Un sacudón ideológico se avecina ¿habrá fracturas en el chavismo?

Para entender hacia dónde vamos hay que analizar los viejos modelos por donde ha transitado la humanidad en los últimos 100 años el modelo neoliberal y el modelo socialista.

El modelo neoliberal que ha traído consecuencias nefastas a la humanidad y a las naciones  del mundo, ha sido desastroso para la humanidad. Este se orienta a describir las políticas económicas que eliminan los controles de precios, desregulan los mercados de capital y minimizan las barreras al comercio, además de reducir el control del estado en la economía, especialmente mediante la privatización y la austeridad fiscal, ha destrozado la economía de muchos países colocándolos en dependientes de un mercado controlado por grandes em empresas transnacionales que cada vez van creciendo fusionándose unos con otros, lo que conduce a la creación de gigantescos emporios empresariales que asfixian y aniquilan a los pequeños y medianos empresarios.

El Neoliberalismo es históricamente la etapa superior del capitalismo, base fundamental del imperialismo y teniendo como bandera la “globalización” mundial de la economía. Esta no es otra cosa que acentuar y reforzar el neocolonialismo y sometimiento de los países pobres y emergentes a las grandes potencias. En esta etapa del neocolonialismo se pone en evidencia la agudización de las contradicciones, maximizando la brecha entre países pobres y países ricos, la acumulación de capital en pocas manos, la desestabilización del sistema financiero mundial, la transculturización de los pueblos, la alienación ideológica y política, la dependencia total de los países pobres a los países ricos, convirtiéndolos a ellos en productores y a los países pobres en consumidores, la apropiación desmesurada de la materia prima y energética, promueven la destrucción de la industria local y entregan al país a las apetencias del capital extranjero, son los principales síntomas de un modelo económico rapaz, depredador donde los países ricos se hacen más ricos y los países pobres se hacen más pobres.

Esas aberraciones del neoliberalismo además, se traducen en aceptar que los grandes emporios empresariales transnacionales coloquen sus productos en los países dominados, aunque ellos produzcan el mismo ítem, trayendo como consecuencia la destrucción de la economía interna, además de parar en seco el desarrollo económico y social y político de los pueblos.

El modelo socialista

El modelo socialista de corte marxista trajo consecuencias negativas en las sociedades donde lo implantaron por fallas de aplicación del método, de un solo jalón expropiaron las empresas, las industrias, la propiedad privada etc.y las entregaron a trabajadores o cooperativas del estado, las cuales las llevaron a la quiebra por falta de conocimiento y experiencia.

En el caso de la Unión Soviética expropiaron las industrias, empresas productivas, agroalimentarias etc. pasaron a manos de cooperativas cuyo nivel de sostenimiento y sustentación fueron muy bajos y terminaron de ser improductivas y muchas cerraron sus puertas, aunado a la guerra, muchos trabajadores se fueron al frente de batalla y abandonaron las fábricas y una sequía feroz que produjo estragos en la zonas agrícolas, trajo como consecuencia una hambruna espantosa que mato a casi 20 millones de soviéticos, entre los muertos se hallaba la esposa de Nikita Kruschef que murió de hambre en Ucrania.

El país estaba devastado, muchos trabajadores se hallaban en unas condiciones peores que las que tenían durante el capitalismo, es entonces, cuando Lenin y el Partido se vieron obligados a desarrollar una nueva política económica y llamaron de nuevo a los empresarios a que se encargaran de sus empresas como único medio para reconstruir una economía en ruinas y en unos cuantos años se creó una sociedad industrial moderna. La nueva política económica significaba restaurar la propiedad privada y revivir la clase media, los alimentos volvieron aparecer en los mercados, algunas cooperativas estatales quedaron y competían con los precios de las empresas, pero no tuvieron mucho éxito. Muchos analistas afirman que eso era lo que tenía que hacer Lenin , de lo contrario, la hambruna hubiera continuado y empeorado. A Lenin lo tacharon de reformista porque dio un retroceso a todo lo que se había avanzado, pero según él, no había otra salida.

En el caso de la China, el paso de un sistema feudalista a un sistema socialista también también causó estragos en el país y una gran hambruna, consecuencia de malas políticas de planificación, inundaciones y sequias etc.

Lo que quiero ilustrar es que el modelo socialista de corte marxista consistente en expropiación de tierras, de empresa privadas, de industrias, que intentaron pasarla a los trabajadores y cooperativas, no tuvo éxito en esos países. La China actualmente se maneja con los dos modelos, el capitalista y el socialista.

El modelo que estamos construyendo con miras a establecer un nuevo orden económico nacional, debe contemplar la diversidad de formas de producción nacional; empresas de producción social, empresas del estado, empresas privadas, y empresas mixtas todas tienen que ponerse a nivel competitivo con miras a establecer el punto de equilibrio necesario para poder avanzar hacia el desarrollo pleno del País.

Tenemos que aprender de las experiencias de otros países y de las nuestras y no correr el riesgo de arruinar la economía, que bastante estragos ha sufrido a causa de la guerra económica y de algunas políticas erradas del Estado pensando que ese era el camino y avanzar en la construcción de una sociedad, por otro lado trabajar en la creación de un modelo que impulse la empresas de producción social de tal manera que vayan ganando espacio en el proceso productivo del país y que lleguen a ser competitiva con las empresas privada.

La historia no está dando la oportunidad de generar un modelo socialista venezolano que también pueda esparcirse fuera de los muros de la nación y que sus bases y su rumbo están plasmada en la tres raíces perfectamente identificadas en el Libro Azul de H.CH.F. también la historia nos dio la semilla para que pudiera emerge la cuarta raíz (la de Chávez) que surge del trabajo practico y es todo el proceso hacia el socialismo ya estructurada en el chavismo, a saber: Las Misiones Socialistas creadas para brindarle a la población las herramientas necesaria para incorporarlos al proceso productivo del país, el Gobierno de Calle que busca establecer un lazo orgánico con las necesidades del pueblo organizado para afianzar la participación de las comunidades en la solución de sus problemas y así poder generar el modelo socialista, democrático participativo y protagónico.

Los venezolanos estamos diseñando un nuevo modelo de desarrollo económico y social, estamos escribiendo la historia, no desperdiciemos esa oportunidad. Ya debe verse al chavismo como una ideología.

Nuestra consigna: UNIDAD LUCHA BATALLA Y VICTORIA

Nuestra ideología: Chavista

Nuestro Instrumento de lucha: El Libro Azul y el Plan de la Patria

 

marlamer278@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1720 veces.



Marlene Mercado Gómez


Visite el perfil de Marlene Mercado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: