¡Cónchale Giordani bájale un cambio!

Cuando leí el artículo titulado “Testimonio y Responsabilidad Ante La Historia”, de Jorge Giordani ex Ministro de planificación por más de una década en el Gobierno Bolivariano, publicado en el portal de aporrea.org, me pregunté ¿Qué responsabilidad asume Giordani ante el país en su polémico artículo? Nos enuncia vacío de poder y falta de liderazgo en Miraflores, la necesidad de la lucha contra la corrupción, disminución del gasto público y eficiencia productiva. Como si se descubriera el agua tibia, con la lucha contra la corrupción y la eficiencia productiva.

¿Acaso se le olvida su cuota de responsabilidad por los más de 20 mil millones de dólares de las empresas de maletín que desfalcaron el erario público de las cuales él mismo hizo denuncia y hasta la fecha de su gestión no hay responsables?, ¿O la actual variaciones ascendentes del índice de precios al consumidor (INPC), que según el Instituto Nacional de Estadística se encontraba en 57,3% para el mes de febrero del año en curso?. Giordani tú eras el Ministro de planificación y una de las cabezas principales de la política económica.

Tampoco te puede hacer de la vista gorda de los controles cambiarios que pese a tratar de evitar fuga de capitales, también fue un elemento profundizador del parasitismo empresarial Venezolano que termino fomentando empresas de maletín y evaporando la moneda nacional. Además del incremento desmedido de la importaciones, que llegaron al record histórico de 59.339 mil millones de dólares en el 2012 según datos oficiales del BCV.

Como podemos olvidar los famosos fondos (Fonden) o el Fondo China-Venezuela que han manejado centenares de miles de millones de dólares provenientes, de préstamos, ingresos petroleros y reservas monetarias, como un mecanismo de democratizar la renta petrolera a la sociedad Venezolana, pero que a la luz de la realidad no es un reflejo satisfactorio en el aumento de la producción agropecuaria nacional.

¿Qué pasó con la eficiencia productiva de las empresas de propiedad social o la mayoría de las empresas estatizadas? ¿De verdad estas empresas iban a suplir la demanda de bienes y servicios que no satisfacía el afectado empresariado nacional privado? ¿Acaso el aumento de la demanda de bienes y servicio por redistribución de renta petrolera, en una país sin reactivar el aparato productivo nacional no produce inflación? ¿Acaso no se recurrió a la devaluación para solventar el flujo de caja?

Entonces Giordani lo de luchar contra la corrupción, aumentar la eficiencia productiva, frenar el déficit fiscal y el gasto público a que hace referencia en tu artículo, no es una cuestión reciente, sino acumulada de tu propia gestión por más de 10 años. Entonces ahora pretendes deslindarte de tu responsabilidad anunciando falta de liderazgo en Miraflores y recomendando coercitivamente lo que se debe hacer en la economía Venezolana ante las consecuencias inminentes del caos del cual eres más que responsable, no es un gesto de verdadero compromiso y humildad.

Quien puede negar el papel importante que jugaste con el presidente Chávez para que la renta petrolera fuera captada por el Gobierno Bolivariano y redistribuida en favor de la mayoría de los venezolanos, pero eso no fue suficiente, hace falta y sigue haciendo falta muchas cosas más por realizar. Y justamente el combate frontal contra la corrupción y la reformular la política económica no es la excepción, ojalá con la rigurosidad efectiva y con la mirada incluyente de todos los sectores de la población.

No caer en la ortodoxia de iluminados tecnócratas que creen tener la fórmula para salir de su propio enredo, es un desafío más que revolucionario. Una cuota de humildad y responsabilidad no es algo menor para co-construir un imaginario social eficiente y eficaz, pero cada vez más humano, cada vez más solidario.

 

 

edersjoel@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3326 veces.



Ederson Joel Quintero M.


Visite el perfil de Ederson Joel Quintero para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Ederson Joel Quintero

Ederson Joel Quintero

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ideología y Socialismo del Siglo XXI


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social