Economías fracasadas

Sin importar que toda ciencia tenga sus propios instrumentos, el elemento necesario para entenderlos es la comunicación y este es el punto desde donde resulta difícil recurrir a los hechos de las economías capitalistas cuando se las compara, guardando las diferencias, con economías como la ecuatoriana, venezolana, argentina, en boca de todos los medios de comunicación de la coalición llamándolas economías fracasadas a pesar de su crecimiento sobre el 6% promedio del PIB y un mejor estatus de vida de sus pueblos.

Quieren estos medios aprovecharse de nuestra ingenua credulidad para bombardearnos con frases como estas “la banca europea envía señales de salud”. “Aumenta la confianza en Europa a pesar de la debilidad de sus economías”. “Davos, Shinzo Abe se robó la película”. “Suiza con su banco central pasa al ataque”.

Puro cuento el que nos plantean porque EEUU y Europa, requieren de unos 4-5 años para estabilizar se débil crecimiento por la crisis de la zona euro, de EEUU y Japón, sistemas que han dejado sin empleo a más de 205 millones de personas hasta el 2012, a esta cantidad de desempleados deberán sumarse otros 5 millones de parados para este año, EEUU ya empezó con 750.000 desempleados para los próximos meses por los recortes fiscales, sin embargo, continúan diciendo los medios “ la inseguridad que azota en mayor o menor medida a los países de América latina, es uno de los principales obstáculos a las inversiones y los negocios” según el foro económico de Davos.

Seguir con las crisis económicas europeas es necio, Grecia, Portugal, España, Irlanda e Italia, perdieron su soberanía financiera, crisis alimentada y vigilada desde Bruselas y Berlín en donde la austeridad como sistema sostiene a los europeos de la zona euro al filo del abismo político. Sus pueblos se están volviendo ingobernables, el contagio del desempleo y el virus de la anti política se riegan como pólvora, evita que esas economías crezcan más allá del 1%.

En Italia, el nuevo primer ministro Pier Luigi Bersani no puede armar un gobierno y los países que los tienen están lejos de ejecutar reformas estructurales no solo porque no están de acuerdo con el liderazgo de Ángela Merkel, sino, porque, en Europa sus naciones continúan políticamente desunidas, más aun con los plazos dados a las economías rescatadas, por la política austera, por el control de los déficits públicos y porque la política monetaria intervencionista está lejos de desaparecer.

A Japón, tercera economía de la tierra no le resultara fácil salir de la austeridad, de los bajos tipos de interés y de su enorme deflación que, junto a Europa, EEUU, originan un tsunami enorme que recorre toda la tierra sin que China o los países BRICS puedan impedirlo.

Como estaba previsto, Obama no logro acuerdos para evitar los recortes automáticos que empezaron el 1 de marzo por 85.000 millones de dólares o el 0.5% del PIB que afectaran en medio punto porcentual su crecimiento del PIB situándolo para este año en 1.2 o en 1.4% afectando a cerca de 1 millón de personas con el empleo y lo que es peor, hasta el 27 de este mes EEUU dispondrá de algo de los 524.000 millones de dólares de la extensión firmada en septiembre pasado sobre los gastos fiscales; la salud, educación y otros servicios sociales hasta el presupuesto de la NASA se afectaran en un 9%. Y, no importa si demócratas o republicanos se ponen de acuerdo o no este año, EEUU deberá ahorrar para los próximos 10 años una cantidad de 1.2 billones de dólares.

Barack Obama tiene poca oportunidad para pasar la reforma fiscal y así incrementar los ingresos del Estado, entre otros, subiendo el impuesto a los ricos asunto que no gusta a los republicanos y, si la casa blanca no ataca a Irán o Corea del Norte, endurece su política contra Venezuela y suspende la legalización de los indocumentados los acuerdos políticos en el Congreso no se darán; en fin, lo que los republicanos realmente buscan es arrinconar a Obama, porque, si no hay acuerdo el pentágono deberá reducir un 13% de su presupuesto hasta el 30 de septiembre, harán de Obama el hombre más impopular del país por debilitar hasta la agonía al sistema sin que el país caiga al abismo.

Décadas lleva el capitalismo como sistema caduco, antipopular y esta última crisis afecto grandemente el poder del imperialismo porque los republicanos bloquean a Obama, buscan arrinconarlo para que la intolerancia sea su principal enemigo y tenga el desenlace ya proyectado con el racismo y la xenofobia que practica la extrema derecha.

Existe un denominador común en EEUU y en Europa, el efecto por el contagio de la anti política y su apuesta por desbaratarlo todo para luego ver qué pasa con las guerras, si estas pueden revivir al imperialismo y así salvar al capitalismo.


rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1561 veces.



Raúl Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: