El Debate

Un debate es un acto de comunicación en el que participan dos partes o más exponiendo las diferentes ideas en torno a un tema que resulta especialmente polémico. Por lo general, se trata del encuentro entre dos partes que tienen posiciones contrarias con respecto a un mismo tema y exponen sus ideas sosteniéndose sobre argumentos sólidos.

Es una discusión dirigida entre dos personas o dos grupos que, ante un auditorio, exponen sus ideas sobre un tema, sustentándolas con argumentos que chocan entre sí, asimismo es una manera de presentar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema.

Un debate será más completo y complejo a medida que las ideas expuestas vayan aumentando en cantidad y en solidez de argumentación.

Durante el debate será necesario contar con la presencia de un moderador, quien será el encargado de velar por que se cumplan todas las reglas impuestas en el marco de respeto. Otro de los elementos esenciales de un debate es el tema a discutir, los participantes junto a sus ideas y las conclusiones finales a las que se llegue.

Uno de los retos más complicados para cualquier debatiente o polemista es encontrar el enfoque correcto hacia el oponente, de forma que, el debatiente debe alcanzar un equilibrio adecuado entre la agresión y la cortesía, una actitud agresiva es deseable, pero los candidatos deben ser agresivos de una manera adecuada.

Está claro que los candidatos en un debate que no están de acuerdo unos con otros, pero el objetivo de un polemista debe ser el de mantener un tono respetuoso al tiempo que destaca las diferencias con el contrario, por lo tanto, los debatientes no deben atacarse unos a otros personalmente, deben atacar las ideas del otro, luego, la agresión extrema es algo que al público no le gusta, sobre todo a nivel personal.

El debate lo solicita el candidato que tiene menos poder de convocatoria que el de signo contrario, generalmente se encuentra en desventaja con su oponente, se siente derrotado, por otro lado, es una oportunidad de confrontar su programa de gobierno con el programa de gobierno que favorece el electorado.

El debate político debe centrarse en la presentación de ideas y las plataformas de propuestas, y no en la difamación y los ataques personalistas.

La difamación que se comenta es la contenida en la rueda de prensa, radio y televisión de un candidato presidencial que aseguró que Maduro mintió en la fecha de la muerte del presidente Hugo Chávez con el objetivo de usarlo para obtener dividendos electorales. -¿Será que ese curso de actuación que te dieron en Cuba lo estás poniendo en práctica? ¿Serán sinceras esas lágrimas?, cuyo objeto jurídico es el honor, la reputación previstos en el Art. 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de la familia del Comandante Hugo Chávez Frías.

En cuanto a la campaña electoral debe trazarse estrategias de claridad, autenticidad, hablar sobre las fortalezas o propuestas propias, presentar un programa de gobierno con los planteamientos precisos y determinados, no recurriendo a la descalificación, desprestigio y menoscabo personal.

Presentar propuestas específicas y en lenguaje sencillo y respetuoso para la población y los candidatos, que no menosprecien e ignoren la capacidad del electorado de asumir sus propias posturas y tomar decisiones de manera sencilla y calificada.

De manera que, Nicolás Maduro no debe darle oportunidad al difamador, que recurre a los ataques personalistas, por las mismas razones el Comandante Hugo Chávez nunca se prestó a esta maniobra del oponente.

Las respuestas contundente a favor del candidato Nicolás Maduro viene dada por la trayectoria y las actuaciones exitosas, durante toda su labor a favor de las causas populares y su proyecto social a lo largo de todo su quehacer innovador y transformador, inspirado en el pensamiento bolivariano, como es darle a su pueblo la mayor suma de felicidad posible, esto molesta al candidato oponente que requiere de un debate para confrontarlo y aumentar su carencia de chance.

Ahora bien, el Comandante Hugo Chávez ha encomendado para cumplir el programa de la patria 2013-2019 a Nicolás Maduro, este programa de la patria lo expuso el Comandante Hugo Chávez y ahora lo expone Nicolás Maduro, en consecuencia, lo conoce el electorado ampliamente y está al tanto de sus alcances.

*Profesor Titular de la UNERG

luischacinchacin@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4012 veces.



Luis Eduardo Chacín Chacín


Visite el perfil de Luis Chacín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas