trabajador en nuestro país, pero ya vamos a hablar de eso ) han instalado la violencia como forma de vida, no solo la violencia que mata gente a tiros, sino la que se expresa en el irrespeto, la grosería, la desfachatez, la jaquetonería, la imposición de valores y costumbres. Es decir: la violencia del "te la calas" o no respondo.!! Y cosa extraña: a pesar de que el Presidente Chavez por allá en 2004/2005 ordenó por Decreto que se iniciara el proceso de regularización de los colombianos residentes en Venezuela y que en su primera fase se regularizaron mas de 900 mil, a pesar de las Misiones Sociales: Barrio Adentro, Sucre, Ribas, Mercal, etc, donde no se hace absolutamente ninguna discriminación para que ellos se beneficien, a pesar de la solidaridad y apoyo del gobierno bolivariano a todas las políticas de integración que han sido posible con Colombia, la mayoría de ellos no quiso a Chavez, no quiere a Maduro y habla pestes del gobierno bolivariano. No es casualidad que en las pasadas elecciones colombianas el Narco-paraco candidato Alvaro Uribe, enemigo jurado de nuestro país, haya ganado en Venezuela.

Seria interesante hacer un estudio para averiguar si la alta presencia de colombianos con derecho a voto en estos sectores populares tiene alguna influencia en los resultados 60-40 aprox con el que siempre ganamos en esas zonas. ¿Será que si solo votaran los venezolanos el porcentaje a nuestro favor sería mayor?   Quien sabe!! Pero si algo es cierto es que "de malagradecidos esta lleno el mundo". Por algo las estadísticas dicen que solo 1 de cada 10 colombianos participa de las organizaciones comunitarias en Venezuela, y eso es una forma de menosprecio hacia las políticas de inclusión y participación del gobierno bolivariano.
Pero vayamos al otro lado, a los sectores urbanizados de clase media y clase alta. Allí la presencia de colombianos es menor. Y el respeto hacia los valores y costumbres de nuestro país es casi que absoluto. Sino alguien que me diga cuantas veces ha escuchado un vallenato a todo volumen en una quinta de la Lagunita o en El Parral de Valencia, o en una Discoteca de las de moda de estos sectores socio-economicos.!! Asco!! Dicen las sifrinas y los sifrinos cuando escuchan la palabra vallenato!! Y comerse una papa rellena? Ni de vaina.!! Y antes que me critiquen: no tengo nada contra el vallenato, aunque no me gusta. Y si lo menciono es porque constituye un icono de la penetración cultural de nuestro hermano país.

Pero volviendo al tema: si en algún sector de la sociedad venezolana hay anti-colombianismo es en la clase media y clase alta venezolana mayoritariamente anti-chavista. Si es que los opositores disociados han pretendido insultar al Presidente Maduro llamándolo "colombiano".!! Sin embargo, en su afán golpista y desestabilizador, son evidentes, públicos y notorios los acuerdos,los apoyos y las relaciones de este sector con Alvaro Uribe, quien por cierto dijo que "no invadió Venezuela por que le faltó tiempo". Pobre Uribe, no sabe que deseos no empreñan.!! Pero bueno, así están las cosas. Estamos llenos de inmigrantes colombianos. Contra los malos, lo violentos, nos toca luchar. Contra el para-militarismo que pretende inmigrar tambien nos toca luchar. Contra las remesas falsas que estafan a la nación nos toca luchar. Contra el contrabando y el bachaqueo debemos luchar. Contra la violencia y transculturación estamos obligados a luchar. Corresponde al gobierno bolivariano establecer e implementar las políticas de estado necesarias para combatir y controlar estas situaciones que nos perjudican a todos, y al pueblo llano que habita en nuestras barriadas estar "ojo avizor" para no permitir el ser desplazados por la cultura de la violencia y el irrespeto. En cuanto al titulo de este articulo: es interrogante y la respuesta es NO.!! En lo particular siento un profundo respeto por el Pueblo colombiano, por sus luchas históricas, por su presente combativo. Somos hermanos, un solo Pueblo en nuestra América unida.

Por supuesto que una inmigración de esa cuantía traería como efectivamente trajo, problemas sociales, económicos e institucionales a nuestro país. Pero estoy seguro que hay una enorme cantidad de colombianos honestos y trabajadores que en pleno respeto de nuestras leyes y costumbres conviven y se luchan la vida ayudando a este país a crecer, que agradecen las políticas de inclusión del gobierno bolivariano y que reconocen el papel y la importancia del proceso revolucionario . Todos tenemos algún amigo, o vecino, o compañero de trabajo o estudio que es colombiano. Y con el hemos vivido en Paz. Así es y así sera siempre. Como lo cantó Ali Primera refiriéndose al viejo dilema de la hostilidad entre Venezuela y Colombia :"el Orinoco y el Magdalena se abrazaran entre canciones de selva y tus niños y mis niños le sonreirán a la paz". Verdad es.!!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4699 veces.



Jose Gregorio Blanco

Lic Dirigente del PSUV Analista político.

 jgblancocorona@yahoo.com      @josegblancoc

Visite el perfil de Jose Gregorio Blanco para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: