La tecla fertil

Maduro desea reformar hacia el capitalismo

El plan reformista del ex presidente Mijail Gorbachov de llevar a los rusos a una democracia pactando en algunas áreas del Capitalismo, llevó a esta potencia aliada a un derrumbe sociopolítico grave. Algunos viejos jerarcas definieron que el sistema ya estaba agotado y corrupto, siendo necesario un salto atrás, viendo con buenos ojos, el funcionalismo capitalista ante el estructuralismo.

En su primera fase, vio en el Capitalismo, un nuevo rumbo político sin tomar en cuenta la ideología, deja a un lado todo lo planificado por sus antecesores, busca asesores pro- norteamericanos para la transparencia informativa, rompe con los viejos intelectuales, escritores y periodistas soviéticos, empezando un novedoso glasnost que, a futuro derrumba el bloque de la URSS. Desde esta iniciativa de reformismo, comienzan las colas en mercados y abastos, el contrabando de gas a Ucrania, Crimea y la vieja Europa, negocios negros en la moneda de circulación nacional, como colapso en el parque automotor.

Existe un colapso entre la tecnología avanzada dada por los presidentes anteriores: Breznez. Yuri Andropov y Constantin Chernenko, con la implementada por MG. Decayendo en consecuencia los sistemas de producción.

El Capitalismo, avanzó en Rusia a consecuencia de los pactos económicos y el llamado de Paz del presidente George Bush, Padre, quien ya había colocado a sus dos hijos en cargos políticos e ideológicos, llegando el fin de la Guerra Fría, esto, era primario, para desbancar el monopolio del PCUS y el renacimiento de los viejos nacionalismos, una verdadera parodia geopolítica. Se pacta con la oligarquía estadounidense, el Klux Klu Can para una democratización sin precedentes y se logra neutralizar los países satélites comunistas en la Europa Oriental, para proceder un 9 de noviembre de 1989 a la caída del Muro de Berlín y el desarme, produciéndose la desaparición de la URSS.

Vladimir Putin ha fortalecido la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán. En el marco de ese tratado, Moscú tiene bases militares en Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán. Pero la «Unión Euroasiática» quedaría incompleta sin Ucrania. Con la integración de esta república, Putin habría construido un gigante económico y político muy similar a la antigua URSS y muy capaz de competir con China y Estados Unidos por el liderazgo mundial.

Putin, sin duda quiere restaura a la antigua Unión Soviética, ante la guerra económica fomentada por los oligarcas norteamericanos y sus aliados, existe una ruptura prolongada de acuerdos para dar la batalla agrícola y se ventila que el aceite, la margarina, el chocolate, el azúcar y el carbón, constituyen junto al gas y el agua lo primordial para Rusia.

Venezuela, lucha desde el punto de vista geográfico en sus fronteras, porque, hay una violación de esos principios de seguridad nacional y la cooperación económica ha sido limitante por los controles internos y la burocracia como tal. Son barreras artificiales, porque el pase por los puntos de control goza de ciertas debilidades y no se cuenta con los principios claves para ganar esta batalla por la inmigración desbordada y carencia de carisma de algunos funcionarios en hacer respetar la ley. Nuestras pérdidas son millonarias en dólares.

El balance nuestro ha sido desfavorable en este último año, elevado número de pérdidas humanas por violencia e inseguridad social, debe añadirse la caída de producción agraria y el descenso de la industrial. Esta situación crítica viene provocando malestar, la cual se inició con protestas tanto de la oposición como de trabajadores oficialistas. El presidente Chávez motivo una nueva economía que no es tomada en cuenta por los economistas asesores del presidente Nicolás Maduro, El Comandante Hugo Chávez Frías promocionó una política económica estadal, mixta y privada, la segunda es oscilante entre el control estatal y privado.

Las industrias de consumo masivo, no han logrado encriptarse en las Comunas, una parte por la acción de los bachaqueros y la otra por la desidia de armonizar los precios fijos y aquellos que revisten una atención financiera básica por su expansión en el mercado y necesitan más control fiscal.

Los venezolanos ven debilidades en la acción de gobierno y muchos periodistas y escritores socialistas son reemplazados en sus cargos, desean conocer más información sobre el comercio, chino, ruso, mexicano y europeo.

Hay identidad entre el antiguo proceso ruso y el del presidente Maduro? Se quiere obviar la planificación dejada por el presidente Chávez, porque el plan ferrocarrilero no avanza, al igual que el Metro de Valencia, son premisas para el análisis.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1699 veces.



Emiro Vera Suárez


Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Emiro Vera Suárez

Emiro Vera Suárez

Más artículos de este autor



US mp N Y ab = '0' /ideologia/a193454.htmlCd0NV CAC = Y co = US