Desollar el lenguaje de la Patria

La poesia es una aprobación hacia la experiencia limite, que nos lleva a un camino sigiloso para experimentar el devenir ontologico de una historia llevada al extasis y el descalabro de una realidad, es una lucha decisiva hacia el objeto de estudio. Es una constante disposición de alerta y de invención hacia la realidad para aproximarnos a una agónica traición del hombre, que, en el contexto de esa historia huye de una manera ubicua hacia un lenguaje de revelaciones, donde se requieren mecanismos de analisis para sujetarnos en una historia no real y evidenter para los despliegues políticos y de resonancia interna en país donde se movilizan realidades falsas, porque nadie es sincero y colapsan los proyectos ideológicos, analizados a partir de lenguajes críticos para sortear una victoria y el futuro de un país.

De allí, la ambigüedad del discurso político como poético en un grupo de personas o una individualidad, la poesía es el nivel más existencial para desmenbrar la realidad de un Estado que regulariza sus visiones en un marco ascentral, debido a las malas vivencias y una cotidianidad no transferible por los distintos niveles de ánimo que sufre la sociedad actual. De allí, vamos hacia el lenguaje articulado sobre un nuevo diseño urbano y donde la palabra se articula para permitir de una manera sigilosa la rtealidad en estratos imaginarios. Constituyendose en una experiencia limite en un mundo de constante oscilación.

La tertulia literaria, ha desaparecido de los fogones de algunos locales, donde nos reuniamos para expresar una palabra en conjunto que apostara un criterio en el tiempo sobre la geopolítica de nuestro país, Venezuela. Tomando en cuenta las expectativas de los industriales, escritores y filósofos que viajaban a la vieja europa ha tomar criterios que se sumaban a una historia que deslizaba por entre las librerias.

Algunas veces, la poesía huye de esas realidades precedentes para atornillarse en la incertidumbre y el silencio. Su voz, equiva a un gran recipiente de ideas para la sujeción y en ella encontramos objetos,, ideas, gestos sensibles, retratos naturistas. En esa instancia, la sintaxis gramatical parece oscura y con un carácter viscoso, el cual nos pone siempre en fuga para vincularnos de una manera evidente con el universo, en esto, podemos visualizar el rango divino y el horror humano, visto de manera diferentes en una literatura que se deshumaniza porla falta de descripciones de ese proyecto que, aún no se ha cumplido en su primera fase y lo hemos dejado en manos caribeñas por nuestra indisciplina. Por esto, nos sentimos extraños y extranjeros en nuestra propia tierra dominada por chinos, árabes , colombianos, peruanos y analfabetas.

Necesitamos un interlocutor para formar esquemas teóricos y poéticos que nos lleven a una movilidad de convencimiento y evitar una de las tragedias mas devastadoras que se nos cierne en nuestros hombros y no percibimos como una realidad numeral, La sociedad venezolana se maneja con un pensamiento de disfraces ocultos que conforman el contrapeso de las máquinarias políticas, ya que, algunos exponen el desuello y el silencio como formas pragmáticas de un espejismo que rompe con el cultivo tecnológico y verbal que se ha dado, jugamos a la patria con traición o sin traición.

Así, la poesía es la más ruda experiencia del lenguaje, hay todo un género escribiendo palabras, conformando un lenguaje para darnos tanteos y certidumbre para la nueva república que ha de venir de una u otra forma, se debe dejar atrás a los indisciplinados y carentes de formación ideológica. Es necesario renunciar a la representación y darnos una idea de sujección a la historia. Las páginas culturales en los diarios de provincia deben ser persistentes para amoldar la conciencia ciudadana y no ser negadores de oficio, estamos bajo una realidad y debemos conocer sus argumentaciones para saber de nuestra citiadinidad.

Los proyectos continuan, los ordenadores transcriben los sueños y las salas de redacción fijan en sus pizarrones los editoriales, la poesía hace su trabajo. Es el momento, es necesario hacer un sumario global de los hechos acontecidos y ver si nuestra relación con mundos multipolares nos ha benéficiado, llego el momento de sustituir un criterio por otro, es cuestión de interpretar el papel de nuestra Cancilleria en estos últimos quince años, por cierto, el anterior Canciller es ahora presidente de ésta patria, veamos los resultados, porque debe existir una labor continua de una realidad geopolítica.

Solo los poemas, nos llevan a descubrir el mundo real donde vivimos. En el interludio del lenguaje escrito, observamos más que un planfeto político, las movidas perniciosas de quienes mueven las redes sociales y acumulan en nuestra conciencia la mentira para lograr un melodrama oculto en vivencias, donde hacen de la mujer una belleza sosegada y la llevan a vivir en un barrio, pensando que es la solución del conflicto y la crisis, necesitamos evacuar a la sociedad, darle pensamientos de una generación que se batió entre mundos territoriales para hacer una America Latina libre desde La Patagonia hasta más allá del Caribe, Cuba. Evitar que los británicos desollen Las Malvinas, como lo hacen con el Peñón de Gilbraltar.

Por más lejos que estemos de nuestra realidad, las crónicas diarias y la poesía determinan una voz unitaria en el camino de la perfección como patria. Por lo tanto, jamás podemos dejar esa realidad por los escenarios en que se moviliza los sentimientos encontrados de nuestro país, llenos de humor, orgullo, decepción y alegría para otros.

El nuevo lenguaje, el de nuestros poetas jovenes describen el control de la atmosfera para llevarnos a un conjunto de pensamientos que se forman en relatos, algunos escriben desde Miami sus historias. Otros, desde un vestuco pasadizo de una casa vecindaria, pero, todos aspiran por una mejor energia y una máxima entensión de esa realidad buscan escabullirse en las enramadas para no ver tantos analfabetas en el hemiciclo, poder legislativo y ayuntamientos representando una minoria, nuestro crecimiento debe ser hasta el cielo en ideas y proyectos y no convivir en borracheras locales, ya la escritura ha dejado atrás, estos trazos, avanzamos a un nuevo criterio patriotico con una fuerza juvenil aglutinadora, veamos las editoriales, llenas de gente jovén escribiendo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1819 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: