Propuestas para el Programa de la Patria

Con la firme convicción que nuestros modestos aportes serán tomados en cuenta para la elaboración del programa de gobierno 2013-2019, el Colectivo de colectivos IAPR Vargas, Miranda y Dtto. Capital, nos reunimos el 06 de diciembre en las instalaciones del Liceo Bolivariano “José María Vargas, en el estado Vargas, teniendo como agenda dos (2) temáticas:

1.- Socialización de las experiencias adquiridas para la puesta en práctica de la Resolución 058.

2.- Propuestas en el marco de la Educación Liberadora para la construcción del Programa de la Patria.

Acompañando esta metodología, se construyeron unas preguntas generadoras, basadas en lo que se ha llamado “Los problemas endemoniados” que aún permanecen en nuestras instituciones públicas.

Para este momento nos interesa comunicar las propuestas surgidas en las cinco (5) mesas de trabajo.

También nos interesa destacar una nota de agradecimiento al MPPE, a través de la Dirección General de Comunidades Educativas y a la Dirección del Liceo donde se realizaron las mesas de trabajo

Propuesta al presidente Hugo Rafael Chávez Frías sobre el Plan Patria para la gestión Bolivariana Socialista 2013 – 2019.

MESA DE TRABAJO N° 1

Objetivo I. DEFENDER, EXPANDIR Y CONSOLIDAR EL BIEN MÁS PRECIADO QUE HEMOS RECONQUISTADO DESPUÉS DE 200 AÑOS: LA INDEPENDENCIA NACIONAL.

1.- ¿Cuáles serían las didácticas más apropiadas, para darle aplicación a las políticas educativas contempladas en los documentos legales? (LOE, Circulares, Resoluciones).

2.- ¿Qué otros insumos jurídicos legales pudieran estar haciendo falta para acelerar las transformaciones necesarias en el campo educativo?

3.- ¿Cuales pudieran ser las propuestas que resuelvan los problemas endemoniados que aun se encuentran latentes en las instituciones?

4.- ¿De qué manera y a la luz de las nuevas estructuras sociales, podemos cambiar la lógica de la actual institucionalidad?

Respuestas que se inscriben el marco del 1er Objetivo de la propuesta del Plan Patria Gestión 2013 – 2019.

1) Articular la planificación y los P.O.A, de las instituciones para que existan coherencias en las ejecuciones.

2) Sincerar las estadísticas emitidas por los entes del estado.

3) Construcción de un nuevo Estado Docente que responda a la nueva concepción del estado Socialista.

4) Socializar con las comunidades todas las normativas vigentes del Estado en construcción para lograr en la práctica la corresponsabilidad de los asuntos públicos del Estado.

5) Consolidar la identidad Nacional e integración territorial bajo una nueva política.

6) Transformar la vieja cultura política del sujeto representado al sujeto participativo (social a político).

MESA DE TRABAJO N° 2

Objetivo II. CONTINUAR CONSTRUYENDO EL SOCIALISMO BOLIVARIANO DEL SIGLO XXI EN VENEZUELA, COMO ALTERNATIVA AL MODELO SALVAJE DEL CAPITALISMO Y CON ELLO ASEGURAR LA “MAYOR SUMA DE SEGURIDAD SOCIAL, MAYOR SUMA DE ESTABILIDAD POLÍTICA Y LA MAYOR SUMA DE FELICIDAD”, PARA NUESTRO PUEBLO.

1°.- planificar y formación colectivo para el proceso de socialización de los instrumentos legales que permitan el acseso en la implementación del socialismo en nuestra patria.



2°.- Se considera que los insumos jurídicos están dados en ese sentido planteamos establecer un modelo de gestión social vinculado con todos las orientaciones revolucionarias marcando en el Proyecto Nacional Simón Bolívar vigente.

3°.- crear un modelo de gestión que permita poner en práctica todos los elementos presentes del plan de la patria y que elimine las viejas practicas individualista sustentada en la revisión visión capitalista.

3ª.- Con el pueblo en organizaciones y formando con la resolución 058 del 16 de septiembre para fortalecer los trabajos y entes de la Comunidad Educativa

MESA DE TRABAJO N° 3

Objetivo III. CONVERTIR A VENEZUELA EN UN PAÍS POTENCIA EN LO SOCIAL, LO ECONÓMICO Y LO POLÍTICO DENTRO DE LA GRAN POTENCIA NACIENTE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE, QUE GARANTICEN LA CONFORMACIÓN DE UNA ZONA DE PAZ EN NUESTRA AMÉ RICA

Para construir un país potencia la educación popular integral jurídica escolar comunitaria es fundamentalmente para el desarrollo social – económico y político, para ella nos capacita en el desarrollo de la personalidad de las personas y todas las faces del desarrollo humano implica transformación del contexto y del sujeto de hecho y de derecho, donde el sentido de pertenencia despierta la sensibilidad humana y el poder popular puede empoderarse del conocimiento a fin de lograr que con la independencia que hemos reconquistado descentralicemos algunos aspectos que le hacen daño a la continuación del proceso socialista que obstemos construyendo la desarticulación debe combatirse con política coherentes y transparentes a la inconsistencia numérica debemos crear grupos organizados que sectorialmente están identificados para su formación y capacitación ideológica, donde podamos medir el desarrollo de cada grupo.

3).- El burocratismos continúa presente en las instituciones públicas del estado. En cuanto a lo que respecta el deber que debe tener toda y todo venezolano conforme al artículo 130 de la C.R.B.V, es compromiso ético y moral honrar y defender la patria por lo tanto es traición a la patria quien vulnere nuestra constitución.

La sistematización es imprescindible para poder tener un balance en lo técnico y programático a fin de poder evaluar la sostenibilidad de nuestra independencia. La continuidad de los vestigios y ejemplos perniciosos de los falsos maestros continúan en las instituciones publicas debemos ser radicales en cuanto a estas políticas de los gobiernos anteriores. Cabe destacar que la falta de continuidad de las políticas ocasiona irreparables pérdidas al proceso socialista.

4).- Es necesario romper con los paradigmas que mantienen en el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE), como estructura organizativa del proceso enseñanza-aprendizaje para ello se hace necesario una supervisión metodológica de seguimiento y control que permita un pleno desarrollo de los programas, en unos planos que demuestren una real situación de la educación en Venezuela, y que no podemos separar el proceso educativo de lo político, puesto que el Estado de Derecho nos debe garantizar el desarrollo de políticas emanadas del Gobierno Nacional.

Siendo necesario que se establezcan convenios que garanticen la continuidad de dichas políticas burocráticas y control de los gastos excesivos para que nos permitan cumplir con los compromisos contractuales y de pagos.

Crear una ley u ordenanza que prohíba el gasto o derroche innecesario del presupuesto en un ministerio u ente gubernamental.

En cuanto se trate de desentender inmuebles o equipos de oficina si fuere necesario se deben donar a otros entes como escuelas, consejos comunales, u otros que lo requieran y carezcan de ellos, pero estos equipos deben tener el tiempo de vida útil en el espacio donde ubicarlos.

MESA DE TRABAJO N° 4

Objetivo IV. CONTRIBUIR AL DESARROLLO DE UNA NUEVA GEOPOLÍTICA INTERNACIONAL

1ª.- Problemas de Comunicación intra-institucional. Para dar los aportes del programa patria 2013 – 2019, como herramienta para consolidar los consejos educativos, es necesario remontarnos a los hechos históricos donde se avala el porqué del mundo bipolar y en contra de eso la necesidad de Venezuela de fortalecer la alianza bolivariana de los pueblos de nuestra América.

El poder mediático comunicacional internacional y nacional (emisoras de radio, televisión, prensa escrita, y otros) están en mano de la derecha.

Pero para combatir esa canalla mediática se debería promover:

Una puerta a puerta entre los países de la región y otros.
Intercambios de saberes (foros internacionales, encuentros sociales, juveniles y otros).
Continuar el trabajo duro con telesur y la radio del sur.
Promover la creación de emisoras comunitarias de televisión y radio.
Crear redes comunicacionales a través de la redes sociales del internet, para evitar el secuestro de los conocimientos de información.

Como didácticas apropiadas para la aplicabilidad de las políticas educativas relacionadas con el ámbito internacional tomar como base el control de los programas y mensajes de los medios.

Otro instrumento Jurídico: podemos poner como ejemplo al Manual de Convivencia Escolar o Normas de Convivencias Comunitarias Popular.

Como lo dice el comandante. “Es la única forma de resolver los problemas endemoniados. Los problemas están en el estado; por lo tanto para dar respuesta a esto es necesario la consolidación de un nuevo estado.”

Cita: “No le pidas al estado que resuelva tus problemas porque el problema es el estado”

Movimiento los sin tierras de Brasil.

Tomamos como ejemplo de la integración a la Misión Robinson internacional y contribuyen con la integración de los pueblos de nuestra América Latina, Caribeña y otros.

MESA DE TRABAJO N° 5

Objetivo V. CONTRIBUIR CON LA PRESERVACIÓN DE LA VIDA EN EL PLANETA Y LA SALVACIÓN DE LA ESPECIE HUMANA.

Generar líneas de articulación de integración, vinculación a través de la unidad, mancomunidad de los poderes populares interministeriales que responda a las políticas del estado venezolano revolucionario y socialista.

Mediante el sistema de formación de trabajo de organizaciones, comunicación efectiva y afectiva, planificación, ejecución, acompañamiento, control, seguimiento, evaluación y sistematización de las políticas educativas en el marco de la preservación de la vida en el planeta y la especie humana.

La comunidad educativa en concordancia con el objetivo nacional y estratégico donde se plantea contrarrestar la valorización de elementos culturales circulantes en los medios de comunicación.

PROPUESTA:

Medios de comunicación comunitarios alternativos, locales, parroquiales con el propósito de proporcionar, divulgar, propagar información de la vida en el planeta y la salvación de la especie.

La reglamentación de las leyes especiales en ley orgánica de educación entre otras.

Seguimiento, acompañamiento, control a la aplicabilidad de las nuevas leyes en función de una transformación liberadora, emancipadora y soberana en un contexto socialista para el vivir bien del nuevo ciudadano y ciudadana.

La organización en el sistema de trabajo que derrumbe los viejas estructuras en donde el burocratismo no intervenga, que prevalezca el colectivo, el poder popular, el sentir del ser como persona humanista social, para ello se requiere internalizar las políticas de estado y gobierno que fusione en el marco del proyecto patria en el ámbito de contribuir con la preservación de la vida y la salvación de la especie humana.

Dando respuesta a las nuevas estructura se requiere ejecutando cada práctica el nuevo modelo del socialismo, defendiendo la soberanía permanentemente en beneficio de todos y todas.

baredu25@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9698 veces.



Bartolo Hernández


Visite el perfil de Bartolo Hernández para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: