La tecla fértil

USA, la ofensiva anti- islam y rusa

La ofensiva anti- Islam viene siendo muy fuerte. Ha existido múltiples reacciones religiosas, siendo afectada toda la zona del Medio Oriente. Resta llegar a Rusia y China. Estados Unidos en una oportunidad motivó la organización de pandillas y la estimuló en todo el territorio de Centroámerica y, por último las barras en los juegos de fútbol para crear hostigamiento ideológico, como una ofensiva filósofica de estupidización de la humanidad.

Los lavados de cerebro,( trabajos ideológicos), se efectúan sin descanso bajo diversos mecanismos que logran enardecer la fe de los hombres.

La supremacía mundial, esta inscrita entre dos potencias: China y Estados Unidos, ambas potencias necesitan el control del mundo. El primero, Estados Unidos necesita mantener sus dominios e incluso avanzar sobre otras regiones, en particular, Asia Central, como lo esta haciendo ahora. En cambio China, una potencia emergente, necesita espacios para desarrollarse y, en esa medida empieza a confrontar. Sí bien es cierto, que por el momento, en lo militar, aún se mantiene en la defensiva, en lo económico su avance es arrollador, aunque Japón últimamente ha estado incrementando sus tensiones con China.

Sin duda, a Hillary Clinton y a Barak Obama le ínteresa la Región Asía- Pacífico, Israel- Franja de Gaza hasta las fronteras del Tigris y Eufrates para proceder contra Irán, Irak, Siria, aquél Imperio de la vieja Mesopotamia. El asunto es geoestratégico, en un informe de la ONU, ( Naciones Unidas), del año 1968 se describe que entre Filipinas, Briner y Malasia, sus aguas poseen importantes reservas de petróleo. Estudios posteriores habrían ratificado que esas reservas serían de un volumen similar a las que hay en Medio Oriente. Entonces, esto, estaría ampliando la voracidad de los burgueses.

Pero, Estados Unidos, quiere implicar a Europa en sus macabras intenciones, pretende que Europa sea nuevamente el centro epicéntrico de la devastación mundial. Y, eso lo entiende muy bien Rusia.

Ante todo, ya el mundo es multipolar, tras el quiebre de la economía estadounidense y el ascenso chino, la idea es doblegar los países débiles, su plan es Palestina, Libia, Yemen, Colombia y las inversiones de baja intensidad. Camino en convertirse en abiertas guerras, se encuentran África, Asia y América Latina..

La profundización de la crisis internacional del capitalismo y las limitaciones de las políticas reformistas han llevado a Washington a abrir compuertas hacia la lucha de clases, donde ya, en Latinoámerica se viene abriendo una etapa de dicho proceso.
Por eso, estamos en emergencia. La base de los trabajadores y sectores populares y sociales deben confrontarse contra el capital, la burguesia, el burocratismo y la corrupción. En general las economías emergentes, tendrán que enfrentarse a un cambiante ambiente externo, existe una sensación de que en America Latina puede establecerse un dialogo previamente bilateral, donde los avanzados líderes de nuestra américa le propongan también avanzar a Vladimir Putin en otros niveles de la justicia internacional y, que intervenga en el Sur directamente. Sin embargo el BRICS debe enrumbar sus principios al debilitamiento de los mercados capitalistas, su organización de poder y las amenazas del caos mundial.

Hace años vemos a Gaza resistiendo a la ocupación y agresión Israelí y, a la cobardía de los líderes árabes. Gaza es Palestina de identidad y pertenencia.
Se debe defender la idea de un aútentico cambio social y democrático y, retomar el control político del Estado.

Argentina, esta llena de muchos mochileros, algunos israelitas que vienen a pasar sus vacaciones por cumplimiento de su servicio militar. Investigan, mapean y toman inventario para planificar sus futuros asentamientos, hay un tema tabú en Argentina, juegan a un colapso económico, la mayoría son españoles e italianos, algo de alemanes, muy pocos judios, resultado de un movimniento migratorio. Vilmente, la propensión de la guerra es muy fuerte, el centro de esa vorágine es el militarismo estadounidense. Los hechos son muy claros, se múltiplican tanto los ejercicios navales como prácticas de tiros, formando francotiradores y el combate de fuerzas terrestres.

A América Latina, la guerra de baja intensidad es muy fuerte. Las fuerzas paramilitares se ubican en Venezuela para destabilizar su economía y sus fronteras estan abiertas a toda negociación ilicita.

En este sentido, el viaje de Putin se ha realizado en condiciones óptimas en la medida que ya se ha creado una primera base, cual es que varias naciones se han opuesto al poder omnimodo de una clase capitalista transnacional,( CCT) y, no solo eso, se han enfrentado valientemente para defender sus derechos, sin atacar como es propio la estructura colonial. Lo importánte, en éste nuevo momento o segunda etapa es clarificar los conceptos: no xiste una lucha contra Occidente, puesto que es simplemente un término referencial. Sí fuese así, la tensión sería coontra Oriente, lo que dejaría por fuera Africa, América y Oceanía.. Por el contrario, la contradicción antágonica es con una CCT que imprimió un modelo de mundo- sociedad, donde el mercado y la riqueza están por encima de la humanidad, implicando métodos de exterminio, masacre, intervención, espionaje, expoliación, chantaje, manipulación, como técnicas de dominación.

De ésta manera, el régimen estadounidense y alemán, son las expresiones de dicha forma de concebir al mundo, como herramientas que usan su poder para coaccionar a quien se oponga. Inglaterra y Francia, en su dinámica de vasallos participan dando la batalla por éstas ideas de explotación. La Unión Europea, es simplemente una sigla para expresar a cuatro naciones que dirigen a otros, bajo su mandato obligatorio. Es lo que se puede denominar como potencias EAIF, ( Estados Unidos, Inglaterra, Alemania y Francia).

Hemos dicho en notas anteriores que Siria es un país muy importante. Una frontera de facto entre occidente y oriente que, incluso, tras la caída de la ex URSS en 1991, ni el sionismo israelita ni Bill Clinton ni W. Bush, se habían atrevido a romperla. Pues si cae Siria, el transito naval en el Mar Mediterráneo estaría prácticamente restringida para las embarcaciones rusas y chinas. Entonces el Mar Mediterráneo habría pasado a control total de las fuerzas de la OTAN. Prácticamente las actividades de la flota rusa en el Mar Negro habrían quedado varadas en ese mar. Y, para ocupar Irán sólo faltaría avanzar sobre el Estrecho de Ormuz, esto es, en el Golfo Pérsico. Esa es la ambición suprema del Pentágono. De hecho el petróleo y la ubicación geográfica de Oriente Medio han sido muy importantes. Y, más aún, en esta coyuntura tan especial como la que hoy vivimos.

Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcance S-300 (16).

Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central. Rusia y Siria. Ante todo existen algunas notas que han circulado en los primeros meses de 2010, esto es en las prensas occidentales, que dieron cuenta que los supuestos Scud que Siria habría entregado al movimiento insurgente Hezbollah (“Partido de Dios” creado en 1979), en esas fechas, tendrían procedencia rusa, aunque otros dicen que es de procedencia china (15). El asunto es que Siria tiene una fuerte defensa antiaérea. No olvidemos que el presidente ruso Medvedev hizo una visita histórica a Siria en los primeros meses de 2010, según se dice, el primer presidente ruso que llega a este país después de la Segunda Guerra Mundial. Lo importante de esta visita, según algunos medios, habría sido los acuerdos posibles a que habrían llegado, sobre todo, en la cuestión armamentística consistente en la venta por parte de Rusia de aviones MIG-29, sistemas de defensa antiaéreo de corto y mediano alcance Strelets, Pantsir-S1 y Buk-M2, incluso Siria habría mostrado interés en los misiles antiaéreos de largo alcance S-300(16). Rusia desarrolla un mercado importante alrededor de sus fronteras, sobre todo, en el Asia Central. A sus acuerdos con Bielorrusia y Kazajstán ahora se une con los países del CEI. Las notas son las siguientes: “Los ocho países del CEI que rubricaron el 18 de octubre (2011) en San Petersburgo de ahora en adelante efectuaran sus transacciones comerciales sin pagar ningún tipo de arancel” (20). Esto es muy importante porque permite la formación de acuerdos con países próximos a su frontera sobre todo en la región de Asia Central.Se afianza acuerdo estratégico militar China-Rusia. Ocurrió en el último cónclave de la OCS. Esto ocasiona una enorme repulsa de parte de los Estados Unidos. Este país siempre ha temido este acercamiento y ha tratado en todo momento de crearles fisuras.

Veremos que nos espera en Latinoamerica. Más allá de la historia vemos acá la importancia del presidente Hugo Chávez Frías, quién retomó algunos antecedentes de un presidente venezolano ya fallecido que por primera vez asentó tres pasos para la integración del Sur y que plasmó en los anales históricos el Comandante Chavez, precursor de éstas nuevas ideas de independencia latinoámericana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2224 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: