Chávez y el marxismo

A pesar que la sustentación ideología-doctrinal del socialismo del Siglo XXI en sus primeros momentos ha sido muy confuso, nunca Chávez se definió como marxista y por el contrario en el 2007 llama a sus partidarios a alejarse de esta corriente: 'El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no tomará las banderas del marxismo-leninismo porque es una tesis dogmática que ya pasó y no está acorde con la realidad de hoy'(…). “Fidel es marxista-leninista. Yo no. Fidel es ateo. Yo no”1

Sin embargo a pesar de este aparente alejamiento del marxismo- que a nuestro modo de ver, parecía más por temor a la reacción de los venezolanos cercanos una elecciones que por convicción política- vemos en el presidente, sobre todo a partir del 2003, una política social claramente clasista, reivindicando las luchas de clase, el papel de la clase trabajadora, el antiimperialismo y anticapitalismo. Así lo expresa Chávez en una entrevista en el año 2005:

Aquí está en marcha un modelo alternativo al capitalismo, estamos impulsando un modelo económico distinto, cuyos impactos apenas están comenzando a sentirse porque es un proyecto de largo plazo, estamos en una fase de transición y eso es importante, que todos y todas lo reconozcamos con claridad. (…) Le vamos a dar un porcentaje de acciones a los propios trabajadores para que sean co-dueños junto al gobierno, junto al Estado, de esos activos y de esas empresas que están naciendo… Así que de esta manera estaremos pronto transformando el modelo socioeconómico, el capitalismo, el neoliberalismo, hacia un modelo distinto, de economía social productiva de cogestión, de autogestión obrera, donde los trabajadores y trabajadoras tengan un rol esencial y fundamental en el impulso de la nueva economía al servicio del ser humano, para irnos alejando del capitalismo, del neoliberalismo salvaje.2

Tan solo dos año y medio después-fuera ya de la presión electoral- lo vemos asumiendo plenamente el marxismo: “Por primera vez asumo el marxismo, como asumo el cristianismo y bolivarianismo. Asumo el marxismo, asumo el bolivarianismo, el martianismo, el sandinismo, el sucrismo y mirandismo. Pero el marxismo es sin duda la teoría más avanzada en la interpretación de la historia, de la realidad concreta de los pueblos”"3.

Compartimos plenamente con Antonio Aponte quien señala:

Nadie antes consiguió llevar la idea y la práctica de la transformación radical de la sociedad tan lejos como Chávez. Nadie consiguió difundir a tan altos niveles la discusión sobre el Socialismo. Nadie colocó al pueblo en el camino de la construcción de otro mundo. Nadie nunca desarrolló una política internacional que modificara radicalmente las relaciones entre los pueblos, sustituyendo la relación mezquina comercial, por la relación fraterna de las naciones. En resumen, nadie cumplió a tan elevados niveles el precepto marxista de: “transformar al mundo, más que contemplarlo”4.

1 Hugo Chávez, Programa Aló Presidente, número 287. 21/07/07.

2 Cabieses, M. (2005), ‘¿Dónde va Chávez? Socialismo del siglo XXI’, Punto Final, Nº 598, 19 de agosto de 2005.

3 Hugo Chávez, discurso de gestión de gobierno ante la Asamblea Nacional 15 de enero del 2010

 4Antonio Aponte ¿ES CHÁVEZ MARXISTA? Diario Vea.  17.2.10

 

prodriguezrojas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2795 veces.



Pedro Manuel Rodriguez Rojas


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: