Acerca del problema de la distribución del producto del trabajo

El dia 25/02/13 en CiudadCCS, el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que mientras el sector privado venezolano solicita cerca de 30 mil millones de dólares, exporta apenas 3 mil millones de dólares, lo que calificó como una gran asimetría y un elemento estructural de la economía nacional, reseñó AVN. “Es parte de nuestra economía rentística. La economía privada produce 3 mil millones de dólares pero solicita 30 mil millones, entonces hay una asimetría muy profunda. Ellos son los que más tienen acceso a los medios. Allí tenemos una dificultad, porque el problema fundamental de esta sociedad en transición es la distribución de la renta petrolera”, explicó, y recordó que las divisas del país provienen en casi 95% de las exportaciones petroleras.
Agregó que durante catorce años de gobierno, unos 500 mil millones de dólares han sido dirigidos a los planes sociales. “Si el presidente Hugo Chávez tiene un solo mérito es haber captado esa renta y haberla distribuido socialmente. Es un esfuerzo inédito. 500 mil millones de dólares empleados en el ser humano. Con otro régimen, a lo mejor la oposición se los hubiera llevado”, sostuvo.

De esta manera, Giordani explicó los alcances de las recientes acciones en materia económica tomadas por el Gobierno venezolano, que incluyen el ajuste del tipo de cambio oficial, que pasó de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar; y la creación de un Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario, formado por el Ministerio de Planificación y Finanzas, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Petróleo y Minería.
Giordani resaltó que el nuevo ente apunta justamente a racionalizar las importaciones. “¿Cuántas divisas necesita este país?.

Camaradas, el ministro hace referencia principalmente al asunto de la distribución más equitativa. Lo que pasa es que en la sociedad actual venezolana, los medios de producción son aun monopolio de los terratenientes y los capitalistas a pesar de todo los controles de las leyes. Todo estto a pesar que las leyes y la Constitución en Venezuela propenden al socialismo. El derecho de tinte socialista no pueden funcionar en el modo de produccion capitalista.

Desde el punto de vista de la economía política y el socialismo científico, es equivocado tomar como esencial la distribución y resaltarla como como si fuera lo más importante. La distribución en la sociedad capitalista depende de propias condiciones de la producción. ¿Cuáles son estas condiciones?. Las condiciones materiales de producción, es decir, la propiedad de los centros de trabajo, maquinarias, instalaciones y materias primas pertenecen a los que no trabajan (los capitalistas), mientras el pueblo trabajador sólo es propietario de la condición personal de producción, es decir, su propia fuerza de trabajo. Entonces, la actual distribución en Venezuela es una consecuencia natural del modo de producción capitalista.

Para transitar al socialismo bolivariano no basta con redistribuir o hacer más justa la sociedad, sino que lo que hay que hacer es cambiar estas condiciones materiales de producción y transformarlas en propiedad colectiva del propio pueblo trabajador, lo que implicaría por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual.

Muchos socialistas están influenciados por los economistas burgueses y consideran la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, dicen que el socialismo gira principalmente en torno a la distribución. Debemos aprender las enseñanzas del Comandante Chávez plasmadas en el Plan de la Patria 2013-2019, donde expone con claridad que para lograr el triunfo del socialismo se debe lograr la transformación material y en consecuencia el desarrollo de las nuevas relaciones de producción socialistas, que suponen la creación de la propiedad social, la participación popular y de la clase trabajadora y, finalmente el estado Comunal.

Independencia y patria socialista...viviremos y venceremos
Trabajador petrolero, militante del PSUV.


GARCIALWX@GMAIL.COM


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1843 veces.



Lucidio García


Visite el perfil de Lucidio García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: