Pensar

Los 95 de Argimiro Gabaldón

Este combatiente, nació en la hacienda Santo Cristo, Biscucuy, el 15 de julio de 1919, siendo el séptimo de nueve hermanos, hijos de Teresa Márquez Carrasqueño y del General José Rafael Gabaldón Iragorri, quien en 1929 se levantó contra la dictadura gomecista, pago con cárcel y persecuciones y luego fue figura principal de la vida política venezolana. De este hombre Argimiro heredo la gallardía, pero también el ímpetu y el amor a la formación intelectual. Chimiro –apodo familiar-inició sus estudios en la propia casa de la hacienda bajo la tutela de Arturo Simonet, entre los primeros libros estaban los del héroe cubano José Martí, pero junto a la enseñanza con los textos, aprendió con los obreros de la hacienda a jugar garrote, a nadar, a pescar, a pelar a puño limpios, a conocer y respectar el ambiente, excursionar y conocer las montañas de Lara, Trujillo y Portuguesa, pero lo más importante a sensibilizarse y comprometerse por la situación de los humildes. Todo estos conocimiento le serían muy útiles en su andar guerrillero de los años sesenta.

En 1929, al tiempo que su padre se levantaba en armas y durante cinco años viviría en prisión, le tocó a Argimiro, junto a su hermano Edgar, vivir y estudiar en varias escuelas y ciudades, en Biscucuy, Barquisimeto, El Tocuyo y Trujillo. En El Tocuyo tiene como docentes a Roberto Montesinos y Elías Lozada, allí se hace comunista. En 1938, lo expulsan del Liceo Andrés Bello en Caracas por co-dirigir un movimiento huelgario, comenzando así, a sus 19 años, su accionar político revolucionario.  Se gradúa de Bachiller en 1939. Se fue a Argentina a estudiar arquitectura. En el tercer año de su carrera, detuvo su visión arquitectónica para adentrarse en el mundo de la pintura, la literatura y el arte y se fue a Brasil. Regresó a Venezuela en 1945. Desde joven Argimiro se hizo apasionado a los deportes, fundamentalmente al béisbol, siendo excelente pitcher, también práctico el tenis, la natación y el boxeo. Pero también Chimiro fue apasionado a las matemáticas, al dibujo, a la poesía, maestro de primeras letras y profesor de liceo.

Argimiro enfrentó la dictadura perejimenista, Al llegar 1958, pronto caerán las esperanzas, El Partido Comunista, a pesar de su apoyo popular y de su lucha contra la dictadura, es excluido del gobierno. Argimiro ocupa la Presidencia del Concejo Municipal de Biscucuy, hasta que se retira a Barquisimeto y se dedica a la organización política y militar con los cuadros más radicales del PCV, que luego conformarían el frente Guerrillero Simón Bolívar. Argimiro, conocido como el Comandante “CARACHE” se hizo por su coraje e inteligencia líder fundamental del movimiento revolucionario de los años 60, en las montañas de Lara, Portuguesa y Trujillo, que conocía a plenitud. A pesar de las persecuciones, de las deserciones de muchos guerrilleros que asumieron rápidamente la farsa pacificadora del presidente Leoni, Chimiro, junto a otros, se mantuvo en la lucha, no se rindió. Argimiro Gabaldón muere la noche del domingo 13 de diciembre de 1964, en el hospital “Egidio Montesinos”, de El Tocuyo, producto de una herida de bala por la espalda, proyectil que fue disparado a una distancia aproximada de 2 metros. Un sospechoso accidente cuando supuestamente a uno de sus compañeros, Jesús “Chucho” Betancourt, “Comandante Zapata”, se le dispara el arma cuando la limpiaba en plena reunión.

 

prodriguezrojas@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1679 veces.



Pedro Rodríguez Rojas- Janette García Yépez


Visite el perfil de Li Min Wu Rodríguez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: