La Revolución está desestabilizando

Puede sonar muy irónico, pero pareciera que la derecha estuviera gobernando y el plan que está imponiéndose es el otro. El plan 2007/2012 pereció y el Programa Patria, sino acontece un drástico giro, sucumbirá frente al plan capitalista que es impulsado costosamente desde el gobierno.

Los que siguen regularmente los informes trimestrales del Banco Central de Venezuela (BCV), pudieron encontrarse este domingo 2 de junio con una noticia aparentemente buena, que podemos calificarla como una ilusión o “alegría de tísico”.

El informe del Banco Central dice muy destacadamente:”El PIB de la economía venezolana creció por décimo trimestre consecutivo”. Leí el contenido del informe y terminé por preguntarse: ¿y? Este ¿y?, estuvo rondando todos estos días porque me decía, seguimos viendo el asunto desde un lente analítico que no guarda mucha relación con la propuesta que aparentemente tenemos. Me dije, estamos pensando y viendo el asunto bajo un criterio que no facilita una comprensión de la situación o enfermedad capitalista que confrontamos. Continúa imperando la economía bajo el esquema capitalista y las autoridades del Banco Central nos trasmiten esa visión y el hecho acontece sin muchas reacciones: No pasa nada, observando la siembre de un modelo capitalista.

Crecer y hacerlo como lo estamos haciendo, no conduce a ninguna vía socialista. Al final del informe del banco central se nos coloca una gran mentira que pasa inadvertida. Se nos dice que el Banco Central mantienen su compromiso de continuar adoptando políticas económicas que permitan garantizar el desarrollo armónico de la economía nacional”. Comunicar la idea de “continuar [con] el desarrollo armónico” es una mentira y aunque no soy economistas para sustentar esta afirmación; la situación es bien simple desmontarla. (Subrayado nuestro)

Pero no siendo economista, entiendo que este informe que nos dice de un crecimiento consecutivo durante diez meses y aunque sea así; crecimiento consecutivo, jamás puede ser armónico. Me detuve en otra parte del informe y puede leer esto: “Es de hacer destacar que el resultado positivo [¿?] de la industria de alimentos, por segundo trimestre consecutivo, fue estimulado por una mayor disponibilidad de materia prima de origen importado”. ¿Cómo puede ser armónico este desarrollo? ¿Cuál desarrollo? ¿Con qué parámetros medimos este desarrollo? ¿Con el crecimiento del PIB? ¿Positivo? (subrayado nuestro)

Para Abril la inflación se colocó en un 4,3% y para mayo; el mal alcanzó el punto de 6,1. Es mentira esto de un crecimiento armónico, porque si lo fuera realmente, la producción agrícola e industrial, que son los sectores que facilitan los bienes y servicios de primera necesidad mantuvieran otro comportamiento y contribuyera a que la inflación no avanzara. Es positivo que la actividad de comunicaciones crezca, pero no comemos comunicaciones.

A decir verdad, la Oposición y los empresarios tienen como arma la especulación y el acaparamiento para producir desestabilización, pero esa desestabilización es posible, porque el proceso o la revolución han creado las condiciones para ello. Al no dar un giro profundo en el aparato productivo; la propia revolución desestabiliza y acompaña fuertemente a la oposición en esos planes.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2620 veces.



Evaristo Marcano Marín


Visite el perfil de Evaristo Marcano Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: